Motel Americana

SOBRE EL BLOG

'Motel Americana' suena como unos neumáticos chirriando contra el asfalto estadounidense y como un pedazo de bacon friéndose hasta la carbonización en un BBQ solitario. 'Motel Americana' te gustará si te gusta la voz de Iron & Wine, la instrumentación de Sufjan Stevens y, sobre todo, la improvisación musical a lomos de un coche de alquiler.

Autores

María Sánchez & Álvaro Llorca Álvaro Llorca y María Sánchez

Se dice que, cuando a sus tres años a María Sánchez le regalaron un Casiotone, lo sacó de la caja y milagrosamente hizo sonar My Old Kentucky Home, una canción de 1853. Por su parte, la primera vez que habló Álvaro Llorca, siendo apenas un bebé, reprodujo entero el discurso fundacional del estado de Kansas. Con estos antecedentes, sólo podían acabar escribiendo este blog.

TWITTER

Archivo

agosto 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

23 ago 2010

Guía para (re)visitar el Big Sur

Por: Álvaro Llorca | María Sánchez

Uno de los grandes retos en este tipo de viajes es no alargarse demasiado en determinados lugares para así llegar a tiempo a la ciudad en la que te has comprometido a devolver el coche. Al inicio del trayecto muchos dudaban que fuésemos capaces de llegar en el plazo previsto a Seattle, donde habíamos de retornar el vehículo. Cuando por fin cumplimos nuestra palabra y abandonamos al querido Hyundai blanco en el aeropuerto de Tacoma, el cuentakilómetros no mentía: habíamos recorrido un total 14.000 kilómetros, de Chicago a Seattle. Desde allí, volamos a Nueva York donde pasamos nuestra última semana de viaje, que os iremos contando.

Bigsur
Esta tediosa introducción no tiene otro fin que explicar que cuando atravesamos el Big Sur, la famosa región californiana de escarpados acantilados, hogar de beatniks y demás personajes extravagantes, lo hicimos con la espada de Damocles de la fecha del final del viaje sobre la cabeza, marcada en rojo en el calendario. No nos quedó más remedio que serpentear a matacaballo la sinuosa Highway 1 y recorrer el resto de la Costa Oeste en un tiempo récord. No tuvimos tiempo para saborear aquellos 150 kilómetros de carretera como nos hubiera gustado y ahora nos arrepentimos de aquel apresurado zigzag.

Refugio de místicos, bohemios trasnochados, mochileros, pirados del New Age, millonarios, hippies o escritores como Henry Miller y o Jack Kerouac, el Big Sur siempre ha ejercido un atractivo influjo sobre artistas e intelectuales. Las referencias a esta zona son abundantes en la cultura del pasado siglo y estamos seguros de que habríamos entendido mucho mejor aquel paisaje de haber tenido tiempo para hacer una pequeña inmersión en un puñado libros y discos. Pero como una de las pocas cosas que no se pueden hacer en esta vida es volver atrás en el tiempo, hemos querido elaborar una lista de lo que haríamos hoy si mañana pudiéramos volver estar allí de nuevo. Esperamos que, si alguien tiene planeado un viaje a California próximamente, le pueda servir de algo.

1) ELEGIR OTRA BANDA SONORA. Durante el trayecto por la Highway 1 tuvimos una especie de episodio maníaco durante el cual nos dio por poner una y otra vez en modo bucle 'Some Velvet Morning', la inquietante e hipnótica canción de Lee Hazlewood y Nancy Sinatra. Sin embargo hoy, si pudiésemos elegir de nuevo, tal vez nos decantaríamos por pinchar 'Revelation Big Sur', de Red House Painters o 'Bixby Canyon Bridge', un tema de Death Cab for the Cutie sobre el famoso puente que domina la vista sobre el mar. También podríamos ponernos nostálgicos y escuchar a Joan Baez o a Joni Mitchell cantar en Celebration at Big Sur, un documental sobre los tiempos en que allí se celebraba cada año The Big Sur Folk Festival. Pero quizás la opción más acertada sería poner un clásico californiano y escoger a The Beach Boys, que dedicaron una sosegada canción a esta región salvaje: "Big Sur tengo planes para ti / yo y yo mismo vamos a ir / añádenos a tu larga lista de amantes"

2) SELECCIONAR ALGUNAS LECTURAS: Hay una larga lista de escritores que encontraron en la imponente naturaleza y el relativo aislamiento de la región el lugar de retiro adecuado para escribir. El paisaje se encargó de marcar con su impronta las obras que concibieron. Jack Kerouac pasó allí una temporada y escribió la novela 'Big Sur', en la que su alter ego Jack Duluoz relata las vivencias del escritor durante su estancia en una cabaña en el Bixby Canyon. Sin embargo, el principal símbolo literario del Big Sur es Henry Miller, que se estableció en la zona entre 1944 y 1962. 'Big Sur y las naranjas de Hieronymus Bosch' es uno de los postreros relatos del escritor. En él cuenta cómo llegó a vivir allí y hace un retrato humano, histórico e incluso geológico del entorno que lo circunda.

Good-Libr La herencia de Miller pervive hoy en una biblioteca que se ha convertido en el pulmón de actividad cultural del Big Sur contemporáneo. Rodeada de secuoyas gigantes, esta encantadora y recogida cabaña organiza talleres, proyecta películas y esconde una colección envidiable de títulos de literatura y poesía. El jardín, además, hace las veces de onírico escenario por el que han pasado artistas como Bonnie 'Prince' Billy o Vetiver.

3) APRENDER LECCIONES DE BOTÁNICA. Ninguno de los dos miembros que componen este tándem motelero tiene noción alguna de botánica, lo cual no está reñido con que sepamos apreciar en su justa medida el espectáculo que ofrecen las altísimas secuoyas californianas, entre las que se encuentran los árboles más altos del mundo. Si pudiéramos regresar al Big Sur, estamos seguros de que volveríamos a caminar con la cabeza encajada en los omóplatos (le robamos la metáfora a Enric González, que cuenta en 'Historias de Nueva York' que tardó tres meses en lograr despegar el cogote de la espalda y dejar de mirar con gesto bobalicón los rascacielos). Pero también nos gustaría saber un poquito más sobre los secretos que esconden en sus copas estos misteriosos árboles gigantes. Este extraordinario reportaje de National Geographic sería, tal vez, un buen punto de partida para hacerlo.

4) VOLVER A LOS CLÁSICOS. Desde la Highway 1 puede divisarse a lo lejos el castillo que el magnate de la prensa americana William Randolph Hearst se construyó en San Simeon. La megalomanía del empresario, además de llevarle a comprar compulsivamente obras de arte que no llegaba siquiera a desembalar, hizo que alzara este monumento a la ambición y al poder. A juzgar por el exterior, no nos atrevemos a recomendar una visita al palacete pero ésta puede ser tan buena ocasión como cualquier otra para revisitar Ciudadano Kane, el clásico de Orson Welles basado en la figura del multimillonario.

Para saber / ver más:

Puedes echar un vistazo a algunas fotografías del Big Sur en este grupo de Flickr.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 19 Comentarios

I wanted to thank you for this great read!! I definitely enjoying every little bit of it I have you bookmarked to check out new stuff you post

Muy buen artículo, sin duda son muy buenos conclusiones que hay que tener en cuenta.

El castillo Hearst, continuando con el comentario de Sidney Head, es una visita más que interesante.

Junto al patrimonio histórico español (sin catalogar por procedencia concreta, de hecho...) figuran mosaicos y estatuas romanas, azulejos bizantinos y en general, infinidad de piezas artístico-históricas de gran valor sobre la cual al menos debiera hacerse memoria identificándolas y catalogándolas a detalle.

Saludos

Vamos a ver, señor Llorca y señorita Sánchez, ¿están ustedes haciéndome creer que se pueden recomendar canciones del Big Sur californiano y no recomendar California girls de The Magnetic Fields?

En mi opinión el viaje fue perfecto, incluida la banda sonora con "Some Velvet Morning" , que es más acertada que el resto de propuestas. No lo estropeeis con otro viaje más que pudiera resultar aburrido e innecesario.

"la comida americana termina siendo cansina." Claro, si te atracas de hamburguesas mañana, tarde y noche. ¿No te gusta la comida china? Es americana, ¿sabías? Aún la de la China. Los grandes restaurantes chinos murieron bajo Mao y su Idiotez Cultural. Nixon les mandó profesores para que enseñaran cocineros otra vez. ¿Tampoco vietnamita, o mexicana, o italiana, o rusa, o española? Todas comidas americanas. Las cosas que se leen.

El Big Sur es una ruta maravillosa. Yo lo he recorrido dos veces, yendo de San Diego a San Francisco, y siempre me ha sabido a poco.Sobretodo, recomiendo visitar el Limekiln State Park.

Saludos

como nos gusta america a los progres eh!!. Saludos

Es una pena que no pudisteis visitar la mansion de Hearst, en San Simeon, cerca de Cambria. Tiene una importancia muy especial para los españoles. Fue diseñada por la arquitecta Julia Morgan con ispiracion andaluza (ordenes the Hearst) con torre parecida a la giralda incluida. En su interior se alojan innumerables tesoros españoles: muchisimos bargueños viejos autenticos, silleria de coro de catedral española en la pared del comedor principal (parecido en tamaño al de un parador nacional), tapices de gran clase y tamaño por todas la mansion y lo mas impresionante son los techos de cuarterones con filigranas de madera traidos de palacios e iglesias españolas. Estos techos se acoplaban al tamaño de la habitacion a base de cortarlos para que encajasen. El señor Hearst traia de Europa barcos mercantes llenos de tesoros antiguos de este tipo. En esa epoca no se conocia el verdadero valor de estas cosas en los paises de origen. Total un verdadero museo de obras de arte españolas.

Hace una año exacto, a esta misma hora, estábamos en el avión de vuelta de San Francisco a Barcelona. Todavía me emociono al recordar aquel viaje. Todo fue maravilloso, Nosotros hicimos 4000Km en 25 dias, Las Vegas, Gran Cañon, Yosemite, Los Angeles, Big Sur y destino final San Francisco. Evidentemente con infinidad de paradas a pueblecitos con el tiempo suficiente como para disfrutar. Dormíamos en Moteles de carretera para intentar empaparnos más del ambiente, Todo increible. Sólo un pero, la comida americana termina siendo cansina.

Yo también hice el mismo viaje el año pasado....desde santa monica a carmel by the sea en un dia...comiendo en morro bay y la carretera es muy guapa, sobretodo el principio con esas pedazo de curvas y la señal de surf, q hay muy pocas en california y bueno el acceso a las playas esta complicado pero tiene muchos miradores donde contemplar esos maravillosos acantilados y esos millones de pajaros....ah!y me quede con las ganas de visitar la mansión de Hearst pero no queriamos ir con prisa por la carretera jeje Un saludo y genial blog, nosotros solo hicimos California, de San Francisco a San Diego, y viaje a Las Vegas, pero bueno también se disfruto, aunq el vuestro aunq sea rápido da un poco/mucho de envidia sana....También esta muy bien ,si teneis tiempo Santa Cruz, la cuna del surf de california, la verdad es q tiene muchos picos con distinta dificultad y se alquilan tablas muy baratas, y su parque de atracciones de principios del siglo XX, es un poco decadente pero a mi me encanto y tiene una montaña rusa de las 10 más famosas de USA ó algo asi, es la q sale en la peli Jovenes Ocultos. Un saludo!!!

Yo hice parecida ruta tb, pero sin llegar a Big Sur. Me quedé en Morro Bay, no veas qué difícil fue explicar a mi acompañante el topónimo (que viene de moro, no de la tapa...) jaja

a mi me pareció un poco chufla que no hubiera forma de acceder a las playas. O acantilados o vallas. Al menos por las que nosotros pasamos. Aunque luego vi un documental sobre Big Sur en que los pobres leoncitos marinos morían ahogados en el mar y sus madres no podían salvarlos de la mano vengadora de dios, así que me alegré de haberme ahorrado la depresión de verlo en directo.

ahora sin dislexia:

me encanta vuestro blog aunque no tengo tiempo de leerlo todo!!!

hace un par de año cruzamos USA desde NYC hasta SFO (nos faltó llegar a Seatle) y en el Big Sur nos pasó igual, fuimos volados para devolver el coche a tiempo, habrá que volver. tomo nota de vuestras sugerencias musicales y literarias. os sigo leyendo.

Saludos!!

me encnata vuestro blog auqnue no tnego tiempo de leerlo todo!!!

hace un par de año cruzamos USA desde NYC hasta SFO (nos faltó llegar a Seatle) y en el big sur nos pasó igual, fuimos volados para devolver el coche a tiempo, habrá que volver. tomo nota de vuestras sugerencias musicales y literarias. os sigo leyendo.

saludos!!

A quién habéis enfadado para que sólo os lean gente a la que no le gustáis? Es un pulso con Enric González para ver quién colecciona más comentarios contrarios? Por qué vuestro blog gente a la que no el gusta?
Para mi, vuestro viaje, a estado bastante bien, como una pequeña guía instructiva. Enhorabuena!

14000 kilómetros a toda prisa?
Vaya mierda de viaje, yo prefiero disfrutar de lo que veo, y creo que el 99% de la gente tambien.

Vaya viaje parecido estamos haciendo! Yo ayer hice la Big Sur desde Carmel a San Luis Obispo...impresionante.

Me ha resultado insuficiente vuestro relato, máxime cuando observé las fotografías. Es bueno, pero hubo, y se nota, apresuramiento en el viaje.Sois muy de lo auditivo, y aquí vale la mirada, pienso. De todos modos, gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal