Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

Habitaciones de hotel gratis o para compartir

Por: | 29 de agosto de 2013

Couchsurfing¿Está el mundo preparado para sostener tanta pasión viajera. La pregunta la planteaba @missylolahuetem y la acompañaba con el siguiente dato: en el 2012, hubo mil millones de viajeros en todo el mundo. De ellos, 300 millones fueron jóvenes. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francia con 74 millones de turistas es el destino imbatible. En teoría, este dato debería bastar para convertir a París en la ciudad más fotografiada y comentada en las redes. Una afirmación que no es del todo correcta ya que no todos los viajes se comparten de la misma manera. Un ejemplo de esta paradoja sería el de la cantidad de contenidos que los turistas que viajaron a Londres con motivo de los Juegos Olímpicos publicaron en las redes. Tan solo en Twitter, durante los días que duraron estos juegos, los turistas que estaban en Londres, publicaron más de 150 millones de tuits.

Publiquen o no fotografías y comentarios sobre su viaje, lo que todos los viajeros comparten es la experiencia de dormir fuera de sus casas. Ya sea en un hotel, un apartamento, un camping, una casa rural, un B&B. O, en las nuevas modalidades impulsadas por las redes sociales como el alquiler de casas entre particulares o el intercambio de casas entre particulares Los hay incluso que van más lejos y hacen "turismo de sofá".

Hoy nos toca hablar de los viajeros que optan por quedarse a dormir en un hotel. Unos viajeros que podríamos clasificar en dos categorías. Los que van acompañados y piden una habitación doble (o triple) y los que viajan solos. Estos últimos se han de conformar con las tarifas que aplican para las habitaciones "de uso individual". Unas habitaciones que, en muchos casos, son de peor calidad (dimensiones reducidas, ubicación no preferente...) y que, en todos los casos, salen más caras que las habitaciones para uso doble.

Como no podía ser de otra manera, las redes sociales, ya han visto una oportunidad en el caso de los  viajeros solitarios. De eso va Eaynest.com una red que pone en contacto a dos personas desconocidas que vayan a viajar solas a un mismo destino y estén interesadas en compartir la habitación de hotel. Una opción que les dará acceso a disponer de una habitación doble y repartir el importe de la factura del hotel.

Easynest NewYork
Darse de alta en esta plataforma es gratuito. Por ahora, 400 viajeros se han apuntado a la experiencia de compartir su habitación de hotel. Si se animan a participar en "el invento", lo único que han de hacer es crear un perfil indicando el lugar o los lugares a los que tiene pensado viajar y especificar las fechas. A partir de ahí, tan solo le queda esperar a que le contacte un "anfitrión" que es como denominan a la otra persona interesada en compartir habitación de hotel. El resto de los detalles como el pago y otras preferencias lo acuerdan directamente entre los dos viajeros. El acceso a esta red se puede hacer a través de los perfiles de Facebook o de Twitter. Los creadores de la plataforma indican que, para tener éxito y conseguir respuesta de anfitriones, se ha de hacer una descripción lo más completa posible en el perfil. También recomiendan incluir enlace directo a la web del hotel/es en el que quiera hospedarse y responder con rapidez a los mensajes y solicitudes. Esto último es lo que garantiza lo que ellos denominan "colocación de la búsqueda". Un detalle que, como explican desde esta red, no sólo te permitirá ahorrar el 50% de la factura de la habitación de hotel sino que también te dará la oportunidad de conocer nuevos amigos.

Este tema de contratar a buen precio la habitación de un hotel es aún más fácil para los dueños de los hoteles. Ellos no necesitan compartir habitación con un desconocido para ahorrar en la factura. Pueden conseguir la habitación gratis. Lo hacen a través de un intercambio. Es lo que les ofrece la red social Roomize una plataforma creada por el dueño de un hotel que se preguntó: ¿por qué pagar por la estancia en el hotel cuando puede alojarse de forma gratuita?. En este caso, la mecánica también es sencilla. El dueño del hotel ha de registrar el mismo a través de una ficha. A partir de ahí tan solo ha de buscar otros hoteles que estén registrados en esta red. Si alguno le resulta interesante, se puede poner en contacto con el dueño para confirmar detalles del intercambio. Si en el caso de Easynest, la ventaja añadida es la de conocer nuevos amigos, en el de Roomize, la ventaja añadida es la de intercambiar conocimientos con profesionales que comparten las mismas inquietudes. Roomize cuenta, en la actualidad, con 1.000 propietarios y directores de hoteles de todo el mundo.

Roomize-2En ambos casos, el principio que mueve estas iniciativas es el mismo: el consumo social. Plataformas sencillas que ofrecen servicios gratuitos para las personas que se registran y que están dispuestas a vivir una nueva filosofía del consumo. Hay otro detalle que comparten ambos proyectos. No garantizan que la experiencia de compartir o intercambiar habitación sea un una experiencia gratificante. El éxito (o no) del viaje, lo dejan en las manos de los viajeros.

El amor de una madre

Por: | 22 de agosto de 2013

Christina Allen LinkedinEsta historia comienza hace unos años cuando una madre se va de viaje por carretera con su hija. Hicieron miles de kilómetros pero, no iban de turismo. Andaban a la busca de la universidad ideal para la hija. La madre tenía la esperanza de que se quedara cerca de casa pero, la hija había elegido una universidad a miles de kilómetros de distancia. No porque quisiera estar lejos, sino porque quería estudiar robótica y música. Para evitar males mayores o, como decía la madre “no hacer un disparo en la oscuridad” decidieron que lo mejor sería visitar todas las posibles universidades. En este caso, la hija tenía la fortuna de contar con una madre “entregada a la causa” de busca y captura de la universidad ideal. Por lo general, según esta madre, “muchos estudiantes saben lo que quieren estudiar pero, no conocen, ni tienen acceso a la información sobre cuál es el centro de estudios que mejor se adaptaría a sus deseos”. Mientras iban de viaje, la madre pensaba en el inmenso valor que tendría el que otros estudiantes ya graduados compartieran la información sobre su experiencia en las universidades en las que habían estudiado sus carreras.

Unos meses más tarde, el mismo día de Agosto en que, a miles de kilómetros de su casa, la hija comenzaba sus estudios universitarios, la madre se incorporaba a su nuevo puesto de trabajo. La madre de esta historia se llama Christina Allen y su nueva empresa era Linkedin, la red social para profesionales mayor del mundo. Como ella misma dice, en su nuevo cargo, tenía el encargo de ayudar a las futuras generaciones a encontrar su camino. El resultado de esta historia es el lanzamiento el próximo 12 de Septiembre de “Univesity Pages”, un espacio en Linkedin donde los estudiantes pueden informarse sobre las Universidades.

Linkedin now for Education

El nuevo espacio ya dispone de 200 instituciones educativas entre las que destacan el INSEAD, New York University, University of California San Diego, Fundação Getúlio Vargas, o el Rochester Institute of Technology. En sus páginas ofrecen noticias, información sobre las actividades, foros donde preguntar y participar con ex-alumnos. En este nuevo entorno, no solo se pueden realizar búsquedas de las carreras que se imparten en un centro, sino que se pueden buscar los alumnos más destacados y pedir cartas de recomendación. También se puede consultar el número de estudiantes y los campos en los que está especializado. Para el alumno que se registre en estas páginas, hay una ventaja añadida. Linkedin cuenta con más de 250 millones de profesionales registrados por lo que, formar parte de esta red, puede facilitar el acceso a un puesto de trabajo. De ahí que los mismos de Linkedin hayan hecho un vídeo con una serie de recomendaciones para los estudiantes de cómo deben dar de alta su perfil en las nuevas páginas.

Como dicen los de esta red social, elegir universidad es la primera gran decisión de cara a desarrollar la carrera profesional. Y, a no ser que cuentes con una madre que se lance a la carretera contigo para ir de visita a las diferentes universidades, que menos que acceder a una visita por todas las posibilidades a golpe de uno (o varios) clics. Por cierto, detalles de amor de madre al margen, para dinamizar estas nuevas páginas Linkedin tendrá que modificar su política de acceso. En la actualidad, la edad mínima para dar de alta un perfil en esta red es de 14 años en Estados Unidos, 16 en Holanda y 18 en China. A partir de ahora, será de 13 años y con una configuración predeterminada que limitará la información pública. Visto así, Christina Allen se ha embarcado en un nuevo viaje. Esta vez no viaja en busca de la mejor universidad para su hija sino en busca de los jóvenes con mejores talentos. Una manera como otra de captar nuevos registros que, al fin y al cabo, es la razón de ser de esta plataformas. American University Linkedin University page
.

 

Tuit de twitter yes that can beEsté de vacaciones o no, si es de los que miran su cuenta de Twitter en cuanto tiene un hueco libre, le recomiendo no seguir leyendo. Lo que se explica a continuación genera una considerable y absurda adicción. Algo que le puede hacer perder un tiempo muy valioso. Si es de los que tienen sentido del humor, el enganche es aún más peligroso. Le puede llegar a provocar un ataque de risas interminable.

La idea que se esconde tras esta historia es bien simple. Se trata de dar palabra al algoritmo de Twitter. Que sea este algoritmo el que genere los contenidos que se publicarían en esta red social. El resultado es parecido a consultar al oráculo del surrealismo. Para crear a estos contenidos tan solo hay que ir a la aplicación “That Can Be My next Tweet”. Una vez allí, se introduce la cuenta de Twitter que nos interesa consultar y se da al botón “get your next tweet” (accede a tu nuevo tuit). La aplicación se encarga de todo lo demás. En base a los contenidos publicados por esta cuenta (incluidos los comentarios y conversaciones con otras cuentas de Twitter) genera un “posible tuit" que publicaría la persona a la que pertenece la cuenta en cuestión. Hay que añadir que, además de los textos, el contenido que genera este algoritmo también muestra las exclamaciones, abreviaturas y tópicos mas utilizados por esta cuenta.

Por lo general, uno comienza consultando con el algoritmo que es lo que publicaría en su propia cuenta. La sonrisa está garantizada porque los tuits que se crean no son mas que una combinación "previsible" de los últimos contenidos que tiene publicados en su perfil. El enganche viene luego. Cuando te animas y decides probar a ver que pasaría con los contenidos que publicarían otras personas en sus cuentas. Por ejemplo, en esta jornada festiva de mediados de verano ¿qué es lo que publicaría Mariano Rajoy en su cuenta de Twitter?.

Yes that can be my next tweetRecuerden que los tuits que se generan no son son mas que el resultado de encadenar frases. Esto hace que, en la mayoría de los casos, el resultado sea del todo incoherente. Por ejemplo, ahora que la liga de fútbol está a punto de comenzar, si le preguntas a @liga BBVA lo que nos explicaría es que hay un gran ambiente e interés con el Rayo Vallecano para, a continuación, relacionar este interés con los objetivos de los futbolistas franceses. La cuenta de Kiko Rivera (@Riverakiko) enviaría saludos y abrazos a “la gente” y explica que está “de nuevo”. La revista Hola intercala felicitaciones a Paulina Rubio por su cumpleaños (en inglés) con recetas de cocina (en castellano) con el ceviche como protagonista. Belén Esteban explica que está “muy FELIZ” con este calor y que anda muy ocupada con unas “partidas online” con un tal Juan Peña. La cuenta de @Policia nos pregunta si conocemos a “algún rastreador en Andalucia” y la del papa Francisco (@pontifex) responde con una pregunta que invita a la reflexión: “Jesus has confidence in a gift or close to dialogue with serenity nd to be made new, filled with?”.

Como verán, la incoherencia del algoritmo es relativa. Algo que le deja a uno en estado pensativo. Sobre todo cuando, por esas cosas de la magia de internet, el resultado es un encadenado de frases que tienen cierta lógica. Una lógica que, como en el caso de la cuenta del papa Francisco, en realidad responde a la coherencia argumental del contenido que se publica. Por cierto, para los que se hayan quedado intrigados con lo que diría @marianorajoy en su cuenta verificada en Twitter. Les muestro el texto que me aparece en pantalla. Es bien escueto. Se limita a una única palabra: “error”. Una de dos, o la aplicación se me ha enganchado, o va a resultar que el algoritmo, de puro absurdo y surrealista, se ajusta a la realidad de los tiempos.

Tuit mariano rajoy

Fabricado por Porsche y diseñado por sus fans

Por: | 08 de agosto de 2013

Porsche con funda
“Queridos fans de Porsche, ustedes han determinado la configuración y nosotros hemos construido el coche. Este es el único 911 Carrera 4S, realizado por nuestros expertos de Porsche Exclusive. Muchas gracias por sus votos y por ser parte de esta celebración. Para mostrar nuestro agradecimiento, nos gustaría que usted y un amigo de su elección tenga la oportunidad de ponerse al volante de este coche deportivo único en el Centro de Experiencia Porsche en Silverstone”.

Así, con este tono tan formal es como Porsche se ha dirigido a los más de cinco millones de seguidores que el fabricante alemán tiene en Facebook. El mensaje venía a cuenta de los resultados5M Porsche Fans dedicatoria obtenidos por una campaña que lanzaron en esta red social como parte de la celebración de los 50 años del mítico modelo Porsche 911. En la campaña invitaban a sus seguidores a diseñar el modelo ideal. Con estas aportaciones se fabricaría un modelo único en el mundo. Los seguidores de la marca podían elegir el color de la carrocería, el tipo de llantas, accesorios y suplementos para la carrocería exterior, e incluso los detalles del diseño del interior.

El resultado aportado por las más de 54.000 personas que han formado parte de la campaña ha sido un coche de color azul metalizado (en concreto “Aquablaumetallic”) con los siguientes elementos personalizados: “Aerokit Cup” en el exterior que incluye faldón delantero, escapes deportivos (rebajan la altura en 20 mm), capó trasero con alerón fijo y unas llantas de 20 pulgadas Carrera S (las mismas que lleva el modelo de serie) con un acabado exclusivo en blanco. A estos complementos hay que añadir los detalles de identificación: inscripción en el interior de la leyenda “911 Carrera 4S Personally built by 5 million fans" y serigrafía con el emblema "5M Porsche Fans" en el exterior.

Porsche 911 en FB
La respuesta de los fans de Porsche en Facebook ante el resultado final de lo que ellos mismos han diseñado no se ha hecho esperar. Eso sí, los seguidores de la marca utilizan un tono muy diferente al del fabricante alemán para compartir sus reacciones. Idiomas, edades y procedencias al margen, les basta con publicar exclamaciones como: Wow!, Beautifull!, Magnifique!, Sehr shoen!, Bella!, Cool... y así hasta más de 51.000 comentarios.

Toda vez que el coche ya está fabricado, la siguiente fase de la campaña que termina el 18 de agosto, ofrece la posibilidad de ponerse al volante de este automóvil único en el mundo. Tan solo hace falta tener permiso de conducir en vigor y un perfil en Facebook. La persona que tenga un mayor número de fans de Porsche entre sus amigos será el ganador de un curso de conducción en el Porsche Experience Center de Silverstone. Los finalistas obtendrán como premio de consuelo una maqueta a escala 1:43 del Porsche 911 Carrera 4S ’5M Porsche Fans’.

Porsche 911 5M anuncio en FB

Desde su lanzamiento en 1963, el Porsche 911 no solo ha sido un modelo icono de la marca y un éxito de ventas (más de 820.000 unidades), sino que ha hecho las delicias de los aficionados al automovilismo en todo el mundo. Durante siete generaciones ha sido reconocido por su diseño, su caracter deportivo, y su personalidad utilitaria a la par que funcional. Como explicaba Ferry Porsche: "el 911 es el único coche que puedes conducir en un safari por África o en Le Mans, el único que puedes usar para ir al teatro o entre el tráfico de la ciudad de Nueva York". Ahora, a todas estas características le tendremos que añadir un elemento nuevo: su éxito en las redes sociales. Nada más ni nada menos que 5 millones de fans para celebrar los 50 cumpleaños.

5M Porsche fans detalle nombre

Consejos de padres a hijos

Por: | 01 de agosto de 2013

Centro seguridad familias Facebook
En primer lugar está la preocupación sobre cómo restringir el acceso a determinados contenidos. Le sigue de cerca la inquietud sobre cómo garantizar la privacidad de las fotos. Cuando a los padres les toca hablar sobre redes sociales con sus hijos, estas son las dos dudas que se plantean con mayor frecuencia. La información se deduce de la encuesta realizada por Fundetec y Facebook en 8 mercados de abastos de Madrid durante los meses de abril a junio del 2013. Una iniciativa denominada “Programa de Educación para Padres en el Uso de Redes Sociales” con la que se pretendía orientar a los padres en el uso de las redes sociales y aconsejarles sobre cómo abordar las conversaciones con sus hijos relativas a cuestiones de seguridad en estas plataformas.

Además de esta encuesta, la campaña contaba con una Guía Práctica y unas recomendaciones de seguridad en el uso de Facebook. Se trataba de dar a conocer los dos espacios de consulta que esta red social pone a disposición de los padres: el Centro de Seguridad para las Familias y el Centro de Ayuda. La encuesta confirma que más de la mitad de los padres habla, de manera habitual, con sus hijos sobre el uso de redes sociales. Un porcentaje que no es extraño ya que el 63% de los padres encuestados confesaban tener perfil en Facebook. Por el contrario, menos de la mitad (un 46%) manifestó inquietud por el uso que sus hijos le podían dar a las redes sociales. En concreto por el hecho de que sus hijos puedan añadir a desconocidos a su red de contactos.

Talleres Facebook Fundetec Mercado Tetuán
La realidad es que los jóvenes españoles tienen más actividad en Facebook que sus padres. Tanto a nivel de publicar comentarios (un 31% más), realizar actualizaciones de estado (un 94% por encima) o enviar mensajes (un 124% más). Como explican desde Facebook, parte de este éxito en el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes, se debe a que abrir un perfil es una operación muy sencilla. Gestionarlo de manera segura es otro tema. A esto hay que añadirle que, en la práctica totalidad de los casos, los hijos saben mucho más que sus padres en lo que se refiere a de temas relacionados con las redes sociales. Una situación que genera inquietud, cuando no miedo, en los adultos.

Para superar este miedo, desde Facebook recomiendan empezar creando un perfil para la familia que contemple la gestión de espacios de acceso privado. El siguiente paso que han de tomar los padres es ayudar a sus hijos a tomar decisiones responsables no solo sobre los contenidos que comparte sino con quien lo hace. En este caso, recomiendan a los padres el uso de las herramientas de seguridad que ofrece esta red social.

A estas recomendaciones básicas se le ha de añadir la del uso de la opción “Denunciar” para aquellos casos en los que haya contenidos ofensivos. Una denuncia que puedes seguir desde la misma red social. Una funcionalidad, sumada a los consejos y recomendaciones que se incluyen en este estudio, que demuestra que no son sólo los padres los que se preocupan por sus hijos. En cuestiones de seguridad y uso, está visto que a Facebook le preocupa lo que publicamos y como lo hacemos. Los hay que dirían que, en realidad, lo que le interesa a esta red social no es nuestra seguridad sino controlar lo que hacemos. Una afirmación en la que estarían de acuerdo muchos hijos caso que les preguntaran por los intereses reales de sus padres cuando tratan de velar por su seguridad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal