Si eres universitario y buscas trabajo, olvídate del CV

Por: | 29 de abril de 2013

Si tienes entre 20 y 29 años, eres universitario y buscas trabajo olvídate del Curriculum Vitae tradicional. Ese documento en el que describimos nuestros conocimientos y en el que incluimos, en un par de líneas al final del todo, los “intereses personales”. Unos intereses que, salvando las distancias se resumen en una combinación de las mismas variables para todas las personas: cine, música, lectura y viajes. Las redes sociales también han aterrizado en el terreno de los universitarios que buscan empleo. Lo hacen con una propuesta interesante: lo importante del perfil de un estudiante universitario no son sus conocimientos o sus contactos. Lo realmente relevante es que muestre todo su potencial como persona.

Hace ya unos años Linkedin, la red social para los profesionales, desarrolló “Career Explorer”. Una plataforma que ofrece a los estudiantes universitarios la posibilidad de crearse un perfil en el que mostrar sus habilidades y conocimientos con el objetivo de desarrollar una red de contactos. Algo fundamental para encontrar trabajo una vez finalizado sus estudios. Linkedin Career Explorer está disponible en 60 Universidades de Estados Unidos.

Linkedin Universitarios (1)
Ahora, los estudiantes en busca de trabajo tienen otra alternativa. Se llama Tyba. Una red que se anuncia a los universitarios como “la mejor forma de presentar todo tu potencial”. El punto de partida de esta plataforma es que los formatos tradicionales que usan los estudiantes para explicar sus conocimientos, como los Curriculum Vitae, no muestran todo el potencial de una personaTyba estaría diseñada para mostrar todas esas habilidades profesionales de los estudiantes que quedan ocultas cuando se muestran en los Curriculum Vitae tradicionales. Está pensado para estudiantes que buscan trabajo y que creen en la importancia de explicar quienes son, no solo a nivel profesional, sino a nivel personal. 

Los creadores de Tyba explican que la ventaja de publicar tu perfil en esta red es que serán las empresas quienes busquen a los estudiantes. En especial las que buscan jóvenes en prácticas. Lo cierto es que Tyba tiene algunos detalles interesantes de cara a crear y desarrollar una identidad digital. A los estudiantes les permite crear un dominio propio (tunombre.com) y una dirección de correo electrónico asociada a este dominio. La información que publiquen en sus perfiles  la pueden importar desde otros entornos (como Linkedin y Facebook). Ofrece acceso a estadísticas donde consultar quien ha visitado tu perfil, de donde son las visitas y cuanto tiempo pasan en tu página. A las empresas les facilita la búsqueda de talento a través de filtros y la opción de organizar y hacer seguimiento de los candidatos desde un mismo espacio.

Tyba candiadtes
A diferencia de Linkedin Career Explorer, los dos veinteañeros que han fundado Tyba, tienen claro que el secreto del éxito de esta plataforma es el de la internacionalización. De ahí que ya esté disponible en inglés, francés y alemán. Lo que también tienen claro estos dos jóvenes es que Linkedin no es una plataforma válida para que los universitarios encuentren empleo. Argumentan que, dado que la media de edad de los perfiles de Linkedin es de 43 años, no es la red adecuada para que los universitarios encuentren la oportunidad laboral de sus sueños.

Es curioso que, por ahora, Facebook haya dejado este territorio sin explorar. Al fin y al cabo la universidad es el espacio natural de esta red social. Facebook nació en la universidad de Harvard con el objetivo de permitir a sus estudiantes mantener y ampliar sus contactos. Hoy, como en aquel entonces, la necesidad que tienen los universitarios de ampliar su red de contactos se mantiene. Los estudiantes necesitan crearse una sólida red de relaciones, tanto personales, como profesionales. Algo que los de Linkedin ya ofrecían. Ahora, lo que nos vienen a decir los de Tyba es que ya no vale "solo" con tener una red de contactos y los conocimientos que te dan los estudios. Tampoco vale con tener publicado un perfil. En este complejo mundo interconectado, para conseguir un trabajo sería preciso identificar primero quien eres, como eres y que quieres ser. Con todo eso, has de crear una identidad que muestre no únicamente la persona que eres sino la persona que crees que puedes llegar a ser. Solo así, se supone, que los estudiantes captarán el interés de las empresas. Si eres joven universitario y buscas trabajo, ya sabes: más te vale ponerte a estudiar. Pero no apuntes de clase sino estudiar como vas a trabajar tu perfil.

