“Pescar ha sido el trabajo de mi padre y de mi abuelo, y a
mí se me da muy bien. Era natural que siguiera su camino”, dice Madlín Kulab,
de 18 años, en el puerto de Gaza. Sus palabras explican con sencillez una lucha
que no ha sido fácil: la joven ha tenido que romper barreras en un mundo de
hombres, pelear contra las convenciones sociales y desafiar las leyes del
gobierno islamista de Hamás. Kulab es la única pescadora de la franja
palestina, además de una nadadora incansable –puede nadar hasta cinco horas
diarias- que sueña con participar en competiciones internacionales.
La joven ha padecido la incomprensión de Hamás (el Movimiento de Resistencia Islámico), que impone en la franja de Gaza la segregación de niños y niñas en la escuela y relega a la mujer a un papel secundario en la sociedad. El Ejecutivo islamista ha tratado de impedir que la pescadora pudiera trabajar en la profesión de su progenitor. Una vez, le quemaron las redes de pesca y dañaron su barca. Ningún responsable del Gobierno le prestó ayuda. En tres ocasiones detuvieron a su padre, Mohamed, que se encontraba gravemente enfermo. La presión aumentó cuando le confiscaron el bote para impedirle salir a trabajar.
“Mi padre ha pasado una época en la que estaba muy enfermo, casi no podía andar, por eso insistí en salir a pescar en su lugar”, resume la joven con tenacidad. La labor de varias asociaciones de Derechos Humanos en la zona y el permiso del muftí (un experto en derecho islámico) de Gaza lograron que, finalmente, el ministro del Interior de Hamás le otorgara el permiso para trabajar junto con su hermano, de 15 años, y otros pescadores.
Kulab ha tenido, además, los mismos problemas a los que se
enfrentan el resto de trabajadores de la mar en esta ciudad: los encontronazos
con el Ejército de Israel. “En varias ocasiones, las naves israelíes me han
atacado al llegar al límite que imponen”, se queja. Según los Acuerdos de Oslo,
los pescadores tienen derecho a faenar a 20 millas de la costa, pero el
Gobierno israelí ha reducido esta distancia a tres millas. Si algún palestino
lo supera, los militares tratan de arrestarlos, incautan sus botes y, a veces, disparan contra
ellos. “En una ocasión, me rodearon dos naves israelíes y dieron vueltas
alrededor de mi barco para intentar volcarlo”, cuenta la joven.
La pelea de la gazatí contra las leyes y el hostigamiento israelí ha contado, en cambio, con el apoyo del gremio de puerto. “Crecí con los pescadores, he pasado mi vida entre el puerto y la barca, así que entre ellos soy uno más. No me siento discriminada, tengo el apoyo de mis compañeros”, señala. Su figura, no obstante, destaca entre la de los demás marinos. Ellos muestran sus brazos –van en manga corta- y sus cabezas, mientras Kulab lleva un vestido largo, negro, y un hiyab rosa que oculta totalmente su pelo.
Es precisamente esta vestimenta la que le permite realizar una actividad vetada para muchas otras mujeres en la franja de Gaza: la natación. La joven se sube en su barca y, cuando se encuentra en el mar, a mucha distancia de la costa, se lanza al agua. “Puedo nadar de tres a cinco horas cada día, es algo que me encanta”, explica. Lo hace ataviada a la manera islámica, es decir, con una falda que le cubre hasta los tobillos y una camiseta con las mangas largas. También sabe bucear -asegura descender hasta una profundidad de unos cinco metros- y sus habilidades acuáticas tienen sorprendidos a sus compañeros de trabajo.
“Mi sueño es participar en los Juegos Olímpicos”, explica. Algo más que complicado, ya que no hay ningún equipo de natación para mujeres en toda la zona, ni tampoco opciones para participar en competiciones internacionales. La joven, además, se ha sacado el carné de socorrista bajo el Gobierno de Hamás, aunque nunca ha ejercido como tal en las playas de la franja.
Aunque en estos momentos no hay ninguna otra mujer que haga lo mismo que ella en este territorio de 360 kilómetros cuadrados -castigado por el bloqueo israelí- en el que viven en torno a un millón y medio de personas, Madlín anima a otras mujeres a que sigan su ejemplo. “Quizá en el futuro haya más pescadoras en Gaza”, dice confiada.
Hay 19 Comentarios
@ MAT | 12/05/2013 10:58:41 Como lector de diarios en tres idiomas de media docena de paises, te aseguro que tu recomendación es absurda. En todos, el relato de la discriminacion impuesta por el gobierno sionista y el estado de Israel es la misma, porque es la realidad. Efectivamente, en Israel algo mas del 25% de la población es árabe. Y viven en un estado racista en una situación de discriminación absoluta, con leyes que les impiden moverse por donde quieran, establecerse donde les de la gana y hasta casarse con quien quieran. La primera y obvia discriminacion del estado es que un judio chino o un falasha negro sin inguna relación con el pais puede entrar, convertirse en ciudadano automaticament y gozar de todos los derechos. En cambio un arabe nacido en Palestina y expulsado en el 48 no puede volver. Hay ¿4,5 millones de refugiados discriminados?. ¿Hablamos de Hebrón, para que te calles? EN vez de contartelo yo, te pongo el relato de "un amigo de ISrael, tan escandalizado por el odioso regimen israeli como yo http://cort.as/2B_J Existe un sistema de apartheid muy elaborado del que dan fe todos los que pasan por allí, incluido yo. Y que no todos los ciudadanos israelies sean unos racistas o unos criminales no significa que el estado no lo sea. A mi me daria verguenza escribir algo así, tan complice y tan falso.
Publicado por: Marc | 14/05/2013 10:59:58
Tito, Karanka y las funciones del segundo…
http://500copa.blogspot.com.es/2013/05/quando-o-segundo-e-um-espelho-do.html
Publicado por: Carles Martí | 12/05/2013 13:07:56
Para Raúl (09/05/2013 17:32:49) el que ha escrito “los judios siempre segregan a los que no son judios”: Me temo que sufres la común intoxicación del que lee noticias sólo en los medios españoles. Por alguna razón que no logro entender, aquí, en España, los medios hacen todo lo posible por asimilar lo que es el Estado de Israel con lo judío. Sistemáticamente ocultan que hay un millón de árabes con ciudadanía israelí (de un total de 8 millones), que en Europa, desde hace dos siglos, hubo una creciente asimilación de población judía que se integró completamente en la sociedad (en realidad, desde que las leyes de los no judíos dejaron de segregarlos a ellos, amigo Raùl, NO AL REVÉS), que hay un sinnúmero de iniciativas ciudadanas de paz y cooperación desde la población civil judía y árabe conjuntamente, que hay jóvenes de 17 años que han preferido ir a la cárcel que incorporarse al ejército israelí porque declaran que las actuaciones de éste son inmorales e ilegítimas, que una media del 80% de los judíos que viven en USA han votado demócrata en las últimas 10 elecciones presidenciales, habiendo sido decisivos, por su número, en que los estados de Nueva Inglaterra (N. York, Pennsylvania, Mass...) sean bastiones demócratas, en fin, cualquier noticia que pudiera romper el firmemente elaborado relato (falsísimo) de que los judíos son algo más que el gobierno de Israel. Como si todos los españoles fuéramos un fiel calco que Rajoy, Gallardón y Andrea Fabra y todos los italianos fueran como Berlusconi y sus putas. No veo, por ninguna parte que los hermanos Marx, por poner un ejemplo (y he leído mucho sobre ellos), segregaran a nadie, aún más, en sus películas hay escenas a favor de los afroamericanos que en su tiempo fueron incómodas, aunque hoy en día, afortunadamente, apenas seamos conscientes de ello al verlas. Le recomiendo que lea prensa en otros idiomas, si tiene acceso a ello y, en cualquier caso, que reflexione en que toda generalización suele ser muy equivocada.
Publicado por: MAT | 12/05/2013 10:58:41
Yo prefiero las mujeres más destapaditas: http://xurl.es/mlsxv
Publicado por: Dog | 11/05/2013 1:13:20
A mí me ha parecido una historia muy interesante y un artículo estupendo. En cuanto a la confusión entre noticias y blogs, así describe la RAE lo que es un blog: "Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores." Según esa definición, el autor de un blog puede ser informador y opinador. Recomiendo a los que sólo busquen información que no lean blogs. Enhorabuena por el artículo.
Publicado por: Reyes Álvarez | 09/05/2013 21:02:04
veo tambien que Miguel Angel Medina es muy querido en el mundo Judio...en fin, Judaismo e Islam son igual de malos, no hay que olvidar que los judios siempre segregan a los que no son judios, a menos que te de por empezar a contar bolas como hizo mitt romney en plena campania.
Publicado por: raul | 09/05/2013 17:32:49
RESPUESTA A "RESPUESTA A MERETSEGER"
La religion no es nuestra asignatura obligatoria, a ver si os queda claro ya de una vez, aqui no se discuten sus bondades, por que no las tiene. he conocido a miles de musulmanes fuera de sus paises de origen, siguen acosando a sus mujeres si estas les dejan, siguen imponiendo leyes de dios en paises que no son suyos y que son laicos. Por favor, no me digas tampoco que tenga en cuenta un libro de fantasia escrito por un soldado ( que es lo que era mahoma, un revolucionario desterrado ya de la meca por dar problemas, y que tiene como primera aparicion divina al arcangel san gabriel...el lio del siglo!)
Por otro lado te dire...ni me interesa para nada la forma de pensar de los lunaticos...ni me interesa para nada ningun tipo de religion que funcione desde el sinsentido, no hay ninguna necesidad de ser lunaticos, si desaparecieran las religiones como son y pasaran a ser meras decisiones personales sobre el origen y destino personal, la gente que no cree no tendria que estar todo el dia indagando en historietas fantasticas para no """ofender"" a los lunaticos. Y ahora dime....si el coran no se escribio para esclavizar a la gente y en especial a las mujeres...para que carajo se escribio??? Hay en el algun codigo civil que se use actualmente para bien de la sociedad? habla de libertad ajena?
Publicado por: raul | 09/05/2013 17:27:37
desde luego, de todas las religiones, el islam se lleva la palma en cuanto a neandertalismo. Otra cosa sera la politica, pero lo que es la religion musulmana...vaya asquito!
Publicado por: raul | 09/05/2013 17:12:39
Por cierto: me encantan los artículos de Miguel Ángel Medina. Son casi tan buenos como los de Jacinto Antón.
Publicado por: ibeheme | 09/05/2013 15:53:38
Cuanto más sé de las costumbres islámicas, mejor me caen los israelíes. Me pregunto si Gallardón no será, en realidad, un pedazo de musulmán-.
Publicado por: ibeheme | 09/05/2013 15:50:48
lismar: tu comentario es apropiado y clarito. Sólo hay que agregar que Miguel Ángel Medina es constante y regular en sus artículos. Ejerce, siempre, de opinionante y NO de informante. Vergüenza para elpais.com que le publica.
Publicado por: incendiario | 09/05/2013 14:47:05
Una mujer valiente. Desgraciadamente deberá de luchar contra viento y marea para poder liberarse del yugo de una sociedad machista, que oprime a las mujeres. Las mujeres palestinas tienen muchas batallas que ganar aun para poder ser consideradas iguales a los hombres.
Publicado por: José M Arderiu | 09/05/2013 14:06:27
La verdad mi importa un pimiento lo que diga el islam o la biblia o cualquer otro panfleto de ideas. A los hechos me remito, los de Palestina, los de Afganistan, de Egipto, de.... y de mi propia localidad en España donde hay un nutrido grupo de musulmanes. Estos y estas desde luego viven en un gheto, mejor en 2 ghetos, los de ellos y los de ellas y se esfuerzan poco por transmitir las bondades de semejante cosa que es islam... repito, que asco
Publicado por: lismar | 09/05/2013 14:02:40
me hace gracia el subrayado ''castigado por el bloqueo israeli'', no deberia ser ''castigado por las normas islamicas'' que son el fondo de todos los problemas de palestina? que asco.
Publicado por: lismar | 09/05/2013 13:58:45
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Un saludo
Publicado por: Miguel Ángel Medina | 09/05/2013 13:38:00
para responder al señor meretseger que ha escrito un comentario tan grande como el articulo, que estas confundendo la religion y lo social y dice hablar del mundo islamico que segun el lo conoce, en realidad no conces nada (absolutamente nada) de lo que dice el islam -soy musulman y se lo que digo- lo de hablar de la niña inteligente que se quedo sin escuela y sin sus estudios para servir a su padre y sus hermanos eso no lo dice ni el islam ni lo digo nuestro profeta, y si hay tal cosas en los paises arabes (y no el mundo islamico) es porque hemos tocado fondo y hemos olvidado lo que nos digo el profeta sobre la sciencia y la obligacion de estudiar ( hombres o MUJERES). y para finalizar pido a cada uno que lee un poco sobre el islam antes de hablar del tema, o de sacar concluciones como si fuera conocedor de esta religion.
Publicado por: respuesta_a_meretseger | 09/05/2013 12:42:45
El destino de las mujeres en el mundo islámico (que no árabe) está pre-escrito por los convencimientos religiosos y por la disposición del tejido económico-social (y no sé cuál es el huevo y cuál la gallina). Hablo de Egipto, país en el que resido un mes al año por razones que no vienen al caso, aunque me temo que el resto de países no diferirá. Los hijos (varones) garantizan la pensión en la vejez, por eso cuantos más mejor, en un país donde son inexistentes y las hijas cubren la asistencia social a enfermos y ancianos que el Estado no aporta. Las cosas son algo diferentes en Cairo (sólo algo) pero el grueso egipcio es campesinado, analfabetismo e ignorancia y aquí la religión encuentra un campo perfectamente abonado para echar el resto: la mujer no está dotada más que para cuidar, servir y obedecer. Sheikh abd-el-Qurna es un villorio de la orilla occidental del Nilo frente a Luxor. Allí conozco a una familia con 4 hijos, 3 varones y una chica. Ella es la más inteligente de los tres (lo dice su padre, añadiendo que qué mala suerte). A ella le gustan los idiomas y cada año yo le enseñaba un poco más de español, así hasta el año pasado. La abuela enfermó y hubo que trasladarla a Cairo, donde lleva meses, y con ella a la madre. La chica (15 años ahora) tuvo que dejar la escuela para ocuparse de la casa y atender a su padre y a sus tres hermanos varones. No he vuelto a verla e imagino que sus aspiraciones de ser maestra (tenía a su padre medio convencido) también se habrán esfumado. Y la chica de Gaza de este estupendo post? No dejo de pensar qué será de ella cuando se case o cuando llegue el momento de atender las "obligaciones" que se esperan de una mujer y que ningún varón suplirá. Constituye una excepción y lo tendrá difícil para convertirlo en norma. La veo como un brote que le ha salido al árbol por el lugar equivocado y que alguien no tardará en arrancar para que éste no pierda la forma erecta y correcta que algún dios ha preestablecido. Gracias por acordarte del mundo árabe.
Publicado por: meretseger | 09/05/2013 11:49:35
abrazo mujer y ánimo, sé que te importa mucho lo que se escriba en este periodico, luchar, seguir luchando, esto es tu futuro
Publicado por: 2ni.francia | 09/05/2013 10:37:45
Que pena que no pueda tener ni una sola ayuda para que desarrolle su actividad y fomentar en más mujeres de su pais la participación http://www.capitanfood.com
Publicado por: CapitanFood | 09/05/2013 10:34:41