Mamá, quiero poner una tienda en Facebook

Por: | 04 de noviembre de 2012

Mall of the emiratesLe pregunto a Google cual es el mayor centro comercial del mundo y me responde con un ranking de los 12 centros comerciales más asombrosos. El primer lugar lo ocupa el "Mall of the Emirates”, un complejo de ocio y compras situado en Dubai. Tiene 223.000 metros cuadrados, 450 tiendas y una completa oferta de ocio que incluye un centro de esquí, un planeta mágico de dos niveles, 14 salas de cine,  un teatro con 500 asientos y una galería de arte. Para mayor comodidad de los visitantes, también dispone de dos hoteles. Uno de ellos el de la cadena Kempinski (5 estrellas) tiene más de 900 habitaciones. Sin duda, son cifras de vértigo pero, ni de lejos llegan al que en realidad es el mayor centro comercial del mundo: la red social Facebook.

Que se lo pregunten sino a Dunkin Donuts. Esta empresa diseña campañas de ventas en su tienda de Facebook. Campañas como “create the next donut” que han tenido tal éxito que la Homer donuts renuevan cada año. En la “tienda" de Facebook de Dunkin Donut los clientes pueden crear los complementos que ellos deseen añadir a esta rosquilla azucarada. Algo impensable en una tienda real de esta cadena. De la misma manera que también es impensable que en una tienda física de Dunkin Donuts se pueda atender a los más de 130.000 clientes que participan en estas campañas. Los de los dulces azucarados redondos que tanto entusiasman a Homer Simpson no son los únicos que tienen tiendas de éxito en las redes sociales. En las antípodas también se han apuntado a lo que los expertos denominan “social commerce” (comercio social).

La oficina de Turismo de Australia – Queensland lanzó una campaña de ventas en redes sociales bajo el lema “The best job in the world” (el mejor trabajo del mundo) con el objetivo de promocionar las islas del gran arrecife coralino. Tan solo en la página de Facebook obtuvieron 375.000 visitas y unas ventas directas de casi 9.000 viajes. Otro dato interesante del impacto de esta campaña de ventas: las búsquedas en Google sobre este destino turístico aumentaron un 40%. También es cierto que el producto que vendían era de lo más atractivo: un contrato de seis meses con un sueldo de 100.000 dólares en el que el trabajo a realizar consistía en disfrutar de las delicias de una isla paradisíaca.

  

Allá por el 2006 ya existían compañías que apostaban por estos formatos de tiendas (y campañas de ventas) en las redes sociales. Una de las empresas pioneras en este invento del social commerce es Blendtec. Esta empresa diseña lo que ellos denominan como “la mejor trituradora de concina del mundo”. Sus ventas han aumentado un 700% desde que, para promocionar este accesorio de cocina, lanzaron una serie de vídeos y los publicaron en Youtube. En estos vídeos se muestra como la trituradora es capaz de destruir prácticamente de todo. Incluido un iPad y una Nintendo Wii. Este canal se ha convertido en el mayor punto de promoción de ventas de Blendect, entre otras razones, porque los internautas pueden sugerir los objetos que quieren ver triturados en los próximos vídeos. 

Todo esto nos podría sonar a cuento chino pero, según el Barómetro del Social Commerce realizado por Social Buy, las ventas a través de las redes sociales son una realidad incluso en nuestro país. En este informe se analiza el uso del social commerce partiendo de aquellos casos en los que la identidad 2.0 del cliente es parte del proceso de compra online. Según este barómetro, 4 de cada 10 tiendas que están en Internet incorporan funcionalidades de compra a través de las plataformas sociales. En el 38% de los casos se utilizan para lanzar promociones y tan solo en un 9,5% para realizar ventas directas. Facebook es el canal más utilizado (24%), seguido de Twitter (12%). Unos datos coherentes con los niveles de penetración de estas redes. Otro dato que llama la atención es que el 18% de las empresas que venden a través de Facebook muestran un alto grado de satisfacción (7,2 sobre 10). Hostelería, turismo, comercio y cultura son los sectores donde las redes sociales como plataforma de ventas tienen una mayor penetración.Barometro social commerce

Pero, ahí no queda la cosa. Al inmenso mundo de oportunidades de venta que supone poner una tienda en esos gigantescos centros comerciales que suponen las redes sociales también ha llegado la movilidad. Estas compras a través de los dispositivos móviles vienen de la mano de un interesante aliado: los códigos QR. Para muestra, sirva un botón o mejor dicho, una ficha de Lego. Una tienda online de juguetes de Alemania lanzó una campaña de ventas haciendo códigos QR con los bloques de construcción de Lego. Cuando los clientes escaneaban un código, recibían recomendaciones de diferentes construcciones que podían hacer con las piezas de Lego y los remitía a la página de compra. Durante esta campaña, el 49% de las visitas a la tienda online procedieron de códigos escaneados. La juguetería duplicó las ventas de productos Lego.

Como dice Ben Rattray, el fundador de la plataforma change.org a quien la revista Time ha señalado como una de las cien personas más influyentes del mundo, “nunca antes en la historia la gente tuvo tanto poder”. Una reflexión que en clave de oportunidad de ventas en  las redes sociales pasaría a ser algo así como: “nunca antes en la historia las empresas tuvieron la posibilidad de tener tantas tiendas abiertas con tantos clientes”.

Carrito_inteligente

Hay 9 Comentarios

Lo mejor es una combinación de todas las alternativas posibles. Un negocio físico convencional debe reinventarse y buscar nuevas opciones de propagación, y más en los tiempos que corren. Existen plataformas por ejemplo como www.palbin.com que permiten crear tu propia tienda online en Internet y también la tienda en Facebook. De esta forma no pierdes ninguna oportunidad de venta.

Pues si... parece que finalmente no solo basta con tener una tienda en lacalle... antes una cuña de radio era suficiente... o una valla publicitaria en el quiosco redondo de carteles del barrio... y quien no recuerda los anuncios de la tipica tienda de sofas del barrio en el cine de cerca de casa... aquellos que hacian un spot de TV eran de caracter nacional... luego salieron las TVs locales y los spots fueron mas "modestos"

total, que todo esto... ya no es suficiente... aunque lo debes tener para vender!!! además tienes que incorporar tu presencia en las redes sociales....

los publicistas tienen mucho trabajo y espacio (fisico o digital) que cubrir ....

Buenas,
esta claro que el social media está muy de moda, pero creo que esa no sería la expresión correcta, ya que las redes sociales son herramientas relativamente nuevas que están siendo muy utilizadas por la sociedad, la verdad es que ahora las empresas verdaderamente se están dando cuenta del potencial que esconden e incluso se ve que es una materia nueva en la manera en que las utilizan, por ejemplo spamenado, y no creo que sea la mejor manera que tiene de aprovecharla, sino , dirigir su negocio hacia las web 3.0 y la interactuación con sus clientes y potenciales clientes..
saludos

Sin duda, como dice rafa si bien es cierto las redes sociales son una gran vitrina el comercio sobre ellas no puede valerse por si misma tiene que tener el respaldo presencial en un local existente, solo así el canal de ventas por redes sociales se explota al máximo.

Aunque las redes sociales son hoy en dia y mas que lo seran en el futuro pieza clave de cualquier estrategia de marketing online, el tema de las tiendas en facebook, no esta dando los resultados que la gente espera.

Muchas Gracias por la mención al barómetro y estudio que hemos realizado. Los datos creemos que son muy interesantes.

Desde www.social-buy.com llevamos tiempo poniendo a disposición de empresas tiendas en redes sociales, especialmente en Facebook con un éxito notable de buenos casos que podemos contar. Estamos a vuestra disposición.

saludos y gracias.

Es totalmente cierto, las campañas online bien diseñadas tienen un éxito sin precedentes a un coste muy ajustado. Nosotros también hemos saboreado nuestro éxito en FB gracias a nuestra página con vídeos de la isla de Menorca

De hecho cada vez más es el marketing social, o social media el que cobra mayor relevancia en cuanto al estudio en los comportamientos sociales de los consumidores. No imagino un estudio de mercado sin tener en cuenta estas tendencias.

Así es el social media está mas de moda que nunca

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal