Motel Americana

SOBRE EL BLOG

'Motel Americana' suena como unos neumáticos chirriando contra el asfalto estadounidense y como un pedazo de bacon friéndose hasta la carbonización en un BBQ solitario. 'Motel Americana' te gustará si te gusta la voz de Iron & Wine, la instrumentación de Sufjan Stevens y, sobre todo, la improvisación musical a lomos de un coche de alquiler.

Autores

María Sánchez & Álvaro Llorca Álvaro Llorca y María Sánchez

Se dice que, cuando a sus tres años a María Sánchez le regalaron un Casiotone, lo sacó de la caja y milagrosamente hizo sonar My Old Kentucky Home, una canción de 1853. Por su parte, la primera vez que habló Álvaro Llorca, siendo apenas un bebé, reprodujo entero el discurso fundacional del estado de Kansas. Con estos antecedentes, sólo podían acabar escribiendo este blog.

TWITTER

Archivo

agosto 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

18 ago 2010

Escenas de rancho texano

Por: Álvaro Llorca | María Sánchez

qnr-away for a while Una de las grandes experiencias visuales de este viaje fue llegar al estado de Texas en la noche e ir dejando atrás infinidad de refinerías petrolíferas profusamente iluminadas, como si fueran el 'skyline' de ciudades imaginarias. Unas visiones alucinadas propias de Calvino: "Por eso, dos clases de religiones se dan en Isaura. Los dioses de la ciudad, según algunos, habitan en las profundidades, en el lago negro que alimenta las venas subterráneas. Según otros, los dioses habitan en los cubos que suben colgados de la cuerda cuando asoman en el brocal de los pozos..."

Sin embargo, durante las mañanas, el paisaje texano es bien diferente. Conforme uno se adentra en este gigantesco estado (es el segundo más grande del país, por detrás de Alaska, y su superficie es superior a la de España), el entorno se deshoja y pierde todo vestigio de presencia humana. Es un paisaje que se bate en retirada.

Una mañana de domingo, al suroeste de Texas, donde la aridez cobraba tintes sobrecogedores, nos enteramos de que en la localidad de Sanderson se celebraba un concurso de tiro, por lo que nos dirijimos hacia allí con ánimo folclórico y sin saber muy bien lo que nos esperaba. Sanderson es un lugar fronterizo y diminuto, en el que habitan unas 850 almas, y es uno de los escenarios en los que arranca 'No es país para viejos', la escalofriante novela de Cormac McCarthy, lo cual ya impone suficiente respeto.

Texas04

Lo cierto es que no resultó complejo encontrar el escenario del concurso de tiro: bastaba con seguir el restallar de los disparos en las colinas. Así fue como hallamos el lugar, una explanada en la que se agolpaba una cincuentena de personas, todas ataviadas con el prescreptivo sombrero ranchero y sus enormes rifles. Lógicamente, las miradas se volvieron hacia nosotros de inmediato en cuanto emergió nuestro modesto Hunday blanco, una caricatura al lado de las enormes camionetas que se encontraban aparcadas en la zona.

Entre eclosiones de virilidad (léase eructos) y frases desafiantes, los concursantes probaban puntería frente a un animal de madera que se desplazaba a unos 25 metros de distancia impulsado por un mecanismo automático. Allí se encontraban tiradores de todas las edades, desde los 14 hasta los 60 años. Sinceramente, ver a niños que sujetan armas prácticamente de su misma altura es una imagen turbadora, por lo que nos acercamos a uno de los presentes y preguntamos por ello:

- "¿No son muy pequeños para andar con un rifle?".

- "Para nada", nos respondió.

- "¿Pero es legal que tengan armas?".

- "Mirad, aquí todo el mundo tiene armas excepto los criminales, pero no hay muchos por la zona, porque ya saben que los freímos a disparos si intentan acercarse".

- "Es que en nuestro país es diferente...".

- "¿Es que en España hace falta licencia para tener armas? Eso está muy feo...".

Texas02

En ese momento, interviene el hijo del ranchero en la conversación:

- "Papá, me has escupido en la mano", dijo el niño tras recibir el fuego amigo de un gargajo polvoriento.

- "Te jodes", respondió lacónico el padre.

Ante nuestro rostro de incredulidad por el tono de la conversación, el ranchero terció:

- "Si vuestro lugar de residencia fuese éste, lo entenderíais todo mejor. Primero, porque el tiro y la caza forman parte de nuestras vidas. Y, segundo, porque estamos muy cerca de la frontera, y es muy habitual que los narcotraficantes mexicanos intenten robar las armas de nuestros ranchos. Y, en ese caso, hay que defenderse", sentencia.

El debate sobre la tenencia de armas es una constante en Estados Unidos desde hace ya muchos años y es uno de los asuntos en los que enseguida sale a relucir la brecha entre los ciudadanos de las zonas rurales y urbanas de Estados Unidos. Así lo describe el periodista Joe Bageant en su libro 'Crónicas de la América profunda', tal y como si hubiese asistido a través de un mirilla a la escena que acabamos de describir:

"Las personas sofisticadas que viven en las grandes ciudades y en las zonas suburbanas se burlan de lo insuperablemente hortera que puede resultar un equipo de tiradores formado por un padre obeso y su hijo a los que una madre vestida con batita de algodón les sirve un plato de judías junto a una fogata de campamento. Y es que, al parecer, los campeonatos de natación y los paseos en bicicleta por senderos de hormigón son actividades familiares de un orden superior".

Texas03 Sin embargo, el asunto es mucho más serio, como reconoce el propio Bageant líneas más adelante. Del mismo modo en que nos declaramos incapaces de entender escenas como las del concurso de tiro, este puñado de rancheros texanos no alcanza a comprender nuestro rostro de estupefacción. Buena parte de la polémica se debe a la ambigua redacción de la Segunda Enmienda de la constitución estadounidense -que data de 1791-, que reconoce: "Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas".

Esta norma, según su interpretación más extendida, consagra el centenario derecho de los estadounidenses a poseer un arma para defensa propia. Para sus ciudadanos es una de las más grandes manifestaciones de la libertad del individuo, que le sitúa incluso por encima del Estado, pues según los argumentos que dieron legitimidad a esta norma, "la historia ha demostrado que los gobiernos, incluso los mejores, tienen por costumbre oprimir a la gente indefensa", tal y como reconoce Bageant.

El tema se encuentra ahora de actualidad por un par de razones. La primera es que la llegada de Obama al poder hizo temer a los amantes de las armas posibles restricciones, por lo que emprendieron un movimiento en defensa de la posesión de armas. Mientras, hace menos de dos meses, el Tribunal Supremo dictó una importante sentencia que garantiza el derecho de ir armado. Tal vez un dato que sirva para entender esta situación es que el 40% de los hogares estadounidenses posee al menos un arma de fuego, lo que da cuenta de la extensión del fenómeno y convierte al país en la nación del mundo con mayor índice de armas en manos de civiles.

Abandonamos el lugar un tanto aturdidos por el sol del desierto y el eco de las balas. La enorme cifra de poseedores de armas, el arraigo de la norma y esa sublimación de la libertad indivudal han conseguido que esta gente vea como algo normal -y necesario- la tenencia de armas. Es muy difícil determinar en qué medida la posesión de armas sirve como mecanismo preventivo para reducir la criminalidad, ya que ambos bandos esgrimen cifras en apariencia contradictorias. Pero nos cuesta entender que cualquier persona pueda tener un arma a su disposición, ya que entonces es factible hacer uso de ellas en situaciones que no estaban previstas. "Me estremezco con sólo pensar de qué serán capaces los amantes de las armas el día en que todo empiece a descontrolarse vertiginosamente -reconoce Bageant-. ¿Qué será lo primero que se les cruce por la cabeza a esos cientos de miles de fanáticos de la letalidad?"

Sea como sea retomamos la carretera, con cierto sabor de desasosiego, atravesando un paisaje al que ya le quedaban pocas cosas de las que despojarse. Desvencijados portones de entradas a los ranchos, máquinas de extracción de petróleo que parecen pájaros carpinteros y esos molinos de viento que tan bonito se recortan contra el horizonte.

Texas01

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 33 Comentarios

Sí, Izzy, como te dicen por ahí vente a Asturias y exporta a Texas algo que tienen ellos. En Asturias cuando invaden o ponen en peligro a los asturianos con sus manos desnudas les expulsan a guantás. En Texas, mucho más débiles, necesitan inventos asesinos de hierro y fuego, que para las manos ya estaban los negros cuando tan tristemente para tu pueblo (independentista por cierto) les dieron la libertad.

Texas es maravillosa, el problema es que esta lleno de texanos. Y no, Izzy, los topicos aun siendo ciertos (y lo son, resido en Austin) no hacen que todos seamos lo mismo. Texas esta infectada de paletos, asi como hay mucha gente buena. La gente es ultraconservadora y necia. Hay mas racismo que en el resto del pais y la educacion no esta a la altura donde en todo USA ya de por si hay un mal nivel de educacion. No importa que haya muchas universidades punteras. La formacion del americano medio es entre mala y muy mala comparado con el europeo medio... que de Harvard o MIT salgan genios no cambia nada entre 300 millones. Bien hariamos reconociendo las cosas. El nivel del andaluz o canario medio comparado con el nivel del espanol del norte medio, educativamente, esta muy por debajo. Negarlo hace flaco favor porque no corrige el problema. Eso no impide que individualmente haya gente de todo tipo, hay mucho liberal en Texas, gente que lucha por cambios sociales. Pero gotas en el desierto. Que acepte que los topicos son ciertos no implica que niego que todos sean asi, los topicos o las generalizaciones son generalizaciones, no absolutismos, entendamos esto y razonemos.

Excelente post y muy interesante!

Realmente yo no soy un profesional de los Blogs, ni un erudito, ni un viajero habitual, ni un sociólogo, ni un defensor de las tradiciones y/o modos de ser americanos u europeos.

Pero de verdad no entiendo a qué fin viene el comentario Publicado por: George | 19/08/2010 21:26:41

Me ha llevado a releer el post de ayer, y si bien no es de los que más me gusta, no encuentro en él, ni un ápice para tachar a los autores de "idiotas progres", "imbéciles que sólo critican", "esos mierdas", y se les llegue a soltar una tan bonita como "ójalá te metan bala los ultras tejanos". No me jodas!!!!
Creo que se te ha ido de las manos querido; está bien plantear posturas, como Izzi y Rosa, pero has dado una doble pirueta "mortal" con tirabuzón, que sinceramente, creo, no venía al caso.
El artículo ni ha sido ofensivo, ni creo que haya dado para tanto. Se citan sucesos (según mi entender reales... nada edulcorados) y se cita al autor Joe Bageant. Punto y pelota.
Este es un Blog, sobre un viaje, más o menos afortunado unos días u otros... pero si en el día de hoy este simple artículo os hace saltar tan fuerte, seguramente no sea problema del artículo, sino de que lleváis algo dentro que queréis decir a toda costa.
Por favor, un poco de respeto, o si no resultará que al final lugares como éste se irán a la mierda y sólo podremos acabar hablando con los que nos rodean y piensan igual que nosotros, lo cual nos hará perder, endogamizarnos (si es que me permitís la expresión), y privarnos de una pequeña posibilidad de mejora personal, de autocrítica socio-cultural y de construcción de ciertos y necesarios puentes.
besos

Vente a Asturias Izzy! te va a encantar!

Desde México: Lo increíble es el desprecio con el que se refieren a los Americanos. Cualquiera creería que en España o Europa son unos elevados y civilizados dones. Ya se les olvidaron los 40 años de dictadura, los 6 millones de judíos que "procesaron", los nazis, los comunistas, y los 200 millones de personas que liquidaron en el siglo 20. Menudos "civilizados" que tuvimos que salvar dos veces seguidas.

En Texas los ciudadanos tienen armas, y la delincuencia es muy baja. Unos kilómetros más al sur, en México, los ciudadanos tienen bastante restringido el derecho a poseer armas en casa, y es casi imposible obtener el permiso para portarlas, pero eso sí, la delincuencia campa a sus anchas, y están tan bien armados que son auténticos ejércitos; si el Estado mexicano no es capaz de mantener la seguridad de los ciudadanos decentes, por qué no se les permite al menos poder defenderse a ellos mismos??. Sinceramente prefiero la situación en Texas, allí las personas tienen una responsabilidad individual en su propia seguridad, en México se convierte a la ciudadanía en una masa de borregos incapaces de defenderse de los delincuentes por un lado y de la corrupta policía y políticos por otro. quienes desde Europa critican la cuestión de las armas lo hacen sin tener ni idea de lo que es América, esto es otro mundo, y mientras no lo conozcan sería deseable que no opinaran con tanto desparpajo.

Basta que viaje un idiota progre español para que cague como zapatero. ¿Para qué viajar si se es tan imbécil que solo sirve para criticar? Yo estuve en BCN y me robaron, me harté del olor a mierda y orines humanos, y el olor a axila sin lavar y falta de desodorante me hacían casi vomitar. ¿Y esos mierdas nos vienen a criticar? Ojalá te metan bala los "ultras" tejanos, idiota.

Soy canario, vivo hace mucho tiempo en la costa este (Virginia), gracias Izzy Vaughan, veamos si a cierta gente se les abre un poco la mente y llegan a entender otros puntos de vista (aunque legitimamente no esten de acuerdo con ellos), me han gustado mucho tus comentarios.

Izzy, que no comparta tu opinión no quiere decir que no sepa de lo que hablo. Pero no creo necesario empezar a sacar títulos y credenciales para hacerlo.
No creo que en mi comentario haya ninguna alusión a lo maravilloso que es vivir en España, donde no existe el racismo, el conservadurismo, la ignorancia, la violencia, etc etc.
Estamos de acuerdo en que esa población ultraconservadora existe en ambas partes, igual que los movimientos de izquierda. Y que no son una mayoría. Y que Estados Unidos no es un país homogéneo, que hay una diversidad absoluta, que la población a primeras es mucho más amable que en España, que hay unos parques naturales de la leche y la comida, aunque generalmente hipercalórica, está para morirse.
Lo que quiero decir es que esa gente tiene capacidad de organizarse, movilizarse e influir, igual que lo hizo la Derecha Cristiana, supuestamente unos pocos tarados, en los ochenta, y a mi eso me da pánico. El mismo miedo que cuando ocurre aquí.

Una correccion - y bien paradojica si quieren - El pais con mayor indice de armas por cantidad de civiles, es Suiza, el pais mas "pacifico" de Europa, y con los niveles de crimenes violentos mas bajos del mundo...
De acuerdo estoy con los Texas kiddos que dicen que el cudro que pintan aqui bien alejado esta de la realidad ... y un poquito menos de soberbia vendria bien para no dictar sentencia sobre costumbres y usos que no son propios...

Vente cuando quieras (aunque esto también apesta a veses)

Irenerd: Perdona si no expreso bien en español, mi pais es tan paraiso terrenal como España o cualquier otro lugar. Sobre el tema que hablas hablas sin saber mucho... las antorchas en los armarios existen, pero no sólo acá. El racismo y la xenofobia están presentes en todas partes, pero yo lo reconosco, reconóscanlo ustedes también. Quizás no tuvieran el KKK (menos mal), pero en todas partes cuecen habas, no? Y bien, si me consideras conservadora, allá tú. Yo soy muy consciente de lo que hay en mi país, un país maravilloso y también lleno de mierda, como el tuyo (sea cual sea). Quizás no tengas mucha idea de lo que representa el tema de las armas justo aquí en TX... lo entiendo porque es difícilmente comprensible, tienes que vivir y verlo. Tópicos y tópicos. Ah, otra cosa, uno puede defender la belleza y las bondades de cualquier país, excepto del mío. Si me pusiera a cantar alabansas de India, por poner un ejemplo, nadie abriría el hocico, pero da la casualidad de que soy de un país controvertido. Lo siento, reconosco la mierda pero no me voy a callar en hablar de las cosas maravillosas que tiene. Quizás en otro momento toque hablar de las miserias (las conosco bien)... por mí, perfecto, adelante. Yo te digo que son una gran minoría, pero no una mayoría. Yo sólo tengo armas porque practico un deporte y me atengo a la legalidad y su uso es exclusivo para ese fin: el tiro. Si hay una mayoría que las tiene para caza (me horroriza) y una gran minoría que las exhibe como símbolo de identidad. Ultraconservadores, xenófobos y racistas hay tantos como en España (proporcionalmente) y si, tenemos nuestras espinitas (KKK por poner ejemplo más claro) como vosotros teneís al tío Paco y los de las camisas azules. Mierda hay para todos, así que no mamen. Ya estoy harta de tener que avergonzarme de ser estadounidense. No soy ultrapatriota, pero amo mi país y a quién le fastidie que le rechinguen. Estados Unidos es un gran país, lo único malo son ciertos estadounidenses. Y si te cansa mi comentario, no lo leas.

Ya Izzy, y por aquí también acostumbrábamos a quemar a herejes y, sin embargo, no tenemos antorchas en los armarios como recuerdo de los viejos tiempos. Si empezamos a legitimar cierto tipo de comportamientos por ser costumbre entonces todo vale.

Y añado que con este "pequeño" retrato que has hecho del paraiso terrenal que es Estados Unidos al final parece que esa mentalidad ultraconservadora, racista, xenófoba, que defiende el derecho a portar armas no como costumbre sino como medio de defensa personal (lo cual creo que implica la existencia de un cierto temor previo a ser atacado), es sólo compartida por una pequeña minoría de locos. Personalmente, no creo que sean tan minoría ni tan locos, y precisamente por eso sí más peligrosos.

Invítame, me gustan la naturaleza, las armas y la buena música :))))) y soy socióloga! Y a ver si me presentas a un buen mozo tejano! Te lo digo muuuuy en serio, estoy apestada de este país de palurdos!

Con todo el respeto mío, Rosa Mayo Marcuzzi:no está en la razón, pues a mi me sobrecoge mucho la realidad que muestran los hermanos Coen porque es una realidad no cotidiana, no habitual o por lo menos yo no veo a diario historias como No Country for Old Men, si veo a un hombre como Javier Bardem en esa pelicula me muero porque no es muy habitual España es como en las películas de Almodovar? Mi impresión es que no.
Sobre lo que usted comenta a cerca de que nos sentimos atacados es tendencioso, habrá visto alguna película del señor Michael Moore, que por otro lado, no es un hombre tan respetable como parece...el adora las armas y mucho y las tiene y las usa. No es cuestión de sentirse indefenso o tener miedo, es cuestión de costumbre, costumbre. Siempre ha sido así y es difícil que la mentalidad de las personas cambie, aunque para tranquilizarla le diré que cada vez hay más gente no quiere armas y que no cree en ellas. El hecho es que las personas que más defendemos la posesion de las armas somos aquellas que tenemos origen rural y que hemos heredado la costumbre de tenerlas ya que entre rancho y rancho hay una gran distancia y la zona rural era (y es) muy poco urbanizada. también tenemos una historia no muy pacífica, donde los saqueos a las propiedades eran parte de la vida cotidiana y eso, entre otras muchas cosas, ha hecho que las armas formen parte de nuestra vida con la misma naturalidad que el tener una bicicleta es normal para un habitante en Amsterdam. Yo lo he vivido de toda mi vida y mi familia jamás ha sido fanatica de las armas ni han sido paranoicos, como usted deja entender. Si por paranoia fuera habria más armas en Dallas, que es mucho más peligroso y hay menos. No es miedo exactamente. Es tradición y hay que educar a la gente para que las cosas cambien, pero eso es lo mas dificil porque al igual que en España, nuestro sistema educativo está muy precario desde hace años (ustedes no tienen tan buen sistema educativo como creen, vayan a Alemania, por ejemplo). Todo es educación y no es paranoia, es costumbre. Las películas por muy realísticos que sean son sólo ficción y aunque, como dice Iker Jimenez, la realidad supera la ficción, esas veces son anecdóticas y dignas de portada de periodico.

Buh, sigo aquí. Amigo Blackhawk, tiene toda la razon. Uno de mis amigos de España, profesor universitario, es un amante del tiro y conocí mucha gente que practicaba este deporte y que poseían armas legales, legales.

Personalmente me gusta mucho y soy amante de las armas para este fin, me relaja y ayuda a mis reflejos. Sonará loco, pero haber practicado tiro (también con arco largo(?) y esto...¿vallesta? ), me ha ayudado a ser buena fotografa y solo disparo a animales, con mi camara!!!!. Las armas son muy bellas y hay muy bonitas colecciones de armas antiguas, yo soy muy apasionada, pero no me gusta la violencia. No es tan paradójico

Me alegro que le guste USA ya que es un pais maravilloso, con unos paisajes que van desde los boreal a lo desértico, bosques con todo tipo de árboles (no sólo pinos), montañas, playas de sueño... Yo no conozco casi nada porque es un gran país, jamás estuve en NYC, por ejemplo y siempre he preferido viajar a otros paises (Chile, España y Europa, Morocco, Nicaragua, Perú y Ecuador...). De USA conosco CAL, Nuevo Mejico, Arizona y también otros estados cercanos, pero hay tanta distancia que no es facil viajar y no tenemos tantas vacaciones como ustedes!!!!.

Recomiendo que vega a TX porque es un estado enorme y de mucha riqueza cultural y bella fauna y paisajes que todavia sobreviven a pesar de los horrores que causa la industria ganadera (más que la petrolifera). Pero es precioso y somos gente muy normal, eso si, ves mucho sombrero y muchas botas camperas (?) porque es tan normal como llevar unos zapatos de deporte. Más allá de esas pequeñas cosas... somos muy parecidos al español, lo juro. hay una musica muy rica: desde el country, bluegrass, influencias cajun y texano music que es como musica norteña mexicana con mucho accordion y tambien hay muchos lugares donde tocan musica blues (blues texan es diferente)... es lo mejor! La comida es muy buena, no es sólo texmex, es muy rica, aunque a mi no me gusta, pero dicen que aquí se come supremo. No todo son hamburguesas ni hotdog y tampoco hay tantos obesos (sólo unos pocos, hahahahaha).
A diferencia de España, en cada minúsculo pueblo hay buenas librerias y buenas bibliotecas, teatros y salas de conciertos donde tocan orquestras filarmónicas... en el fondo no somos tan palurdos ya que en muchos pueblos españoles no puedes ir a escuchar conciertos de Bach por una orquestra. Realmente una experiencia en TX es muy recomendable para vacaciones: playas, cultura, diversión, parajes.

Yo estaré de regreso a España en un año para presentar mi tesis doctotal y aprovecharé para viajar más todavía, Asturias es mi cuenta pendiente y por supuesto que iré a algún torneo de tiro a Cantoblanco!

Bueno, genial los comentarios que defienden a los palurdos de TX. Y jajahahaha, me hizo gracia leer que el autor de este blog siendo apenas un bebé, reprodujo entero el discurso fundacional del estado de Kansas... eso es muy "friki" ya que los de Waco solemos decir cosas como juguete, comida, mama o papa o recitar poemas infantiles.

Olvidé el discurso fundacional de TX...!

PS: Defiendan la fauna española, los lobos y osos y linces porque son un tesoro y no maten mas toros, lo dice una bruta texana que vive en rancho y tiene armas. Y no digan la palabra panchito, es fea, bien fea, ellos son hermanos de America y les limpian las casas, les ponen el café. Aqui los mexicanos y otros inmigrantes son muy respetados y queridos, aunque sean ilegales pues muchos lo son (lo de arizona es un escandalo y somos muchos los que lo denunciamos) y racistas hay en todo el mundo y son enfermos mentales. Saludos

Izzy, estoy totalmente de acuerdo.
Soy español, enamorado de USA, viajo muy a menudo allí, y probablemente acabe viviendo allí. Uno de mis grandes hobbies, las armas.
En España es tan fácil o más tener un arma legal, y se de lo que hablo (me rio del examen psicologico que se hace.....) Por favor, si alguien puede dar datos de las armas que hay legales en España.... muy probablemente nos sorprenderemos! cuantos pueblos hay en España? y en cuantas casas hay un arma de caza? por no decir dos....
El tiro es un DEPORTE, que pasa con los arcos? Y mira que tiran flechas..... y no con ventosas...
Me molesta sobre todo que seamos tan hipócritas, y critiquemos una sociedad que no conocemos... cuando nosotros, nuestra sociedad... en el fondo somos casi iguales... el medio rural está lleno de armas, y el medio urbano no..... (o eso creemos.... que no es así!).
Locos hay en todos los sitios, y por ser europeos no estamos libres de ellos, y el que no pega un tiro, acuchilla a alguien, si no utiliza un martillo o un hacha...
Pongamos las cosas en su tamaño... Texas más grande que España! como que no pueden pasar cosas!
Sin más, un español, defensor de las armas y enamorado de USA.....

Un comentario más, para los autores del blog, dicen que esto es SOCIOLOGÍA de la América profunda... WTF... bueno, muy mal, no aprueban porque yo soy sociologa, politóloga, texana y palurda. LOL
Y lo dejo, voy a leer sus noticas de España en El Pais. Un placer.

Perdonen que soy pesada, pero no puedo más. Y perdonen mi mal español (pero tengo teclado español menos mal). De españa se cuentan muchos tópicos: son gente abierta, tranquila, cálida... Yo podría contar otra version ya que he vivido por varios años en Madrid y Barcelona. Son abiertos con sus amigos, pero con los extraños no interactúan. En la universidad, los estudiantes extranjeros teníamos que estar entre nosotros y cuando hababa con españoles no podía quitarles los tópicos que tienen sobre la gente de Texas. Incluso por la ropa te miraban mal, aunque ellos fueran punky o rastafarians. Siempre me vieron como una palurda texana y cuando proponía ayudar con el inglés me decían que les daba miedo tener acento de mi región, jajajajajaja, si no saben cómo es mi acento! españa es tan maravillosa y tan horrible como cualquier lugar porque todo depende y nada es HOMOGENEO. he hablado mal de españa por ponerles en la situación de verse feos ante los ojos de un texano, pero no lo son, al igual que nosotros no lo somos. Hice mi segundo doctorado en España y aprendí muchas cosas y volveré.
Otra cosita, muchos texanos son racistas, pero los españoles llaman a los sudamericanos panchitos e insultan a gente de otros países y lso tratan con malas formas. El racismo es una de las peores enfermedades que hay y es global, no solo somos nosotros los racistas, tenemos la población muy mezclada yo soy de origen polaco, irlandés y mexicano. No conocen USA ni los miles de movimientos sociales que existen y que trabajan cada dia por mejorar las cosas, esto es un hervidero de movimientos sociales y les invito a venir a mi estado para verlo. Y por último, el sur de Texas está lleno de fauna, el desierto no es para nada un mundo sin vida. No más topicos sobre Texas, por favor, y vengan. Ah, y ya termino de veras, está mal interpretada la tesis de Bageant. Tendecioso, como todo y en todas partes. Salud y Toros NO

Yo no he vivido en Texas, soy de Texas y vivo en la famosa localidad de Waco (ríanse). Todas la información que proviene de mi estado es siempre "friki" y sólo se cuenta lo peor que tenemos. Estereotipos. He vivido en España bastante tiempo y he conocido muchas localidades, no especialmente turísticas y puedo decir que todos tenemos lo nuestro. En España hay tantos paletos como en Texas y yo, como extranjera, he quedado muchas veces sorprendida de ciertos comportamientos. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Rodrigo, Sanderson es como podría ser cualquier pueblo de Castilla (las dos), ni mejor ni peor. Me siento muy ofendida por estas visiones estereotipadas que se tienen de los texanos, yo he vivido situaciónes embarazosas por ser texana, me han considerado paleta, bruta, vaquera y mal educada... Yo soy de un rancho y si, tengo un arma que jamás he usado, no cazo (amo a los animales) y no querría jamás matar, pero la tengo. Es una responsabilidad, tengo mi licencia, todo legal. Y aunque sea de un rancho y sea de Waco (localidad famosa desgraciadamente, como Puerto Urraco) no admito tantos tópicos "baratos" porque en mi ciudad como en Madrid, Almendralejo o Barcelona lo que abunda es la gente mal educada y hortera y no por ello podemos generalizar. Creo que voy a seguir...

Luego nos quejamos de que los estadounidenses no conocen mas alla de sus fronteras y aqui nos estais ofreciendo la imagen de que Texas es un desierto con pozos petrolificos y pistoleros... Por que no han visitado la zona este? Dallas, Houston o la encantadora San Antonio, no haber pisado la 6th floor de Austin es imperdonable, les podra gustar mas o menos, pero les aseguro que no tiene nada que ver con la historia que nos quieren vender...

Amigo Jimy, existen documentadas y sesudas tesis doctorales sobre las complejas realidades sociales y la música americana y no creo que puedan ni deban confundirse con lo que esperamos los lectores de los blogs. Para mí está siendo un disfrute la lectura diaria de "Motel americana". Felicito a los autores y al País.

suelo leer todos vuestros post, good job (como dirian alli). Aunque sin animo de ofender, es animo a profundizar algo mas, (entiendo que en pocos parrafos es complicado), no quedarse uno en el simple hecho que detroit esta desierta, orleans huelo a parrilla o que en texas hay rifles. Es como decir que españa es toros, vino, vagueza, sol y fiesta. Si, es verdad, pero siempre se le puede dar una giro a todos los topicazos, ademas de profundizar. En relacion a los detalles musicales... tres cuartos de lo mismo, os habeis quedado en la primera capa de la cultura musical de usa. Como en algun otro comentario mio, se debe de entender que usa es como europa de grande ( con todo lo que significa), es algo que a un español le cuesta entender. gracias

Vivi en Tejas 4 años y esto es una mala caricatura.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal