Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

Los niños prefieren Facebook y Youtube

Por: | 30 de mayo de 2014

Niños y redes sociales

Imagen melodijolola

Sobre el uso que hacen los adolescentes tanto de las redes sociales, como de sus móviles, está (casi) todo dicho. Según el último estudio realizado por Tuenti en colaboración con la compañía de investigación de mercados IPSOS, 8 de cada 10 utilizan el móvil para ligar. El ejercicio de seducción tiene unas pautas muy definidas. Lo primero es añadir el nuevo contacto a la aplicación de mensajería instantánea. Esto les permite chatear entre ellos. Luego se pasa a agregar el contacto en las redes sociales. Aquí el tema ya tiene otra dimensión porque esto permite “cotillear” las fotografías y los comentarios que publica la otra persona. Hasta aquí llega el 50% de los adolescentes. Si la cosa promete, pasan a otros escenarios más directos: llamarse por teléfono (35%) o buscarle a través de aplicaciones de geolocalización (7,2%).

En todo este proceso, el factor determinante con el que arranca este ritual es la foto que se Adolescentes fotos perfilesmuestra en el perfil (91% de los casos). Un dato curioso ya que, el 36% de los adolescentes encuestados, opinan que estas fotos muy rara vez coinciden con la realidad. Al igual que sucede con las fotos, el otro factor clave en la relación y uso de los adolescentes y las redes sociales es el de tener tarifa plana en el móvil (71%). No en vano, a este dispositivo le dedican más de 30 minutos diarios. Ya sea para chatear con sus contactos (ligues o no), navegar por las redes sociales y escuchar música.

Lo de los niños es otro cantar. Según el análisis que se desprende de los datos de diversos estudios que se muestran en una infografía realizada por Taos, para ellos, ni la navegación a través del móvil , ni el ligoteo están entre las actividades principales. Al igual que los adolescentes, para los niños, lo más importante es el acceso a internet (95%). Más en concreto, a las redes sociales (el 81%). Los que están entre los 12 a los 17 años prefieren Facebook. Mientras que, los menores de 13 años optan por Youtube donde el 26% tiene una cuenta propia. El 50% de ellos accede más de una vez al día a sus perfiles en las redes sociales. Un dato que no sólo llama la atención sino que produce cierta perplejidad ya que la mayoría de las redes sociales no admiten la creación de perfiles a menores de 13 años.

Si analizamos el comportamiento de los niños por sexos también hay datos sorprendentes en lo que respecta a los comportamientos. Las niñas destacan por su carácter ahorrador. El 33% administra el dinero con el objetivo de tener acceso a lo último en tecnología. El 20% lo hace para comprar un teléfono móvil. Entre los 6 a 12 años, el 48% afirma tener un móvil propio de los que, la mitad, son teléfonos inteligentes (Smartphones). A diferencia de los adolescentes, los niños acceden a las redes sociales a través de ordenadores (57%) y, tan solo el 28% no acceden a estas plataformas. De los que si acceden, a la lista de Facebook y Youtube como sus favoritas, se le añade Twitter aunque en un porcentaje minoritario (2%). Instagram merece mención aparte. El 23% de las niñas de entre 8 a 12 años confiesa que es su red social favorita. En este caso, si que accede a la misma a través de su móvil.

Niñas y redes sociales

Estar en contacto con familiares lejanos, conocer nuevos amigos, compartir fotos e intercambiar ideas, así como relacionarse con otros entornos serían los principales beneficios que tiene el que los niños accedan a las redes sociales. Por el contrario, fomentar el narcisismo y el ciberacoso estaría entre las amenazas. Dos peligros considerables si nos atenemos de nuevo a lo que nos dicen los datos. El 33% de los niños considera que ser famoso o ser alguien importante es una de las principales aspiraciones que tienen en la vida y, el ciberacoso no sólo fomenta aislamiento sino que genera un nivel de ansiedad tan elevado como para inducir al suicidio.

Para evitar estos peligros, los padres pueden aplicar cuatro recomendaciones básicas: validar las configuraciones de privacidad de los perfiles de sus hijos, utilizar programas que les permitan habilitar la navegación por sitios seguros, explicarles con claridad a sus hijos los riesgos que puede tener la navegación en redes sociales y ubicar el dispositivo desde el que accede a internet en una zona de uso común. Algo, esto último, que sólo sería viable en el caso de los niños que si que acceden desde los ordenadores. Para el caso de los adolescentes que acceden desde sus móviles, la cuestión se complica y tendríamos que ir a aquello de “los horarios”. Ya saben. Donde antes era “quiero verte de vuelta a casa a las 21.30 y ni un minuto más”. Ahora sería: “el móvil te lo dejo media hora y sólo después de cenar”. Lo que no cambiaría es aquello de “y ni un minuto más”.

 Me llega un correo de Juan Criollo donde me explica que trabaja en Betahaus, un espacio de coworking, donde trabajan casi un centenar de personas de diferentes disciplinas. En principio, Juan tan solo comparte con estas personas el espacio de trabajo. En la realidad, lo que allí sucede tiene más alcance y responde a estas situaciones tan novedosas que genera la economía colaborativa cuando se plantea desde los entornos digitales. Los compañeros de Juan no solo tienen diferentes perfiles profesionales. También son de diferentes nacionalidades. Entre ellos están Yonah Forst y Fabienne. Yonah es un neoyorquino afincado en Barcelona con un carácter más bien romántico. De ahí que conozca, como la palma de su mano los mejores lugares de Barcelona para tener una cita de enamorados. Fabienne comparte con Yonah su amor por Barcelona pero a ella le interesan otros temas. No tanto porque sea austriaca sino porque prefiere los lugares alternativos. Sitios que visitar sin sufrir los agobios de estar rodeado de grupos de turistas.

Juan, Yonah y Fabienne, junto con otros 29 profesionales de Betahaus, se encerraron el fin de semana del 12 de abril en su espacio de trabajo. Eran un grupo con personas procedentes de Colombia, Argentina, Inglaterra, USA, España, Dinamarca, Suiza, Bélgica, Malta, Francia, Austria, Holanda, Italia y Croacia con una edad media de 30 años y en una proporción de sexos igualada. La mitad hombres y la otra mitad mujeres. Sus perfiles eran de lo más variopinto: desarrolladores, publicistas, diseñadores, marketing, editores... Todos ellos tenían algo en común: no tenían ni idea de lo que iba a salir de este encierro. Lo que si tenían claro es que cada uno de ellos colaboraría aportando sus conocimientos. Se encerraron sin que hubiera dinero de por medio y con una única motivación: unas ganas inmensas de sacar adelante un proyecto tecnológico exprés que debía cumplir dos requisitos. Tenía que estar bien hecho y ser un proyecto chulo. Tan solo tenían 36 horas.

El resultado tiene cara y ojos. Se llama FromtoBCN. En apariencia es tan solo una guía de recomendaciones de lugares y cosas que hacer en Barcelona elaborada según las preferencias y experiencias personales del equipo de Betahaus. Esta guía, disponible en la App Store y en la web. Fromto BCN App en moviles Fromtotiene la particularidad de categorizar las recomendaciones no solo según el tipo de la actividad, sino a través de los estados de ánimo. En realidad, Fromto es mucho más que una guía turística en formato App. Es un ejemplo de la nueva economía colaborativa que se está desarrollando de manera acelerada por el impacto que tienen las redes sociales en todos los ámbitos de nuestra vida. Tan solo así se entiende que 32 profesionales independientes se desafíen a sí mismos con el único objetivo de demostrarse hasta donde se puede llegar cuando disfrutas con tu trabajo. Pese a las diferencias de cultura, edad y conocimientos, todos ellos compartían la misma hoja de ruta de proyecto: “desarrollar algo bien hecho y en poco tiempo es posible si juntas a personas increíbles".

Fromto Screen Shot
También es cierto que, todo esto es posible porque el encierro se organizó aplicando criterios estrictamente empresariales. Lo primero que hicieron, antes de tener claro el proyecto a desarrollar, fue organizarse por equipos. De esta manera trabajaban “por partes” según los conocimientos de cada profesional. Cada equipo se encargaba de un área específica. Por ejemplo, los desarrolladores con los desarrolladores, sea cual sea el lenguaje en el que programan, los de marketing con los de publicidad, los diseñadores por otro lado y los encargados de contenidos por otro.

Fromto Design team
El objetivo era demostrarse que podían desarrollar un proyecto en el que se pudiesen conectar las habilidades, experiencia y conocimientos de todos ellos. Todos unidos bajo el objetivo común de hacer realidad un proyecto tecnológico en tiempo récord. Esto incluye no solo la idea de base, sino el diseño, la programación (tanto de la web, como de la aplicación), el desarrollo del contenido y el plan de lanzamiento. La semana anterior, los participantes en este desafío habían hecho una puesta en común para compartir las ideas que les servirían de punto de partida e identificar las habilidades de cada uno de los participantes. De entre las cuatro ideas finales, el proyecto seleccionado fue el de la guía “especial” sobre Barcelona.

A las 10:00 de la mañana del sábado se puso en marcha el cronómetro. Café en mano, estos 32 emprendedores comenzaron a trabajar. Se dividieron en cuatro grupos: desarrolladores, diseñadores gráficos, contenidos y marketing. El café del desayuno daba paso a la creatividad impulsada por un ambiente de trabajo basado en el aprendizaje y en el intercambio de conocimientos. Esto fué lo que sucedió durante las 36 horas del encierro.

La idea de este “encierro” para compartir habilidades en tiempos límites, no es del todo original. Nace de los “hackatones” donde diferentes desarrolladores se juntan para identificar soluciones a un problema concreto. En este caso, la diferencia es que no se resolvía un problema sino que se creaba algo nuevo. ¿Cómo surge una idea de este tipo? Juan me explica que todo nació durante las charlas que tenían entre los profesionales que comparten espacio en Betahaus, durante la hora de la comida. De manera recurrente comentaban que algún día deberían aprovechar los conocimientos que compartían en ese espacio en el que trabajan y ver si eran capaces de sacar un proyecto adelante. Juan también me comenta que seguro que repetirán. Incluso en los momentos más complicados, cuando era de madrugada y hacían una pausa para descansar jugando al a Guitar Hero y así distraerse y liberar la tensión, todos coincidían en estar enamorados de la experiencia.

Ahora, cada uno de estos 32 profesionales ha vuelto a trabajar en sus proyectos propios. Pero, cuando el lunes 14 de abril comenzaron con su jornada laboral, no sólo tenían la satisfacción de haber sido capaces de llevar adelante este proyecto, también eran conscientes de haber creado un ecosistema que les permitirá compartir y colaborar en encargos de clientes. Esto incluiría, aunque no se lo han planteado de manera concreta, aceptar encargos "a medida". Algo que más de uno encontrará irresistible. Porque, no se me ocurre mejor escenario para realizar un encargo que el de disponer de un equipo de profesionales altamente cualificados y enamorados de lo que hacen.

Fromto BCN aviones en azotea

Desde la química del amor, hasta enseñar a pensar

Por: | 16 de mayo de 2014

Los temas que han elegido vendrían a ser “los 10 grandes interrogantes” que nos desconciertan en relación a internet y las redes sociales. Están agrupados en cinco grandes bloques: legal, educativo, humanístico, social y relacional. Todos comparten un mismo objetivo: reflexionar sobre cuestiones realmente complejas del día a día de nuestras identidades virtuales. Por ejemplo, en el terreno de las leyes: ¿internet está redefiniendo el concepto de contrato legal?, ¿hay privacidad después de Snowden? y ¿qué sucede con la vigilancia el espacio público? O, si nos centramos en el ámbito educativo: ¿cómo educar en el entorno audiovisual? Desde la perspectiva sociológica las cuestiones serían: ¿cómo reformula internet las relaciones amorosas? o ¿cómo cambia internet nuestro bienestar?

Lo cierto es que no tenemos ni la más remota idea de cómo dar respuesta a estos interrogantes. Pero, no es menos cierto que, con respuestas o sin ellas, usamos internet en nuestro día a día y esto nos pone ante situaciones hasta ahora desconocidas. En especial cuando interactuamos con las redes sociales. De ahí la importancia de reflexionar sobre estas cuestiones. No tanto para dar con las respuestas adecuadas, como para tener herramientas que nos ayuden a gestionar estas nuevas realidades.

Enter Forum

Si están interesados en estos temas y tienen la suerte de estar en Barcelona los días 16, 17 y 18 de junio, les recomiendo que se pasen por el CCCB. Allí tendrá lugar la I edición del Enter Forum. Un encuentro donde se debatirán todas estas cuestiones de la mano de personalidades de las más diversas disciplinas. La primera conferencia la realizará Michael W. Carroll. Este profesor de derecho de la American University (Washington) dará paso a un debate realmente apasionante sobre el cambio de percepción del concepto de contrato legal que supone el uso recurrente del “i agree” (acepto las condiciones) en internet. Otro debate interesante será el que vendrá de la mano de Bernard Stiegler. Este filósofo reflexionará sobre la fugacidad de lo que nos rodea. De ahí que tratará de dar respuesta a las razones por las que no solo no tenemos tiempo para reflexionar sino que, el marketing que permite desarrollar internet, nos está convirtiendo en lo que Zygmunt Bauman denomina “consumidores consumidos”.

Como no solo de temas legales o del sinvivir propio del paso del tiempo vive el hombre, la mujer, el tuiter@, el youtuber@, el bloguer@... , en Enter Forum también se debatirá sobre la química del amor en la era de internet. En este caso, de la mano de Eva Illouz. Esta profesora de Sociología y antropología de la Universidad Hebrea de Jerusalén expondrá su estudio sobre la psicología que subyace a las relaciones amorosas por internet. Lo hará desde la historia del imaginario romántico y el impacto del capitalismo sobre la esfera cultural y la vida privada. Unas reflexiones que pueden consultar en “Por qué duele el amor”, su última obra publicada en castellano.

Pese a que los cinco bloques son todos relevantes, hay uno al que merece la pena prestar especial atención. Es el que trata los temas educativos. En este ámbito hay dos ponentes de especial interés. Victòria Camps es una de ellas. Victòria hablará sobre cómo se han de integrar las tecnologías en el aula. Lo explicará desarrollando los planteamientos de sus dos líneas de investigación más conocidas: creer en el valor de la educación y el gobierno de las emociones. Para complementar la visión de Camps, en este bloque también intervendrá Paula Sibilia. Esta profesora brasileña que ha desarrollado sus investigaciones en torno al cuerpo, la subjetividad y las tecnologías digitales abordará un interrogante que ronda a padres y educadores: ¿qué sucede cuando la intimidad transforma en espectáculo?. Sibilia desarrollará los planteamientos que ya recoge en “Redes o paredes. La escuela en tiempos de dispersión”. En estas obras, Paula explica que el gran desafío al que se enfrentan los profesores en las aulas no es tanto el uso de los dispositivos o la adaptación a las nuevas tecnologías. El auténtico reto de los educadores es “cómo enseñar a pensar” a sus alumnos.

Paulasilbila
Lo complicado en este caso es cómo, desde el aula del colegio, un profesor puede abordar la relación ente internet, las redes sociales y sus alumnos. Según declaraba Paula en una entrevista realizada por “La Voz”, el desajuste entre lo que se enseña en los colegios y la realidad no viene únicamente del aspecto tecnológico sino que arranca en la década 1960 como consecuencia de las críticas al capitalismo industrial. Paula entiende que el cambio en las aulas como consecuencia de la irrupción de internet y las redes sociales no es únicamente un tema relacionado con dispositivos o plataformas. En realidad tiene que ver con la manera de hacer las cosas y de cómo los alumnos se relacionan con los demás. Este cambio se debería abordar entendiendo que por un lado están "las paredes de la escuela" y por otro "las paredes de las redes". Son dos límites que habría que encajar entendiendo que tanto los alumnos y sus padres, como los profesores se construyen cada vez más desde una realidad diferente a la del ámbito de la escuela.

En este sentido, lo que no se puede entender es que si no nos podemos imaginar nuestras vidas sin estar rodeados de los dispositivos que nos dan acceso a internet y las redes sociales, estos dispositivos no se encuentren “de manera natural” en los colegios. La velocidad a la que nos hemos adaptado a estos dispositivos no nos deja otra salida. Por otra parte, naturalizarlos no resolverá los problemas a los que se enfrentan los profesores. Porque, como dice Paula: “la lógica del encierro espacio-temporal parece ser incompatible con el funcionamiento de las redes informáticas”. Con o sin dispositivos y acceso a internet en las escuelas, lo que nadie discute es que los alumnos son grandes conocedores de la tecnología y al mismo tiempo son analfabetos funcionales. Esto nos lleva a la cuestión de base que plantea Paula: “como concebir una escuela, o un sucedáneo de esa institución, capaz de sentar las bases para construir ese mundo que hoy nos resulta apenas imaginable”.

Por otra parte, admitir que los alumnos saben más que sus profesores en un ámbito con tanto valor añadido como el de las nuevas tecnologías, ha “corroído el mito de la transmisión”. La simplificación al acceso a la información ha sido un auténtico acelerador de este proceso que ha derrumbado el mito de la transmisión del saber de manera jerárquica. Para Sibilia este cambio no es necesariamente negativo ya que nos permitiría construir un nuevo modelo educativo basado en nuevas formas de vincularse a través del diálogo y del desarrollo del pensamiento. Pero, ¿qué significa eso de enseñar a pensar?. Según Paula explica: "es algo sumamente complejo, y sin duda tiene poco que ver con la información o con la opinión, dos ingredientes que saturan nuestra cotidianidad y que imperan en las redes”. Dicho en otras palabras: los profesores han de olvidarse de los dispositivos y concentrarse en enseñar a los alumnos a gestionar el torrente de información que reciben y consolidar las relaciones que construyen a través de las redes sociales. Un profesor del siglo XXI será aquel que sea capaz de tutelar que sus alumnos aprendan a pensar en un contexto variable, convulsionado y disperso.

El (buen) karma de las cadenas de favores

Por: | 09 de mayo de 2014

Antes de la llegada de las redes sociales, cada cierto tiempo recibíamos una amenaza en nuestro buzón de correo. Eran mensajes que se despedían con el siguiente texto: "una vez que hayas leído este correo, se lo has de enviar a xx amigos". El objetivo de estos correos era el de generar una cadena interminable. Caso que obviaras el mensaje y rompieras la cadena, en el correo ya te avisaban que te pasaría "algo terrible". Como por ejemplo, morir en un accidente de tráfico o dejar de recibir una fortuna de dinero. En ocasiones, la amenaza precisaba incluso el plazo de ejecución. “Esto te pasará dentro de dos días, si no envías el mensaje en las próximas 24 horas".

Ahora, estos mensajes que combinaban la promesa con la amenaza han dado paso a las cadenas de favores (PIF o Pay It Forward). La mecánica para crear estas cadenas es muy similar a la que se generaban a través del envío y reenvío de los correos electrónicos. Un contacto publica en su muro un aviso del tipo: “Estoy participando en una iniciativa a la que te invito a sumarte. La idea es que las 7 primeras personas que comenten mi estado diciendo "me sumo", recibirán una sorpresa mía en cualquier momento del año....”. En otros casos lo que te piden es actualices tu estado publicando el mensaje de la cadena en tu propio perfil y pedirle a otros xx de tus contactos que hagan lo mismo. El incentivo en todos los casos es nada más, ni nada menos que tener un gesto amable y generar una sonrisa.

Cadena favores por idiomas

La idea es simple y podría parecer una tontería si no fuera porque, entre el 29 de diciembre del 2013 y el 31 de enero del 2014, tan solo en Facebook, se registraron más de 800.000 posts sobre cadenas de favores. El efecto cascada que acompaña a este tipo de mensajes, inundó esta red social con mensajes en todos los idiomas. Desde el holandés (Gama ik mee aan de ' Pay it Forward ' actie), pasando por el alemán (Lasst uns 2014 mehr nette und liebevolle Sachen für tun einander), el francés (Faisons en 2014 plus de choses sympa et gentilles les uns pour les autres) además de sueco, italiano, islandés, letón y euskera. Esta cascada se ralentizó en el mes de marzo cuando ya había llegado a 11 países y contaba con cerca de 900.000 personas (25.185 de España) que se habían comprometido a devolver “el favor” y dar pequeños regalos sorpresa a sus amigos durante el resto del año.

Las cifras las ha hecho públicas Facebook al anunciar el 24 de abril, sería el “Día de las Cadenas de Favores" y las ilustraba con unas imágenes que muestran cómo se construye este efecto en cascada. En la imagen de “cadenas de favores por países”, se muestran unas líneas de colores que muestran lo que sucedió los primeros días del año. Las líneas azules se corresponden a como se creaba la cadena en el idioma inglés. El verde se corresponde con el alemán y el francés con el rojo. El resto son variantes que se fueron generando de manera espontánea. En la imagen global se observa unos arcos entre ciudades que reflejan los lazos que se iban estableciendo según pasaba el tiempo.

Cadena favores global

En total, según el análisis realizado por Facebook, 11 países contaban con cadenas en las que participaban más de 10.000 personas y 33 países tenían por lo menos 1.000 personas. Estados Unidos es el país con mayor población activa (517.728) y Sudáfrica el de menor actividad (10.647). Aunque Estados Unidos lideraba esta acción, al hacer el análisis por ciudades, los datos son más dispersos y dan una dimensión de la globalidad de estas cadenas. Por ejemplo, entre las 20 ciudades más activas se encuentran Londres (8.901), Madrid (4.062) o Buenos Aires (2.924).

Zoom cadena favores idiomas

Entre las curiosidades del estudio realizado por Facebook sobre el comportamiento de las cadenas de favores se encuentran las diferencias en las expresiones utilizadas. En general, en todos los idiomas domina el “estoy en...” y “me sumo a...” pero, en inglés las expresiones más comunes están relacionadas con la solicitud de enviar a otros y en español o en italiano destacaba el entusiasmo por la idea. En cualquier caso, ciudad o idioma, habrá que agradecerle a estas cadenas el haber conseguido que los mensajes promesa/amenaza que invadían la bandeja de entrada del correo electrónico, hayan pasado al olvido.

Choca esos 5 por Reaction to darkness

Ilustración de Reaction to Darkness

Los datos evidentes, como el de la supremacía de Facebook, que mostraba el último estudio anual sobre redes sociales (V edición) escondían algunos apuntes interesantes. Uno de ellos tenía que ver con el conocimiento y frecuencia de uso de Hi5. Una red social que, al igual que le sucedió a Myspace, pasó al olvido en un visto y no visto. En ambos casos, se vieron eclipsadas por la irrupción de Facebook. Lo cierto es que, esta afirmación, sería una lectura un tanto simplona.

Si bien es cierto que el vertiginoso crecimiento de la red social creada por Mark Zuckerberg fue un factor acelerador del declive de estas dos plataformas, no deja de ser cierto que hay otros elementos que tuvieron un peso relevante en este proceso hacia el olvido y abandono. De ahí que sorprenda que, en la actualidad, Hi5 se encuentre, con un 30% de reconocimiento, entre las posiciones intermedias en Hi5-300x225 lo que se refiere al conocimiento de las redes sociales (entre Flickr y Pinterest) y en un asombroso 5% en lo que se refiere a las redes más utilizadas. Dos posiciones por delante de Foursquare y tan solo a dos posiciones de Pinterest. Estos datos vendrían a demostrar lo acertado del refranero español cuando afirma aquello de: “quien tuvo, retuvo”. Porque, hace tan solo unos años, Hi5 no sólo era la red social más habitada del planeta (con más de 70 millones de personas tan solo en Latinoamérica y la red social más visitada del mundo en castellano), también se encontraba entre las 25 webs con mayor número de visitas en internet.

En la actualidad, pese a lo que nos cuenta el estudio anual de redes sociales, Hi5 vive una realidad muy diferente a la de hace tan solo unos años. No hace falta más que darse una vuelta por Facebook para entender lo que ha sucedido con esta plataforma. En México, a las personas pesadas, ignorantes y de mal gusto les llaman “nacos”. Es una abreviatura de las palabras narcisista compacto. Según los grupos de amigos de Hi5 que hay en Facebook, en esta red social ya solo quedan “nacos”. ¿Cómo se puede pasar de ser la red social con mayor número de visitas a convertirse en una plataforma con una percepción negativa sobre los perfiles de las personas que la utilizan? Si en el caso de Myspace el desastre vino de la mano de no entender la importancia de las imágenes y las posibilidades de interacción (los “me gusta” y enlaces en el muro), en el caso de Hi5 la respuesta viene del abuso con el que gestionaron los datos de los perfiles de las personas registradas en esta plataforma y a una indefinición estratégica de su propuesta para reconvertirse en un espacio de juegos.

Hi5 es para nacos en facebook

Hi5 nació en el 2001 de la mano de Ramu Yamalanchi. Su relanzamiento como espacio de encuentro para compartir juegos lo hizo a principios de 2004. Fue una respuesta a la masiva fuga de perfiles que abandonaban Hi5 y se iban a Facebook. Algo que les pilló por sorpresa ya que la supremacía que tenían por aquel entonces les llevó a pensar (al igual que le sucedió a Myspace) que tenían el monopolio de los espacios virtuales para intercambios. Si querías relacionarte con otras personas, no tendrías más remedio que formar parte de Hi5. Un error de cálculo que pagaron caro ya que pensaron que las personas que estaban interesadas en relacionarse entre ellas estaban dispuestas a compartir la gestión de sus datos personales. De ahí que en Hi5, para acelerar la captación de nuevos registros activaran campañas de envíos de correos electrónicos con invitaciones para darse de alta en esta red, utilizando información de las cuentas de correo de las personas que tenían en su plataforma. En realidad, lo que hicieron no era una campaña de captación con valor añadido. Era una acción de envíos masivos de SPAM que fue muy cuestionado por lo que suponía de abuso de poder e incluso de rozar la ilegalidad.

Hi5 spamLa premisa en este caso era clara: cualquier cosa valía con tal de aumentar el número de visitas. Una de las acciones que generó mayor número de críticas y que generó un rechazo generalizado fue el de las notificaciones que enviaban directamente a las cuentas de correo de una persona, cuando un contacto te eliminaba de su lista de amigos. Hi5 tiene en la actualidad 200 millones de personas registradas. De ellos, 10 millones son perfiles activos. Además de las funcionalidades propias de una red social como crear una red de amigos, compartir contenidos o crear grupos, ofrece las de una plataforma de juegos. Organizados por géneros, ofrecen más de 200 juegos para compartir en línea.

Además de añadir dos juegos por semana, se mantienen erre que erre con la misma política de captación de nuevos registros. Si estás en esta red, puedes invitar a tus amigos a que se den de alta a través del envío de un correo electrónico. La persona que recibe el correo con la invitación puede aceptarla o no e incluso bloquearla. En el caso de aceptar, en los perfiles de estas dos personas se mostrará que son conexiones de "primer grado”. Los amigos de tus amigos se mostrarían como conexiones de "segundo grado" y los amigos de los amigos de tus amigos se mostrarán como conexiones de "tercer grado". Con tanto amigo hay que reconocer a los de Hi5 que, pese a haber perdido el monopolio de las redes sociales, se han mantenido muy coherentes con su denominación de marca. Es lo que tiene el “buen rollito" de crear una red en base a “choca esos cinco”.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal