Si estás leyendo este texto, significa una cosa: el mundo no se acaba

Por: | 14 de diciembre de 2012

Esto es una oreo

Me llega un “wasapito” de mi amigo Javichu, al que tengo en gran consideración en lo que respecta a las cuestiones que precisan de sentido común, avisándome que no me crea ni palabra del desmentido oficial que ha hecho la NASA informando sobre lo del fin del mundo que circula por las redes. Que lo mismo estos señores son tan solo unos burócratas y no tienen ni idea de lo que va a pasar el próximo 21 de diciembre de 2012. Me tranquiliza el aviso porque desde hace unas semanas andan circulando por las redes diferentes mensajes alertando que esta vez si. Que esta vez, el mundo se acaba. Los hay que apelan a una profecía Maya, otros a un cometa o a un planeta misterioso oculto e incluso los hay que mencionan un cambio de la polaridad terrestre. Si, ya sé, que los de letras o los que se perdieron las clases de Física, me van a decir que “vaya usted a saber lo que significa esto de la "polaridad”. Cosas de las redes. El caso es que la NASA y el Gobierno USA han dejado claro que los rumores sobre un posible Apocalipsis son solo eso: rumores. Ya puestos, la NASA ha dado respuesta a los principales tópicos que circulan por la red y que ellos clasifican en 10 cuestiones globales. Confieso que me gusta el aplomo que desprende el desmentido de la NASA:

"22 de diciembre de 2012. Si estás viendo este video, eso significa una cosa: el mundo no acabó ayer"

Luego explican que la cosa del calendario Maya se refiere a un cambio de ciclo. Algo así como poner el cuenta kilómetros de la Tierra a cero y vuelta a empezar. A tener en cuenta que no es la primera vez, ni mucho menos, que circulan estos temores. Como mínimo, han existido otras 10 ocasiones en las que este tipo de profecías han generado interés y que, visto lo visto, no se han cumplido. Pese a que esto de las profecías del fin del mundo no sean nada nuevas, lo que si hace de este rumor algo diferente es la existencia de internet. De ahí que los esfuerzos de la NASA por transmitir tranquilidad queden diluidos por lo que se cuenta en las redes sociales. Por poner un ejemplo de este efecto, en este caso lleno de ironía, tenemos la reacción de como los internautas han compartido las últimas caídas en los servicios de Facebook y Gmail. Estas caídas Fuera de servicio tuvieron lugar al poco que la NASA diera a conocer su desmentido. La de Facebook no llegó a durar más de una hora pero fue suficiente para que la propagaran por Twitter miles de usuarios. Por si fuera poco, a esta le siguió la del servicio de Gmail (que también afectaba a la mensajería GTalk y al navegador Chrome). Duró también algo menos de una hora y aunque fue global solo se presentaba de manera intermitente. Al tener lugar estas interrupciones de servicio de manera casi simultánea, entre los mensajes que se transmitían por las redes, destacaban los que, con gran carga de humor, avisaban que la cosa estaba clara. Que estas caídas eran un indicio evidente. Eran el principio y la constatación de la inminente llegada del fin del mundo.

Profecías y desmentidos al margen, lo que seguro que se nos viene encima y de manera inmediata es el fin de año. Estamos en el mes en el que toca hacer balance. Tanto Facebook, como Twitter han hecho sus “deberes” y han publicados resúmenes de lo que ha sucedido en este 2012 que se nos va. Facebook lo ha hecho a través de “Facebook Year in Review”, una selección de  la actividad de las personas, los momentos y los temas de mayor impacto. Incluyen los términos más utilizados, los lugares más visitados y las canciones que más se han escuchado. En España, el ranking de estas tres categorías lo lideran respectivamente: trabajo, Las Ramblas y Rayos de Sol feat. Facebook ha ido un paso más allá y ofrece la posibilidad de personalizar esta información. Permite generar un informe relacionado tan solo con la actividad de tu perfil. En este resumen presenta los 20 momentos de mayor relevancia que has compartido con los amigos que tienes vinculados en esta red. Es lo que llaman “year in review” (resumen del año).

Canciones mas escuchadas 2012 FB
En Twitter también han hecho los deberes. En este caso, han creado una web (el año 2012 en Twitter) donde puedes consultar los mensajes, tendencias, etc de mayor relevancia. Si lo que te interesa saber no es que el mensaje de Obama ha sido el más retuiteado de la historia (810.000 veces, a los que hay que sumar 300.000 selecciones como favorito), sino cual es "tu tuit" más relevante, o quien es tu “seguidor de oro”, puedes hacerlo. Es lo que llaman “Tu año en Twitter”. En el resumen del 2012 de esta red social, sorprende que entre los 10 más influyentes no esté Justin Bieber. Quien si está es el papa Benedicto XVI. Tema este último que tiene una lectura interesante ya que el primer tuit que lanzó @pontifex fue el 12 del 12 del 12. Como no podía ser de otra forma, lo publicó a las 12:00 AM.

Año 2012 en twitter
Pero, no sólo Facebook y Twitter han hecho sus deberes. Otro de los grandes, en realidad “el gigante” de internet (Google) se ha unido a la fiesta de fin de año (que no fin del mundo). En este caso lanzando un vídeo con el resumen de 1,2 trilllones (americanos) de búsquedas en 146 idiomas del 2012. Por cierto, aviso a los futboleros: no se pierdan detalle del “momentazo” en el que sale “la roja”. Es curioso el enfoque que le ha dado Google a la relevancia. Para evitar repeticiones con otros años, prescinde de lo más buscado y presenta las  búsquedas de mayor crecimiento. El año pasado Facebook y Tuenti, respectivamente, fueron las palabras más buscadas por los internautas españoles. Twitter no aparecía en la lista de los 10 primeros en la que, por el contrario si estaba la misteriosa búsqueda del término Google: ¿por qué alguien le pregunta a Google por Google?  En el 2012 el panorama ha cambiado. Bankia, Mi tele y ¡como no! Prima de Riesgo fueron los términos más buscados en España. Pero, eso no significa que, en el 2012,  las redes sociales hayan dejado de tener interés para los españoles. “Como funciona Twitter” lidera las búsquedas que más aumentaron sobre “como…”  mientras que el crecimiento de las búsquedas sobre “qué es…” las lideran las redes sociales: Instagram, Pinterest, Twitter y Linkedin.

Mis queridos lectores, anque sé que les podrá parecer algo precipitado. Que debería hacerle caso a los de la NASA. Que el aviso de Javichu no debería alterarme en lo más mínimo. Pero, por si caso y aprovechando que tan solo faltan unos días para el 21 del 12 del 12, les transmito mi más sincero agradecimiento por haber estado ahí este año. Les deseo un feliz año nuevo para ustedes y todos los suyos. Aprovecho que estamos con el tema para avisarles que no se preocupen. Que hay nueva profecía sobre el fin del mundo. Dicen que “The end of the World” (el Fin del Mundo) será en el 2013. Les doy el dato detallado para que lo anoten en sus agendas. Será el 15 de febrero de 2013. Pasen y vean lo que podría suceder si la cosa no se nos acaba en el 2012,.

 

Hay 5 Comentarios

muy interesante, gracias!

Los números de los días, los meses y los años los hemos puesto hace relativamente poco.
Las coincidencias las hemos interpretado ahora, ya que los mayas se manejaban con otras referencias, las suyas, y no las nuestras.
El mundo, la gente, la cultura ha dado a lo largo de la historia diferentes saltos cualitativos.
Dejando atrás los trajes viejos del salvajismo ancestral producto de la supervivencia.
En cada ciclo afinando un poco más, buscando una sociedad mas justa, más equilibrada, más avanzada, más humana y más digna.
En cada paso, el ser humano se distancia un poco más del fanatismo, de la ignorancia y del desgobierno cerril.
Y coincide ahora esa sensación de cambio, que no es de un día, ni de un año.
Hace cien años la gente no conocía Internet, y hoy esta herramienta es algo habitual en todas partes.
Salvando las distancias entre zonas desarrolladas y zonas atrasadas.
El nuevo tiempo impulsará en una progresión geométrica un avance nunca anteriormente imaginado.
En todos los campos.
Afectando muy directamente al ser humano, en la percepción que se tiene de los conceptos fundamentales en nuestra sociedad.
Como son la idea de equidad, justicia, solidaridad, respeto por el medio ambiente, igualdad y apoyo a la mejora del sostenimiento de las diferentes comunidades que conforman el planeta.
Ese es el cambio de rumbo que parece ser se está produciendo, y ahora todo el mundo vaticina.
El cataclismo fatal para la humanidad, sería no seguir esa senda de progreso y sostenibilidad del mundo que hoy tenemos.
Empeorar que si sería una verdadera catástrofe.

Podrá no ser el fin del mundo, pero la idea es tan sugerente...
http://projectendoftheworld.blogspot.com.es/

Muy de acuerdo NO ES EL FIN DEL MUNDO, pero es tremendo negocio especular con este. Ver en este enlace lo referente al calendario maya y lo predicho para el 21-12-'12 http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2011/12/calendario-maya-terminara-el-mundo-en.html

Lo de las Oreo es un puntazo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal