"La situación de los refugiados palestinos en Gaza y Siria es dramática, pero la de los niños ya es una auténtica catástrofe humanitaria". Con esta crudeza lo explica Raquel Martí, directora ejecutiva del comité español de la UNRWA, la organización de Naciones Unidas que se ocupa de este colectivo. Para llamar la atención sobre esta tragedia, el organismo celebra este viernes en Madrid un concierto solidario por los niños refugiados palestinos en el cantautores como Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute o Marwan prestarán su voz para que se escuche a quienes no tienen voz.
El organismo publicó recientemente un informe titulado Gaza 2020 en el que alertaban del empeoramiento de las condiciones de vida de la población palestina en la franja de Gaza, sometida a un completo bloqueo por parte de Israel desde 2007 que empeora año tras año. Son muchas las voces que denuncian que la franja está en la peor situación de su historia. En este territorio palestino hay altos niveles de inseguridad alimentaria y 85% de la población depende de la ayuda de la UNRWA, pero la peor parte, como en todos los conflictos, se la llevan los más pequeños. "Los niños tienen altos índices de traumas psicológicos", señala Martí, "y estudian hacinados en las escuelas sin calefacción, ya que por una parte hay cortes de electricidad y, por otra, Israel no permite contruir nuevos colegios. Por eso tienen que estudiar en dos turnos, ya que no hay escuelas para todos", continúa.
En Siria, mientras tanto, los refugiados palestinos, que ya vivían fuera de su tierra, han vuelto a ser desplazados por el conflicto bélico. En el campamento de Yarmuk, cerca de Damasco, han muerto más de un centenar de personas por falta de alimentos, la mayoría de ellos menores. "Nosotros hemos distribuido alimentos a los refugiados, la práctica totalidad de los cuales necesita ayuda humanitaria", dice la directora del organismo. En esta zona estudian 50.000 niños en instalaciones de la ONU y, dada la escasez de edificios, tienen que hacerlo en un triple turno.
Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute, Marwan, Luis Ramiro, Andrés Suárez y Funambulista gritarán contra esta injusticia en un concierto que se celebra este viernes, 21 de febrero, en la sala la Riviera de Madrid. Los cantaurores actuarán de forma gratuita y todo el dinero que se recaude de las entradas será para proyectos destinados a los niños refugiados palestinos. Serrano, que ya participó en el primer concierto solidario -hace ahora dos años-, grabó entonces un tema en Ramala también a beneficio de estos pequeños titulado Luces errantes.
Hay 4 Comentarios
Israel es un Estado Judío democrático. Si la Liga Árabe hubiera aceptado la creación de un Estado Árabe junto a la creación del Estado de Israel, como se crearon Jordania, Líbano, Irak, en los perdidos territorios del Imperio Otomano tras la derrota en la I Guerra Mundial, atacando e invadiendo al día siguiente de su fundación a Israel, no estarían ahora hablando de “catástrofe humanitaria” que dicho sea de paso, no se ajusta a la realidad, pero si a la legendaria capacidad de fabulación victimista de los árabes palestinos, para recaudar fondos que siempre acaban en una gran porcentaje en los bolsillos de sus líderes o en la compra de armamento.
Publicado por: María López Vela | 22/02/2014 0:13:12
Israel es un estado tapon, colocado por occidente para controlar el petroleo del medio oriente, por eso nacio con unas FFAA sobredimensionadas, ademas de crear una leyenda epica que no soporta un estudio a fondo, ademas se magnifico el supuesto "holocausto" para tapar el genocidio mayor cometido contra los pueblos eslavos y su explotacion inmisericorde por las empresas alemanas transnacionales, y otras como la Nestle; ese estado criminal se ha "limpiado" con mas de 100 resoluciones de la ONU(a Libia la destrozaron con una), con el veto de EEUU, cometiendo crimenes bestiales a diario, un autentico despojo y genocidio contra el pueblo palestino, y la tragedia sigue.
Publicado por: ramiro zamora a. | 20/02/2014 0:04:13
No hay un 'completo' bloqueo por parte de Israel. Desde ese país siguen llegando mercancías. 3.800 camiones en enero 2014. Y qué sucede con el bloqueo total por parte de Egipto que incluso ha destruido los túneles por los que hasta automóviles de lujo llegaban a la franja de Gaza. ¡Y pizza como si fuera llevada allí por Telepizza! Siempre artículos, conciertos o comentarios sesgados. Sí, sesgados. Ah! Israel no impide construir escuelas. Lo que no quiere es entregar materiales que sirvan para hacer túneles que se internan en su país para intentar secuestrar israelíes. Lean los periódicos! Ni materiales que sirvan para fabricar cohetes. En cuanto a los niños, tan duro no será el bloqueo si pueden ser llevados a hospitales en Israel donde son tratados de enfermedades que los 20 hospitales de Gaza no pueden ni saben como tratar. Gratis. Y, finalmente, se te ve el plumero "Hello and hi". Los ciudadanos del Estado de Israel son Israelíes. Israelitas es sinónimo de judíos y no todos son ciudadanos de ese país. No será antijudío tú? En cuanto a "Qué asco de religiones..." que se sepa, Hamás no es atea, antes bien musulmana y partidaria de la Sharia. Qué dirías si te la quisieran aplicar, a tí o a alguien cercano a tí. ¿eh? Volviendo a Egipto, no te has enterado de los ataques de grupos terroristas en el Sinaí contra intereses egipcios. Y todos apoyados y con apoyo logístico de Hamás. ¿Será por eso que los tienen desde Egipto bloqueados?
Publicado por: incendiario | 19/02/2014 23:50:49
Qué asco de israelítas Dios mío, cuánta podredumbre. Qué asco de religiones y qué asco de mundo.
Publicado por: Hello and hi | 19/02/2014 14:32:03