Miradas Árabes

Sobre el blog

Los árabes permanecieron ocho siglos en España y nos dejaron un legado que va desde los monumentos de Al Andalus a miles de palabras que utilizamos a diario. Más allá de esta herencia, ¿qué sabemos de ellos? La influencia de la cultura y la sociedad de los 280 millones de personas que comparten esta lengua traspasa sus fronteras con el dinamismo de las revueltas árabes.

Sobre el autor

Miguel Ángel Medina es un periodista de El País centrado en las redes sociales e interesado en el mundo árabe, de la cultura a los libros y desde los viajes a la lengua. Ha visitado Palestina, Túnez, Marruecos, Egipto y siempre piensa en el siguiente viaje.

Contacto

¿Quieres contactar conmigo? Escríbeme a aquí

Facebook

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Recomendamos

"Es el siglo XXI, la ocupación de Israel a Palestina ya no es aceptable"

Por: | 29 de noviembre de 2013

El embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, este miércoles / FOTO: M. Á. M. Este viernes se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una conmemoración que sirve para recordar los problemas de este pueblo sin estado y que en esta ocasión se ha dejado notar en Madrid con una serie de actividades. El representante de la Autoridad Nacional Palestina en España, Musa Amer Odeh, (Hebrón, 1947), explica en esta entrevista que el principal tema por resolver es la ocupación israelí: "Estamos en el siglo XXI, la ocupación ya no es aceptable, el colonialismo es parte del pasado, y el pueblo palestino merece tener su propio estado". El diplomático, con rango de embajador, considera que todavía es pronto para valorar si el acuerdo entre Irán y EEUU cambiará el tablero de ajedrez en Oriente Próximo y pide a Hamás, que controla la franja de Gaza, que respete los acuerdos con Fatah para lograr la reconciliación de los grupos palestinos.

Seguir leyendo »

Madrid se inunda de actividades en solidaridad con el pueblo palestino

Por: | 26 de noviembre de 2013

Niños palestinos en un campamento de refugiados de la franja de Gaza / Foto: M. Á. Medina

"En general, la sociedad española es pro-palestina. Las generaciones de más de 30 o 40 años están concienciadas y han vivido de cerca el problema palestino. Los jóvenes quizá lo desconozcan más, pero podemos decir que los españoles tienen simpatía por la población palestina". Quien habla así es Raquel Martí, directora del comité español de la UNRWA. No hay mejor manera de comprobar si sus palabras son ciertas (encuestas aparte) que pasarse por alguna de las muchas actividades relacionadas con Palestina que se organizan durante esta semana en Madrid: conferencias, exposiciones, ciclo de cine, conciertos, charlas, mesas redondas... 

Seguir leyendo »

40 latigazos por no cubrirse el pelo en Sudán

Por: | 12 de noviembre de 2013

Amira Osman, defensora de los derechos de las mujeres en Sudán

Una activista por los derechos de las mujeres se enfrenta a una pena de 40 latigazos en Sudán por no querer llevar velo en la vía pública. Amira Osman Hamed está acusada de llevar "indumentaria indecente o inmoral" por negarse a cubrirse el cabello con un pañuelo, como ha denunciado Amnistía Internacional. El texto a continuación es una reflexión sobre el tema de  Mohamed el Morabet*.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal