El poder del contenido en las redes sociales: imágenes que hablan...

Por: | 28 de febrero de 2014

Llanto de un bebeSi nos ponemos a divagar sobre lo que pasará con WhatsApp tras la compra por parte de Facebook nos darían las uvas. Lo cierto es que no tenemos ni la más remota idea de que harán los de la red social con esta aplicación de mensajería instantánea. Lo que sí sabemos es que la frontera entre las redes sociales y las aplicaciones para dispositivos móviles son cada vez más difusas. Unas y otras van creando escenarios compartidos que van más allá de las compras y adquisiciones a base de tirar de talonario. Están tejiendo unos vínculos y unas dependencias cada vez más interesantes. Sobre todo, porque no vienen de crear relaciones entre las diversas comunidades de personas que las utilizan sino de los contenidos.

Es cierto que las redes sociales necesitan de audiencias globales y de gran volumen pero, no es menos cierto que, su capacidad para generar interés y fidelizar a quienes las utilizan viene de la mano de los contenidos. Aquí es donde entran las aplicaciones móviles. Ellas son las que están dándole una nueva dimensión a las plataformas de las redes sociales. Un ejemplo de esta simbiosis lo tenemos en los contenidos visuales. Dejemos al margen el tema de los vídeos. Están prácticamente cautivos de una única plataforma (Youtube) y centrémonos en las fotografías. Un contenido que se ha disparado creando nuevas categorías de imágenes como el “selfie”, el “piestureo” que conviven con las fotos de toda la vida: cenas con amigos, cumpleaños y demás acontecimientos cotidianos. La facilidad con la que podemos atrapar y luego compartir estos momentos a través de los dispositivos móviles es el secreto del éxito de redes sociales como Pinterest o Instagram.

Es en este terreno, en el del interés generalizado por crear un tipo de contenido, es donde nacen iniciativas que, hasta hace relativamente eran impensables. Por ejemplo la de hacer que una imagen hable. Que lleve un sonido que la convierta en algo inolvidable, diferente y único. Como sucede con otras muchas coas que hasta ahora nos parecían cosas de la ciencia ficción y que los avances tecnológicos están haciendo posibles a un ritmo de vértigo. Es tan solo un ejemplo de las nuevas oportunidades de negocio que crean estas inercias entre las redes sociales y los dispositivos móviles.

Por seguir con el ejemplo de las imágenes, analicemos la historia de AudioSnaps. Esta aplicación permite añadir archivos de audio a una fotografía. El invento funciona de la siguiente manera: sacas una foto con el móvil y, si dispones de esta App, puedes captar y realizar una grabación del sonido ambiente del momento en que has sacado la imagen. De esta manera, el sonido que se incrusta en la imagen es el del momento en el que has sacado la fotografía. Un detalle que añade realismo al resultado final. Cuando ya tienes la "foto habladora" viene lo interesante. La foto la podrás compartir, con un solo clic, en todos los perfiles que tengas en las redes sociales. Podríamos afirmar que esto es una nueva manera de entender la fotografía. Así es como lo ven los más de 100.000 personas que, en apenas un par de meses, se han descargado esta aplicación. Al igual que sucede con las redes sociales enfocadas a compartir fotografías la mayoría de quienes utilizan esta aplicación para compartir sus fotografías parlantes son mujeres de 16 a 32 años. El español es el idioma más utilizado (la empresa que la ha desarrollado es española), seguido de inglés, portugués, francés e italiano.

Habrá quien cuestione la utilidad de la idea. ¿Para que querría poner alguien sonido a una foto?. La respuesta es bien sencilla. Pongamos por caso que usted acaba de tener su primer hijo. Nada más verlo, saca su móvil y hace una foto para inmortalizar ese momento tan especial. Al cabo de unos instantes, justo cuando ya iba a compartir la foto en las redes sociales, el bebé se pone a llorar. Es su primer llanto. Aún lleva el móvil en la mano y tiene descargada Audiosnaps. Con un solo clic graba el llanto de su bebé, lo añade a la foto y lo comparte en sus perfiles en las redes sociales. Esta es una de las situaciones que se repiten con mayor frecuencia. Junto con el llanto del bebé también hay fotografías con sonido en sitios impensables como fiestas sorpresa de cumpleaños, conversaciones que tienen lugar en coches patrulla de la policía, conciertos, llegar a la cima de una montaña o consultas médicas, entre las que tienen un hueco propio las ecografías en las que se oye de fondo el latir de un corazón.

Existe una clara reciprocidad en lo que respecta a las redes y las aplicaciones. Si las redes sociales se están desarrollando según las utilidades de las aplicaciones para dispositivos móviles, las aplicaciones (como el caso de Audiosnaps) consiguen encontrar un hueco gracias a los cientos de miles de usuarios que tienen a su alcance gracias a las redes sociales. Si no existiera la posibilidad de compartir los contenidos que generamos a audiencias millonarios, estas aplicaciones dejarían de tener sentido u oportunidad de negocio. Uno de los factores determinantes de éxito para que una aplicación móvil triunfe en las redes sociales es el de su facilidad de uso. Otro factor es el de la transparencia. Estas son dos de las ventajas de Audiosnaps. Los archivos de sonido que van vinculados a las imágenes pueden escucharse sin salir de la página propia. No es de extrañar que Twitter sea la red social en la que más fotos con sonidos se comparten.

Banner_AudioSnaps_1024x500

Inicialmente, esta aplicación se lanzó para inmortalizar momentos importantes de la vida de una persona pero, debido al impacto que tiene el que las personas que la utilizan lo hacen para publicar en sus perfiles en las redes sociales, uno de los usos más habituales es el de grabar archivos de audio a modo de diario vital. De la misma manera que los vídeos de gatitos tienen una audiencia garantizada, las imágenes con sonido que generan un mayor impacto son las de las fotografías que muestran a bebes y llevan grabada sus risas. Los momentos especiales para los que está pensada esta aplicación son grabaciones de conciertos musicales, fiestas de amigos y fotografías de los viajes (por ejemplo de una playa con el sonido del mar como fondo). Las mascotas serian otra gran fuente de inspiración. Eso sí, en el caso de Audiosnaps, la cuestión no va solo de gatos y perros. Los hay que publican fotografías acompañadas del sonido de sus loros parlanchines. Aquí podrás consultar los mejores momentos de las fotografías que hablan del 2013.

Audiosnaps no está sola. Hay muchas aplicaciones similares. Está por ejemplo Melodigram. Las diferencias entre ambas son relevantes. Mientras que Audiosnaps permite capturar el sonido ambiente de la fotografía, Melodigram lo graba a posteriori (es lo habitual en este tipo de aplicaciones). Capturar el sonido ambiente hace que el resultado tenga mayor realismo. A esto se le ha de añadir otra ventaja muy importante. La persona que hace la fotografía, la puede hacer sin modificar su comportamiento habitual. Al abrir la aplicación desde el móvil, tan solo ha de clicar en el icono de la cámara. Desde ese momento, comienza a grabarse el sonido. Al hacer la fotografía, la misma aplicación guarda el sonido dentro de la imagen que se ha creado justo en los últimos cinco segundos previos a la grabación. Otro detalle de Audiosnaps es que han aplicado un formato universal: archivo JPEG. Esto garantiza que la foto se pueda ver y compartir en todos los soportes y navegadores. El sonido se escuchará en todas las plataformas adaptadas que son la práctica mayoría ya que tan solo precisa de incluir en la misma una línea de código. Es un sistema novedoso que Audiosnaps tiene en proceso de patentar en Estados Unidos.

Dicho todo esto, si bien el caso de Audiosnaps confirma la relación cada vez intensa entre las aplicaciones para móviles y las redes sociales, lo que parece claro es que lo de Facebook y WhatsApp va de otra cosa. No va de facilitar la creación de contenido. En realidad, lo que Facebook ha comprado no es la aplicación en si sino los más de 450 millones de números de teléfonos activos que están activos en la App en cuestión. Visto lo rápido que va todo, lo que no nos debería extrañar es que en la noticia donde nos informen de la próxima compra que revolucione el negocio de las redes sociales, lo importante no será el titular de la noticia, sino la fotografía y el archivo de audio correspondiente.

Hay 4 Comentarios

Es que es cierto aquello que una imagen vale más que mil palabras. Yo puse esta foto mía en mi Facebook y rápidamente se convirtió en un viral: http://xurl.es/16b6y

Hace tiempo que la uso y lo veo clarísimo. AudioSnaps va a dar muchísimo de qué hablar!

La tengo desde hace meses y no dejo de usarla!!

Pues miedo me da!! ¿Y no será una simple moda y dentro de unos años nos olvidaremos de tanta aplicación? Porque la dependencia al movil es un estrés.

http://areaestudiantis.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal