Motel Americana

SOBRE EL BLOG

'Motel Americana' suena como unos neumáticos chirriando contra el asfalto estadounidense y como un pedazo de bacon friéndose hasta la carbonización en un BBQ solitario. 'Motel Americana' te gustará si te gusta la voz de Iron & Wine, la instrumentación de Sufjan Stevens y, sobre todo, la improvisación musical a lomos de un coche de alquiler.

Autores

María Sánchez & Álvaro Llorca Álvaro Llorca y María Sánchez

Se dice que, cuando a sus tres años a María Sánchez le regalaron un Casiotone, lo sacó de la caja y milagrosamente hizo sonar My Old Kentucky Home, una canción de 1853. Por su parte, la primera vez que habló Álvaro Llorca, siendo apenas un bebé, reprodujo entero el discurso fundacional del estado de Kansas. Con estos antecedentes, sólo podían acabar escribiendo este blog.

TWITTER

Archivo

agosto 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

05 ago 2010

Louisville: noche surrealista en cinco actos

Por: Álvaro Llorca | María Sánchez

I. El consejo. Steve Albini no es un tipo a quien le guste generalizar, sino que es muy puntilloso en cada una de sus observaciones. Por ello, sorprende tanto una sentencia que lanzó al tiempo en que acariciábamos las porosas paredes de adobe de su estudio de grabación: "Todo el mundo que conozco en Louisville, Kentucky, es buena persona". Este lugar, fuera de nuestros planes iniciales, encajaba a la perfección en los caminos de improvisación por los que queríamos conducir nuestro viaje, de modo que nos dirijimos hacia la ciudad, donde vivimos un episodio surrealista en cinco pasos, algo que nos permitió conocer buena gente y un coqueto sello discográfico.

Louisville II. La ciudad. Louisville es célebre en Estados Unidos por diversas razones. En primer lugar, porque alberga el barrio victoriano más extenso del país. Segundo, porque tiene el bate de béisbol más grande del mundo, con 37 metros. Efectivamente, en este país se impone el king size. Además, hay una calle enorme que se llama Bardstown Road y en la que nunca dejan de cantar los pájaros, lo que quizás sirva para hacerse una idea de la gran tradición musical de esta modesta ciudad, que ha visto nacer a bandas como Rachel's y My Morning Jacket, y músicos como Will Oldham (Bonnie Prince Billy, Palace Brothers) o David Pajo (Slint).

III. Las tiendas de discos. Una vez en la ciudad decidimos acudir directamente a las dos principales tiendas de discos. Estos comercios en Estados Unidos nos son simplemente lugares donde se mercadea con el sonido, sino que allí se realizan abundantes conciertos, la gente acude a hablar de música y los dependientes son verdaderas enciclopedias con curiosos uniformes. Allí preguntamos qué se estaba cociendo en la ciudad durante estos días, de modo que nos enteramos de un concierto de Tara Jane O'Neil, antigua vecina de Louisville que ofreció una auténtica exhibición guitarrera. Además, en una de las tiendas, el encargado nos facilitó el correo electrónico del sello discográfico más importante del lugar, que se llama Karate Body Records. Mientras abandonábamos la tienda sonaba el recién estrenado álbum de un grupo local, bastante inquietante, experimental, psicodélico y setentero, de nombre Phantom no sé qué, según nos dijo el propio encargado.

IV. El sello discográfico. Nos pusimos en contacto con los responsables del mencionado sello, Mat y Joe, con quienes concertamos una cita. En ese momento, debieron pensar que habían quedado con los mismísimos Julio Ruiz y Paloma Chamorro, porque juntaron a la práctica totalidad de los artistas de su sello. De entre todos los presentes, que cubrían el espectro musical que va desde el heavy metal hasta el piano minimalista de corte clásico, entablamos conversación con uno de ellos, que había decidido plasmar un mapa intrigante en la contraportada de su disco. Ante nuestra curiosidad, confesó que se trataba del boceto de un búnker de los años cincuenta, y que estaba tanteando la posibilidad de comprarse uno de ellos en el sur de Estados Unidos para irse a vivir con su novia. Ante tal declaración de intenciones y esa prueba de actitud, los 'moteleros' sellamos con él amistad eterna ante unos chupitos de bourbon, y él nos correspondió con una invitación para pernoctar en su casa.

Phantom Family Halo V. El tanatorio. Nos embarcamos en nuestro Hyundai y pusimos rumbo al hogar del recién proclamado anfitrión, todo ello mientras en la radio del coche escuchábamos uno de sus discos, que sonaba bastante inquietante, experimental, psicodélico y setentero. Efectivamente, resultó ser Phantom Family Halo, aquella banda que había sonado antes en la tienda de discos. Y tras una parada técnica para hacer acopio de cervezas llegamos a nuestro destino: el piso de arriba de un tanatorio. Y es que la pareja de nuestro anfitrión, ambos felices compañeros de piso, tenía como oficio el de embalsamar cadáveres, y resulta que vivía en su mismo lugar de trabajo. En él prolongamos la noche algunas horas, durante las cuales los dos gatos que habitaban el piso se dedicaron a lamer nuestras manos, y todos juntos, gatos, embalsamadora, músico y periodistas, caímos dormidos mientras veíamos la cinta vhs de Phantom of the Paradise, una ópera rock dirigida en 1974 por Brian de Palma.

Cinco discos producidos por Karate Body Records:

Y aquí aparece una lista con todas las bandas que edita el sello.

05


Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 10 Comentarios

de profesión embalsamador, la mejor del mundo, por lo menos el cliente no se queja, no?

sorry - campeón!

Soy de Louisville, viví unos años en Valencia, y me alegro ver las palabras tan bonitas sobre mi ciudad natal! Muchísima música viene de allí...My Morning Jacket, Slint, Squirrel Bait, Bonny Prince Billy / Palace Brothers, Wax Fang...

Y sobre todo, es el hogar del campeonato del mundo, Muhammad Ali!!! ¿Cuando quieres visitar?

Estuve en Louisville hace un par de meses por trabajo. Gratísimo descubrimiento. Los bates se siguen fabricando allí mismo, por increíble que parezca.

acabo de leer el blog y siento la conexion con dos personas a las cuales no conocia hace cinco minutos, el paisaje, la musica y los personajes tan bellamente redactados. Saludos de Bs As, Argentina.

Yo viví en Louisville, ellos lo pronuncian "luvil".
Aunque vivía en la zona de Hourstbourne Pkwy. en Lyndon, de fiesta siempre ibamos a Bardstown Road, a la disco BAAR, y a otro que no recuerdo el nombre, no se que Hill, en la misma calle. Era un sitio de madera viejo pero muy grande y llegué a ver como tres grupos musicales tocando al mismo tiempo, uno en el piso de abajo, otro en el de arriba y otro en terraza o atrás.
Tiene parques interesantes, está bien, aunque más ambiente hay en Miami...
Lo malo de Louisville son las temperaturas, en Agosto 40 grados, en Enero -20 (bajo cero).

En Louisville se fabrican (o se fabricaban; ya no fabrican nada en USA, temo). los mejores bates de beisbol de madera, los conocidísimos "Louisville Slugger", que es lo que representa la escultura en la foto.

Llevo viviendo 4 años en Louisville y despues de visitar gran parte de USA y latinoamerica les puedo decir que es verdad que en esta ciudad la gente es muy amable y hospitalaria, es un lugar donde cualquier extraño te devuelve el saludo. Lindo lugar para vivir al lado de verdes campos y bastantes caballos, donde uno puede disfrutar del Derby de Kentucky!. El unico incoveniente, es el dichoso polen y las alergias.

Lo único que olvidas comentar es que Louisville tiene su parte muy siniestra como todo lo aparentemente bueno y perfecto. Está justo dentro del Bible Belt y esa gente escucha "literalmente" al señor, según muchos de ellos te llegan a confesar. Inquietante.

Por lo que comentáis, gente muy hospitalaria,...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal