Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

¡Larga vida al vídeo!

Por: | 27 de junio de 2014

Video_wall

Imagen iFolio (Arno Vrijman)

En Facebook y Twitter andan bien atareados. Los anuncios que han hecho esta semana son una buena muestra del lio que se trajina en estas dos redes sociales. Los de la plataforma de los 140 caracteres confirmaron la compra de Snappy TV. Los términos del acuerdo no se han publicado pero, lo que sí sabemos es que Twitter dispondrá de una tecnología que le permitirá ofrecer soluciones para editar y, sobre todo, compartir vídeos de manera sencilla y eficiente. El argumento de negocio que hay tras esta compra es bien simple. Según un estudio realizado por Forrester, si una imagen vale más que mil palabras, el valor de un vídeo en internet asciende a 1,8 millones de palabras. Miles o millones de palabras arriba o abajo, lo cierto es que el video se consolida como el rey de los contenidos en las plataformas digitales. En el 2017, según Cisco, el 69% de los contenidos que circularán por internet serán vídeos.

Pero, como no solo de vídeos vive el contenido, al mismo tiempo que hacían el anuncio de la compra de Snappy TV, los de Twitter andaban probando una manera de liberar la limitación de 140 caracteres que hace tan singular el contenido que se comparte en esta red social. Para preservar este valor diferencial que, en ocasiones se convierte en su punto débil, lo que están probando es ampliar esta limitación a la funcionalidad del retuit (compartir con tus contactos un tuit de otra persona). En la actualidad, este contenido se puede compartir publicando el mismo tuit original o bien preservando parte del mismo y añadiendo un comentario. En ambos casos, aplica la limitación de los 140 caracteres.

Twitter-card-producto

Lo que Twitter está probando es la posibilidad de convertir el tuit que se quiere retuitear en una card. Este formato permite ampliar la información que se quiere compartir. No sólo como un comentario texto sino también incluyendo enlaces a otras fuentes de contenidos. ¿Qué otros enlaces son los que pueden interesar para completar una información? Pues sí, seguro que a estas alturas ya lo habrán adivinado: enlaces a vídeos.

Mientras tanto, en Facebook andaban por otros derroteros. O eso es lo que podría parecer a primera vista. Lo que Facebook anunciaba esta semana era el lanzamiento de Slingshot, una aplicación de mensajería instantánea para compartir contenidos que se caracterizan por tener fecha de caducidad. Con esta mejora no sólo buscan mejorar la experiencia de navegar por esta red social desde los dispositivos móviles y captar al público joven. Lo que en realidad les permitirá esta aplicación es mejorar la posibilidad de distribuir contenidos en formato imagen y… ¡claro que sí! sobre todo, en formato vídeo.

En principio el lanzamiento de Slingshot iba a ser tan solo para Estados Unidos. Según explican desde Facebook, el interés que generó esta nueva aplicación les ha obligado a ampliar el acceso y uso de esta nueva aplicación al resto del mundo. A tener en cuenta que, por ahora, solo está disponible en inglés y para iPhone (iOS7) y Android (Jelly Bean y KitKat). 

Shot_5

Como conocer a nuevas personas compartiendo una comida

Por: | 20 de junio de 2014

Socialeaters 4Julia se dio de alta en febrero de este año. Esta alemana, de tan solo 20 años que trabaja en Adobe y estudia en Barcelona, confiesa que cuando llegó a esta ciudad, era un claro ejemplo de los estereotipos por los que se conoce a los de su nacionalidad. Por ejemplo, su obsesión por la puntualidad que le hacía llegar a cualquier cita con cinco minutos de antelación. Se sorprendía al ver como las personas se saludaban con besos y comía patatas en la práctica totalidad de las comidas. Ahora reconoce que ha cambiado. No solo saluda con besos sino que disfruta con una buena comida. Confiesa que lo hace para disfrutar de la vida y que mejor que hacerlo comiendo o cocinando para otras personas. Por eso, no es extraño que forme parte de socialeater. Esta plataforma es una red social basada en la economía colaborativa que pone en contacto a cocineros (profesionales o no) con personas que quieren disfrutar de una buena comida y ampliar su círculo de conocidos. 

Como sucede en otras redes sociales de economía colaborativa, los que desarrollan la oferta se denominan anfitriones. Entre ellos hay cocineros profesionales como Brad, nacido en Cincinnati, que antes de instalarse en Barcelona estuvo en San Sebastián e Ibiza y que compagina su pasión por la buena mesa con el póquer. O, cocineros aficionados como Raquel que confiesa que no solo le gusta “muchísimo cocinar, sino comer también, claro” antes de explicar que es una auténtica experta en postres y que también sabe "cocinar de todo como cocina mediterránea o internacional" pero, “siempre intento poner un punto de color y de sabor tropical en los platos que preparo”. Esta brasileña explica que lo hace como una manera de preservar sus orígenes.

Socialeaters 1

A los que, como en el caso de Julia, se sientan a la mesa de estos cocineros se les denomina “foodies” (comensales) y suelen ser en su mayoría turistas que buscan no solo disfrutar de una nueva experiencia y conocer una faceta diferente de la ciudad que visitan, sino conocer nuevas personas que comparten su pasión por el buen comer. Es el caso de Mireia que acaba de regresar a Barcelona tras estar unos años viviendo en Londres. Ahora quiere explorar su ciudad y disfrutar de nuevos amigos a los que conocerá mientras disfruta de una buena comida.

Como bien indica el lema de socialeaters: “¡Meet online, Eat offline!" (queda a través de internet y come en el mundo real) el objetivo de esta red social es el de explorar las posibilidades que ofrece el consumo colaborativo que se basa en compartir y/o intercambiar propiedades y conocimientos, a través de una actividad tan social como es el compartir la comida con personas que no conoces. Este factor social es lo que garantizaría el éxito de esta experiencia. Lo cierto es que en esta plataforma encuentras propuestas realmente apetecibles. Algunas de ellas tan curiosas como las que se ofrecen en un taller de pintura escondido en un edifico de Poblenou donde exploran los vínculos entre la comida y la pintura. Salsas y acuarelas, pinceles y pinzas, finura y firmeza, energía y transformación... ya sea en un plato como en un cuadro. Una experiencia solo para los mas atrevidos a las que se le suma el misterio ya que el lugar exacto de esta comida tan solo se indica a los los “foodies” confirmados.

Otra de las curiosas propuestas que se ofrecen en esta red social es la de disfrutar de un desayuno catalán acompañado de unas vistas privilegiadas de la actuación de los castellers en la Diada Castellera de Sant Fèlix durante la Fiesta Mayor (Festa Major) en Villafranca del Penedés. Como indica Nuria, la anfitriona, es una propuesta pensada para los amantes de los brunchs que tendrán garantizado, no sólo un desayuno copioso, sino una atmósfera festiva cargada de la emoción propia de los grandes acontecimientos.

Lo que nos proponen desde esta red social recuerda a lo que pasó a principios de los años 90 cuando cualquier turista que viajara a Cuba incluía la experiencia de comer en un paladar entre las actividades a incluir en la agenda. Por aquel entonces, la cantidad y los productos que se podían ofertar estaba regulada y limitada por lo que la comida en si no era el único atractivo de estos locales. El formato básico de este negocio era el de sentarse en el comedor de una casa familiar donde se servía comida típica cubana. Allí, lo de menos era lo que te ponían en el plato. Lo más sabroso de la experiencia era conocer a la familia que organizaba la comida y compartir de primera mano con ellos sus historias, sus tradiciones y sus sueños. Son esas cosas que solo pasan al sentarse ante una buena mesa y en buena compañía.

El Mundial de fútbol ya tiene un claro ganador

Por: | 13 de junio de 2014

Pupurri jugadores futbol

Franck Ribery, Cristiano Ronaldo y Radamel Falcao son los tres grandes perdedores del mundial de fútbol, según los sentimientos que generan en las redes sociales. Los casos de Ronaldo y Falcao se explican a raíz de los comentarios sobre las lesiones que les impedirían jugar con sus respectivas selecciones (Portugal y Colombia). El del primero de ellos tan solo se explica por el carácter del jugador, tanto dentro como fuera del campo de juego, ya que el porcentaje de sentimientos negativos que generó es de un aplastante 97%. Estos datos son los resultados de un estudio realizado con el programa Social Media Analytics de SAP donde se analizó la popularidad y los sentimientos que despertaron los jugadores en las redes sociales entre el 2 y el 9 de junio. 

Según este análisis, Andrés Iniesta es el claro ganador de este mundial ya que, con una puntuación del 90%, es el que aparece como favorito en las redes sociales. El segundo en esta lista también es un jugador de la selección española. En este caso se trata de Sergio Busquets (62%), a quien le siguen en una situación de empate (con 60%) el galés Gareth Bale y el uruguayo Luis Suárez. El caso de Iniesta es doblemente llamativo ya que la práctica totalidad de las menciones analizadas, en español, a este jugador proceden de Estados Unidos. 

Popularidad_jugadoresMundial

Las barras azules indican el total de menciones, la línea roja el sentimiento que resulta de comparar positivos con negativos.

Si la victoria no la decidieran los sentimientos sino la popularidad, en este caso, el ganador sería Falcao que, con 68.782 menciones fue el jugador del que más se habló en las redes sociales. Ronaldo sería el segundo (46.129 menciones). Neymar que es un jugador muy activo en sus perfiles en las redes sociales (el anuncio de su fichaje por el Fútbol Club Barcelona se hizo desde su cuenta de Instagram) es el tercero con 37.596 menciones. La popularidad de la liga de fútbol española lo demuestra el que, entre los 10 jugadores de los que mas se han realizado comentarios, 6 de ellos juegan en la liga española. Son Cristiano Ronaldo, Neymar, Lionel Messi, Gareth Bale, Andrés Iniesta y Sergio Busquets. Cuatro de ellos de un mismo club (el FC Barcelona) Además, es la liga que tiene a 5 de los 6 jugadores con mayor índice de sentimientos positivos. El sexto también juega en la liga española pero despierta sentimientos negativo. Se trata de Cristiano Ronaldo. 

Desde Facebook tampoco se quieren perder la locura que desatará el mundial de fútbol La red social ha creado un espacio donde compartir “Lo  más popular de la Copa Mundial”. Es un perfil donde se podrá vivir en tiempo real todo lo que está sucediendo como los resultados de los partidos o últimas noticias. Desde este perfil también se podrá interactuar con la red de contactos y animar a los equipos o a los jugadores. Este perfil también cuenta con un mapa interactivo que muestra donde se encuentran los fans de los mejores jugadores del mundo. La idea es que, cuando al entrar en esta red social y visitar este perfil, se pueda acceder no solo a la información del mundial sino a los comentarios que estén compartiendo los amigos a través de sus perfiles.

Trending World Cup MapPero, según Cisco, el auténtico ganador del Mundial de Fútbol no será un jugador o una red social. Quien se llevará el gato al agua será el contenido que se va a generar. Más en concreto el vídeo. Un estudio realizado por esta compañía concluye que el consumo de vídeo que va a generar el próximo Mundial de Brasil será similar al total del tráfico por internet de Australia durante todo el año 2013. En este mismo estudio se estima que, en el 2018, los vídeos constituirán el 84% del total del tráfico de internet. En la actualidad, en EE.UU. ya representa el 78%. Este proceso se verá acelerado por la llegada de las “smart TV” (televisiones conectadas a internet) que hoy son tan solo el 25% y que en el 2018 será del 46%.

No deja de ser curioso que, cuando aún ni siquiera un solo jugador haya pisado el terreno de juego, el mundial ya tenga tantos ganadores y perdedores. Son esas cosas de las redes sociales que tienen su propio calendario.

  

"Que va, no sabía nada. Como no tengo Twitter, aún no me había enterado de lo del Rey". El comentario lo hacía, el pasado 2 de junio a última hora de la mañana, una profesora de la Universidad de Barcelona nada mas salir de dar sus clases. A esa misma hora, las rotativas de los principales periódicos del país se ponían en marcha para lanzar ediciones especiales que dieran cobertura a una noticia que formará parte de la historia. Pese a la velocidad con la que las redacciones fueron capaces de cerrar estas ediciones, nada comparable con la inmediatez de lo que sucedía en Twitter. Hasta tal punto que, no deja de llamar la atención que, la profesora no justificara su falta de información explicando que estaba con sus alumnos desde primera hora de la mañana sino por no tener cuenta en esta red social.

También es cierto que fue la misma Casa Real quien, a las 10:39, dió el primer paso para que la locura tuitera se desatara. La abdicación la anunciaron a través de su canal que prácticamente estaban estrenando (fue dado de alta el pasado 21 de mayo) en esta red social. Bastó con dos tuits y dos fotos, una de ellas del documento original firmado por el rey. En los primeros 38 segundos, el anuncio sumaba 585 retuits. En tan solo una hora superaba los 21.000. A partir del primer tuit, la avalancha de comentarios, bromas, manifestaciones a favor y en contra, que no habría que confundir con información contrastada o análisis rigurosos, eclipsaron cualquier otra cosa. Hasta tal punto que la noticia ocupó todos los puestos de los tema más comentados (trending topics) de ese día. 

Abdicacion rey 1 hora

Lo de la "locura" que es capaz de desatar Twitter cuando se trata de comentar la actualidad parece no tener límites. Si además de ser un tema de actualidad, como en el caso del anuncio de la abdicación del rey, tiene que ver con deportes, lo que se desencadena tiene un alcance estratósferico. Según Nielsen, el año pasado, hubo 492 millones de tuits relacionados con eventos deportivos. No solo eso, 12 de los 20 acontecimientos más tuiteados en esta red y el 50% de los tuits sobre contenidos emitidos por la televisión son de esta categoría. De ahí que, ya nos podemos ir preparando para la que se nos viene encima a cuenta del Mundial de Fútbol. Cuando aún queda algo mas de una semana para su comienzo, este evento es capaz de generar 1,7 millones de tuits, en todo el mundo, en tan solo dos horas.

La capacidad para acelerar la comunicación al instante de Twitter es tal que, al igual que hizo la Casa Real, el anuncio de la lista de los 23 jugadores del equipo de España para el mundial de Brasil se hizo con un tuit que fue retuiteado 20.000 veces. En este caso, no es de extrañar el uso de esta red social ya que mas de la mitad de los aficionados al fútbol que tienen cuenta en Twitter, declaran que leen tuits sobre los partidos antes y después de los mismos. Durante los partidos, no solo leen, también tuitean. Sobre todo en el momento en que se marca un gol. A esto le hemos de añadir que el 48% de los españoles que tienen cuenta en esta red social siguen a algún club de fútbol.

Los jugadores de la selección también contribuyen con unas cifras interesantes. De los 25 jugadores más seguidos en Twitter que disputan el Mundial de Brasil, diez son españoles. Andrés Iniesta  es quien lidera la lista con 8,55 millones de seguidores. Ya puestos, si de lo que se tratase es de seguir a través de Twitter el Mundial de Fútbol de Brasil y no perderse ni un detalle, también habría que tener en cuenta lo que dicen los periodistas  y comentaristas deportivos. Y esta atento a las etiquetas vinculadas con este evento: #worldcup#Brazil2014, #Brasil2014#VamosEspaña#ElMundial y #Mundial2014

El 11 ideal de Twitter

Hablar de fútbol quedaría del todo incompleto si no incluimos el tema que, junto con los arbitros, genera mas comentarios: las alineaciones. Los de Twitter, según los comentarios de los tres últimos meses publicados en esta red, han elegido la que sería la mejor selección del mundo. Y, si, opiniones de Mourinho al margen, Casillas estaría en la portería y Sergio Ramos en la defensa. "Iniesta de mi vida" y Matas completarían la presencia española. El resto serían jugadores de Brasil, Alemania, Inglaterra, México y Portugal.

Son las paradojas de las redes sociales. Consiguen no solo que el rey gobierne en el dia de su abdicación sino que, sin pizarra de entrenador de por medio, son capaces de diseñar una alineación de ensueño. Luego está lo que sucede en la realidad. Eso es harina de otro costal. Por ejemplo, en el caso de Twitter, con tanta locura tuitera, se nos puede olvidar que casi el 30% del total de cuentas de Twitter son de EE.UU. O este otro dato aún mas relevante: de sus mas de 500 millones de cuentas, tan solo 140 milones son perfiles activos. Una proporción muy inferior a la de Facebook donde 950 millones de personas mantienen sus cuentas actualizadas. Es lo que tiene la realidad. Con o sin abdicaciones y mundiales de por medio, es inapelable.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal