Los amantes de las hamburguesas y sus complementos (patatas fritas y refrescos) están de enhorabuena. Burger King ha descubierto una nueva receta de patatas fritas. Las harán con un corte más grueso para hacerlas más sabrosas y crujientes. Con el objetivo de anunciar semejante logro, el pasado lunes, esta cadena de restaurantes lanzaba en su perfil de Facebook el desafío ¡PATA-TODOS!. Era un reto con premio incluido. Si antes del lunes 22 de abril conseguían llegar a los 250.000 fans invitarían gratis a toda España a probar estas patatas. El mensaje que lanzaron en su perfil era el siguiente:
“Reto BURGER KING®: ¿Quién se queja de que no hacemos promos? Si conseguimos 250.000 fans invitamos a probar las nuevas patatas de BURGER KING® a toda España. ¡GRATIS! Sin necesidad de consumir nada más. Compártelo con todos tus amigos para alcanzar el reto y tendremos... ¡PATA-TODOS!”
Tan solo tres días más tarde, el reto estaba conseguido y superado. Burger King estaba a punto de llegar a los 300.000 fans. El mensaje que lanzaron para celebrar los 250.000 decía:
“¡RETO CONSEGUIDO! ¡SOIS INCREÍBLES! Ahora nos toca a nosotros: ya estamos trabajando para que toda España tenga PATATAS GRATIS gracias a vuestro cariño. El viernes comunicaremos el día del evento. Una vez más SOIS LOS MEJORES FANS QUE CUALQUIERA PUEDE TENER.”
Lo que por ahora se desconoce son los detalles de cómo se regalarán estas patatas. Según lo que han ido informando desde Burger King en respuesta a los mensajes que dejaban sus fans en esta red social, hay dos cosas que si están bien claras:
1. Las patatas se darán gratis en todos los restaurantes (500) que tienen en España.
2. Para obtener este regalo, no será necesario consumir ningún otro producto.
Cuando Burger King lanzó la campaña, su perfil en Facebook tenía 198.000 fans. Un número alejado de los más de 472.000 fans que tiene el perfil de Mc Donalds, su principal competidor. Si dejamos los objetivos de números al margen, lo que hace interesante a este método de lanzamiento de un nuevo producto es la posibilidad de escuchar la opinión de miles de clientes (actuales o potenciales). En este caso, analizando los comentarios que han publicado los clientes de esta cadena de hamburguesas , lo mismo resulta que los de Burger King se han metido en un buen lio. No porque tengan que regalar cientos de miles de patatas gratis sino porque la receta actual de las patatas es uno de los productos más apreciados por sus consumidores. Entre los comentarios críticos hacia el cambio de receta de las patatas se identifican varios tipos. Los clientes que aún no han probado las nuevas patatas y avisan que si cambian la receta dejarán de ser clientes. A modo de ejemplo, lo explican así:
“no he probado las patatas nuevas....hace tiempo ke no voy a burguer king...........pero me pica la curiosidad, por que siempre me decantaba mas al king que ir al macdonals por sus patatas chuchurridass........personalmente prefiero la hamburguesa del mac.......pero iva al king por sus patatas con la salsa de queso..........si ahora me lo cambian creo que pierden a un clientee!!!!
Hay otros clientes que avisan de la pérdida de valor que supone esta desición para la marca y del tremendo error que supone este cambio. Son mensajes como el siguiente:
“Si lo q legustaba s to dios del BuRger eran las patatas y cogen y la cambian!!!
Pero, sobre todo, destacan los comentarios de los clientes fieles a Burger King que comentan haber probado la nueva receta y reclaman la vuelta a la anterior:
“Ooh Las nuevas patatas son peores que las anteriores, siempre he preferido las patatas del Burger antes que otras, pero ahora me quedo con cualquiera antes de con las vuestras. Es de sabios rectificar, señores, asi que, que vuelvan las anteriores!”
“no tenian que haber cambiado las patatas!!! las patatas del burguer king eran las mejores,,,,se conserbaban ricas aun estando frias,,,,las nuevas son mas gordas,,,,en plan las de los pollos asados que compramos o las que venden para freir en casa,,,,,no me gustan nada....”
“Las nuevas patatas son una mierda!era lo mejor q tenia burguer king y lo quitan!q vuelva a las de antes ya!”
“Como sean las mismas q me pusieron un dia.... q parecian de las congeladas d toda la vida q no valen para nada... os van a dar por.... pensé q era algo puntual, q se habían quedado sin, pero me da a mi q van a ser esa m...”
“El sabado estuve en el burguer y no nos gustaron nada las patatas que nos pusieron, ni a mi ni a mi marido ni a mi hijo... y somos adictos a las tradicionales... estaban como sin hacer y se quedaron casi todas en sus bolsitas... si esas son a las patatas que os referis perdeis a tres clientes habituales... por lo menos ya no pediremos menus...”
De lo que no hay duda es que, si lo que perseguía el reto ¡PATA-TODOS! era captar fans en Facebook, este lanzamiento ha sido un éxito total. El anuncio de esta nueva receta de patatas les ha permitido multiplicar el número de fans. Pero, a la vista de los comentarios, corren el riesgo de perder una cantidad más que considerable de clientes. Con redes sociales o sin ellas, un cliente descontento con su marca lo comenta con una media de 10 personas. Si este cliente dispone del altavoz que proporcionan las redes sociales, esas 10 personas se pueden multiplicar de forma exponencial. Son las cosas que tienen los “experimentos con gaseosa”.
Hay 5 Comentarios
Hola Lola, creo que te has centrado demasiado en comentarios parciales críticos con las patatas en si y no en el fondo de la cuestión, el éxito de la campaña a nivel nacional y lo más de 200K seguidores conseguidos en tiempo record.
Es de conocimiento común en este mundillo que cualquier cambio provoca rechazo y comentarios salidos de tono de los amargados de turno. Luego seguro que se comen las patatas gratis encantados.
Publicado por: David | 29/04/2013 17:41:53
En esta vida no hay nada gratis, tarde o temprano todo tiene su justo precio. Lo que te regalan por un lado lo estas pagando seguro, de alguna forma, por otro.
Me voy a Mcdonalds.
Publicado por: ECO | 20/04/2013 12:09:42
Enhorabuena por el artículo Lola.
Apuesto a que el principal objetivo de Burger King con esta campaña era aumentar el número de fans (ya han llegado a casi 300.000 fans).
Y digo esto porque las imágenes que iban publicando (y publicitando, también deben haber invertido una cierta cantidad en anuncios en Facebook) se referían continuamente al progreso cuantitativo de los fans y de cómo iban creciendo.
Y por cierto, también pienso que las patatas actuales de BK son bastante correctas.
Un saludo!
Publicado por: Pablo Martín | 20/04/2013 0:14:50
Hay muchas cadenas que están haciendo lo mismo. Vips por ejemplo te regala un plato si les das un "Me gusta" en Facebook. Está claro que aumentar la cantidad de fans ayuda a tener más clientes potenciales.
Por cierto, si la crisis os aprieta y no podéis ni comer en un Burger, los consejos de este artículo os ayudarán a llegar a fin de mes con un poco más de holgura. Muy interesante.
http://noticiasfavoritas.com/consejos-para-sobrevivir-en-tiempos-de-crisis-y-llegar-a-fin-de-mes/
Publicado por: Alfonso | 19/04/2013 11:14:52
Supongo que este tipo de campañas se estudian al detalle pero, a mí también me gustaban las antiguas patatas de Burguer King!!
http://areaestudiantis.com
Publicado por: AreaEstudiantis | 19/04/2013 9:02:58