Un Erasmus para mayores de 65 años

Por: | 16 de mayo de 2013

Betty active seniorDos jóvenes eslovenos, Tomaz Lorenzetti y Marko Gucek, están tras la iniciativa. Se llama LinkedAge y es una aplicación inspirada en el programa Erasmus cuyo nombre hace referencia a la red social de los profesionales (Linkedin). El punto de partida del proyecto es el siguiente: la sociedad envejece. Para hacernos una idea del alcance de este proceso basta tener en cuenta que la expectativa de vida promedio actual de un recién nacido es de 78,3 años y que el 40% de la población será mayor de 65 años en el 2060. Partiendo de estos datos, lo que LinkedAge plantea es promocionar los contactos entre las personas mayores. En concreto, impulsar el turismo económico de la Tercera Edad facilitándoles el intercambio de sus lugares de residencia. Todo esto en una plataforma online diseñada según el modelo de las redes sociales. La cuestión que plantean Tomaz y Marko es bien sencilla: "¿por qué estar siempre en una misma residencia si, por el mismo dinero y gozando de la misma asistencia, se pueden vivir nuevas y bellas experiencias en algún lugar del extranjero que uno siempre ha querido conocer?".

Esta iniciativa tiene aún más sentido si tenemos en cuenta otro dato: cada vez son más las personas mayores que se incorporan a las redes sociales. Sin ir más lejos, la mayoría de las nuevas personas que se incorporan a las redes sociales supera los 50 años. En una red como Twitter, la franja de edad entre 55 y 64 años ha incrementado en un 79% en menos de un año (del segundo trimestre de 2012 al primero del 2013). En Facebook, la franja entre 45 y 54 años ha crecido un 35% y en Google + un 33%. Si cada vez hay más personas mayores tanto en el mundo real, como en el virtual, y en internet se comparte e intercambia prácticamente de todo, lo que plantea LinkedAge tiene LinkedAgesu lógica. Lo que ofrece a las personas mayores esta red social es la posibilidad de intercambiar sus residencias (ya sean particulares o en hogares compartidos) o bien alquilar habitaciones a precios reducidos en residencias con plazas disponibles. La diferencia con las plataformas online de reservas de hoteles que ya existen (booking...) reside en la especialización del servicio. El intercambio o alquiler a través de LinkedAge garantizaría y facilitaría a las personas mayores la asistencia médica en los lugares de destino, los cuidados físicos y ayudas a los que tengan algún tipo de dependencia, así como la vigilancia en la dieta alimenticia. Un ejemplo: si una persona mayor tiene una discapacidad física y busca una residencia para hacer un intercambio (o alquiler económico) se le ofrecerán tan solo residencias que estén adaptadas a minusválidos. Los resultados a las búsqueda que hagan las personas mayores estarán adaptados a la información que hayan registrado en sus perfiles.

Según Tomaz y Marko, esta red social podrá hacer realidad los sueños del cada vez mayor número jubilados que están interesados en viajar pero que no se lo pueden permitir por motivos económicos o por limitaciones físicas. Dar de alta un perfil en esta red es gratis para las personas mayores, las LinkedAge condicionesasociaciones, revistas y clubes de jubilados. Las residencias o centros para personas mayores que quieran ofertar sus habitaciones han de pagar una cuota (390 euros al año) y deben ofrecer precios más baratos que los de un hotel y espacios adaptados a las necesidades específicas del colectivo de personas mayores. Según EDE, una asociación que agrupa a 32.000 hogares de personas mayores de 23 países de Europa y que se ha adscrito como patrocinador de LinkedAge, el 25% de las plazas que ofrecen las residencias de la tercera edad está sin ocupar. Una plataforma como LinkedAge permitirá a estos centros alquilar habitaciones para cubrir esta nueva fórmula de turismo y obtener ingresos extras. Esta iniciativa, según EDE, facilitaría también la movilidad laboral al ofrecer una solución para aquellos trabajadores que decidan irse a trabajar a otro país y no quieran dejar a sus padres solos.

Como dicen los fundadores de LinkedAge: “Conocer gente y socializar de manera cotidiana te hace sentir feliz y le da más contenido a tu vida. Te da un sentido de propósito y una razón para vivir. Cuando estás solo o sin ocupaciones, tiendes a sentirse deprimido y reunirte con amigos y conocidos te ayuda a mejorar tu estado de ánimo. Hoy en día, es más fácil hacer amigos y socializar. Ahí fuera hay un nuevo mundo. Internet te permite buscar y decidir los lugares que quieres visitar. Convivir con personas de otras culturas te permite aprender sobre ti mismo. Descubrir lo que te gusta y lo que te disgusta de los demás y el tipo de persona que eres". A todo esto, ellos le llaman “el New Old Age” (una nueva manera de vivir el envejecimiento). Planteado así, lo que esta red social podría aportar a las personas mayores iría incluso más allá de un programa como el Erasmus que tantas alegrías ha dado a los jóvenes universitarios europeos. Eso si, por ahora, las personas mayores que quieran formar parte de esta red necesitarán conocimientos de inglés ya que tan solo está disponible en este idioma.

I LOVE LinkedAge

Hay 9 Comentarios

Hola Cristina, para obtener información a las dudas que comenta, ha de ponerse en contaco directo con los gestores de esta plataforma. Aquí le dejo el enlace al formulario de contacto

http://linkedage.com/es/contact-us

Hola soy cristina,de nuevo, para aclarar que me gustaria (si es posible)ir a Madrid o valencia. mi depto viene con aire,microhondas y empleada doméstica que convierte la casa casi en un hotel ,el barrio es absolutamente seguro y tranquilo,a dos cuadrasestá el jardín botanico, a la izquierda el zoologico y dos cuadras para abajo los bosques de palermo,y además está rodeados de restaurantes,espero comentarios
cristina

Hola soy argentina ,tengo 84 activos años ,vivo en la capital federal,mi depto está perfecto 100m y mucama ,en palermo al lado del zoo(excelente barrio )
Me interesa saber si entro en alguna categoría como para intercambiar vivienda por un mes o 15 días espero sugerencias ,la idea me parece excelente!!!!!

http://nelygarcia.wordpress.com. En la mayoría de las personas mayores, el nivel intelectual y creativo, no decae con la edad, sino que crece por la experiencia acumulada. El poder desarrollarlo y plasmarlo en Internet, es un logro de nuestra época.

A mi tambien me parece una buena idea, voy a comentárselo a mis padres que les encanta viajar y últimamente lo tienen un poco abandonado...

Yo tampoco tengo 65 pero también me apunto

Me parece una buena ide. Lo que no entiendo es como va a suplir la red social esa el que la persona mayor que nunca haya sido sociable, ni por tanto ocupado casa ajena ó cedido la suya, vaya ahora a socializarse tanto.
Quiero decir que mejor empezar ya sin poner ese límite de edad, y que yo sepa ya se hace lo de intercambiar viviendas por temporadas en Internet

Yo estoy apuntado, pero no me parece bien que cobren por la suscripción.

pues me parece genial..... no tengo los 65.... pero me apunto ya!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal