A la quinta, que no a la tercera, va la vencida. Por lo menos para las marcas. Esta es una de las principales conclusiones que se deducen del V Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain y Elogia Group. Según este informe, el 41% de los españoles que navegan por internet sigue a las marcas en redes sociales. Los otros datos de ponen en contexto esta cifra son que el 77% accede a diario a estas plataformas que tienen un índice de penetración del 80% de los internautas y que el 70% accede a través del móvil (al que habría que sumar el 56% que accede vía tablet).
¿Por qué los internautas siguen a una marca en las redes sociales? El 78% lo hace para buscar ofertas de trabajo. Esta es la principal razón por la que una persona sigue a una marca en las redes sociales. Le sigue muy de cerca, con el 77%, tener información de las ofertas y descuentos. La tercera razón es la de conocer las becas disponibles y/o información de un producto (72%). La quinta razón (el 70%) lo hace para acceder a los servicios al cliente que ofrezca la marca en cuestión. Por último, en posiciones destacadas (69%) se encuentra la de participar en los concursos. Poner en contacto con otros fans que, a priori, debería ser una razón con peso específico tan solo le interesa al 47% de los seguidores.
De lo que no cabe la menor duda es que, observando la evolución de este estudio, el paso del tiempo se nota (y mucho) en este invento de las redes sociales. En la I edición, allá por el año 2009, el objetivo del mismo era muy genérico: “conocer el papel de las redes sociales en España”. El siguiente año, se le añadió el análisis del uso y actividades que los internautas hacían en las mismas. La III edición incluía la notoriedad y el papel del móvil, así como del comercio electrónico. En el del año pasado se contemplaba el grado de agotamiento de las redes y se incluían las plataformas para compartir imágenes (Instagram y Pinterest) que, junto con la geolocalización habían irrumpido con fuerza. En esta misma línea, el objetivo del estudio del 2013 incluye, además del análisis del papel de las marcas y la publicidad, el de nuevos servicios. En concreto el de una plataforma que nos ha cambiado la vida: Whatsapp.
El hecho de incluir en el estudio el análisis de percepción es lo que nos ofrece unos datos muy curiosos con referencia a Whatsapp. Esta aplicación es utilizada por el 88% de los internautas (un porcentaje que sube hasta el 95% en el segmento de edad comprendido entre los 18y 30 años) y crea una clara división de opinión entre ellos. El 59% la considera una red social, frente al 49% que no la percibe de esta manera. El argumento que utilizan los primeros es que te permite comunicarte con otros (además de interactuar y tener todo lo que tiene una red (como compartir contenidos). Los segundos explican que no. Que esta aplicación es tan solo un chat que ha sustituido a los SMS ya que solo te permite contactar con tus contactos. Es un espacio privado. A esto, los que defienden a Whatsapp como red social esponden con un argumento interesante: es una plataforma que la tiene todo el mundo y que une a personas de manera individual o en grupos.
Al margen de esta percepción, el dato de interés para las marcas es que el 69% de los internautas confiesan que usan más esta plataforma que Facebook. Un dato que, llevado al detalle explica la bajada de uso del chat de Facebook que se ha visto sustituido por esta aplicación. También es un dato que confirma el recorrido realizado por el móvil que, como punto de acceso a las redes, ha crecido un 25%. En la actualidad es la vía recurrente para el 70% de los internautas (en 2012 era un 56%). Esta información se complementaría con la de la segmentación por edades: el perfil de los internautas que acceden por el móvil es más joven: 41% de 18 a 45 años.
Dejando a Whatsapp al margen, la notoriedad, Facebook sigue siendo la red social más conocida (99%) y más utilizada (94%). Le siguen Twitter (92%) y Youtube (88%): Estas dos últimas intercambiarían sus posiciones si se trata de uso (68% para Youtube y 49% para Twitter). Algo más alejadas estarían Tuenti y Google+ (75%). Las redes menos conocidas son Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%). Las menos utilizadas Vine, Fotolog y Xing (con un 2% cada una de ellas) y Viadeo (1%). Puestos a valorar a las redes sociales, quien se gana la medalla de oro es Youtube que obtiene una nota media de 8,1. Le siguen Facebook (7,9) y Spotify (7,7). Si cruzamos estos valores de notoriedad uso y valoración, con el de la principal razón por la que las personas siguen a las marcas (buscar tabajo), hay un descuadre extraño. Linkedin que es la red social para los profesionales orientada a la búsqueda de trabajo no aparece en el top principal. Toda una oportunidad para esta plataforma y para las empresas que utilizan las redes sociales para captar talento.
Para el final dejamos otra buena noticia para las marcas. El número de redes sociales que utilizan las personas es cada vez mayor. Una tendencia que tiene su lógica ya que también hay una mayor diversidad de redes sociales. En tan solo un año, cada internauta ha pasado deutilizar 2,6 a estar presente y activo en 3,6 redes. Un dato que en el 2010 era de 1,7. ¿Hasta dónde seremos capaces de aumentar este uso?. La respuesta tendrá que esperar. Como mínimo, hasta el estudio del año que viene.
Hay 0 Comentarios