Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

Si eres universitario y buscas trabajo, olvídate del CV

Por: | 29 de abril de 2013

Si tienes entre 20 y 29 años, eres universitario y buscas trabajo olvídate del Curriculum Vitae tradicional. Ese documento en el que describimos nuestros conocimientos y en el que incluimos, en un par de líneas al final del todo, los “intereses personales”. Unos intereses que, salvando las distancias se resumen en una combinación de las mismas variables para todas las personas: cine, música, lectura y viajes. Las redes sociales también han aterrizado en el terreno de los universitarios que buscan empleo. Lo hacen con una propuesta interesante: lo importante del perfil de un estudiante universitario no son sus conocimientos o sus contactos. Lo realmente relevante es que muestre todo su potencial como persona.

Hace ya unos años Linkedin, la red social para los profesionales, desarrolló “Career Explorer”. Una plataforma que ofrece a los estudiantes universitarios la posibilidad de crearse un perfil en el que mostrar sus habilidades y conocimientos con el objetivo de desarrollar una red de contactos. Algo fundamental para encontrar trabajo una vez finalizado sus estudios. Linkedin Career Explorer está disponible en 60 Universidades de Estados Unidos.

Linkedin Universitarios (1)
Ahora, los estudiantes en busca de trabajo tienen otra alternativa. Se llama Tyba. Una red que se anuncia a los universitarios como “la mejor forma de presentar todo tu potencial”. El punto de partida de esta plataforma es que los formatos tradicionales que usan los estudiantes para explicar sus conocimientos, como los Curriculum Vitae, no muestran todo el potencial de una personaTyba estaría diseñada para mostrar todas esas habilidades profesionales de los estudiantes que quedan ocultas cuando se muestran en los Curriculum Vitae tradicionales. Está pensado para estudiantes que buscan trabajo y que creen en la importancia de explicar quienes son, no solo a nivel profesional, sino a nivel personal. 

Los creadores de Tyba explican que la ventaja de publicar tu perfil en esta red es que serán las empresas quienes busquen a los estudiantes. En especial las que buscan jóvenes en prácticas. Lo cierto es que Tyba tiene algunos detalles interesantes de cara a crear y desarrollar una identidad digital. A los estudiantes les permite crear un dominio propio (tunombre.com) y una dirección de correo electrónico asociada a este dominio. La información que publiquen en sus perfiles  la pueden importar desde otros entornos (como Linkedin y Facebook). Ofrece acceso a estadísticas donde consultar quien ha visitado tu perfil, de donde son las visitas y cuanto tiempo pasan en tu página. A las empresas les facilita la búsqueda de talento a través de filtros y la opción de organizar y hacer seguimiento de los candidatos desde un mismo espacio.

Tyba candiadtes
A diferencia de Linkedin Career Explorer, los dos veinteañeros que han fundado Tyba, tienen claro que el secreto del éxito de esta plataforma es el de la internacionalización. De ahí que ya esté disponible en inglés, francés y alemán. Lo que también tienen claro estos dos jóvenes es que Linkedin no es una plataforma válida para que los universitarios encuentren empleo. Argumentan que, dado que la media de edad de los perfiles de Linkedin es de 43 años, no es la red adecuada para que los universitarios encuentren la oportunidad laboral de sus sueños.

Es curioso que, por ahora, Facebook haya dejado este territorio sin explorar. Al fin y al cabo la universidad es el espacio natural de esta red social. Facebook nació en la universidad de Harvard con el objetivo de permitir a sus estudiantes mantener y ampliar sus contactos. Hoy, como en aquel entonces, la necesidad que tienen los universitarios de ampliar su red de contactos se mantiene. Los estudiantes necesitan crearse una sólida red de relaciones, tanto personales, como profesionales. Algo que los de Linkedin ya ofrecían. Ahora, lo que nos vienen a decir los de Tyba es que ya no vale "solo" con tener una red de contactos y los conocimientos que te dan los estudios. Tampoco vale con tener publicado un perfil. En este complejo mundo interconectado, para conseguir un trabajo sería preciso identificar primero quien eres, como eres y que quieres ser. Con todo eso, has de crear una identidad que muestre no únicamente la persona que eres sino la persona que crees que puedes llegar a ser. Solo así, se supone, que los estudiantes captarán el interés de las empresas. Si eres joven universitario y buscas trabajo, ya sabes: más te vale ponerte a estudiar. Pero no apuntes de clase sino estudiar como vas a trabajar tu perfil.

Hace tan solo unos días, Mario Tascón nos regalaba desde su perfil en Twitter una frase preciosa. Mario, con esa mezcla tan suya de periodista y experto en la “expresión breve” nos decía: “#regalarunlibro es un acto de amor”. También es cierto que Mario debe andar estos días afinando su pluma ya que le toca firmar dedicatorias. Acaba de publicar nuevo libro junto a su hermano Fernando. Se titula “La Biblia bastarda”. Es una de las recomendaciones que tengo en la lista de “libros para regalar” el Día Internacional del Libro.Si quieren saber de que va esta historia intrigante, pasen y cliken:

 

En esta misma lista tengo otro libro cuya lectura es un regalo en si misma. Al igual que el libro de los hermanos Tascón, está escrito a cuatro manos. Se titula “El lechero en bicicleta”. Sus autores son Franc Carreras y Jenny Jobring. Una coincidencia curiosa porque estos dos libros son realmente diferentes. El de los Tascón narra una búsqueda. La del documento más valioso y polémico del cristianismo. Una historia de intrigas que sucede en el Madrid de la República. Por el contrario, el de Franc y Jenny, es una fábula en la que se dan respuestas que nos ayudan a entender el impacto que tienen en nuestras vidas (y en los negocios) las redes sociales. Sucede en Villalomas, un lugar imaginario, al que un día llegan las bicicletas. Ambos libros cuentan con múltiples protagonistas. Entre todos ellos destacan dos mujeres: una misteriosa bibliotecaria en la historia intrigante de los Tascón y una pescadera gritona y pesada en la fábula de Franc y Jenny. Si quieres saber más sobre “El lechero en bicicleta” puedes descargarte gratis los tres primeros capítulos (formato audio mp3). Esta es una de esas ventajas que tiene el que Franc y Jenny sean unos expertos en las redes sociales. Ponen muy fácil lo de acceder y compartir sus conocimientos. En este caso hasta te lo cuentan de viva voz. Si quieren echarle un vistazo a este libro, ya saben: 

 

Si además de regalar libros, lo que te gusta es escribir. Más en concreto, escribir en internet, nos tocaría ir a la lista de “libros para consultar”. En este caso tendrás que buscar un hueco en la zona de tu biblioteca donde hayas ubicado el “Diccionario de uso del español de María Moliner”. Allí podrás colocar “Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”. Este libro, editado por la Fundeu, está escrito gracias a las aportaciones de más de cuarenta expertos que, bajo la dirección del mismo Mario Tascón de "La Biblia bastarda" que tengo en la lista de los regalos, responden a cuestiones de lo más variadas. Desde temas de protocolo y accesibilidad, a cuestiones relacionadas con los aspectos legales. Una singularidad que lo convierte en un manual práctico del uso del español en los medios digitales. Salvando las distancias y con el permiso de la lexicógrafa, vendría a ser “el María Moliner de las redes sociales".

Para aquellos a quienes lo que les apasione de la lectura es que conlleva el ejercicio de reflexión y aprendizaje, les recomiendo que se regalen por el "Dia Internacional del Libro" una auténtica joya. Este libro tan solo tiene 96 páginas con un tamaño de letra generoso. Un detalle que se Los escenarios de la comunicación por Alebrto Abad agradece cuando lo que se trata es de poner la mente en marcha. Se titula “Los escenarios de la comunicación”. Su autor es el periodista, profesor de oratoria y filósofo, Alberto Abad. Nos cuenta Alberto que es lo que nos enseña la caverna de Platón sobre internet y las nuevas tecnologías. También nos responde a relaciones tan sorprendentes como la de la navaja de Ockham y el uso de internet. De este libro hay algo irresistible. Lleva intercaladas unas páginas anaranjadas con frases de Platón, Heidegger, Wittgenstein, Hegel, Nietzche o Maquiavelo. Pero, si hay algo que me emociona de este libro es su dedicatoria. Al igual que Mario nos regalaba el tuit sobre el acto de amor que supone regalar un libro, Alberto nos regala una dedicatoria preciosa sobre el valor incalculable de la lectura. Dice: “a todos los que con sus palabras me han hecho soñar despierto”. ¡Feliz Día Internacional del libro!. ¡Feliz Diada de Sant Jordi!.

Dia sant jordi dia del libro


Patatas gratis para todos los españoles

Por: | 19 de abril de 2013

Patatas-fritas

Los amantes de las hamburguesas y sus complementos (patatas fritas y refrescos) están de enhorabuena. Burger King ha descubierto  una nueva receta de patatas fritas. Las harán con un corte más grueso para hacerlas más sabrosas y crujientes. Con el objetivo de anunciar semejante logro, el pasado lunes, esta cadena de restaurantes lanzaba en su perfil de Facebook el desafío ¡PATA-TODOS!. Era un reto con premio incluido. Si antes del lunes 22 de abril conseguían llegar a los 250.000 fans invitarían gratis a toda España a probar estas patatas. El mensaje que lanzaron en su perfil era el siguiente:

“Reto BURGER KING®: ¿Quién se queja de que no hacemos promos? Si conseguimos 250.000 fans invitamos a probar las nuevas patatas de BURGER KING® a toda España. ¡GRATIS! Sin necesidad de consumir nada más. Compártelo con todos tus amigos para alcanzar el reto y tendremos... ¡PATA-TODOS!”

Reto Burguer King  250000 fans

Tan solo tres días más tarde, el reto estaba conseguido y superado. Burger King estaba a punto de llegar a los 300.000 fans. El mensaje que lanzaron para celebrar los 250.000 decía:

“¡RETO CONSEGUIDO! ¡SOIS INCREÍBLES! Ahora nos toca a nosotros: ya estamos trabajando para que toda España tenga PATATAS GRATIS gracias a vuestro cariño. El viernes comunicaremos el día del evento. Una vez más SOIS LOS MEJORES FANS QUE CUALQUIERA PUEDE TENER.”

Lo que por ahora se desconoce son los detalles de cómo se regalarán estas patatas. Según lo que han ido informando desde Burger King en respuesta a los mensajes que dejaban sus fans en esta red social, hay dos cosas que si están bien claras:

1.            Las patatas se darán gratis en todos los restaurantes (500) que tienen en España.

2.            Para obtener este regalo, no será necesario consumir ningún otro producto.

Cuando Burger King lanzó la campaña, su perfil en Facebook tenía 198.000 fans. Un número alejado de los más de 472.000 fans que tiene el perfil de Mc Donalds, su principal competidor. Si dejamos los objetivos de números al margen, lo que hace interesante a este método de  lanzamiento de un nuevo producto es la posibilidad de escuchar la opinión de miles de clientes (actuales o potenciales). En este caso, analizando los comentarios que han publicado los clientes de esta cadena de hamburguesas , lo mismo resulta que los de Burger King se han metido en un buen lio. No porque tengan que regalar cientos de miles de patatas gratis sino porque la receta actual de las patatas es uno de los productos más apreciados por sus consumidores. Entre los comentarios críticos hacia el cambio de receta de las patatas se identifican varios tipos. Los clientes que aún no han probado las nuevas patatas y avisan que si cambian la receta dejarán de ser clientes. A modo de ejemplo, lo explican así: 

“no he probado las patatas nuevas....hace tiempo ke no voy a burguer king...........pero me pica la curiosidad, por que siempre me decantaba mas al king que ir al macdonals por sus patatas chuchurridass........personalmente prefiero la hamburguesa del mac.......pero iva al king por sus patatas con la salsa de queso..........si ahora me lo cambian creo que pierden a un clientee!!!!

Hay otros clientes que avisan de la pérdida de valor que supone esta desición para la marca y del tremendo error que supone este cambio. Son mensajes como el siguiente:

Si lo q legustaba s to dios del BuRger eran las patatas y cogen y la cambian!!!

Pero, sobre todo, destacan los comentarios de los clientes fieles a Burger King que comentan haber probado la nueva receta y reclaman la vuelta a la anterior:

“Ooh Las nuevas patatas son peores que las anteriores, siempre he preferido las patatas del Burger antes que otras, pero ahora me quedo con cualquiera antes de con las vuestras. Es de sabios rectificar, señores, asi que, que vuelvan las anteriores!”

“no tenian que haber cambiado las patatas!!! las patatas del burguer king eran las mejores,,,,se conserbaban ricas aun estando frias,,,,las nuevas son mas gordas,,,,en plan las de los pollos asados que compramos o las que venden para freir en casa,,,,,no me gustan nada....”

“Las nuevas patatas son una mierda!era lo mejor q tenia burguer king y lo quitan!q vuelva a las de antes ya!

“Como sean las mismas q me pusieron un dia.... q parecian de las congeladas d toda la vida q no valen para nada... os van a dar por.... pensé q era algo puntual, q se habían quedado sin, pero me da a mi q van a ser esa m...”

“El sabado estuve en el burguer y no nos gustaron nada las patatas que nos pusieron, ni a mi ni a mi marido ni a mi hijo... y somos adictos a las tradicionales... estaban como sin hacer y se quedaron casi todas en sus bolsitas... si esas son a las patatas que os referis perdeis a tres clientes habituales... por lo menos ya no pediremos menus...”

De lo que no hay duda es que, si lo que perseguía el reto ¡PATA-TODOS! era captar fans en Facebook, este lanzamiento ha sido un éxito total. El anuncio de esta nueva receta de patatas les ha permitido multiplicar el número de fans. Pero, a la vista de los comentarios, corren el riesgo de perder una cantidad más que considerable de clientes. Con redes sociales o sin ellas, un cliente descontento con su marca lo comenta con una media de 10 personas. Si este cliente dispone del altavoz que proporcionan las redes sociales, esas 10 personas se pueden multiplicar de forma exponencial. Son las cosas que tienen los “experimentos con gaseosa”.    

Muchas gracias Burguer Kink

Casting madrid WEB MASTERCHEF

Si te paseas por Facebook a la busca de comentarios sobre MasterChef, la versión española del concurso de cocina que emite la 1 de TVE la cuestión está al fuego vivo. Comencemos por los ingredientes de base. Al concurso se inscribieron 9.000 candidatos. De estos se seleccionaron 453 supuestos finalistas. Todos ellos, procedentes de diferentes puntos de la geografía española, debían acudir a la Plaza de Oriente (Madrid) para hacer la prueba final. Tenían que presentarse un domingo por la mañana, con su receta ya preparada (emplatada). En teoría, el jurado del programa, formado por tres cocineros, elegiría a los 40 finalistas. En la realidad, las catas de las más de 400 recetas que se presentaron en esta prueba final las realizaron 35 cocineros profesionales. Dicho esto, lo que quedaba claro desde un principio es que la Plaza de Oriente no se convertiría durante esa jornada en una cocina donde los participantes podían desarrollar sus habilidades culinarias, sino que seríaun inmenso plató de televisión al servicio del objetivo del concurso: liderar la audiencia televisiva.

A partir de ahí, llega el menú principal de esta historia. Una buena parte de los amantes de la cocina se sintieron engañados con lo que sucedió durante esta selección. Al parecer, los 40 finalistas ya estaban elegidos de antemano. Y, aquí es donde llega el postre. Tan solo en Facebook se han creado dos grupos de colectivos de afectados. Uno de ellos está dispuesto a denunciar por la vía legal a TVE. El otro tan solo plantea intercambiarse las recetas que les rechazaron en los castings (o pseudo castings, según sus propias palabras)

MASTERCHAFADOS
El grupo más activo es el de los Masterchafados. En esta página se reunen 141 personas que, decepciones e indignación al margen, no pueden ocultar su pasión por la cocina. Basta con observar las fotos del perfil de la página entre las que se intercalan una tostada quemada (de Bimo, especifican en los comentarios) con fotografías de algunas de las recetas que se presentaron. Entre ellas destaca una de un cocido “desestructurado” que levanta comentarios de todo tipo. El perfil deja bien claro los objetivos del colectivo: “este lugar quiere acoger a todos aquellos ingenuos que se presentaron al concurso MasterChef creyendo que era un “talent show” y no un “reality”. En este grupo, los comentarios incluyen la llamada a la unidad como: Firmas mastertongo “la union hace la fuerza, asi como la pluralidad también nos hace fuertes y honrados, en esta página, que no grupo ni perfil, todo se encuentra a la vista de los miembros. Os necesitamos a todos como colaboradores!!!”. La llamada a la acción: “Empiezo a pensar que deberíamos luchar por que se hiciera de nuevo el casting y presentarnos todos con el mismo plato, o esperar a una segunda edición para hacerlo...”. Y los hay que van más lejos aún y plantean organizar acciones judiciales: “Buenos días, soy uno de los estafados en el macrocasting, si quereis he localizado un abogado experto en tv. ha trabajado como abogado en A3 varios años y en varias productoras, le he contado el caso y se metería a porcentaje con nosotros, cuantos mas nos metamos mas ruido y mas beneficio para nosotros, incluso para otras cadenas que están estudiando el formato. espero vuestra respuesta, yo tirare contra ellos solo o acompañado, no pienso dejarlo así. Saludos”. También hay una llamada a la recogida de firmas contra el programa que denominan como "mastertongo": “Solo tienes que rellenar una pequeña hoja y luego darle a Firmar. Después, solo tienes que verificar tu correo electrónico mediante un mensaje que se te enviará a tu dirección. ¡OJO! Puede ser que el mensaje se vaya a la carpeta de SPAM”.

MontserChefs
La otra página que encontramos en Facebook sobre este mismo tema es la de “Montserchefs”. Reúne a 106 seguidores que, al igual que los anteriores se sienten engañados pero proclaman no tener ningún resentimiento por lo sucedido. Desde su punto de vista, opinan que “los mejores cocineros se han quedado por el camino ya que el perfil no era el adecuado. Nunca puede haber, ni habrá resentimiento, ni hacia los concursantes ni hacia el jurado, solamente es televisión. Somos gente que siente pasión por la cocina y por dar de comer a los suyos, que investigamos, probamos y creamos”. De ahí que, en este perfil lo que abunden sean las recetas de estos amantes de la cocina, en especial las que presentaron a las pruebas de selección. En el perfil del grupo indican que los amigos de esta página son aficionados a la gastronomía que “nos hemos conocido en los castings y pseudo castings de Masterchef”.

Para expandir la “chamusquina” a otras redes sociales, en concreto a Twitter, los amigos de los fogones proponen enviar mensajes a la cuenta oficial del programa etiquetados con #MasterChef e identificar lo que ellos denominan “el tongazo” con las etiquetas #tongomasterchef y #masterchafados. Polémicas al margen, lo cierto es que la práctica totalidad de las recetas que se muestran en estos grupos de Facebook tienen una pinta realmente apetitosa. Para muestra, les dejo una imagen de una receta de "bocaditos de nueces al clavo".

Receta casting masterchef

 

Ofertas de trabajo en Facebook

Por: | 12 de abril de 2013

Trabajos en facebook irlanda

Paga extra para los que tienen hijos, 25 días de vacaciones al año, 9 días de permiso retribuido, comida gratis, ayudas para el gimnasio, seguro de salud y un largo etcétera. Son algunas de las condiciones que ofrece Facebook para las personas que estén interesados en trabajar en sus oficinas en Irlanda. En total hay disponibles 100 nuevos empleos. Buscan desarrolladores de software, ejecutivos de ventas, jefes de operaciones y responsables de comunicación corporativa. Se prevé que amplíen estas ofertas de trabajo.

Para los que no cumplan estos requisitos pero tengan la nacionalidad española y sean mayores de edad hay otra alternativa. En este otro caso, el reclutamiento también se hace a través de Facebook. Hay 50 plazas disponibles. Lo que buscan son personas dinámicas y con aptitudes para trabajar en equipo. No es necesario saber idiomas (aunque valoran que tengan práctica con el francés y el griego en un sentido amplio), se admite cualquier raza u orientación sexual. El horario es flexible y el trabajo es divertido. Se puede realizar en casa o cualquier otro sitio. Hay un requisito previo: hacer clic en el botón "Me gusta" de la página en Facebook de la empresa contratante y rellenar el formulario de solicitud del puesto. El cargo es la de “probador oficial” y tiene un inconveniente: las personas seleccionadas no tendrán retribución económica.

Se buscan probadores durex
Los 50 probadores oficiales tan solo recibirán un kit de productos (algunos de ellos nuevos) para que los prueben y los valoren. Eso sí, el kit se irá renovando con una amplia gama de productos que irá desde preservativos a juguetes eróticos. Esta iniciativa de la marca Durex para crear una plantilla de probadores de sus productos no es nueva. Hace siete años, antes de lanzar el anillo vibrador, organizaron una campaña similar. Por aquel entonces recibieron 15.000 solicitudes de candidatos. Aunque, en realidad, no nos engañemos. Lo que hace Durex con esta propuesta de Requisitos durex sex love reclutamiento es matar dos pájaros de un tiro. Por un lado organiza un estudio de mercado que le permite valorar el nivel de satisfacción de sus productos. Por otro lado, consolida la notoriedad de la marca en los mercados en los que lanza estas ofertas. En el caso del mercado español, Durex justifica la necesidad de fichar a estos 50 probadores porque España es un país “muy activo sexualmente”. Según el último Informe Durex de Bienestar Sexual, la crisis no ha reducido el deseo de los ciudadanos españoles. Un 70% afirman sentirse satisfechos con su vida sexual. El 84% declara que sus parejas son buenas proporcionándoles placer. Atención a los interesados porque el plazo para enviar solicitudes se cierra el próximo 17 de abril.

Tampoco podemos obviar que, la página de Durex en Facebok, junto con la de El Corte Inglés y la de Dectahlon son las que tienen un mayor volumen de seguidores en España. Estas tres compañías son un referente en el uso de las redes sociales como canal para reforzar las relaciones con sus clientes. ¿Para qué sirven estas acciones?. Coca Cola, otra de esas grandes compañías que está explorando las oportunidades que representan las redes sociales, tiene claro que las acciones en soportes como Facebook no tienen impacto en ventas. El año pasado, el segundo anunciante de Estados unidos (General Motors) decidió que abandonaba las acciones en Facebook. Por esas casualidades (o no) de la vida, esta misma semana, mientras la campaña de reclutamiento de Durex circulaba por las redes y Coca Cola hacía estas declaraciones sobre las "no ventas", General Motors anunciaba que volvería a anunciarse en esta red social. En este caso, para probar el programa de publicidad en el teléfono móvil. Lo que parece claro es que, para las grandes marcas, la tentación tiene nombre de red social. Porque, aunque pueda parecer que las campañas en las redes no tengan ningún sentido, ¿cómo va a poder resistirse una marca a la posibilidad de llegar, de manera directa, a más de mil millones de clientes?.

Black-mirror mensaje a martaSon tan solo tres episodios con historias diferentes. Charlie Broker lo explica de la siguiente manera: “cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente”. Así es como aclara Broker, el creador de la serie de televisión Black Mirror (Espejo Negro) el sentido de esta serie. En la definición compleja añade: “todos los episodios son acerca de la forma en que vivimos ahora y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos”. Pese a ser diferemtes, todas las historias de esta serie tienen algo en común: crean una atmósfera de terror en base al impacto que la tecnología tiene en nuestras vidas. En una entrevista a The Guardian, Broker explicaba así el título de la serie: “si la tecnología es una droga, y se siente como una droga, entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios?. Esta área, entre el placer y el malestar, es donde Black Mirror, mi nueva serie, está establecida. El espejo negro del título es lo que el espectador encontrará en cada muro, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente”. En esta última frase reside la paranoia que transmiten todos los episodios de esta serie. Una paranoia que nos lleva a plantearnos que contenidos nos podemos encontrar en las pantallas de los dispositivos que nos rodean.

La segunda temporada de la serie arranca con Be Right Back (Vuelvo enseguida), la historia de Martha y Ash, una joven pareja que se muda a una nueva casa aislada en el campo. Ash es un
adicto a las redes sociales
. Una adicción que le lleva a consultar compulsivamente la pantalla de su teléfono. Durante la mudanza a su nueva casa, Ash muere en un accidente de tráfico, Black mirror we can speak Martha se derrumba hasta que descubre la existencia  de un servicio de internet que permite mantenerse "en contacto virtual" con los difuntos. Un programa recopila toda la información publicada en los perfiles de las diferentes redes sociales de la persona que ha fallecido. En base a esta información es capaz de crear nuevos contenidos. Este es tan solo el principio de la historia. Una situación, en teoría, del todo irreal. ¿En que cabeza cabe que alguien que se ha muerto pueda publicar contenidos en sus perfiles de las redes sociales?. ¿Cómo va a poder alguien tuitear desde el más allá?.  

Pues, aún no salgo de mi asombro. Resulta que esto último es posible. Según los creadores de la red social LivesOn, las personas que se den de alta en esta red podrán seguir publicando

Liveson logocontenidos en su perfil de Twitter una vez que hayan fallecido. "Cuando tu corazón deje de latir, seguirás tuiteando. Bienvenidos a tu vida social después de la muerte", es el lema de esta nueva red social. Eso sí, las personas registradas en esta aplicación pueden dar de alta a un administrador de su cuenta que podrá decidir si mantiene la misma activa o la suspende. Los contenidos que se publicarían “desde el más allá” se crean en base a un análisis del historial de lo publicado por la persona fallecida. Este análisis identificaría los gustos e intereses de la persona muerta y crearía nuevos contenidos afines a lo que esta persona habría publicado. Lo que resulta escalofriante de esta propuesta es que desarrolla la misma tesis que narra Broker en Be Rigth Back. Si se cumpliera aquello de “la realidad supera a la ficción”, esto de recibir tuits "desde el más allá" sería tan solo el principio. En Be Right Back, Martha recibía mensajes en su móvil enviados por el Ash virtual. Pero, lo de recibir mensajes en el móvil era tan solo el principio. Lo realmente escalofriante venía después. La pregunta realmente inquietante que nos plantea esta situación sería: ¿qué es lo que nos acabará llegando a las pantallas de los mil y un dispositivos que nos rodean?. 

Liveson

Los “chicos” pinchan, golpean y se avergüenzan.

Por: | 05 de abril de 2013

Comunicación-no-verbal chicosHace tan solo unos meses, Brandon Patchin estaba sentado con su mujer en la cocina de su casa. Ella le explicaba las razones por las que utiliza Pinterest, la red social que permite compartir imágenes publicándolas en un tablero. Mientras la mujer de Randon le enseñaba fotos de flores, postres caseros y prendas de vestir de moda (contenidos que abundan en esta red social), Brandom tomó una decisión: tenía que hablar con su amigo Jesse Michelsen. Desde la misma cocina se puso en contacto con él a través del chat y llegaron a un acuerdo: crearían un clon de Pinterest, donde “los chicos” pudieran compartir lo que a ellos les gusta. Había nacido Manteresting. A los dos días, Randon había comprado el dominio. Cuatro meses más tarde, tenían la plataforma desarrollada. Hoy cuentan con “unos miles de personas” activas y registradas. El 80% de ellos son hombres y el 20% mujeres. Una proporción prácticamente idéntica a la de Pinterest pero inversa en lo que a cuestión de géneros se refiere. A lo que hay que añadir que, en Pinterest, las mujeres son cinco veces más activas que los hombres.

Cuando allá por el 2011, la revista Time eligió a Pinterest como uno de los mejores sitios de Internet del año, esta red social aún no se había consolidado como una plataforma de referencia. Desde aquel entonces le han salido multitud de imitaciones: para contenido vídeo (Chill), para diseñadores (Dribbble), amantes de la moda (stylesays) o Gentlemint, una red donde proliferan las imágenes

Comunicación-no-verba chicas de deportes, cervezas y música y que nació, como una broma, en respuesta al dominio de los contenidos femeninos en Pinterest. Al igual que estas “plataformas clones”, Manteresting no oculta su condición de imitador de Pinterest. Las diferencias con esta red social son mas bien una cuestión de detalles semánticos e iconográficas. Si en Pinterest se “Pinchan” (Pin) las imágenes, en Manteresting se “Clavan” (Nail). Si un contenido “Te gusta” se señala con un “Bump” (golpear hacia arriba) representado por un martillo y un clavo. Si “No te gusta”, marcas un “Shame” (vergüenza). La mecánica para la publicación de contenidos también es prácticamente idéntica a la de Pinterest. Para tranquilidad de todos los géneros, en Manteresting están prohibidos los contenidos abiertamente sexuales, racistas u ofensivos.

Top manteresting
Desde el lanzamiento de esta nueva red social, allá por donde van, a Random y Jesee les persiguen dos preguntas: ¿las mujeres pueden usar Manteresting? y ¿tiene sentido crear una red social para los hombres?. Random y Jeese responden a ambas cuestiones con datos en la mano: Si, las mujeres son bienvenidas. Una buena prueba de esto es que el 20% de la base de datos de personas registradas en Manteresting se compone de mujeres. Un porcentaje que sube al 40% en la página de Facebook. Respecto a la segunda cuestión, Random y Jesse responden con un contundente: “la última vez que consultamos la cifra de la población masculina comprobamos que somos 3,5 mil millones de hombres. Y añaden entusiasmados: ¡Es nuestro momento!”.

The rigth book in the rigth hands

La lectura convertida en actividad de red social se puede resumir en cuatro cifras de vértigo: más de 16 millones de personas registradas en todo el mundo, 525 millones de libros, 30.000 clubes de libros y 23 millones de críticas. El resultado numérico neto arroja un saldo a favor de nada más, ni nada menos que ¡cuatro libros por segundo!. Esta es la media de nuevos contenidos que se publicaron en los últimos 90 días en Goodreads, la red social para los amantes de la lectura. Una cifra que explica la conmoción que ha generado en el mundo editorial la compra de Goodreads por parte de la empresa Amazon. El importe de la operación no se conoce pero, lo que si es de dominio público es la reacción de los personajes afectados: lectores, escritores y los dos protagonistas de esta compra venta.

Comencemos por el protagonista principal: Otis Chandler, el fundador de esta red social. El pasado 28 de Marzo, Otis publicaba una carta personal en el blog de Goodreads en la que confesaba que se sentía extremadamente feliz por “entrar a formar parte de la familia Amazon”. Otis y elizabeth good reads 2006 Algo del todo impensable cuando, hace ahora siete años, Otis se encontraba en la sala de estar de su casa junto a Elizabeth Khuri y decidieron poner en marcha una plataforma donde las personas pudieran compartir su pasión por la lectura. Hoy, Elizabeth es su mujer y Amazon se ha unido a su aventura personal y empresarial. Según Otis, Amazon es el socio perfecto ya que comparte con Goodreads “el amor por los libros, por los autores que los escriben y por inventar nuevos productos y servicios para los lectores”. Otis explica otras tres razones por las que este acuerdo es bueno para todos. Podrán incorporar más lectores a Goodreads y ofrecer a los lectores de esta red social algo que pedían de manera insistente: un dispositivo que les permita leer libros en formato electrónico. En este caso, se refiere a Kindle, el popular lector de Amazon. La tercera porque Amazon respetará la independencia de Goodreads. Según Otis, Amazon comparte con ellos su visión del mundo: ”El libro correcto, en las manos y el momento adecuados, puede cambiar el mundo”.

Al final de su carta, Otis invitaba a los lectores a que dieran su opinión sobre como querrían que se desarrollara la integración de Goodreads con Amazon. A tenor de los comentarios publicador Goodreadspor los lectores, no todos ven el tema igual que Otis. Entre los que se felicitan por la compra de Amazon destacan los que se preguntan como será la integración de sus comentarios en las dos plataformas. Si una vez que se publique en una aparecerá en la otra. Este es un factor crítico ya que afecta a la propiedad de los comentarios. Los lectores se preguntan: ¿a quien pertenecerá un comentario cuando esté publicado en Amazon?. Los más críticos afirman que esta compra es el final de esta red social y explaman apenados: "Goodby Goodreads" (adios Goodreads). En su mayoría se muestran preocupados por como se realizará la catalogación de los libros. Argumentan que la ambición comercial de Amazon se impondrá a la independencia de los lectores en lo que se refiere a las recomendaciones de lecturas.

Es el mismo argumento que utilizan los escritores. La Asociación Authors Guild mostraba su desacuerdo con esta compra por parte de Amazon que califica como un “ejemplo clásico de creación de un monopolio”. Scot Turow, presidente de esta asociación de escritores, denunciaba el inmenso poder que Amazon tiene en el mercado editorial. Algo indiscutible si nos atenemos a las palabras que el mismo Otis utilizó en su día para reivindicar la razón de ser de Goodreads: “El conocimiento es poder y el poder es lo que comparten los lectores”. Actualmente, hay más de 68.000 escritores registrados en Goodreads que utilizan esta red para estar en contacto con sus lectores. No todos los escritores están de acuerdo con las críticas de Authors Guild. Hay casos como el de Hugh Howey que se declaran a favor de esta operación. Según Howey: "el mejor lugar para hablar de libros se une con el mejor lugar para comprar libros".

Por último, los de Amazon explicaban esta compra argumentando que: "Amazon y Goodreads comparten la pasión por reinventar la lectura". Según el vicepresidente de Amazon, Russ Grandinetti: "Goodreads ha ayudado a cambiar nuestra forma de descubrir y discutir libros y, con Kindle, Amazon ha ayudado a expandir la lectura en todo el mundo. Además, Amazon y Kindle Goodreads han ayudado a miles de autores a llegar a un público más amplio y hacer una vida mejor en su oficio. Juntos tenemos la intención de construir muchas nuevas formas de deleitar a los lectores y autores por igual”. Grandinetti sabe de lo que habla ya que su compañía no solo ha creado la mayor tienda de internet del mundo sino que tiene como objetivo ofrecer a sus clientes cualquier cosa que quieran comprar a través de la red. En su multimillonario catálogo no sólo hay libros. También ofrecen películas, música y juegos, descargas digitales, productos de electrónica y ordenadores, artículos del hogar y jardín, juguetes, productos de niños y bebés, alimentación, prendas de vestir, zapatos, joyería, salud y belleza, deporte y tiempo libre, herramientas, artículos para el automóvil y productos industriales. A los que se han de sumar los servicios para desarrolladores y la posibilidad de adaptar su plataforma tecnológica a cualquier tipo de negocio. Sin olvidar el producto estrella en la compra de Goodreads: el Kindle. Un dispositivo de lectura que, en su última versión, Kindle fire, se vende a menos de la mitad de precio que el iPad y que, según la consultora IDCserá una de las tabletas que desbancarán el liderazgo del iPad.

Con o sin Amazon de por medio, las principales motivaciones por las que millones de personas utilizan una red social como Goodreads serán las mismas: compartir con otras personas los libros que están leyendo, informarse sobre los libros favoritos de sus amigos y disponer de una librería personal con un historial de lectura completo (consultar los libros que estás leyendo, los que tienes pendiente y los que has leído). Un territorio inmenso para expandir la mente. Una zona de libre intercambio que se podría ver amenazada por la llegada del gigante del comercio electrónico a la red social de los amantes de la lectura.

Goodreads failed Amazon

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal