"¿Madrid o Barcelona?". Cualquier extranjero que visite una ciudad árabe escuchará esta pregunta docenas de veces. En las calles y plazas de Marrakech a El Cairo y de Túnez a Damasco, niños y mayores lanzan al aire la eterna disyuntiva futbolera como presentación, y sonríen si se responde el mismo equipo con el que ellos se identifican. FC Barcelona y Real Madrid son, además, la primera idea que viene a la cabeza de muchísimos árabes cuando alguien anuncia que viene de España. A pesar del bloqueo y del aislamiento impuesto por Israel, la franja de Gaza no es una excepción.
Las fronteras de Gaza están selladas por el ejército israelí, salvo por la zona que bordea con Egipto. El país de los faraones, no obstante, ejerce un control férreo sobre personas y mercancías en el paso de Rafah, que da acceso a la franja palestina. Pero la señal de Al Jazeera Sport traspasa las fronteras y, con ella, la pasión por los dos equipos más importantes de la liga española, que cuentan con miles de admiradores entre los 1,5 millones de personas que viven aquí.
En la castigada -y bombardeada- Gaza, muchos bares y restaurantes ondean las banderas de Barça y Madrid como tarjeta de presentación ante los clientes. También pueden verse en muchas casas. Jóvenes de toda condición social -del centro de la ciudad a los campos de refugiados- muestran con orgullo sus preferencias por una u otra escuadra. Sin ninguna duda, los colores de ambos equipos son los que más predominan en la zona, solo superados por los de la enseña palestina.
Tal vez para aprovechar este tirón, el Real Madrid abrió recientemente varias escuelas en Gaza tras llegar a un acuerdo con Naciones Unidas. El FC Barcelona, por su parte, busca "impulsar puentes de paz" entre Israel y Palestina. El esfuerzo de ambos clubes por estar aquí se compensa con la locura que despiertan sus partidos: los bares se llenan y las calles se vacían cuando juega alguno de ellos. Un Clásico se puede vivir aquí con la misma (o más) intensidad que en una ciudad española.
Por supuesto, los delanteros Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son los absolutos protagonistas: solo mencionar su nombre consigue sacar la sonrisa de casi cualquier niño. El resto de jugadores y equipos tienen poco que hacer contra estos dos cracks. En cualquier caso, la pregunta "¿Madrid au Barshaluna?" (así suena -más o menos- en árabe) seguirá tendiendo puentes a las dos orillas del Mediterráneo y recibiendo a los foráneos al llegar a Gaza.
Hay 7 Comentarios
Usted está en todas partes. jajajaja. Amor Messi. Me encanta mi nueva camisa de Messi desde http://www.futbolcfb.com tan emocionante.
Publicado por: Timona | 22/09/2013 9:15:23
Pepa, háztelo mirar
Publicado por: Yo | 21/04/2013 16:55:36
Historiador, yo he estado en Marruecos varias veces y me he dado cuenta de una cosa. La primera vez que fui fue en el 2002. El Real Madrid había ganado la Liga y la Copa de Europa y la gran mayoría de los que me preguntaban eran del Madrid. Cuando volví el año del triplete del Barça habían muchos más seguidores del Barcelona. Lo del número de camisetas es relativo.
Publicado por: Nicolás Reig | 20/04/2013 22:38:45
Y porqué no se habla de los palestinos que quemaron camisets del barça por la visita prevista del Barcelona a Israel? http://www.youtube.com/watch?v=iq_wv-IBDB0
Ni de las protestas palestinas por la invitación de Gilad Shalit? Desde luego, hoy en dia, el barça no gusta tanto en Gaza.
Publicado por: Pepa | 20/04/2013 15:28:32
Pues yo estoy de acuerdo sólo en parte. Es cierto que en cualquier sitio te preguntan de que equipo eres, pero no es menos cierto por lo que yo he visto que hay 5 camisetas del Barça por cada una que vez del Madrid. La proporción que cuentas en el artículo tratándolos a los dos por igual no es cierta ni en Gaza ni en ninguno de los sitios donde yo he estado últimamente, que son muchos: http://xurl.es/dzjlq
Publicado por: Historiador | 20/04/2013 14:01:22
Es bueno saberlo, gracias por la información. Todavía no he estado en Libia, pero supongo que se notará mucho la influencia italiana. En Gaza, Madrid y "Barshaluna" son los protagonistas absolutos.
Publicado por: Miguel Ángel Medina | 20/04/2013 12:14:39
Es tal y como lo cuentas, las presentaciones siempre son igual: ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿España? ¿Real au Barchelona?
Aquí, sin embargo, el equipo que se lleva la palma en cuanto a fans es la Juventus de Turín, que debía ser el equipo con más aficionados cuando la ocupación italiana... pero todos tienen a madrid o barça de segundo equipo, mínimo, y es verdad que ver un clásico en un bar de Trípoli no tiene nada que envidiar a verlo en el Bar Manolo de turno.
Publicado por: Lorenzo Pardo | 20/04/2013 12:08:17