A pesar de que más de 714.000 marroquíes residen en España (datos del INE en 2014), siendo el segundo colectivo de extranjeros más numeroso -tras los rumanos-, el desconocimiento de los españoles sobre su cultura y sus modos de vida es casi unánime. "Existe una resistencia mutua entre ambos colectivos que dificulta la integración plena", señala la periodista Lucía Ferreiro, que acaba de publicar ‘La convivencia entre españoles y marroquíes. El impacto de las migraciones en las relaciones interculturales', un libro que analiza la relación entre dos comunidades que viven en el mismo espacio pero se dan la espalda. La autora advierte de que esta dinámica es "muy peligrosa" y puede conllevar conflictos en el futuro.
Las conclusiones de este estudio muestran que la homosexualidad y el aborto siguen siendo un tabú incluso para los marroquíes que llevan tiempo viviendo aquí. "Es algo que no se concibe, no está ni siquiera en el debate de estas comunidades", comenta Ferreiro, licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. "Los marroquíes hacen más esfuerzos por integrarse que la sociedad de acogida, porque ellos son minoría", pero a la vez, "los emigrantes se cierran sobre su propia comunidad para conservar su cultura".
Así, sigue habiendo puntos de fricción. "El tema más controvertido es la situación de la mujer y su papel en la sociedad", aventura la autora. En este sentido, señala que en uno de los grupos de discusión a través de los cuales elaboró su trabajo, un marroquí mantenía una posición muy vehemente de la prevalencia del hombre sobre la mujer. Su mujer, en cambio, participó en otro grupo y comentó que su marido compartía las labores domésticas. "El hombre nunca va a admitir públicamente que ayuda en casa, porque socialmente está mal visto en su comunidad", reconoce la escritora. En su opinión, las mujeres se adaptan mejor que los hombres porque son más coherentes.
Los españoles, por su parte, tienen un desconocimiento enorme de la población procedente del reino alauí. "En las más de cien entrevistas que realicé a españoles comprobé que casi ninguno de ellos tenía amigos de Marruecos", cuenta la periodista. "Uno de los temas que perciben como negativo es suponer que este colectivo de inmigrantes monopoliza las ayudas sociales", añade. Son vistos, así, como "competidores desleales por recursos escasos".
Mientras, los marroquíes valoran que la familia es importante en la sociedad española, aunque no están conformes con que no se respeten las jerarquías. Sus relaciones con el país de acogida se podrían denominar como "relaciones conflictivas de resistencia", aunque no de rechazo abierto. "La identidad se construye en torno a lo religioso, lo que se mezcla con estrategias conservadoras de la inmigración para no abandonar la cultura propia", cuenta Ferreiro. "Y van a seguir resistiendo, porque lo contrario sería como abandonar su comunidad", remata.
Estas resistencias llevan a la cuestión de si podrían darse en España disturbios de corte racial como los vividos en París o Londres. "En Madrid hay una situación parecida a la que había en París en los años 80", responde la autora. "Sin embargo, tenemos una ventaja, y es que aquí no hay ningún barrio que sea un gueto. Los barrios pobres parisinos son lamentables. Esos enclaves étnicos aquí no existen. Y hay mejores redes de transportes. En París, por ejemplo, la distancia es social, económica y física, que aumenta la sensación de marginación. En Madrid, las distancias son menores, y en este sentido la geografía de la ciudad está más adecuada para contribuir a que la convivencia sea mejor, porque las ciudades alrededor están más cerca y bien comunicadas", señala.
Otra característica de la relación entre españoles y marroquíes es su falta de mezcla. "Hay todavía muy pocos matrimonios mixtos", dice Ferreiro. Mientras, los marroquíes cuentan con pocas organizaciones en nuestro país. "Están muy poco organizados y están muy atomizados", añade. Su forma de integración se realiza a través de su propia comunidad. Y su resistencia a la integración total hace que las relaciones sean de "conflicto tenue", aunque no se manifieste de forma violenta. "Sigue sin haber voluntad de los españoles por conocer al otro, y se le discrimina, y los marroquíes tienen sus límites a la integración", concluye.
[En este mapa se puede ver la procedencia de los inmigrantes en España]
El trabajo, publicado gracias a un crowdfunding, se ha llevado a cabo a partir de entrevistas y grupos de discusión en los que han participado, en total, unas 300 personas de una y otra comunidad. El libro se presenta este martes en la Casa Árabe de Madrid.
Hay 21 Comentarios
LOS MOROS QIUE REGRESEN A SU PUEBLO Y QUE SE QUEDEN CON CEUTA Y MELILLA DE PASO
Publicado por: STOP NARCOCAPUTALISMO | 29/09/2014 17:35:39
May eres ridicula, absolutamente y totalmente ridicula con tu ''ooooh racismoooo'' y esa actitud de creerse lo mejor moralmente y tratar a los otros con superioridad cuando aportas literalmente 0 argumentos...te deseo vivir 6 meses en el 93, si conoces realmente Francia, sabes de lo que hablo...después vienes otra vez a darnos lecciones y a insultar.
Ah y mirate la defición de ''racismo'' en el diccionario por favor...la mayoria de los comentarios no pasan de la xenofobia como mucho y en mi caso unicamente en lo vivido, me importa un bledo lo que hagan en sus respectivos paises.
Patético realmente.
Publicado por: Roberto | 23/09/2014 20:21:48
Me parece que todos debemos de poner algo de nuestra parte para llegar a conocerse, el emigrante se siente fuera de su sitio e incluso acobardado, no conoce el idioma, las costumbres, las formas de comportarse, etc.. En mi opinión el pais de acogida debe hacer esfuerzo para la integración del emigrante y no marginarle; la marginación en un futuro creará problemas sociales. No es lo mismo que un español emigra a América Latina o a Europa que un marroquí a Europa. La obligación de los Gobiernos es atender y mejorar la vida de gente emigrante como los nacionales para el bien de todos y aplicar las leyes para aquellos extranjeros que quieren utilizar algunas costumbres que aquí son faltas o delitos.
Publicado por: M.B. | 23/09/2014 16:53:27
Me hace gracia lo avanzados y modernos que nos creemos en España y somos unos intransigentes Yo aquí lo que veo es intención nula de avanzar.. seguimos siendo en blanco y negro, demasiados años de dictatura...
La primera vez que me llamó mi pareja por teléfono yo todavía no sabía que era marroquí -nos intercambiamos los teléfonos un día deprisa y corriendo porque nos gustábamos muchísimo de vista y no podíamos más-. Cuando me dijo que era de Marrakech me quedé un poco plof, precisamente por todo esto, lo que lees, lo que oyes, pero decidí quedar con él y desde entonces, hace casi 8 años, no nos hemos separado ni un día, excepto cuando el viaje a Marrakech y yo no puedo. ¿qué hubiera pasado si no hubiera apostado por él, por la persona y me hubiera quedado con los tópicos?
Mis amigas me envidian porque estoy con un tío majísimo, musulmán sí, pero no se mete en la vida de nadie y en la mía menos porque me quiere mucho..
Publicado por: Beatriz | 23/09/2014 16:36:30
Por cierto no entiendo como mucha de la gente que nos sermonea con su discuros racistas se molesta en leer este periodico cuando lo mejor que podrian hacer es leer directamente la Razon o para cierta gente viajada Le Figaro y asi no tendrian que soportar comentarios de los no xenofobos, de los que hablan de igualdad en el respeto a la diferencia
Publicado por: May | 23/09/2014 16:06:11
No estoy de acuerdo con este articulo.Ya que hay bastantes de los imigrantes marroquíes, que viven a espaldas de el pais que les acoge, sin integrarse, con nuestras constumbres y cultura. Principalmente en los temas de genero e igualdad.Por lo que tanto luchamos las mujeres en España y que despues de tanta lucha ,lo que nos faltaba es volver nosotras ,para atras.Hay que avanzar y ya lo tenemos dificil nosotras, asi que un poco de ayuda en los que vienen de fuera,en intentar adactarse, ayudaria bastante. Dejemonos de tanta manipulacion y victimismo y seamos mas coherentes. Ya esta bien de que nos tengamos que adactar nosotras, que dejen de ver a la mujer como un ser inferior al hombre,que ya tenemos bastante con los machistas nuestros.Para que nos impongan costumbres de fuera tan retrogradas y discriminatorias.Que ya lo han pasado nuestras madres y hay que avanzar.Sobre todo en el tema de justicia social e igualdad de genero.
Publicado por: Paloma Buenaventura | 23/09/2014 15:57:37
Yo me permito hablar de Francia porque la conozco bien y vivo en ella. También he vivido en Inglaterra. Sé lo que es ser inmigrante porque en mi tierra vamos mal muy mal desde hace rato. Sé lo que es querer guardar tu cultura y tus raices porque es lo que te queda cuando ya no pisas tu tierra. O sea que a toda la banda de racistas les deseo un exilio no deseado para hablar con conocimiento de causa y no desde la falsa seguridad que os da el discuros patriotico, la cobardia absoluta de echarle el marron siempre a la minoria , al debil.
Publicado por: May | 23/09/2014 15:13:43
Me he reido mucho con la comparación con París y que aqui es mejor blablabla...el area metropolitana de París es enorme y bueno abarca una de las zonas mas densamente pobladas de Europa junto al Greater London pero decir que Saint Denis (la mayor concentración de población inmigrante de Francia) por ejemplo esta mal comunicada...es un poco raro.
Yo soy español pero naci en Francia y también me hace gracia lo de que aqui se les da mas facilidades de transporte y todo el rollo buenista. Vamos a ver, en Francia llego a existir un Ministerio de la Ciudad que era el nombre en clave de ministerio de los barrios de magrebies y subsaharianos en los 80 para meter dinero y reformar todos esos barrios...en vano claro, solo hay que ver como quemaron bibliotecas públicas en el 2005 o el estado del RER (la enorme red de cercanias de París) que pasa por todos esos barrios, estan hechos un asco y son zonas de toda clase de tráficos. Claro al final para tirar el dinero por la ventana han parado las reformas...dejad ya el victimismo, el buenismo y lo de multiculturalismo (que parece que Europa esta obligada a profesar segun algunos) NO FUNCIONA...en Francia esta ganando el FN cuando en los 80 era un partido de risa ya que la gente esta harta de ver como sus impuestos nutre a gente que 3 generaciones despues ni se ha integrado aún, que practica la poligamia, el engaño constante para las ayudas sociales y cuyos jovenes basicamente quieren recibir una renta del Estado por ser una minoria oprimida (segun ellos) o se ponen violentos.
Yo vivi cerca de ellos en Estrasburgo y París y son los unicos que no se integran en un pais que recibio una enorme cantidad de inmigrantes desde finales del XIX con exito total (Valls el actual primer ministro y Sarkozy no son precisamente de origen francés y hay muchisimos ej. para los que conozcan a Francia), no hay nada que hacer, en 40 años Francia no lo consiguio y ahora forman una minoria ya casi más de 7 millones...
Asi que mejor aqui cortamos por lo sano antes de tiempo, que bastantes problemas tenemos ya. Mi padre fe inmigrante y lo primero que hizo es adaptarse al país dejando su cultura para temas muy personas y jamás usandola como un escudo un motivo de vitimismo.
Anexo: la autora, con una simple busca en la wiki, habria encontrado esto sobre las malas comunicaciones de París (sin contar carreteras, périfericos, metro): http://es.wikipedia.org/wiki/RER_%28ferrocarril%29 es que es de risa....
Publicado por: Roberto | 23/09/2014 14:12:23
Una pareja marroquí joven que viva en España, si conserva el trabajo se terminará adaptando sin ningún problema porque las diferencias culturales son mucho más pequeñas de lo que nos creemos. Un marroquí que no encuentre pareja será mucho más problemático porque pasa lo mismo con los nativos. Mi impresión quizás falsa es que la gente del Sur de Marruecos es mucho más tranquila y segura de si misma que la del Norte. El trapicheo de droga y el pasado colonial español no son buenos referentes.
Publicado por: Pepe | 23/09/2014 14:00:13
Yo no, yo soy libre y no tengo que hacer nada que no quiera, para empezar soy atea y toda mi vida gira alrededor de esa falta de creencia. Hay gente muy moderna entre ellos (todos los que empezaron la primeravera árabe son modernos pero les ha salido mal en casi todos los países). También miras con recelo a todos los vascos por los atentados de ETA. Por favor, intendad abrir un poco la mente.
Publicado por: Beatriz | 23/09/2014 13:55:02
Entre los inmigrantes marroquíes, igual que entre los españoles, hay una minoría intelectual, coherente, harta de fanatismos, sin prejuicios, que vive de sus esfuerzos y que paga sus impuestos religiosiamente... Hay que tener el valor de conocer a la gente de cerca, si no se tiene el valor de viajar de vez en cuando, algo que generalmente degenera en arrogancia, rencor y miedo a lo desconocido.
Publicado por: Tacfarinas | 23/09/2014 13:54:53
¿Me puedes decir qué ayudas les dan a ellos que quitan a los dependientes? quiero saberlo. Y eso de que tienen que adaptarse.. pues claro que se adaptan de puertas para afuera ¿o es que tú ves a muchos en la calle armando escándalo, con la música a todo trapo, o meando en la puerta de tu coche? pues no, quizás los jóvenes que viene a delinquir (reconozco que los hay) son indeseables pero yo no los considero inmigrantes sino delincuentes. Y por supuesto que muchos mantienen sus costumbre y cultura dentro de su casa, faltaría más. Yo he estado en Londres viviendo y me he rodeado de españoles, todos lo hacemos.
Publicado por: Beatriz | 23/09/2014 13:43:02
Reconozco que los marroquíes y los musulmanes en general me producen un poco de rechazo, pero sobre todo por el tema religioso porque en general sus costumbres son totalmente distitnas a las nuestras y ellos tampoco se integran del todo y me lo dicen personas que viven en lavapiés y conocen casos cercanos, he conocido dos casos de matrimonio de española y marroquí y acabaron mal, el problema: el machismo de ellos, y eso no va a cambiar hay que ser realista, puedo comprender (aunque me cuesta mucho) que ellas por su educación tengan que aguantar ciertas cosas pero que lo haga una española ya es raro afortunadamente. Siempre les hemos mirado con recelo pero desde el 11M más claro, y es lógico porque aquella barbaridad marca un antes y un después.
Publicado por: Hana | 23/09/2014 13:38:09
Curioso país, nuestra España! Mientras se perjudican a aquellos beneficiados por la Ley de Dependencia, se otorga a inmigrantes marroquíes notorias ayudas.Insisto: son los INMIGRANTES quienes deben integrarse al tejido social de la Península, no a la inversa. Los españoles que en el pasado siglo o los anteriores debieron emigrar a países del Continente americano, ningún gobierno les dio subsidio alguno.A lo sumo unos dias de alojamiento en los llamados Hoteles de Inmigrantes.Lo importante que todos se adaptaron al país que les recibió y adoptaron sus usos y costumbres.
Publicado por: Beatriz Basenji | 23/09/2014 13:31:00
Mi pareja es de Marrakech y es una persona completamente integrada, trabajadora, moderna y con muuuucha paciencia. Los comentarios de arriba claramente pertenecen a gente que ni se molesta en conocer personalmente a ninguno. Lo de que muchos de ellos están en Siria, denota poca información y muchas ganas de meter cizaña generalizando, justo lo que quieren evitar las autoridades. También nosotros tenemos que emigrar y seguro que en esos países muchos piensan como ellos, que vamos a quitarles lo suyo, aunque nosotros como españoles nos sintamos descendientes de la pata del CID, faltaría más
Publicado por: Beatriz | 23/09/2014 13:29:04
Todos los emigrantes se integran más o menos bien en nuestra sociedad, hasta los subsaharianos. Los musulmanes no se integran porque no quieren, con las excepciones que se quiera. Lo veo en mil cosas pero sobre todo a la hora de comer. Puedes estar más o menos bien con uno pero, a la hora de comer, como haya otro musulmán cerca se irán a comer aparte y a veces sin despedirse siquiera. Es una tontuna, pero el paradigma que yo tengo de falta de integración. Los gitanos rumanos tampoco quieren integrarse. O no integrarse, pienso más en comunicarse de forma franca.
Publicado por: Jose | 23/09/2014 13:19:31
Espero y deseo que los que han escrito Antes que yo en terminos despectivos y xenofobos, en concreto el tal anibalbarka, el tal manuel Vazquez y el Josep tengan que marcharse por trabajo o circunstancias de la vida a otro Pais a lo mejor entonces y solo entonces dejan de pensar asi y Miran a los demas de forma individual y por separado y no como colectivo amorfo y menor de categoria.
Publicado por: M.A. | 23/09/2014 13:18:58
Personas que solo estan aqui por los derechos "adquiridos" y sin obligaciones, mejor que funcione la puerta giratoria.
Publicado por: Josep | 23/09/2014 12:55:47
que tarde o temprano habra conflictos seguro, esperemos a la 2º generacion y veremos, por lo pronto muchos de estos estan en Siria poniendo bombas por mi que se vayan todos
Publicado por: manuel vazquez | 23/09/2014 12:42:52
Yo vivo en mi psaís. No he llamado a nadie y si los moros han venido a mi país es por motivos económicos y por las ayudas sociales gratuitas que aquí consiguen. No tengo que agradecerles nada y para la mayoría de españoles constituyen una minoría peligrosa, conflictiva, que no se va a integrar, que espera su revancha, una especie de caballo de Troya o quinta columna,una bomba de relojería mque puede estallar en cualquier momento. Una población no llamada ni deseada que te odia, que ya atentó en pleno corazón de España y que "besa la mano que no puede cortar", pero te la cortará si no estás atento. Lo mejor es que se vayan.
Publicado por: anibalbarka | 23/09/2014 12:28:32
interesante estudio...el conocimiento mutuo no es bueno pero el tejido social de la peninsula es menos violento que en otros paises (guettos de paris...)...si se les permite mantener su cultura sin rollos de panhuelos y demas....(como hacen los ingleses , lo contrario que los petits dictateurs franceses) las cosas pueden ir tirando a mejor....
Publicado por: May | 23/09/2014 12:12:54