Hay 9 Comentarios

El currículum tradicional no puede ser completamente sustituido por ningún otro currículum todavía aunque si puede (y debe) complementarse con otros. Puede ser un perfil de linkedIn, puede ser un currículum online , un blog. Cuanto más original mejor.
Te recomiendo que eches un vistazo a http://getcvtips.com para ver algunas ideas al respecto.

yo realmete me creria a Lola Pardo si ella fuera la primera en creerse lo que larga por la boca, especialmente cuando los comentarios vienen de una persona que dice llamarse a si misma periodista, experta en marketing, profesora experta en ecommerce,

especialmente cuando se utiliza una imágen de una agencia de stock fotografico sin pagar los derechos al autor e infringir el copyright

Nota muy útil. De todos modos no es fácil reemplazar al Currículum, ni siquiera con una versión en vídeo. Hay muchos secretos para poder sobresalir con el mismo. Hay 2 secciones muy importantes en el currículum, que son las que definen si nos llamarán a una entrevista:
1. Objetivos y habilidades
2. Experiencia laboral
Se coloca en primer lugar la que se adapte mejor al tipo de trabajo que buscamos.
Si no tenemos experiencia, se deberá colocar en primer lugar Objetivos y habilidades detallandonuestras habilidades y enfocando cuales son nuestros objetivos
Te recomiendo complementar esta nota con el siguiente artículo: http://curriculum-entrevista-trabajo.com/curriculum/

Llevo mucho tiempo siguiendo a Lola Pardo y lo que mas me gusta es que todos sus artículos se acercan mucho a la realidad, no son como muchos artículos con miles de siglas en ingles y mucha estrategia teorica de mkt o digital etc. Seguro que si ha escrito esto es por algo.

Yo tengo 42 años, tengo tanta formación e idiomas como la que podáis tener vosotros ademas de mas experiencia afortunadamente. Mi generación en teoría no debería estar tan acostumbrada a las redes sociales ni a la tecnología como la vuestra, ademas vuestra perspectiva de mundo global en teoria debería ser mas amplia. En que os diferencias si renegáis de lo que es propio vuestro? si Linkedin es el centro de muchos puestos de "mi generación" como no va ser Tyba o similares el vuestro?Los empresarios pueden ser tozudos pero la realidad es mas, ademas mucho personal de RRHH es joven y buscan perfiles en todos sitios, un director de RRHH no se encarga del dia a dia de la contratación de becarios

Si buscas empleo no dejes de leer este enlace para que sepas que es el capitalismo : El mar de las contradicciones de un cer-do que por ser el JEFE y tener el TODO el dinero te puede pedir lo que le de su gana y no hay ley ni derecho que te ampare
http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2011/08/como-buscar-empleo-y-no-morirse-de-la.html

Comprendo vuestra preocupación, pero en Tyba ya tenemos más de 130 empresas contratando a través nuestro a las que sí que les importa quién eres y el potencial que tienes, Además tenemos muchísimas empresas extranjeras contratando a través nuestro también ya que aquí en España está la cosa difícil. Realmente creemos que podemos cambiar la cultura empresarial y ayudaros a todos a que podáis mostrar todo vuestro potencial y no sólo cuatro líneas aburridas de CV. Estamos dándolo todo por conseguirlo y con vuestra ayuda sé que lo conseguiremos!

Vaya estupidez de articulo. El contratante quiere que sepas ingles, aunque solo te quiera para hacer fotocopias, que sepas italiano aunque lo unico italiano que le gusta es el Milan, que manejes Office a la perfeccion, aunque todo lo lleve con lapiz y libretas, que tengas master en lo que sea, aunque en el contrato ponga Oficial de 2ª, que tengas coche propio, aunque el trabajo sea al lado de tucasa. Que seas alto, guapo y joven, aunque el trabajo lo pueda realizar igual de bien o mejor alguien bajo, feo y mayor. Que estes dispuesto a pasarte 10 horas en la empresa, auque solo te vaya a pagar 7, y gracias. Que seas manso, que votes a quien le da contratos, que ..... y asi hasta el infinito. Se la suda que seas extrovertido, introvertido, solidario, insolidario, aventurero, que aspires a algo grande o pequeño en la vida, es más, se la bufa que aspires a algo, prefiere que no, que estes atado a tu puesto para siempre, y si puede ser cobrando algo menos cada año, mejor.

Ah claro no nos habiamos dado cuenta! Me dicen que el paro juvenil no es del 54% y casi me creo el artículo! Los universitarios trabajan con contratos precarios que normalmente no les duran mas de 5 o 6 meses y sirven para beneficiar más a la empresa que al propio licenciado.

Todo eso estaría muy bien si realmente al empresario español le interesase el trabajador como persona, si considerase al trabajador como un valor para su empresa, si su proyecto fuera a largo plazo, etc, pero el empresario español es de los que te pide formación pero luego te contrata con una categoría inferior, te paga un sueldo que deja al trabajador en la subsistencia, y utiliza un contrato temporal para despedirte cuando quiera. Vamos, que el artículo es muy "guay" pero está totalmente alejado de la realidad que supone el mercado laboral en España. Aquí todo eso no vale.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal