Los muertos en Gaza no son números, son personas

Por: | 04 de agosto de 2014

Entierro de un palestino muerto en los ataques a Gaza /FOTO: MOHAMMED SALEM (REUTERS)

La cifra de fallecidos por los bombardeos de Israel en Gaza no deja de crecer. "Los ataques israelíes han causado la muerte a más de 1.800 palestinos, la mayoría civiles", leemos en las noticias de este lunes. Unos guarismos que no han dejado de aumentar en el último mes, desde que comenzó la Operación Margen Protector, y con los que se corre el riesgo de ocultar a las víctimas bajo la losa de los fríos números. La página Humanize Palestine intenta luchar contra este olvido y humanizar a cada uno de los palestinos muertos. Para ello, recopila datos, vídeos y fotografías de los que ya no están y reconstruye su historia truncada.

Ahed"Ahed Zaqout era un conocido futbolista y entrenador de Gaza", se lee en una de sus entradas, "fue asesinado el miércoles 30 de julio de 2014 cuando un avión militar israelí disparó un misil contra un apartamento situado en la Torre Italian Complex, al norte de la ciudad de Gaza. Murió mientras estaba durmiendo en su cama. Jugaba como centrocampista en el equipo nacional de Palestina, y también colaboró con los medios de comunicación", continúa. La descripción va acompañada de distintas fotografías y permite convertir un número en una persona.

Según su propia definición, la página web "trata de restaurar la humanidad de la que a menudo son despojados los palestinos cuando, tras su muerte, quedan reducidos a una mera cifra, nombres olvidados y cuerpos quemados y mutilados, en lugar de a personas que tenían seres queridos, historias, sueños y aspiraciones".

Hay perfiles de todo tipo (hombre y mujeres, jóvenes y ancianos), pero sin duda los casos más descorazonadores son los de los niños. "Ali Sha’boub ash-Shinbari, de 9 años, fue asesinado el 23 de juilio en el bombardeo de Israel a una escuela de la UNRWA en Beit Hanoun, al northern Gaza. El ataque mató a otras 15 personas e hirió a muchas más", escriben sobre este pequeño. Muestran además un vídeo en el que el niño palestino explica en qué quería convertirse de mayor: "Cuando crezca, me gustaría ser abogado".
 

Para llevar a cabo esta ingente labor de recopilación, los creadores de la página piden ayuda a la sociedad palestina a través de las redes sociales (tienen perfiles en Facebook y Twitter), además de por correo electrónico. La web muestra ya decenas de casos, algunos de los cuales incluyen familias enteras, y no concluirá su labor mientras los tambores de guerra intenten reducir las vidas a cifras.

* Si lo desea, puede leer más artículos sobre la Franja de Gaza aquí

Hay 13 Comentarios

Hay muchas personas en Occidente que parece que estan descubriendo la sopa de ajo, que las victimas tienen nombre, la muerte de ninos, las vidas truncadas... Pero, de repente nadie se acuerda de que durante el Churban fueron vilmente asesinados mas de un millon de ninos judios, que tambien tenian nombre, y tambien fueron tantas vidas truncadas....


Una vez mas se demuestra de forma brutal la amnesia historica de una Europa sin rumbo y sin ningun tipo de reconocimiento para el pueblo judio que sento las bases religiosas e intelectuales de toda la civilizacion occidental..


Son ustedes unos enormes desagradecidos, se enganan a si mismos, y los arboles no les dejan ver el bosque....

eL JUDAISMO SE CONVIERTE EN JUDEO CRISTIANISMO_.... ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR QUE SIGNIFICA TODO ESTO... ACASO EL CRISTIANISMO NO PROVIENE DEL JUDAISMO....__

Don Marc:
Israel es tan democrático que tiene elecciones periódicas, libertad de culto, libertad de prensa( por encima de cualquier país de la región y, por supuesto, muy por encima de cualquiera de las autocracias caribeñas tan del gusto de la izquierda hispana), un estado del bienestar de los más generosos del mundo (para todos los ciudadanos sin distinción), división de poderes (tal es así que políticos de primer nivel han sido juzgados y sentenciados) y, en suma, una estructura institucional inclusiva en la que participan todos los grupos étnico-culturales y religiosos del país (por ejemplo, la Knesset tiene un 10% de diputados musulmanes; en la Corte Suprema, un juez árabe y varias mujeres). Y no sólo eso sino que, en el Indice de Corrupción de Transparency International, está en mejor posición que algunos países europeos, la inmensa mayoría de los islámincos y, por supuesto, de cuantos la izquierda radical europea toma como referentes. En fin, que no tiene ud. ni idea de lo que dice y sus balbuceos petulantes apenas le sirven para tapar que prefiere ud. mil veces a un terrorista de Hamás y a su antiamericanismo retrógrado que a un soldado del democrático y libre Estado de Israel.
Por lo demás, que haya judíos cuya perspicacia no vaya más allá de lo evidente ( la muerte de inocentes es un drama irreparable para cualquiera) no pone de manifiesto sino que, para enfrentarse a la desagradable realidad de la región, hace falta algo más que los buenos sentimientos.
El Dr. Tawfik Hamid es un pensador islámico y reformista. En Egipto, fue miembro en su día de la Jihad Islamica junto al Dr. Ayman Al-Zawaheri, quien luego se convirtiera en el segundo al mando de Al-Queda (hoy, el primero). Hace 25 años, Hamid reconoció la amenaza del Islam radical y la necesidad de una reforma basada en una moderna y pacifica interpretación de los principales textos islámicos. Su diagnóstico de la situación no puede ser más claro: “Nosotros somos los causantes del problema, no Israel”.
http://www.youtube.com/watch?v=H2trFcUqTH8

@witwess: "Los muertes de Gaza son el resultado de lo peor que está dando la izquierda occidental de nuestros días" Difícil ser mas ridículo y mas sectario. La izquierda occidental no bombardea Gaza. Israel no es ni ha sido jamás una democracia, es un pais colonial totalitario como lo fue Sud Africa, donde los partidos racistas tambien competían en elecciones. Los que critican las matanzas isrelies no son antisemitas: la prueba es los cientos de miles de judíos que critican a Israel, muchos desde Israel mismo. Aquí tienes uno de los máximos líderes de los judios USA diciendo exactamente lo que dice esa izquierda occidental que odias http://www.democracynow.org/2014/7/30/henry_siegman_leading_voice_of_us Aquí a un catedrático de la Universidad de Tel Aviv que te deja en ridículo: http://www.publico.es/internacional/536829/el-origen-de-israel-es-como-el-del-nino-que-nace-de-una-violacion Estudia, conviertete en persona y si no, vomita en casa tus sectarismos.Los únicos cómplices de asesinos que hay son los que aplauden y justifican las matanzas israelíes.

Ambos contendientes son muy bestias. Por supuesto, Israel es democrático, se parece más a nosotros, etc... Pero el porcentaje de buenas y malas personas que hay entre los palestinos que mueren y los (pocos) israelíes que mueren es exactamente el mismo que había entre los que estaban en los campos nazis. Allí habría malas personas también, ladrones, violadores, y buenas personas, gente que hacía el bien a sus vecinos... Lo mismo aquí. Las carnicerías no tienen justificación. Ni la de Dresde ni la de Auschwitz ni la de Gaza. Que haya malos en un bando o en otro a efectos morales no importa. A uno le dan ganas de apoyar a Israel cuando ve al carnicero barbudo que degüella personas en Irak, que por supuesto es fruto del Islam en su versión extrema (y que por cierto, es enemigo de Siria y del temido El Assad, que a su vez apoya a Hamás). En definitiva, no buscar excusas para nada. Israel no se defiende más que a sí mismo y no se representa más que a sí mismo. Punto. Su defensa es desproporcionada, pero es su problema. Es lógico que se defiendan de forma extrema, porque en ello está su supervivencia, pero también es lógico que no tengamos por qué sentirnos ni identificados ni representados por ellos ni solidarios con ellos. Ellos fueron allí, ellos tienen el problema. Ellos tendrán que apañárselas. No van a ser eternos, porque no son, en contra de lo que piensan, el pueblo Elegido. Se cruzarán con otras razas, se irán disipando y la Torá y el Talmud y los barbudos serán de risa dentro de mil años. Espero que el islam desaparezca también de la faz de la tierra algún día, antes temprano que tarde, y por supuesto, sin pretender ganar las simpatías de nadie, si estuviesen aquí al lado haciendo lo que hacen con Israel, la respuesta sería la misma. Pero no pediría a nadie que simpatizase con nosotros, sería un problema nuestro. En fin, que ninguno de los dos contendientes, por diversos motivos, me resulta grato.

La realidad es inocultable.Esa realidad nos ha harto demostrado que Netanyahu y sus seguidores NUNCA han tenido una voluntad de lograr la PAZ.Esa PAZ solo puede lograrse por el diálogo y mas diálogo.Hay que tomar el ejemplo del Maestro BAREMBOIM que lleva mas de una década dirigiendo una Orquesta con jóvenes Palestinos e Israelíes incluso Sirios y Jordanos.Con estas masacres que Israel está llevando a caboestá batiendo el récord negativo del Planeta.

Los muertes de Gaza son el resultado de lo peor que está dando la izquierda occidental de nuestros días: la ciega ignorancia de que Israel, la única democracia de Oriente Próximo digna de tal nombre, está luchando por su supervivencia enfrentada a una organización terrorista, Hamás, que se ampara tras civiles inocentes para conseguir los objetivos estratégicos de una teocracia medieval sin el menor escrúpulo. La doble actitud genocida de los yihadistas (contra el pueblo judío y contra el propio pueblo palestino, carne de cañón propagandista para cegar a los más despistados de Occidente) tiene por cómplice a esa parte de la opinión pública a la que es fácil conmover con una fotografía pero a la que apenas es posible convencer de que sus fobias antiamericanas y antisemitas son el sinónimo de filias proterroristas y prodictatoriales. Por supuesto, todos los que mueren en un enfrentamiento cualquiera que sea su bando no sólo están englobadas en ese término genérico de “personas” – no muy diferente de ese otro estadístico, el número- sino que tienen nombre y apellido, progenitores y parientes, amigos y paisanos y es precisamente porque cada uno de ellos importa, porque cada uno de ellos sufre las consecuencias de una lucha entre lo deseable y lo indeseable, por lo que su muerte no puede ser en vano. Israel y Hamás no son, ni siquiera vistos desde la distancia o la neutralidad, lo mismo. Cuanto Israel defiende, todo aquello por lo que está dispuesto a arrostrar la condena injusta de una parte de la opinión pública internacional, obcecada en sus antipatías viscerales contra la pujanza de una América liberal y próspera, es no sólo un estado o un pueblo sino una concepción de la sociedad basada en la modernidad y en la razón, en la libertad y en la igualdad de todos los ciudadanos. Cuando Hamás usa a los palestinos como rehenes de su odio contra el pueblo judío, cuando multiplica las ocasiones para emboscarse tras la población civil de Gaza deseando que corra una sangre inocente que pueda exhibir ante la cámara más próxima, está haciendo lo que cualquier otro grupo terrorista perpetra diariamente: propiciar el horror que vele un odio más hondo y fundamental, con mayores consecuencias y más profundas implicaciones políticas, un odio a la libertad del hombre para regir su destino, un odio sin medida contra la simple idea de un cambio que deje atrás el tiempo de la estupidez y la tiranía, el tiempo de la forma más retrógrada del Islam. Esas muertes no deben, por tanto, conducir a que las cosas queden de tal manera que las fuerzas retrógradas del yihadismo puedan proclamar una apariencia de victoria como espaldarazo de sus planteamientos medievales.

La raiz de todos los males, es sin la menor de las dudas el Monoteísmo. Desde su creación el mundo vive una pesadilla que impide al ser humano pensar y actuar racionalmente. El judaísmo se convierte en un judéo-cristianismo, y el círculo se cierra con el islám, el último de los monoteístas. Estas 3 grandes religiones se basan en el más absurdo de los mitos: un "dios", y con ello el escenario está montado y la barbarie servida. Nada separa y divide más en una sociedad que la religión y su nefasta influencia, pero la lucha no es "espiritual", es por Poder e influencias, tierras, propiedades, privilegios y valores materiales. El drama de la creación del estado teocrático judío, tiene antecedentes bastante extraños, y es un curioso regalo como compensación por el holocáusto efectuado por las hordas nazis. El problema es que en esas tierras ya había un pueblo, y la ridícula excusa de que un "dios" haya regalado nada a nadie es absolutamente inaceptable por lo absurda, desde cualquier punto de vista racional. Bien, el mal ya está hecho, la astucia y la manipulación se salieron con la suya, pero los problemas lejos de terminar sólo aumentaron (los homínidos tenemos la rara capacidad de crear 2 problemas más, cada vez que intentamos resolver uno). Israel fué creado (la única resolución que jamás aceptó Israel) y lejos de establecerse como lo que pretendieron (un estado secular) se convietieron en una teocracia más, y de pronto los límites reconocidos desaparecieron. Desde 1967 Israel anectó parte de Jordania, Siria y Gaza invadiendo el Sinaí egipcio y el Líbano. Esto nos lleva a la situación actual de Gaza que despues de haber sido aislada a cal y canto, es arrasada con una violencia inusitada, que no tiene la menor de las proporciónes, y ya es la tercera vez. Mientras tanto Israel sigue anectando más tierras palestinas, destrozando las cosechas, terrorizando a la población palestina, y con ello espantándola y empujándola a caer en manos de los integristas islamistas, pretexto que naturalmente se usa para seguir atacando. Todos loa argumentos usados y por usar son absurdidades propagandísticas. Israel no es, ni nunca será una "democracia", por la simple razón de que la tal nunca existió en ninguna parte, ni lo hará, mientras haya un poder religioso en la sombra, que es el responsable directo, y que ha embrollado y enlodado todo con su refinada publicidad y control mediático, tan poderoso este, hasta el punto de hacer una apología cínica y moustrosa de la violencia, y el asesinato impune de civiles, y se quedan tan frescos. Los violados, según su violador son los "responsables", cómo, ¿por disparar con cohetitos de feria para atraer la atención de su prolongada miseria? (que por cierto han causado 3 víctimas por casualidad? Por favor, que no estamos en el Medievo y no todos somos ignorantes, ciegos e incapaces de entender. Hay un límite de cuántas falacias se pueden aceptar, y el cupo está repleto desde hace mucho tiempo...

a este tipo Enrique, falso nombre sin dudas habria que localizar su direccion IP, muy facil y llevarlo a tribunales

¿Cuánto tiempo más va a tener que soportar el estado democrático de Israel los ataques de los salvajes a sus colonos? La reserva supone un foco de infección para las colonias circundantes.

ganemosdinero, ¿qué es un "trol"?

el tal Enrique es un trol, no le hagamos caso

¿Se puede saber por qué El Pais autoriza la publicación de comentarios como el de Enrique?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miradas Árabes

Sobre el blog

Los árabes permanecieron ocho siglos en España y nos dejaron un legado que va desde los monumentos de Al Andalus a miles de palabras que utilizamos a diario. Más allá de esta herencia, ¿qué sabemos de ellos? La influencia de la cultura y la sociedad de los 280 millones de personas que comparten esta lengua traspasa sus fronteras con el dinamismo de las revueltas árabes.

Sobre el autor

Miguel Ángel Medina es un periodista de El País centrado en las redes sociales e interesado en el mundo árabe, de la cultura a los libros y desde los viajes a la lengua. Ha visitado Palestina, Túnez, Marruecos, Egipto y siempre piensa en el siguiente viaje.

Contacto

¿Quieres contactar conmigo? Escríbeme a aquí

Facebook

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal