Confesiones a Alá de una mujer árabe, pobre y oprimida

Por: | 27 de septiembre de 2013

La protagonista de 'Confesiones a Alá'

"Los pobres follamos como animales simplemente porque es gratis". El texto te abofetea la cara desde el inicio. "En mi pueblucho reina la ignorancia", sigue, descarnada, "de hecho, no he recibido educación alguna, pero sí gritos, golpes y prohibiciones. Sí, sobre todo prohibiciones. En mi casa, todo es haram [prohibido por el Islam]. Incluso yo soy haram". Quien habla es Jbara, la protagonista de Confesiones a Alá, pero su voz no es solo su voz, sino también la de todas aquellas mujeres árabes, pobres y oprimidas que no han conocido más patria que la misera. Su grito por la dignidad salta las cadenas montañosas de Marruecos y llega hasta las cuestas de Lavapiés, donde su drama cotidiano se representa cada lunes a las 20.30 en las tablas del Teatro del Arte.

Ala3Jbara (pronúnciese Eyybara) es una joven marroquí que vive en las montañas con sus padres y muchos hermanos. Su vida es dura, difícil, gastada por repetida. En su soledad, habla con Alá, su único compañero, y su relato se vuelve agrio para su confesor. "Solo digo que el yogurt Raïbi Jamila me deja un sabor dulce en la boca mientras que Alá, hasta ahora, no me ha dejado nada de nada", se queja la muchacha, en boca de la actriz María Hervás. Pero nunca deja de hablarle: Alá también es ella misma.


Confesiones a Alá

Sus palabras golpean fuerte. "La miseria huele a culo", dice, mientras relata los problemas de su familia, ignorante y sin recursos: "Mi madre pela cebolla todos los días para poder llorar en paz. ¿Tendré yo un día feliz en mi vida?". En la representación acompañamos a la protagonista desde que toma conciencia de su belleza ("me importa un comino si soy guapa o no, porque soy pobre") hasta su intento de escalar -o no descender- en la sociedad. Por el camino, la crítica desgarrada salpica a todas las clases sociales, con gente capaz de la miseria moral tanto desde las chabolas como desde los palacios.

Aunque el escenario recibe a los visitantes con  versos del Corán y una mujer cubierta por un niqab negro, el contraste llega pronto: el sexo es una constante en el monólogo. Del mito de la virginidad a las violaciones, de la prostitución al cariño, del placer al dolor, Jbara habla explícitamente con Alá sobra su sexualidad. "Todo gira alrededor de este agujero", dice, señalándose la vagina.

La obra, basada en la novela Confidences à Allah (Confesiones a Alá, traducida por P. Meseguer), se representa en Lavapiés, un barrio de Madrid con amplia presencia de árabes en sus calles, restaurantes y comercios, y donde es habitual encontrarse con carteles en la lengua del profeta Muhammad. Su autora, Saphia Azzeddine, nació en Agadir (Marruecos) pero ha vivido gran parte de su vida en Suiza y Francia, donde su texto se llevó a las tablas por primera vez. Ahora su grito se escucha también en Madrid.




Hay 26 Comentarios

PARA Beatriz Basenji ,si no conocces ninguno es porque a lo mejor necesitas viajar y salir mas ,si seguro que no conoces ni a tus vecinos arabes ,,,y yo te digo que en todos se respecta a las mujeres y incluso mas que aqui que hay mucha hipocresia de cara a este tema ..es mas casi todas viven mejor que tu ..eso seguro que no te va a gustar ...

Otra que habla con el nombre de otros ....este pais creo que es el unico en el mundo obsecionado con marruecos ,solo quiere sacar a la luz lo negativo de aquel bonito pais ....y seguro que la escritora lo mas lejos que ha dio a sido tarifa..que ni es de agadir ni sabe donde esta...y si tan mal lo pasan las mujeres ahi (cosas que es mentira porque casi todas las que conozco viven mejor que las de aqui),PORQUE NO LAS TRAEN A UN PLATO DE TV PARA QUE LAS VEAMOS,PARA ESCUCHARLAS COMO HACEN EN LOS PAISES CIVILIZADOS o aqui no hay dialogo SOLO TENEMOS QUE CREER LO QUE NOS DICEN ESTOS MEDIOS QUE SOLO SIGUEN EXISTIENDO AQUI..FACHAS

holaa

Meretseger: Es posible que confundamos árabe con musulmán. Nuestras confusiones no tienen importancia en los resultados prácticos.Lo que si no caben dudas es que LAS MUJERES DEL ISLAM carecen de Derechos Humanos, pueden ser permutadas por camellos, si la familia está de acuerdo. Venden sus propias hijas, niñas de tan solo 8 o 9 años con fines matrimoniales.Las someten a la ablación del clítoris, etc. etc. y ya me dirá Ud. si esta gente puede ser considerada dentro de la Civilización.

¿Hoy no sale nadie diciendo eso de «si hicieran lo mismo con el catolicismo ya les habrían cerrado la barraca»? Ah, no, que sólo vala para meterse con los que critican la religión católica...
Mientras los malos sigan siendo los demás, nunca aprenderemos nada.

En los comentarios de este blog hay quien confunde "árabe" con "musulmán". Sólo es árabe quien ha nacido en un país donde se habla árabe, independientemente de su religión, ya que hay árabes cristianos (Coptos en Egipto, maronitas en Líbano). Dicho esto, Irán no es un país árabe, Turquía tampoco y Pakistán (que alguien pone de ejemplo) más de lo mismo. Musulmán es ser seguidor del Islam, una religión que con sus respectivas sectas va desde Marruecos a China.

Toda, toda religion monoteista sob los mandamentos de un Dios hombre oprime y massacra lãs mujeres. El "revolucionário" Papa Francisco cerró lãs puertas para la discussion del sacerdócio de mujeres. Toda civilizacion evoluída tiene necessidade de Diosas y Dioses. El feminino y el masculino lado a lado.

Me ha impresionado el testimonio y el artículo y haber visto el video, en frances. Soy un lector frecuente de los artículos que publican en webislam.com. En tales artículos, con mucha frecuencia escriben y en los programas de radio que también tiene, son entrevistas pregrabadas, son de mujeres hablando maravillas de la libertad de las mujeres árabes. Creo que muchas de estas mujeres son esposas de los mismos que dirigen la web de webislam y también algunas son esposas de clerigos. ¿Que se puede esperar que nos digan? Sin embargo al leer este artículo y escuchrar el video, salgo con la conclusión de que al supuesto islam "buenísimo" le sale de vez en cuando un "furunculo" en el trasero. Eso es lo que pasa con esta entrevista (y obra de teatro) y lo que en ella se narra. ¡¡Es impresionante el problema que hay en el hombre musulman con el tema del sexo y su neurótico control de las mujeres!! En el diálogo de esta mujer y Alá, ella llega a decir ¿por qué todo tiene que estar centrado en este agujero? (refiriéndose a la vagina). ¿Quién es el que todo lo centra en la vagina de la mujer? En su contexto, son los hombres musulmanes. Esta obsesión, más bien parece en ellos un espíritu o un demonio. Bueno, en un creyente del Islam, es perfectamente compatible el serlo y tener uno o muchos demonios.

Resumen Profesores Universidad sobre Islamismo:

https://www.youtube.com/watch?v=V4aAX5mmSFM&feature=youtube_gdata_player

med: Hasta ahora no conozco ningun país árabe donde se respete a la MUJER y se la honre. Tenemos sin ir mas lejos el caso de la niña MALALA ,que fué atacada a balazos por el simple hecho de asistir a una escuela en Pakistan. Estoy harta de ver mujeres portando sus cabezas tapadas, sus cárceles de tela. Cuando su Islam construya escuelas y Universidades para que toda niña, toda mujer que desee cursar en sus aulas pueda hacerlo con total libertad, ese día, seguramente voy a cambiar de opinión. Por ahora, el Islam es solo una secta de las peores que existen sobre la faz de la Tierra. Por favor trasmita mis palabras a sus imanes o quienes tengan el cargo de oficiantes de sus cultos.

Simplemente ser árabe no quiere decir ser del Islam. Simplemente una musulmana (Sumisa a Allah (Dios) ) aunque sea pobre, no puede ser tan ignorante. El islam es conocimiento, es luz, y no oprime a la mujer. Pregunta a una musulmana practicante si se siente oprimida... nunca te dirá que sí. Es feliz sea en la circunstancia que se encuentre porque es grata por lo qe Dios le da, el Islam es más libertad que lo que muchos piensan tener.

Una forma interesante de ver el papel social de las mujeres http://www.mareditor.com/narrativa/MujeresenlaHistoria.html

quien dice que vuestro modelo de libertad salvaje es el mejor para las sociedades,y para la mujer ella misma,el islam le dio a la mujer todos sus derechos y prohibio maltratarlas,el paraiso esta bajo las piernas de la madre:por su sacrificio y su labor dentro de la sociedad.

se exagera con el tema de la opression de la mujer en el mundo arabe,y claro es el tema preferido de los islamofobos.
a caso en la sociedad occidental moderna,cuantas victmas de maltrato hay cada año:sera porque a la mujer le falten libertades. sino porque los hombres no pueden mas con algunas
maltratar a una mujer significa para algunas, impedirle mandar en casa como ellas querian y hacer y no hacer lo que les de la gana:no es nuestro modelo de percepcion de la familia

a estas mujeres que se quejan de falta de libertades en la sociedad islamica les digo que desde que en mi sociedad ha habido relativamente mas modernidad,apertura a la calle y libertades personales de las mujeres,no derechos siempre los han tenido ,hay mas divorcios,falta de pudor,mas relaciones sexuales extramatrimoniales.menos matrimonios,crimenes por provocation,prostitution ...me vais a decir que soy machista,radical pero es la pura realidad aqui.

dios nos juzgara tambien a los homres si les quitamos su derecho a vivir tal como lo merecen


Un Maestro mando tres de sus discípulos a un viaje al mismo país y cuando regresaron le pidió que contaran lo que habían visto.
uno dijo que en ese país todo el mundo estaba volcado a conseguir riquezas y que había hecho muy buenos negocios, otro contó que le habían pasado muchas calamidades y que nadie le ayudo como el esperaba. eran todos muy fríos e interesados todos querían algo de el.
el maestro entonces pregunto al ultimo que había visto el, dijo: cuando llegue fui a buscar a las gente savia del lugar y me senté en sus círculos, realmente había gentes de las que podría estar toda mi vida aprendiendo de ellas.
El maestro les dijo: Cada uno se encuentra lo que tiene dentro,
Moraleja, la Marroquí les vende lo que quieren comprar. son muy buenos en eso.

Yo, como observador curioso de la realidad del Islam, observo que se están dando pequeños pasos hacia una tímida liberación de costumbres y morales en el mundo musulman...pasos que no son para nada claros y a veces es un paso adelante y dos hacia atrás. Estas pequeñas obras culturales, los movimientos feministas en el norte de Africa, la primavera árabe y sobre todo Internet se han mezclado en ese totuum revolutuum que no sabemos como saldrá. De todas maneras conviene recordar que en los 50s y 60s en paises como Egipto, Túnez, Libia e Irán se podía andar con minifalda por la calle. Y los dictadores caidos hoy son herederos del naserismo laico que impero en esos años.

Una obra ES-PEC-TA-CU-LAR! Grande MARÍA HERVÁS!

Actriz polifacética donde las haya! canta, baila, interpreta de diez! llora, rie, siente. verdad absoluta sobre las tablas! casi dos horas de puro teatro y belleza!

No os la podéis perder.. todos los Lunes en el teatro del arte, Madrid.

A Beatriz Basenji. Querida, menudas tonterías dices. Lo de las corrientes del Universo te lo paso, porque suena a creencia. Y en lo de las creencias, nos toca respetarlas todas, sean la de las corrientes cósmicas, o la de los cristos que vuelven a la tierra volando en caballos blancos. Pero lo de identificarse por las gotas de sangre es la mayor tontería que he leído este viernes. Primero, porque como demuestras los documentos medievales de repartimientos de tierras, los árabes fueron expulsados, no asimilados. Entonces, un español puede tener tanta sangre árabe como inglesa: contactos muy puntuales entre naciones aisladas unas de otras. Y eso por no decir que aquí vinieron un porcentaje relativamente pequeño de árabes, comparado con sirios y bereberes. Pero vamos, que aunque fueras descendiente del mismísimo mahoma, ¿qué porras tiene que ver eso para que alguien se identifique con la gente que sufre? Y bueno, los que lo pasan mal no son solo las chicas, los muchachos también se llevan su buena parte. Los dejan andar por la calle, eso sí, y se resignan manosearse unos a otros en los hamames. Cuando llegan a madres y padres, de oprimidos pasan a opresores. No es un drama de género, es un drama, simplemente.

Vivir un par de años en un país musulmán debería ser suficiente para que cualquier persona con un poco de sal en la mollera se diera cuenta del daño que hace la religión cuando se convierte en código civil. El hecho, como tal, era un mal menor en las sociedades primitivas, en las que la violencia y la ley del más fuerte eran el único tribunal. Pero en la sociedad moderna, donde vamos aprendiendo a controlar los instintos del primate contra el medio que llevamos dentro, la separación entre religión y estado es esencial. En Marruecos puede que se viva hoy en día una versión islámica del nacional catalocismo de Franco, solo que adobado de más pobreza e ignorancia, lo que lo hace aún más fuerte. En otros lugares del mundo islámico se vive en modelos sociales idénticos a los de la Europa medieval. Pero ojo, porque si le dejáramos a los seguidores de Ratzinguer o de las iglesias pentecostales tomar el timón de la política, no iríamos muy a la zaga de Irán o Yemen. Hay que tener cuidado con TODAS las religiones. Pero la que más agarrada está, hoy día, a la teta del poder social, es el Islam, de eso creo que no cabe duda.

Recomendaria este libro: La Enfermedad del Islam, de Abdelwahab Meddeb

Miguel, devolvamos a los traductores lo que es suyo!
Es lo minimo que se pueda esperar de un blog literario, no crees?

No tengo la menor duda que mi espíritu vibra con toda las corrientes del Universo, no obstante pienso que si hubiera nacido en el seno de una familia árabe, me habría suicidado.Quizá porque la mayoría de hispanos llevamos algunas gotas de sangre árabe, me siento identificada con las tragedias de las MUJERES DEL ISLAM.

Si por allá llueve por acá no escampa, la violación de los derechos de la mujer cada vez son más pisoteados, les comparto una crítica en mi blog que habla sobre el tema http://nataliabayuelo.blogspot.com/2013/07/del-verbo-perrear-segun-el-diccionario.html

La realidad supera la ficción. Es una verdadera pena y una injusticia tremenda que existan seres humanos de esta condición.
Lamentable, pobres mujeres.

Es espantoso que en pleno siglo XXI siga existiendo un machismo asesino y enfermizo y peor aun con disfraz religioso. Ya lo dijo el gran escritor W. Shekaspeare, el esclavo tiene en sus manos la capacidad de su propia manumisión. Es preferible la muerte a la esclavitud. Frente a la violencia la respuesta correcta es la violencia.

Con Alá hemos topado!!! Un caso extremo del abuso basado en la religión y la superstición. Creo que es una apuesta muy valiente representar lo que es una afrenta a muchas mujeres arabes en un contexto donde la población perteneciente a esta religión es elevada. Les deseo mucha suerte a la compañía y ojalá sirva para cambiar aunque solo sea un poquito la subyugación que la mujer árabe sigue sufriendo en la supuesta edad del conocimiento

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miradas Árabes

Sobre el blog

Los árabes permanecieron ocho siglos en España y nos dejaron un legado que va desde los monumentos de Al Andalus a miles de palabras que utilizamos a diario. Más allá de esta herencia, ¿qué sabemos de ellos? La influencia de la cultura y la sociedad de los 280 millones de personas que comparten esta lengua traspasa sus fronteras con el dinamismo de las revueltas árabes.

Sobre el autor

Miguel Ángel Medina es un periodista de El País centrado en las redes sociales e interesado en el mundo árabe, de la cultura a los libros y desde los viajes a la lengua. Ha visitado Palestina, Túnez, Marruecos, Egipto y siempre piensa en el siguiente viaje.

Contacto

¿Quieres contactar conmigo? Escríbeme a aquí

Facebook

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal