Motel Americana

SOBRE EL BLOG

'Motel Americana' suena como unos neumáticos chirriando contra el asfalto estadounidense y como un pedazo de bacon friéndose hasta la carbonización en un BBQ solitario. 'Motel Americana' te gustará si te gusta la voz de Iron & Wine, la instrumentación de Sufjan Stevens y, sobre todo, la improvisación musical a lomos de un coche de alquiler.

Autores

María Sánchez & Álvaro Llorca Álvaro Llorca y María Sánchez

Se dice que, cuando a sus tres años a María Sánchez le regalaron un Casiotone, lo sacó de la caja y milagrosamente hizo sonar My Old Kentucky Home, una canción de 1853. Por su parte, la primera vez que habló Álvaro Llorca, siendo apenas un bebé, reprodujo entero el discurso fundacional del estado de Kansas. Con estos antecedentes, sólo podían acabar escribiendo este blog.

TWITTER

Archivo

agosto 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

21 jul 2010

La comida a domicilio
de Steve Albini

Por: Álvaro Llorca | María Sánchez

Steve Albini es un tipo respetado en lo musical. Es el nombre que estuvo tras los mandos en discos de referencia como 'In Utero', de Nirvana, o 'Surfer Rosa', de Pixies. También ha sido y es parte integrante de bandas enérgicas y contestatarias como Big Black, Rapeman o Shellac. Una prueba de la admiración que despierta es que ha recibido el guiño de diferentes grupos, como el de Songs: Ohia, gente que se dedica al country alternativo -algo aparentemente alejado a la actividad de Albini-, y que firma una canción con el título de 'Steve Albini's Blues'. En la primera etapa de nuestro viaje, Chicago, nos propusimos descubrir quién se esconde tras esa aura de respeto que acompaña a la marca Albini. Con tal fin, tocamos en la puerta de su mítico estudio, 'Electrical Audio'.

Me encanta que los discos salgan bien
El lugar en cuestión es un edificio sin artesonado ni alardes, algo parecido a las pequeñas fábricas con las que uno se cruza al abandonar una ciudad grande a bordo de un tren de cercanías. En el momento de nuestra llegada, el ingeniero se encontraba ocupado, de modo que nos tocó esperar un rato en el enorme salón del estudio. Las estanterías se encontraban pobladas por una gran televisión e infinitos dvds ordenados alfabéticamente. Junto al teléfono, una carpeta repleta de menús de restaurante de comida a domicilio, todos ellos cuidadosamente almacenados en función del tipo de comida que sirven: asiático, mexicano, mediterráneo, BBQ... Tras curiosear un rato largo, al fin la enjuta figura de Albini se presentó ante nosotros.

Acotación: Los detalles contextuales referidos en este último párrafo no son gratuitos. Cuando uno se acerca a una estrella de la música es posible encontrarse con cualquier cosa, como se ha relatado en tantas ocasiones, una de las más delirantes en la pluma de Lesley Arfin: "Pharrell -un famoso productor y compositor estadounidense- vino al estudio con cinco ayudantes, y cada uno pidió comida de un restaurante distinto. Pidieron algo así como sopa de rabo de buey de un sitio en las afueras que ni siquiera servía a domicilio y obligaron al becario del fotógrafo a ir a recoger el pedido". En el fondo, tal vez las apetencias gastronómicas no sean un mecanismo descabellado para conocer a los músicos.

Como decimos, ya teníamos la figura de Albini ante nosotros, por lo que en un descarado acto de cortesía próximo al protocolo monárquico le felicitamos por el estudio. "Lo construí personalmente junto a otra gente del rollo punk rock y la idea original fue la de contar con un recurso para la escena musical de Chicago. Pero lo más importante y el principal motivo de orgullo es que el estudio está disponible para todo el mundo, no es algo reservado para un selecto grupo de músicos. La gente se apunta por internet, paga las diferentes tarifas que tenemos, y hasta el grupo más desconocido tiene las puertas abiertas", nos dice Albini.

"Es como si uno abre una peluquería: no puede poner un portero y decidir si tú o tú tienes derecho a cortarte el pelo. Eso no es necesario", añade. En ese momento, Steve Albini se fija en la flagrante alopecia del integrante masculino de esta expedición periodística y cae en la cuenta de que la metáfora quizás no haya sido la más acertada. "Está bien, quizás tú no podrías ir a la peluquería, pero te aseguro que en nuestro estudio podrías grabar", resuelve demostrando unos reflejos que damos por buenos.

La nómina de producciones que portan el sello de este ingeniero es inmensa: Low, PJ Harvey, Joanna Newson, GYBE! y un largo ectétera. Por ello, nos interesa saber cuál ha sido su mejor experiencia en el estudio. Y, después de pensárselo un buen rato, nos habla de The Jesus Lizard ("probablemente la mejor banda del mundo") y de Nina Nastasia ("ha grabado cinco o seis discos que son buenísimos y, además, son gente muy interesante y también algo alocada"). "Pero, en cualquier caso, de lo que más orgulloso me siento es del estudio en sí mismo, porque es algo permanente. Espero que cuando muera el estudio siga funcionando, y que bajo este techo sigan haciéndose discos para la gente común".
 
Steve Albini ha pronunciado tantas veces la expresión 'common people' que ya casi nos sentimos en el interior de la famosa canción de Pulp. Así que le preguntamos por la otra cara de la industria, la de las grandes corporaciones que ahora sufren tembleques ante la actual deriva de las cosas. "Quien maneja la industria discográfica es una clase que no hace discos, que no toca en bandas, que no participa realmente en el proceso. Esa industria se está colapsando y la verdad es que a mí me importa poco. Ahora se está viviendo una oportunidad única para los músicos más modestos e independientes, ya que el acceso a las obras es más sencillo a través de internet, así como la promoción y la correspondencia con el público".

Durante la entrevistaPrecisamente, la correspondencia con el público es algo muy importante para Albini, como sabrá perfectamente quien haya acudido en alguna ocasión a un concierto de Shellac. En un momento determinado, desde el escenario y entre las canciones, los integrantes del grupo se dirigen al público y les preguntan si tienen alguna duda. Da igual si los asistentes se cuentan por miles.

"Es una parte habitual en nuestros espectáculos. A menudo, cuando has tocado varias canciones, o bien tienes que afinar la guitarra, o bien hay problemas técnicos, o sencillamente tienes que descansar un poco. Y es bonito aprovechar esos momentos para mantener cierta interacción con el público. A veces es difícil escuchar a la gente, y en ocasiones las preguntas son bastante banales, como cuando te preguntan por qué tipo de amplificador es tu favorito. Pero otras veces se forman debates interesantes, como cuando estamos en el extranjero y se habla de política. Entonces, a veces tenemos que decir que la política exterior del Gobierno estadounidense no define a sus habitantes, y que Bush nos hacía sentir tan incómodos como a cualquier persona. En esa época, siendo ciudadano de Estados Unidos, sentías que la gente te odiaba un poco. En todo caso, ahora, la gente de izquierdas aún se siente algo decepcionada, ya que las cosas se han movido bastante poco desde la derecha más radical".

En nuestro deseo de palpar la escena musical de cada una de las ciudades que forman parte de nuestro recorrido, preguntamos a Albini por las características de Chicago. "Yo diría que es una escena muy colectiva, en el sentido de que muchas bandas de la ciudad se ayudan, comparten cartel de forma habitual e incluso comparten a algunos de sus músicos e instrumentos. Es algo que he experimentado desde 1981 y que aún permanece. Además, en otros lugares hay más atención mediática, como en Nueva York o Los Ángeles, lo que hace que las bandas sean muy competitivas. Eso es algo que aquí no ocurre".

La entrevista llega a su fin. Steve Albini nos ha regalado una hora de su apretada agenda (hay una lista de espera para grabar aquí que alcanza los cuatro meses). Sin embargo, Albini aún encuentra tiempo para enseñarnos las distintas salas de grabación que conforman su estudio. Y, es más, aún encuentra tiempo para enseñarnos su modesta plantación de albahaca:

Steve Albini: "Probad a oler estos dos tipos diferentes de albahaca".
Motel Americana: "Es cierto, ambas huelen distinto".
S. A: "Si os fijáis, una de ellas se parece a la pimienta, mientras que la otra se parece a la menta".
M. A: "Vaya, es cierto".

Después, cruzamos algunas palabras sobre béisbol, una de las grandes debilidades del productor, ya que incluso su estudio patrocina a un equipo de la liga local. Y Albini ni tan siquiera tuerce el gesto ante nuestro indisimulado desconocimiento sobre la materia. Sencillamente, lo comprende.

A modo de despedida, le preguntamos por qué tanto orden entre los dvds y esa devoción por los menús de comida a domicilio. "Mirad, no es algo destinado a mi uso personal. Mi principal objetivo es que las bandas que vienen al estudio se sientan cómodas y confiadas, que puedan hablar tranquilamente y relajados igual que lo hacen en cualquier otro lugar", y de ahí tanto orden en las cosas.

Su albahaca
BONUS TRACK:

Como haremos a partir de ahora con algunos de nuestros entrevistados, le pedimos a Steve Albini que nos recomiende algunas bandas, discos o canciones que le vengan a la mente, y éste es el resultado:

  1. Mono (cualquier disco de la banda experimental japonesa)
  2. Silkworm - "Young"
  3. Robbie Fulks - "Anything for love"
  4. Nina Nastasia - "Ocean"
  5. Berri Txarrak (el grupo navarro es uno de los tres españoles que ha grabado con Albini, junto a 12Twelve y La habitación roja)
  6. Zeni Geva (cualquiera de sus discos)

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 25 Comentarios

Insisto en el estupendo disco de los malagueños Tom Cary grabado con Albini. Aquí una muestra de audio y video.

http://www.youtube.com/watch?v=CW5T4yQ4F-c

La verdad es que de los discos que ha grabado me quedo con los de Low y de los nacionales el que mejor suena de los 4 es precisamente el que no menciona el articulo, el de los Tom Cary.

Por cierto, no me canso de recomendar la versión de Manel del Commom People de Pulp. La gent normal, grabado en un mercado de Barcelona. Fabuloso.
http://www.youtube.com/watch?v=OppX5KZCPOQ

Mientras peor sea la banda, más necesitará de un "ingeniero" que les ilumine y luego se lleve el crédito. Ellos sólo registran lo que sucede en el estudio, lo demás se supone que lo ponen los músicos, luego en la mezcla, harán o no alarde de sus "talentos", que son más bien destrezas manuales...

¡Campeche! gracias por iluminarnos con lo de "banda siberiana" ¡wikipedo!

¡Campeche! gracias por iluminarnos con lo de "banda siberiana" ¡wikipedo!

Un placer haber leido un post como éste, un saludo ;)

Un gran tipo, aunque a mi personalmente in Utero no me parece el mejor disco de Nirvana ni de lejos... (Bleach sin duda) pero creo que con quien ha hecho mejor trabajo ha sido con Berri Txarrak, el sonido es espectacular.

BERRI TXARRAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK
BERRI TXARRAK estarán en el Quijote Festival que se celebra en la Plaza de Toros de Alcazar de San Juan (Ciudad Real) el 23 y 24 de julio. Será un festival de bandas de rock, hip hop y mestizaje.


Hombre, enjuta, lo que se dice enjuta, no era la figura de Albini... se ve que lo de la albahaca era puro hobby y le daba más a los menús a domicilio.

Hombre, enjuta, lo que se dice enjuta, no era la figura de Albini... se ve que lo de la albahaca era puro hobby y le daba más a los menús a domicilio.

Gracias por vuestros comentarios a todos. @gaspar Tienes toda la razón en lo de Tom Carey, se nos ha escapado.

Gracias, antes os leía allí y ahora os leo aquí, es una gozada. ¡Bienvenidosss!

Gracias, antes os leía allí y ahora os leo aquí, es una gozada. ¡Bienvenidosss!

Gracias antes os leía allí y ahora os leo aquí, es una gozada. ¡Bienvenidosss!

No deberían haber puesto la portada del Nevermind...ese disco lo produjo Butch Vig no Steve Albini...

Al Ramón Peco: Este Steve Albini se comportó como un imbécil con esos "niñatos" durante la grabación del In Utero. De hecho, Kurt Cobain dijo literalmente que antes de la grabación él era uno de sus ídolos, y después sólo una enorme decepción como persona.

Por cierto...la producción del In Utero...mil veces mejor que la del Nevermind...a cada uno lo suyo!

¿Y esto cuándo pasó? ¿qué mes, de qué año?

Albini es la integridad y la p... coherencia en este mundillo de hienas e hipócritas egocéntricos que es el espectro musical. Shellac es el grupo más impresionantemente seco, rudo y puro que he escuchado en mi vida. Y sus producciones (yo me quedo con el 'Rid of me' de la Pj Harvey), bueno, sobran los comentarios.

los catalogos son porque tanto ele como los musicos y los tecnicos comen adentro del estudio para no perder tiempo. de hecho albini vive la mayor parte del dia en el estudio. Una lastima que no se mencionara nada acerca de su compromiso con el sonido analogico

hay un cuarto grupo que también ha grabado con S. Albini. Son los malagueños Tom Cary y lo hicieron con su disco "That's right, clean your soul".

Os dejo un vídeo de la historia:
http://www.youtube.com/watch?v=9hOU2UjodEs&feature=related

Felicidades por el artículo!

hay un cuarto grupo que también ha grabado con S. Albini. Son los malagueños Tom Cary y lo hicieron con su disco "That's right, clean your soul".

Os dejo un vídeo de la historia:
http://www.youtube.com/watch?v=9hOU2UjodEs&feature=related

Felicidades por el artículo!

Totalmente de acuedo cion lo de Nina Nastasia, pero el mérito no es del sr.Albini (por cierto Peco, Big Black apesta, eres un viejuno...) sino de la influencia que la chica recibió de los miembros de la banda siberiana Huun-Huur-Tu. Este olvido (que digo olvido ¡flagrante omisión! es motivo más que suficiente para rellenaros de plomo...

Totalmente de acuedo cion lo de Nina Nastasia, pero el mérito no es del sr.Albini (por cierto Peco, Big Black apesta, eres un viejuno...) sino de la influencia que la chica recibió de los miembros de la banda siberiana Huun-Huur-Tu. Este olvido (que digo olvido ¡flagrante omisión! es motivo más que suficiente para rellenaros de plomo...

Un aplauso por ese pedazo de artículo. Lo de los folletos con los tipos de comida me ha dejado KO. Sólo dos críticas.

1. Me parece regular que lo presentéis antes que nada como productor de Nirvana ¡Si esos niñatos luego pasaron de su trabajo! Lo suyo es presentarle creo yo como el tipo que lo cambió todo con Big Black.

2. Creo que un enlace a 'Cables' de Big Black es casi imprescindible y ayuda a entender porque ha terminado dedicándose al tema de la producción musical: http://www.youtube.com/watch?v=hIn8e8-kXQ4

Plas, plas, plas.

:_) Lloro de la emoción. Qué bello.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal