La solidaridad de Madrid llega al pueblo de Siria

Por: | 27 de junio de 2013

Danza árabe en apoyo al pueblo sirio / Foto: Zacaria Semmar

A pesar de que España expulsó al embajador sirio hace más de un año por la represión del Gobierno de Bachar el Asad contra su pueblo y las relaciones entre ambos países no viven su mejor momento, la solidaridad de los españoles ha logrado una vía para llegar hasta Siria. La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) ha enviado ya nueve contenedores cargados de material sanitario, ropa y aparatos médicos a distintas ciudades de este país, así como a un campo de refugiados sirios en Jordania. Una ayuda que pone algo de esperanza en un conflicto que se ha cobrado ya más de 100.000 muertos.

Ayuda para el pueblo sirio recogida en el acto de este miércoles


"Cuando enviamos el primer contenedor a Siria pensamos que era un milagro", explica Amer Hijazi, presidente de la APPS, "pero ahora hemos aprendido de nuestra experiencia y sabemos cómo hacerlo a través de Turquía", añade. Como puede verse en la página web de la asociación, que trabaja para dar asistencia humanitaria en el interior del país, los contenedores son enormes camiones llenos de material tan necesario en estos momentos para la población árabe. El último hasta la fecha se envió a finales de mayo. 

Contenedor

Para conseguir el material que luego mandan al pueblo sirio y recaudar fondos para esta causa, la asociación organiza actos en los que apelan a la solidaridad de los españoles. El último se celebró este miércoles en la Escuela de Idiomas Jesús Maestro bajo el nombre de "Festival Oriental dedicado a Siria". En él se pudo disfrutar de la gastronomía siria, un espectáculo de danza oriental y la música del sirio Hames Bitar, que hace sonar el laúd y convierte la estancia en una tetería del barrio antiguo Damasco.

 

Además, el poeta Aisa Mahmud llenó el auditorio de la Escuela de Idiomas con su canto al pueblo sirio. No hacía falta comprender el árabe para intuir que sus palabras hablan de sufrimiento y dolor, pero también de la dignidad de quienes resisten, a uno y otro lado de las bombas, en Hama, Damasco, Homs o Alepo.

 

Hay 1 Comentarios

Me parece una gran iniciativa

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miradas Árabes

Sobre el blog

Los árabes permanecieron ocho siglos en España y nos dejaron un legado que va desde los monumentos de Al Andalus a miles de palabras que utilizamos a diario. Más allá de esta herencia, ¿qué sabemos de ellos? La influencia de la cultura y la sociedad de los 280 millones de personas que comparten esta lengua traspasa sus fronteras con el dinamismo de las revueltas árabes.

Sobre el autor

Miguel Ángel Medina es un periodista de El País centrado en las redes sociales e interesado en el mundo árabe, de la cultura a los libros y desde los viajes a la lengua. Ha visitado Palestina, Túnez, Marruecos, Egipto y siempre piensa en el siguiente viaje.

Contacto

¿Quieres contactar conmigo? Escríbeme a aquí

Facebook

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal