“Hablo con mucha gente y mucha gente me habla” fue la respuesta que dio Barack Obama el lunes 30 de enero del 2012. Con esta frase explicaba las razones que le habían llevado a conceder la primera entrevista virtual de la historia de un presidente de los Estados Unidos de América. A las 17:30 de aquel lunes, Obama se sentaba en su sillón favorito de la habitación Roosevelt de la Casa Blanca reconvertida para la ocasión en un plató de televisión. Le esperaba una tarea considerable. Responder, en tiempo real, a las preguntas que le llegaban a través del perfil de Google Plus de la Casa Blanca. Antes que Obama tomase asiento y comenzara la entrevista, ya había recibido más de 227.000 preguntas y comentarios.
Dos años más tarde, el miércoles 29 de enero del 2014, los titulares de los periódicos de todo el mundo volvían a destacar una iniciativa de Obama. Se hacían eco del que ya es su quinto discurso sobre el estado de la Unión. En el mismo, el presidente de los Estados Unidos anunciaba que prescindirá del Congreso para aprobar las medidas que considere necesarias. Gobernará a golpe de decreto. Así evitará, según afirma el propio Obama, interminables sesiones parlamentarias. Para garantizar que este mensaje llegue alto y claro a todos los confines del mundo, la maquinaria de la Casa Blanca no solo publicaba el discurso íntegro al mismo tiempo que Obama lo realizaba, sino que ha organizado una elaborada estrategia de comunicación a través de las redes sociales. El objetivo no es sólo difundir el mensaje. Lo que busca Obama es la complicidad de sus ciudadanos. Sin intermediarios que distorsionen su mensaje. Un avance considerable en su elaborada estrategia de redes sociales. No persigue aumentar el número de seguidores. Busca la complicidad de los que ya tiene y la de los ciudadanos que, sean seguidores o no, estén de acuerdo en su propuesta de gobernar a golpe de decreto. Persigue el "respaldo moral" que otorga la opinión directa del ciudadano.
El primer paso de esta estrategia ha sido asignar una denominación (y dominio propio) al mencionado discurso: WH.gov/SOTU En este sitio se recoge la agenda de actividades que Obama piensa realizar a través de las redes sociales. Destacan dos iniciativas. En ambos casos formuladas como invitaciones. La primera de ellas es una invitación a participar en el “Big Block of Cheese Day”. El nombre de este acto es un homenaje a la idea que tuvo el presidente Jackson, allá por Febrero de 1837, de realizar una jornada de puertas abiertas en la Casa Blanca. Obama y su equipo han reinventado esta jornada. Plantean que, este 29 de enero, pase a la historia por ser el día en la que la práctica totalidad de las personas de su gabinete estarán de jornadas abiertas en las redes sociales. Cualquier ciudadano podrá enviar sus preguntas a cualquier persona que ocupe un cargo relevante en la administración de Obama y obtener una respuesta en tiempo real. Esta jornada de puertas abiertas no quedará reducida al número 100 de Pennsylvania. Se amplía a Twitter, Facebook, Tmblr, Instagram. El colofón final lo pone Google Plus.
Para esta última red social y, teniendo en cuenta los resultados de la entrevista virtual de hace dos años (el vídeo lo han visto casi 800.000 personas), han organizado lo que denominan “un viaje virtual con el Presidente”. En este caso, la invitación muestra una simulación de un viaje por carretera por todo EE UU que lleva sobreimpresionado el siguiente texto: ¿quieres venirte al viaje de Obama?.En realidad, lo que anuncia esta invitación es la posibilidad de participar en un Hangout (video llamada a través de Google Plus) con Obama que tendrá lugar en el perfil que la Casa Blanca tiene en esta red social. La fórmula utilizada es prácticamente la misma que la de hace dos años. Cualquier persona está invitada a participar. Basta con grabar un vídeo con la pregunta que quiera formular y publicarlo en Youtube. Desde la Casa Blanca avisan que se ponga especial atención a los detalles: presentarse con el nombre y la ubicación antes de hacer la pregunta e incluir la etiqueta #AskObama2014 y #POTUSRoadTrip al publicar el vídeo de la pregunta. El viaje virtual – entrevista en directo (Hangout road) se podrá seguir desde Youtube, Google Plus y la web donde se hace promoción del discurso de Obama. Tendrá lugar el viernes 31 de enero.
Como era de esperar, la reacción de los ciudadanos americanos es variopinta. Los hay que aplauden esta iniciativa, los que consideran que carece de interés, los que apoyan al presidente y no preguntan nada, los que avisan al presidente que solo recibirá ataques y críticas negativas, los que explican las ventajas de la política fiscal. Por haber, hay incluso quienes hacen preguntas. Es el caso de Isaiah Taylor, un joven de 14 años de Shepersville aficionado a tocar la guitarra y programar, que le pregunta a Obama por el aborto. También hay personajes conocidos. Como Alexis Ohania, cofundador de Reddit, que le pregunta al presidente sobre la libertad en internet que el mismo Obama defendía allá por el 2012.
Por ahora, la Casa Blanca no ha publicado ninguna respuesta. Mientras Obama ya está “en carretera” recorriendo diferentes estados, el vídeo donde te invita a unirte al tour virtual lleva más de 317.000 visionados. Si tienen interés en acompañar a Obama en este viaje virtual a través de las redes sociales, tengan en cuenta un último detalle. El vídeo que le dará derecho a un “asiento” en el viaje ha de tener un máximo de 60 segundos. Con esta limitación de tiempo ya se entiende que a Obama las sesiones parlamentarias se le hagan eternas y prefiera responder a los interrogantes que plantea su programa de gobierno a través de los escenarios virtuales que le ofrecen las redes sociales. Sin intermediarios. Lo que no se le puede negar a Obama es que, en este viaje virtual no irá solo. Tendrá una multitudinaria conversación por delante que confirma lo que el mismo dice: "hablo con mucha gente y mucha gente me habla".