El drama de la franja de Gaza a través de los ojos de sus niños

Por: | 16 de abril de 2014

Niños palestinos en el campo de refugiados de Yabalia, en la franja de Gaza / Foto: Miguel Ángel Medina

"Mamá, ¿por qué no hay electricidad?". "Papá, ¿por qué somos refugiados?". Las preguntas de los niños resumen la crudeza del día a día en la franja de Gaza con la inocencia de su mirada. Por eso, cuando a la periodista Isabel Pérez (Zaragoza, 1982) le pidieron que explicara a un grupo de alumnos españoles cómo se vive en esta zona de Palestina, tuvo claro que tenía que contarlo a través de los ojos de estos pequeños. El resultado es 'Carmel y Mohammed', un corto documental que narra los problemas cotidianos de los menores que viven en esta zona de conflicto.

"Los niños de Gaza están acostumbrados a vivir rodeados de muertes, muchos han sido víctimas de los bombardeos de Israel, y todo eso suena muy lejano desde España. Por eso, la manera más sencilla de que lo entendieran jóvenes españoles era a través de su propia voz", explica Pérez por teléfono desde la franja palestina. La idea surgió cuando una amiga le pidió dar una charla sobre este asunto a los alumnos de un colegio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Ante la imposibilidad de viajar a esa localidad por el bloqueo israelí a la franja, se decidió a plasmar las impresiones de los pequeños en un vídeo. 

"El bloqueo es encerrarnos en una parte de nuestro país", explica en el corto Carmel, una niña palestina de 8 años. Ante la pregunta ¿qué significa 'campo de refugiados'?, Mohammed, de 10 años, responde: "Nuestros abuelos vivían en sus casas, pero los israelíes los echaron y vinieron a vivir aquí". Sus palabras resumen en crudos ejemplos en qué consiste una situación que la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha calificado de "catástrofe humanitaria".

"Carmel representa la imposibilidad de salir de Gaza. Ella es hija de una argelina y un gazatí, pero no puede visitar a su familia en Argelia, por lo que nos muestra de primera mano en qué consiste el bloqueo de Israel y los problemas con frontera de Rafah", señala la periodista, que vive en Gaza desde enero de 2013. "La niña nos habla de los cortes de luz que sufre cuando trata de estudiar, pero además nos permite romper los clichés sobre las mujeres árabes, ya que practica 'kick boxing'", añade. 

Niños palestinos en la franja de Gaza / Foto: Miguel Ángel Medina"Mohammed, por su parte, representa el derecho al retorno de los niños palestinos. Vive en un campo de refugiados y su familia tenía tierras en los territorios ocupados a las que no pueden volver", señala la periodista española, casada con un gazatí. "Una de las cosas que he intentado es evitar ser muy dramática y no causar miedo. Por eso, Mohammed dibuja un bombardeo en un papel como forma de mostrarle a otros alumnos en qué consisten las bombas contra la población civil", apunta. 

A lo largo de los 11 minutos que dura este corto documental, los dos protagonistas muestran otras facetas de su vida diaria, desde su pasión por la música hasta el interés por el deporte, mientras de fondo se perciben los cortes de electricidad y las tensiones de vivir en una zona en conflicto. "Las bombas del Ejército de Israel siempre caen cerca de casas, ya que la franja es una zona muy poblada, por lo que muchos niños acaban yendo al hospital por pánico y problemas psicológicos, o bien porque están heridos", comenta la española, casada con un gazatí. "Los pequeños hablan de política porque la política está por todas partes, y se sienten cercanos a la causa palestina".

Cartel de 'Carmel y Mohammed'

Pérez, que también ha sido profesora, realizó el guion de una forma sencilla para los niños, y rodó la cinta durante dos días. Las voces están dobladas para que los pequeños españoles puedan entenderla, aunque también trabaja en subtítulos en varios idiomas. "La idea es que sirva para explicar el conflicto árabe–israelí de una forma original, a través de los niños que lo padecen", admite. 

Hay 7 Comentarios

"En un mundo donde la bondad no sobra, los paises occidentales decidieron descargar sus culpas por sus crimenes contra los judios en la 2da. guerra, cometiendo otro crimen, cargarlo a cuenta de personas que nada tuvieron que ver en esa tragedia, "regalaron" un hogar a los judios, despojando a los arabes de sus tierras"(L Collins& D. Lapierre, "Oh Jerusalem; J. Larteguy, "El oro del Diablo"); lo mas cruel y canalla es que los arabes jamas! persiguiero judios, hasta les dieron oportunidades, pero los judios son un pueblo criminal por antonomasia, por eso esta tragedia impune contra los palestinos, con la complicidad de EEUU y UE.

nada en esa zona del mundo es tan facil como se cuenta, y menos esta historia, triste y terrible porque sus actores son seres humanos, y las desgracias siempre caen en los mas debiles, niños y ancianos, mujeres y enfermos....pero desde el año 48 todos los paises que curcundan ese pedacito inicial de israel , con el beneplacito de la comunidad internacional, decidieron exterminar al pueblo judio, una vez mas, y el odio y la venganza estuvieron a punto de lograrlo, y con la complicidad de la mayoria de la organizaciones palestinas que se hubieran visto favorecidas por el triunfo de los paises arabes aliados, pero fue israel quien prevalecio y otro odio genrado por la supervivencia de un pueblo asediado historicamente prevalecio a la fuerza, y la disputa siguio pero israel siempre gano las disputas y odio contra odio sigue generando la misma espiral, gobernantes indolentes y pueblos sometidos, pero no es cierto que los abuelos de los palestinos vivian en sus casas y los judios los echaron, durante miles de años vivieron en paz, fue cuando una de las partes quiso aniquilar a la otra que todo se degenero...algun dia palestinos arabes y israelies deberna vivir en paz y harmonia, y la paz debera conseguirse con tolerancia y amor, nunca con bombas, odio y rencor

Hijo, los israelies trabajaron 65 años. Y no se levantaron al mediodia esperando los dineros europeos e iranios. Los palestinos están donde están porque en sus decenas de km fronterizos con Egipto, son rechazados porque bombardean a civiles egipcios e israelies por igual. LA MENTIRA PALESTINA PRENDE POR EL ODIO ATÁVICO A LOS JUDÍOS: P E R O ES UNA M E N T IR A; GIGANTE!!!

https://www.facebook.com/FlyingPaper/info

Tengo un amigo de NY que ha hecho un documental sobre las cometas en esa zona... un documental muy lindo e interesante.... Os lo recomiendo!

en espa;a existe una fascinacion en demobizar a los judios no hay dia que no aparezca en el pais propaganda judeofobica y antisemita , los gazaties bombardean a los ni;os israelies a diario mientras que Israel solo bombardea posiciones terroristas si logra localizarlas , cuando el relator de esta historieta habla de territories ocupados sta hablando del soberano estado de Israel y no de territories en disputa, ?porque los gazaties arabes no tienen electricidad? porque bombardean las centrales electricas israelies de ashkelon que les dan electricidad gratis,porque viven mal? porque sin trabajar reciben comida y dinero gratis de las naciones unidas desde hace 70 a;os , son los unicos desplazados por guerras que reciben de todo desde toda su existencia desde que nacen hasta que mueren, son usados contra Israel ., viven sin planificacion familiar cada familia tiene 15 hijos y la onu les da comida libros de studio casas y el resto del dia se dedican a fabricar armas contra Israel , , nohay sencinbilidad por los ni;os judios asesinados.por los arabes casi a diario ...el antijudaismo vende y facture dinero porque en espa;a hay un nantijudaismo enfer,izo

Hijo estamos así porque el gobierno israelí practica el nazismo contra nosotros. apoyados por la Unión Europea que prefiere mirar hacia otro lado, para no enfadar a los EE,UU. que es su jefe y al mismo tiempo el que mantiene Israel. O sea nos nos rendimos porque hay que vivir condignidad pero lo tenemos muy difícil.

Me ha gustado este artículo, porque en cierto modo se acerca mucho a la realidad, quiero decir, no trata este tema, como tantos otros, con superficialidad, con lejanía, con ese sentimiento de "hoy hablo pero mañana no tendré nada que ver con los refugiados". Esa indiferencia es el arma que mata a Palestina.
http://goo.gl/zmRY1o

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miradas Árabes

Sobre el blog

Los árabes permanecieron ocho siglos en España y nos dejaron un legado que va desde los monumentos de Al Andalus a miles de palabras que utilizamos a diario. Más allá de esta herencia, ¿qué sabemos de ellos? La influencia de la cultura y la sociedad de los 280 millones de personas que comparten esta lengua traspasa sus fronteras con el dinamismo de las revueltas árabes.

Sobre el autor

Miguel Ángel Medina es un periodista de El País centrado en las redes sociales e interesado en el mundo árabe, de la cultura a los libros y desde los viajes a la lengua. Ha visitado Palestina, Túnez, Marruecos, Egipto y siempre piensa en el siguiente viaje.

Contacto

¿Quieres contactar conmigo? Escríbeme a aquí

Facebook

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal