El 15 de Mayo los árabes de todo el mundo recuerdan la Nakba, la catástrofe que supuso que más de 700.000 palestinos tuvieran que huir de sus tierras a causa de la guerra árabe-israelí de 1948. La voz y la rabia de los millones de descendientes de aquellos refugiados se escucha en español -y en catalán- en las canciones de NaVil, un cantautor barcelonés de origen palestino que ha hecho de la defensa sus derechos su razón de ser. "Soy uno de los siete millones de palestinos desplazados por la Nakba. Cada uno de
nosotros tenemos una responsabilidad individual para recuperar los
derechos básicos del pueblo palestino que ampara el Derecho
Internacional", explica.
Nabil Mansour -NaVil es su nombre artístico- no es solo cantante y compositor, sino también activista musical. Su compromiso arranca desde el mismo momento en que se acercó a la música. "Lo que me llevó a empezar a componer fue la masacre que contemplé durante la Operación Plomo Fundido de Israel contra Gaza y el movimiento de solidaridad internacional que se creó con el pueblo de la franja", cuenta. Su estreno llegó tras la manifestación celebrada en Barcelona -donde reside- a favor de los gazatíes el 11 de enero de 2009. En aquel momento, le propusieron cantar L'estaca, de Lluís Llach, en árabe y en catalán. "Una mujer embarazada no da a luz sin dolor, y del sufrimiento del pueblo de Gaza, de aquellos 1.400 muertos, nace NaVil el cantautor palestino", resume.
Su repertorio de canciones, muchas de ellas recogidas en su disco Del río al mar, de norte a sur (2012), habla de la discriminación racial en Israel, las colonias ilegales, el muro de separación entre árabes e israelíes... El título hace referencia a su idea de la futura Palestina, "sin discriminación racial de ningún tipo, sin diferencias entre judios y musulmanes, todos con los mismo derechos", explica.
El propio cantante sirve de ejemplo de la situación en la que se encuentran millones de palestinos: alejados de sus tierras pero vinculados a ellas por la lengua, las canciones y la cultura, es decir, por el sentimiento. NaVil es, además, una mezcla completa del Mediterráneo, el entorno al que, por su proximidad, han ido a vivir la mayoría de los desplazados del conflicto. "Soy un punto de encuentro entre Oriente y Occidente en el Mediterráneo, entre Barcelona y Palestina", comenta el compositor, "soy también hijo musical de lo que he mamado en casa, música tradicional palestina de resitencia y música mediterránea", añade.
Además de en español y en catalán, NaVil traslada su mensaje en inglés, árabe e italiano, y lo ha llevado a España, Francia, Latinoamérica y Oriente Próximo, incluyendo Gaza y Cisjordania. "Canto en todos en todos estos idiomas porque el mensaje de la causa palestina tiene que trasladarse a otras sociedades", dice. "A través de mis canciones, en solo una hora de concierto, soy capaz de hacerle entender al público quién es el oprimido y quién el opresor, quién el ocupante y quién el ocupado". Es, además, uno de los pocos cantantes -por no decir el único- que convierte canciones tradicionales árabes al español y al catalán.
Gracias a su nacionalidad española, el compositor ha logrado entrar en Cisjordania en numerosas ocasiones -algo no siempre sencillo para los descendientes de refugiados-, aunque hasta este mismo año no había conseguido acceder a Gaza, la ciudad por la que se inició en la música. "Entrar a Gaza ha sido como si yo, que he vivido en España toda mi vida, hubiera ejercido el Derecho de Retorno", sonríe. En su viaje a la franja, realizado hace un mes con las Brigadas Unadikum, ofreció un concierto gratuito en el campo de refugiados de Al Buriy, pero también cantó en la casa de unos pescadores que han perdido sus barcos por acciones del Ejército de Israel.
Hay 13 Comentarios
Psé. El 15 de marzo conmemoramos la expulsión de los judíos de España, y ¡qué raro que El País no nos saque! ¿Y la rabia de la ocupación española del centro de Zaragoza, donde está la sede de Ibercaja ENCIMA de restos judíos reconvertidos EN RESTAURANTE y reconocido por el propio banco (no hace falta ni jueces)? Ay no, que esas ocupaciones, esas devoluciones y esas rabias no molan. Mola más decir que España los judíos son iguales al resto de los españoles, que no están discriminados y - Mirabile Dictum - que todo mola mucho. Y cobrar de los países árabes como PRYSA en el petróleo por alimentos en la web de la ONU, ¿no?
Publicado por: Fran | 19/05/2013 22:42:32
A ver me voy a poner en piel de Israel... Oye, qué bien sienta!! Ocupar cada día más territorios en clara violación de la legislación internacional!! Y expulsar a palestinos indefensos del barrio de Silwan en Jerusalén para judeizar la ciudad y convertirla en ejemplo de buena vecindad!! Y bloquear económicamente a 1,7 millones de palestinos en Gaza porque claro como no me gusta su gobierno pues lo democrático es aplicar un castigo colectivo a la población :-D!! Y no dar permisos a los palestinos para construir en su tierra y claro quien construya como lo hace sin mi permiso le demolemos la casa!! Oye pues sí que sienta bien ponerse en la piel de Israel... Si por sentirse bien uno entiende sentirse un auténtico hijoputa claro.
Publicado por: Empático | 16/05/2013 22:48:10
Suricato no serás familia de Ben Gruñón, perdón Ben Gurión, Mr. "los viejos morirán y los jóvenes olvidarán"? si te crees que cuando mueran los últimos supervivientes de ese parto de sangre palestino que fue la nakba, reconocida por historiadores israelíes como Avi Shlaim y Ilan Pappe, se acaba vuestra pesadilla de que los refugiados palestinos vuelvan a su tierra, deja de soñar. Como te gustaría que los palestinos olvidaran su tierra, como intentasteis en el pasado comprar el derecho al retorno proponiendo pagar a los refugiados para que pudieran echar raíces en las tierras donde malviven, y como os duele ver que su deseo de volver a Palestina sigue intacto y no está en venta. Hay cosas que el dinero no puede comprar, ni con mastercard pero claro eso es algo que probablemente tú no entiendes.
Publicado por: Para Suricato el mentecato | 16/05/2013 21:38:58
Y yo soy uno de los judíos desplazados por España en 1492!
Claro que si!
Publicado por: Suricato | 16/05/2013 19:06:16
"Soy uno de los siete millones de palestinos desplazados por la Nakba"
Vaya... para tener mas de 65 años se conserva muy bien!!
Publicado por: Suricato | 16/05/2013 19:03:20
Es curioso el contraste entre lo activos que son algunos en los foros sociales para denostar a un pueblo que tiene absolutamente toda le ley internacional de su lado como son los palestinos y su nula capacidad para movilizar gente para salir a la calle a manifestarse por ese gran país superdemocrático que nunca ha violado los derechos humanos y que se llama israel (última vez registrada: una manifestación de 800 personas enero de 2009 en el barrio de pedralbes de Barcelona, cuando el fósforo blanco sionista quemaba indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños de Gaza). Seguid así que lo estáis haciendo muy bien.
Publicado por: José Marín | 16/05/2013 6:56:10
Claro que es un héroe para todos los españoles, los autores del genocidio del pueblo indigena en las Américas. Por supuesto los españoles denuncian a Israel como un "estado terrorista," este país que ha expulsado los judíos en 1492 y probablemente se arrepiente de no haber matado a lo demás.
Publicado por: Elian Gonzalez | 16/05/2013 3:37:06
Me resulta ironica la primera foto... el cantante con dos banderas de estados que no existen... el estado palestino, y la bandera republicana española...
Publicado por: jose | 15/05/2013 22:21:14
Me parece increíble como un genocidio como la Nakba, documentado históricamente, pueda, todavía considerarse mentira por parte de tantísima gente que se deja influir por la propaganda sionista. Negar la Nakba es tan absurdo y dañino como negar el holocausto judío.
Publicado por: Daba | 15/05/2013 22:13:03
El estado de Israel es un proyecto ambicioso, pero temerario y condenado al fracaso. Todo lo que ha conseguido el pueblo judío en Palestina ha sido a costa de perjudicar al pueblo palestino. No puedes asesinar a miles de personas, condenar a vivir a millones en campos de refugiados, perseguir a los que intentan resistir en su tierra y después predicar que eres un ejemplo a seguir. El pueblo elegido de dios, pagará muy caro el error de haberse creído; por su historia y por lo que aspira a ser; que es exime de culpa de los crímenes que cometió, comete y cometerá contra los palestinos y contra el resto de la humanidad...
Publicado por: Bashir | 15/05/2013 21:24:44
La Nakhba es una Mentira que justifica levantarse al mediodia y vivir de la dádiva europea. Gaza era Egipcia hasta el 67 y Cisjordania era Jordana e israelí. Pero esta Mentira fue bien recibida por la izquierda europea y ahora hay quien cree que ESA es la Historia.
Publicado por: julio | 15/05/2013 17:38:13
No puedo entender como los YANKIS se resignan a la voluntad del ESTADO TERRORISTA de ISRAEL, sabiendo que el 97% del terrorismo islamico procede de la situacion de los palestinos, o quiza que EE.UU intrinsicamente sea un estado TERRORISTA tambien,porque lo que si esta claro es que es un estado TORTURADOR ( guantanamo ), un estdo que no respeta los derechos humanos, de las 300 ejecuciones anuales de media que hay en YANKILANDIA al año, 291 son de negros e hispanos, y cuando la TV nos ofrece imagenes de actuaciones policiales que estan fuere de la ley, el 99% es contra pèrsonas negras o hispanas, con este curriculum no se puede pensar que los YANKIS disfruten de un estado con garantias.
Publicado por: milana bonita | 15/05/2013 12:56:23
Todo lo que sea haga para la liberacion de PALESTINA de la OPRESION del ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL será bien recibido por todas las personas del mundo que sean honradas y no carezcan de los principios basicos en los que la humanidad se debe de apoyar, mucho animo a seguir con tus canciones pues con ellas enceras llamas que seran dificiles de apagar. VIVA PALESTINA LIBRE.
Publicado por: milana bonita | 15/05/2013 12:48:53