Activistas españoles protegen a los palestinos en la franja de Gaza

Por: | 06 de septiembre de 2013

Brigadistas internacionales en la franja de Gaza. A la izquierda, Manu Pineda

Un campesino palestino mira de reojo a la valla que separa de Israel mientras trabaja sus tierras en Jusa’a, al sur de la franja de Gaza. Al otro lado, militares israelíes vigilan sus movimientos con prismáticos. El agricultor se encuentra a tan solo 100 metros de la frontera, una distancia inferior a los 300 metros que el Ejército israelí considera "zona de seguridad". Permanecer en ese perímetro -aunque sea para trabajar- puede desencadenar una lluvia de disparos. Pero hoy este gazatí se siente más confiado gracias a la presencia de un grupo de activistas internacionales. "Nuestro trabajo prioritario es dar cobertura a pescadores y campesinos de la zona, protegiéndolos como 'escudos humanos' - es decir, situándonos entre ellos y el Ejército- para evitar que les disparen", explica Manu Pineda, impulsor de las Brigadas Unadikum, una asociación que ha llevado a Gaza en el último año a unas 60 personas, la gran mayoría españoles.

Desde que se alcanzó el alto el fuego entre Hamás, que gobierna en la franja, e Israel, al menos cuatro campesinos han muerto por disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mientras cultivaban sus campos cercanos a la verja, y varios más han resultado heridos. La labor de los activistas ha impedido que aumente la cifra de víctimas. "A los palestinos que se acercan a la valla les disparan sin dudarlo, pero a nosotros nos protege el hecho de ser internacionales", comenta a través de skype Pineda, malagueño de 48 años que se encuentra en Gaza por quinta vez. "Por eso es tan importante nuestra labor, porque estar aquí supone que una familia pueda trabajar y subsistir. No es un apoyo moral o metafísico, sino un cambio tangible en sus vidas", añade.

Un campesino trabaja en la franja de Gaza / Foto: M. Á. M

El trabajo de estos defensores de los Derechos Humanos comienza muy temprano. Cada día, entorno a las 6 de la mañana, se dirigen hacia alguno de los lugares en los que se van a realizar labores de siembra o recolección. En un territorio hiperpoblado (1'6 millones de personas) que solo mide 40 kilómetros de largo por entre 10 y 15 kilómetros de ancho, muchos de estos sitios están cerca de la frontera. Los 'escudos humanos', ataviados con chalecos amarillos, se sitúan entre los agricultores y los militares israelíes.

La presencia de personas foráneas suele bastar para proteger a los palestinos, aunque en ocasiones las FDI tratan de atemorizar a estos voluntarios. Hace unos meses, una delegación de Izquierda Unida, encabezada por el eurodiputado Willy Meyer, se encontraba en la franja para realizar esta labor promovida por Unadikum y denunció que los militares efectuaron disparos cerca de donde se encontraban.

En otras ocasiones, los activistas acompañan a los pescadores. La Armada de Israel les impide faenar más allá de las tres millas de la costa a pesar de que, según los Acuerdos de Oslo, tienen derecho a hacerlo hasta las 20 millas. Las buenas capturas, señalan los propios marineros, se encuentran a partir de las 8 millas. Los voluntarios, una vez más con chalecos amarillos, los acompañan en sus botes y tratan de ayudarlos a superar esta línea imaginaria para asegurar su sustento.

Las labores de estos activistas están centradas en pesca y agricultura, dos actividades fundamentales para la subsistencia de la población de la franja de Gaza, sometida a un bloqueo económico y militar, con la mayoría de sus instalaciones destruidas y cercada por tierra, mar y aire. Aunque los efectos no solo se sienten en la piel de los palestinos. "Visitar esta zona, en cierta manera, me ha cambiado la vida, porque ha ampliado mi perspectiva social y me ha hecho ser menos egoísta e interesarme más por lo colectivo, por el bien común", comenta Cristian Santiago, que acudió a Gaza hace unos meses.

Un campesino trabaja en Gaza mientras una activista lo fotografía / M. Á. M.

Santiago, de 32 años, participó como 'escudo humano' durante varias jornadas con los campesinos gazatíes, además de reunirse con organizaciones sociales y políticas de la zona, así como con víctimas del conflicto. "La visita que más me impactó fue la visita a la familia Hiyasi, que perdió a la mitad de sus miembros durante un bombardeo israelí", señala. "También me quedo con la educación y la ilusión con que me miraban los niños, con sus sonrisas", añade. Este joven nacido en Girona resume su experiencia con la sensación que tuvo al regresar a España. "Cuando volví de Gaza, eran las fiestas de Alcoy, donde vivo, pero yo ni siquiera pude salir. Después de ver tanto sufrimiento, el ambiente festivo se me hacía muy raro. Me quedé en casa, pensando".

Hay 6 Comentarios

No se puede ser tan tonto como para decir que hamas es una cosa y los palestinos otra. Es como decir que españa es una cosa y los españoles otra. Israel se retiro de gaza y les dejo infraestructuras, explotaciones agricolas e industrias y edificios publicos para que los usaran como mejor les conviniera, y lo unico que se les ocurrio fue destruirlos porque habian sido de los judios,. Pudieron hacer lo que quisieran alli, pero no se les ocurrio mejor idea que empezar a disparar contra Israel. Israel tiene derecho a defenderse como lo tiene españa si francia le disparara desde las fronteras. El bloqueo se establecio para tratar de evitar que entraran armas para disparar hacia Israel. Si se dejaran de joder y trataran de mirar hacia adelante Israel estaria muy conforme en asociarse con ellos para mejorar sus condiciones de vida. Pero todas las guerras empiezan cuando israel se cansa de que le disparen sin que nadie se haga responsable de lo que alli pasa. Que bloqueo? Israel les provee de agua, electricidad y por sus puestos de control pasan miles de camiones con elementos que necesitan para su vida diaria. Egipto tambien les cerro su frontera. Porque nadie habla del bloqueo de egipto? Y en definitiva, porque no declaran su independencia de una vez por todas y se hacen responsables de su destino? Y no quieras comparar fuerzas, porque españa no permitiria que le dispararan desde gibraltar y tomaria las medidas que les parecieran necesarias. Y al fin y al cabo de que hablan los españoles? Porque no van esos voluntarios a ceuta y melilla y tratan de derribar la cerca que acordonan esas zonas? son mas bajas que las que puso Israel en los territorios? Y eso que alla no los estan amenazando permanentemente con actos de terrorismo. LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO LA VIGA EN EL PROPIO

Gerardo: Todos los sistemas morales del mundo aprueban que los ocupados resistan contra sus ocupantes. Es lo que sois vosotros, unos europeos que os habeis apropiado sin derecho alguno de las tierras en las que os establecisteis, fundando un estado racista y explotador sobre el asesinato y la expulsion de 700.000 personas, limpieza étnica en la que aún seguís. Asi que no te extrañe que te lanzen cohetes. Ni hay comparación con lo que hace Israel ni son actos terroristas. Es una población colonizada que quiere, con todo el derecho, expulsar a su colonizador, como hicieron en Argelia, Egipto, Argentina o Congo. Vuelve al pais desde el que saliste o salió tu abuelo, o admite lo que eres, pide perdón por los innumerables crímenes que sostienen tu pais e intentta vivir en paz con la población originaria a la que habeis victimizado y explotado durante casi 100 años, desde que los sionistas empezaron a arrebatar tierras ya imponerse en Palestina.

BLA BLA BLA, deberían ir a las escuelas de gaza para ayudar a lanzar misiles a Israel, eso es ser AntiSemita, yo no soy Israelita pero comprendo lo que pasa señor.

Si no fuera porque no es gracioso me reiría de estos clowns a carcajada batiente...
Protegen..
En fin, como la catalana de la flotilla, no?
Por cierto: ya le ganó la demanada al estado de Israel?
Los hay para todo, pero estos...

Gerardo, vamos a decir las cosas bien. Los palestinos no tiran misiles. Son el grupo Hamas, que es algo bien distinto a involucrar- como dices- "a todos los palestinos". Desde el pasado año, no se ha tirado ni un solo misil. Los ultimos -a Dios gracias- no mataron a nadie. Israel lo que ha hecho con Gaza es deleznable. No puedes comparar la fuerza militar israeli atacando Gaza con unos misiles. Esta documentado las bajas palestinas. Son miles de ellos que han muerto o que han quedado con secuelas devastadoras por las bombas israelies. No vengas a manipular con la cancion tan manida " que los que opinamos, odiamos a Israel o somos antisemitas. Eso ya no cuela. La verdad esta -como he dicho- documentada y eso es lo que realmente importa.

Los invito a Sderot, los palestinos nos tiran misiles sobre las escuelas y los campos sin cesar. Y vosotros pasáis de nosotros porque en el fondo, odiáis todo lo israelí.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miradas Árabes

Sobre el blog

Los árabes permanecieron ocho siglos en España y nos dejaron un legado que va desde los monumentos de Al Andalus a miles de palabras que utilizamos a diario. Más allá de esta herencia, ¿qué sabemos de ellos? La influencia de la cultura y la sociedad de los 280 millones de personas que comparten esta lengua traspasa sus fronteras con el dinamismo de las revueltas árabes.

Sobre el autor

Miguel Ángel Medina es un periodista de El País centrado en las redes sociales e interesado en el mundo árabe, de la cultura a los libros y desde los viajes a la lengua. Ha visitado Palestina, Túnez, Marruecos, Egipto y siempre piensa en el siguiente viaje.

Contacto

¿Quieres contactar conmigo? Escríbeme a aquí

Facebook

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal