Viñetas para explicar la revolución tunecina con ojos de mujer

Por: | 03 de marzo de 2014

Gihèn Ben Mahmoud

Gihèn Ben Mahmoud es tunecina, pero se siente en casa en Italia, su patria de adopción. Es ilustradora, escritora y traductora. Este año verá la luz su nueva novela gráfica, Supernova, centrada en el cambio radical que ha experimentado su país natal en los últimos diez años y el auge del islam político. No se define militante ni revolucionaria. A cualquier etiqueta, antepone la de mujer."Inteligencia, persuasión y seducción son las mejores armas de las mujeres", explica. 

 

PREGUNTA: ¿Cómo ha cambiado la situación de las mujeres en Túnez tras la revolución de los Jazmines?

RESPUESTA: La masiva y salvaje islamización del país constituye una real amenaza para las mujeres tunecinas. Estamos preocupadas, ya que nuestro país siempre ha sido muy moderado en distintos aspectos, casi como Occidente. La propaganda islámica empezada en 2000 a través de canales de televisión y satélite ha encontrado terreno fértil en la revolución para actuar en pleno día y reclutar hombres y mujeres entre sus filas. Antes de la aprobación de la nueva constitución, teníamos miedo a muchas cosas, como la vuelta de la poligamia, que se abolió hace 60 años, o el aumento de la discriminación hacia la mujer y la pérdida de sus derechos. 

P: ¿Cómo apoya el cambio de su país desde el extranjero?

R: No hablo demasiado de Túnez, a no ser que me pidan hacerlo. Tengo un espíritu muy poco chovinista, en el buen sentido. Nunca he defendido mi país o cualquier otro en absoluto. No me gusta abanderar eslóganes si no estoy totalmente convencida y en general solo defiendo a las mujeres. No me interesa el juego político, porque al final el cambio que vive mi país ya estaba programado desde hace tiempo.

Adel-melissaP: Sus personajes son mujeres fuertes y espabiladas, lejos del estereotipo de la mujer árabe sumisa. ¿Por qué ha decidido destacar con tanta énfasis la sensualidad de estas heroínas?

R: Porque creo que hay que liberar el cuerpo de las mujeres. El cuerpo es parte de las mujeres. También de las árabes. No tiene que ser un tabú, una persecución. Estoy en contra del uso del cuerpo como un instrumento para venderse, así como rechazo el no usar el cuerpo al considerarlo un objeto de deseo y pecado. Intento respetar la belleza de las mujeres en mis dibujos, no solo en el aspecto exterior. La belleza no está de más, pero hay que saber ir más allá.

P: ¿Qué opina de las nuevas heroínas árabes de los cómics de Mavel, Sooraya Qadir y Kamala Khan? ¿Tienen características en común con sus personajes?

R: Quizás compartan el hecho de ser guerreras, luchadoras, pero yo no dibujo superheroínas. Mis mujeres son muy a menudo comunes, con poderes humanos desarrollados, como inteligencia, persuasión y seducción, las mejores armas. Me gustaría también contar historias en el universo de fantasía, pero aún no lo he hecho.

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P: ¿Cómo se ha recibido su trabajo en Túnez?

R: Hay unos mojigatos que me escriben comentarios en Facebook, pero son muy pocos. La mayoría de las personas se divierte. Mis heroínas, sin embargo, no representan a la mujer tunecina común. Son muy atrevidas, valientes y aventureras. Tienen capacidad de liderazgo e iniciativa. Y mucho atractivo. 

Hay 1 Comentarios

Tiene muy buena pinta su trabajo. Me encantaría leer el comic.

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Miradas Árabes

Sobre el blog

Los árabes permanecieron ocho siglos en España y nos dejaron un legado que va desde los monumentos de Al Andalus a miles de palabras que utilizamos a diario. Más allá de esta herencia, ¿qué sabemos de ellos? La influencia de la cultura y la sociedad de los 280 millones de personas que comparten esta lengua traspasa sus fronteras con el dinamismo de las revueltas árabes.

Sobre el autor

Miguel Ángel Medina es un periodista de El País centrado en las redes sociales e interesado en el mundo árabe, de la cultura a los libros y desde los viajes a la lengua. Ha visitado Palestina, Túnez, Marruecos, Egipto y siempre piensa en el siguiente viaje.

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