¿Estás pensando en cómo convencer a tu jefe?

Por: | 13 de diciembre de 2013

Me llega un correo con el siguiente Asunto: Webinar - Convence a tu directiva para implementar una Red Social Corporativa. Ya se pueden imaginar lo que he esperado para abrir el susodicho. Lo que se tarda en lanzar un suspiro. Y eso que antes me he pasado por Google para ver qué era eso de un “Webinar”. En el correo me saludan con un “Estimado,” (así a palo seco) para a continuación explicarme que, el próximo martes 17 de Diciembre me contarán “algunos secretos que te ayudarán a convencer a tu directiva para implementar una Red Social Corporativa en tu organización”.

A esta introducción le sigue todo una lista de argumentos que he encontrado muy acertado con lo que viene siendo la realidad vista desde la mesa de una oficina. Dice: “estás valorando incluir esta herramienta en tus presupuesto para 2014 pero ¿estás pensando aún cómo lograrás convencer a tu jefe? ¿Necesitas ideas para ganarte el apoyo de la dirección en este proyecto? ¿No sabes cómo desmontar algunas de las barreras que tu directiva pondrá a tu propuesta?”.

El correo me lo envían desde Zyncro y añaden que, en tan solo 30 minutos, me darán formación sobre cómo debo enfocar la "venta interna del proyecto" (incluidos objetivos estratégicos y beneficios para la empresa), una lista de las "cosas que has de tener en cuenta" y otra de los "tópicos a los que te tienes que enfrentar cuando planteas un proyecto de Red Social Corporativa y sus contra-argumentos". La despedida es rotunda a la par que prometedora. "Esta sesión te permitirá dar el primer paso para convertir a tu empresa en una organización social, abierta y participativa”.

Empresa20_by_Zyncro2

En estos momentos no ronda por mi mente (ni por mi mesa de trabajo) ningún proyecto o encargo directamente relacionado con esta jornada a la que me invitan los de Zyncro pero, aun así, no he podido resistir la tentación de echarle un vistazo a lo que hacen. No es solo por curiosidad. También lo he hecho porque, si tenemos en cuenta los reconocimientos que tienen, Zyncro es de esas empresas que tienen claro lo que están haciendo. Mashable considera su plataforma entre las 10 mejores soluciones para empresas y son la primera empresa española que consigue entrar en Magic Quadran de Gartner.

Como les iba contando, Zyncro se dedica a desarrollar e implementar Redes Sociales Corporativas. Su plataforma sería similar a la de Yammer (la herramienta de mensajería interna de Microsoft) por lo Zyncro ejemplo que su elemento diferenciador o ventaja competitiva estaría en el servicio de valor añadido que ofrecen. No se limitan a vender la plataforma, sino que acompañan al cliente en todo el proceso de implementación. De ahí la importancia que le dan a difundir los conocimientos que van adquiriendo ya sea a través de presentaciones, sesiones de formación o informes técnicos. En términos de posicionamiento de producto digamos que lo que les interesa no es la venta de tecnología sino el valor añadido del servicio. En términos de marketing, su objetivo sería convertirse en un referente en el mercado. De manera que, cuando una empresa esté pensando en las posibilidades que ofrece que sus empleados puedan trabajar con entornos compartidos, piense en Zyncro.

Lo cierto es que, tal y como los de Zyncro explican, hay que tener en cuenta un detalle importante. Las  redes sociales corporativas no son solo unos sistemas de mensajería instantánea o un conjunto de Zyncro ejemplo 2herramientas que permiten crear eventos, clasificar las conversaciones o categorizar y dar acceso seguro a la documentación de un proyecto. En realidad, son una nueva manera de trabajar que se basa en un principio de negocio básico: la necesidad de mejorar la comunicación interna entre los empleados. Ahí es donde entra lo complejo: gestionar el cambio. Las redes sociales han modificado la manera en la que las personas nos relacionamos. Los trabajadores de una empresa son personas y estos cambios forman parte de su vida más allá de lo que sucede en el horario laboral. Más tarde o más temprano las empresas han de asumir esa realidad. Tendrán que incorporar las funcionalidades de las redes sociales a las metodologías de trabajo.

Pero, dentro de una empresa ¿quién es el valiente que se anima a liderar ese cambio?. Ahí es donde tiene todo el sentido del mundo que los de Zyncro anden enviando estos correos donde nos invitan a conocer las claves para convencer a los jefes. ¡A ver quién se resiste a eso!. A ver quién es capaz de sustraerse a la tentación de tenerle pillado el truco a como plantear a la dirección de una empresa la gestión de los procesos de cambio. Porque, si bien es cierto que, los de Zyncro se centran en tratar de convencernos de las bondades de las redes sociales corporativas, no es menos cierto que si la metodología que plantean es efectiva, se puede extrapolar a cualquier proyecto que aterrice sobre tu mesa o que ronde por tu mente.

Por si acaso, como seguro que en algún momento tendré que convencer a mi jefe de “algo”, creo que me voy a inscribir a lo del próximo martes. Si alguno de ustedes se anima, ha de tener en cuenta que las plazas son limitadas y que precisa reserva previa. Si no pueden asistir pero están interesados en estos temas, no pasa nada. Los de Zyncro también han pensado en eso y tienen un blog donde abordan no solo los procesos de implementación de redes sociales corporativas, sino los de gestión del cambio. Artículos que van desde “6 ideas que debes entender del Social Business” a “Los principales problemas derivados de una mala comunicación interna en las empresas”, pasando por “Las 6 características de un líder colaborativo”.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal