Para muchos, publicar un disco de 69 canciones y que ninguna de ellas se asome a las listas de éxitos podría considerarse un fiasco. Pero eso no es, precisamente, lo que ocurre con '69 Love Songs', ya que su gloria debería medirse en función de otros parámetros. Por ejemplo, se nos ocurre el siguiente: el número de horas que parejas de medio mundo habrán dedicado a debatir cuál es la mejor canción del disco: "La quinta canción del segundo cd. No, mejor aún, la décima del tercero", se escucha en las noches de muchos dormitorios anónimos.
Aunque, sinceramente, este debate es algo así como pedalear en el aire. Y es que hay una serie de discos -ahora nos viene a la cabeza también el de Fleet Foxes- en los que resulta imposible decantarse por una sola canción. Más al contrario, el favoritismo va dando saltos a lo largo de sus impecables tracklists. Y eso ocurre, por supuesto, entre las 69 canciones de amor de los Magnetic, una obra que está a punto de cumplir los 11 años y que nació con vocación teatral, pues según confesó su autor, la intención originaria era llevarla a las tablas.
Alguien que lo sabe bien es Kayla Hillier, quien se mueve cómoda entre la geometría voluble de esta obra, al ser una de las participantes en el proyecto de ilustrar todas las canciones de esta obra poliédrica, polimorfa y poliluminosa. Está bien, esta última palabra es completamente inventada, pero, sin ánimo de mancillar el lenguaje, es un recurso que nos sirve para hablar de las letras de este disco, una de sus grandes virtudes. Y es que entre las 8.104 palabras que se cuentan en él (excluyendo títulos y estribillos), la que más se repite es 'tú' (342 apariciones) y hay algunas palabras que se inventan los propios artistas, lo que da cuenta del uso libérrimo del lenguaje de esta banda, como por ejemplo ocurre con los términos 'unboyfriendable' y 'prowesslessnesslessness'. Por cierto, la cuenta de palabras se debe a LD Beghtol, quien participó en la grabación y firma un breve libro sobre el disco.
Nada más entrar por la puerta de la cafetería de Toronto en la que hemos quedado, a Kayla le cae la pregunta de rigor: "Confiesa, ¿cuál es tu favorita?". A lo que ella responde: "Uf, ya sabéis que eso es algo que cambia constantemente. En este mismísimo momento, afirmaría que 'The Luckiest Guy on The Lower East Side' o 'Underwear'". Esta artista, en concreto, se ha ocupado de la ilustración de una de las canciones, la que hace el número 60 en el disco, que se llama 'Queen of the Savages', y su letra dice: "Deberías ver las cosas que vemos cuando fumamos. Creemos que toda la vida es un chiste divertido (...) Ella come otras reinas, es muy religiosa y no usa tenedor. Creo que no volveré a Nueva York".
Probablemente, cuando Stephin Merrit, el cantante de la banda, se levanta por las mañanas, se prepara un zumo de naranja en su casa californiana y sigue sin tener constancia de la existencia de esta especie de tributo en formato ilustración. "Lamentablemente no conozco a Stephin en persona y probablemente ninguno de los participantes en el proyecto lo haga. De hecho, no sé si conoce nuestro blog, pero me gustaría que sí porque estamos siendo muy respetuosos, y porque jamás nos hubiéramos reunido tanta gente si no fuera por él y por su música fantástica", continúa Kayla, quien ahora está trabajando en la ilustración de otro par de canciones para el proyecto. De hecho, en la página web se pueden contemplar en este momento 23 canciones ilustradas. Otras 35 se encuentran ya asignadas, mientras que hay 11 aún a la espera de artistas.
La principal responsable de este homenaje es la ilustradora Julia Scheele. Según nos explica Kayla, todo nació a través de un twit, hace algo más de un año, ya que la admiración de Julia hacia la obra de Merrit le condujo al intento de reunir a una serie de dibujantes. Y lo consiguió. "El álbum es muy creativo y tiene muy buen material para hacer ilustraciones", nos comenta Kayla. Actualmente, junto a ella, colaboran otros 36 artistas de diferentes países que se coordinan a través de internet: "Es un grupo muy diverso de gente, lo que hace que el conjunto sea muy variado y fascinante", afirma.
Por último, preguntamos a Kayla cuál es el significado que para ella tiene este disco. "Aunque es un disco que habla de amor y de todo eso, para mí se ha convertido en la banda sonora de mis transiciones. Por ejemplo, siempre me acuerdo de que lo empecé a escuchar cuando llegué a la universidad y, por primera vez, me fui a vivir por mi cuenta", nos confiesa.
Al término de esta conversación pagamos los zumos consumidos y abandonamos la ciudad de Toronto rumbo al sur. En la radio empezaba a sonar 'Nothing matters when we are dancing' ('nada importa mientras estamos bailando'), una de las canciones del disco, y, justo en ese momento, el coche se detuvo debajo de unos de aquellos semáforos que cuelgan de enormes cables en mitad de la carretera. El viento agitaba los semáforos de modo que parecían estar bailando la canción y, en ese momento, pensamos que ésa era la canción más hermosa de las 69. Aunque, bueno, la verdad es que desde entonces hemos cambiado ya varias veces de favorita. ¿Conoces el disco? ¿Qué canción escogerías?
Puedes escuchar el disco completo en Spotify
BONUS TRACK:
Internet ha permitido que los amantes de los Magnetic Fields rindan homenaje a sus artistas favoritos y que todos nosotros seamos testigos de ello. No nos referimos otra vez al blog en el que colabora Kayla. Nos referimos a la abundancia de fans que han colgado versiones de canciones de '69 Love Songs' en youtube, dando pie a una especie de género, algo así como las '69 canciones de amor desde el dormitorio, en pantuflas y sin miedo al rídiculo'. Ahí dejamos uno de sus máximos exponentes.
La de hoy (y tras un breve lapso de "Meaningless") es "A chicken with its head cut off". Pero vamos, que según el día y la historieta que quiera contarse uno, si es que el disco parece la reedición musical del "Ars amandi".
Publicado por: Avellanitis | 04/08/2010 21:53:32
"Get lost" y "69 love songs" me parecen fantásticos. No así el peñazo de su penúltimo álbum, menos mal que con "Realism" han recuperado sus mejores momentos. Aún recuerdo su concierto en Madrid junto a unos espléndidos Astrud de teloneros.
Publicado por: polan | 04/08/2010 20:24:40
Me mojo y digo que, para mí, uno de los momentos estelares del disco es la letra de 'Meaningless':
"Meaningless?
You mean it's all been meaningless?
Every whisper and caress?
Yes yes yes it was totally meaningless
I knew it all the time but now I confess
Yes yes yes how deliciously meaningless
Yes yes yes effervescently meaningless"
Publicado por: Alvaro Llorca | 04/08/2010 20:13:29
Acoustic Guitar, Yeah, Oh Yeah (canción de divorcio sofisticada que recuerda a los mejores Versus o al Bob Mould de Again and Again) y Love is like a bottle of gin (el amor era eso). ¿Sobrevalorados? Sí.
Publicado por: Ramon | 04/08/2010 20:00:26
Crazy for u but not that crazy...
(ran sorpresa y alegría encontrar entradas de blogs en medios generalistas de obras de tan outsiders y de gigante calidad!)
Publicado por: famousplayboy | 04/08/2010 19:40:18
Espero que la trilogía de "El Padrino" sea para verla de un tirón, pusto tengo cita con Ford Coppola este fin de semana. Muy buen artículo, me ha gustado mucho y más al tener el "discazo" en mi casa, best songs selected.
Publicado por: mariaporque | 04/08/2010 15:33:51
Es cierto,George, lo que dices.Está claro que debido a su magnitud no es para escucharlo del tirón.
Y también es cierto que (para mí) "Get Lost" es la obra maestra de Stephin Merritt.Si he realizado el comentario anterior es porque quería iniciar un debate acerca de "69 love Songs" y su verdadera (a mi jucio) calidad:Es cierto que tiene grandes temas pero también tiene mucha paja.
Y ,a veces, la incontinencia compositiva no es buena.
Por otra parte no creo que haya nada intocable por mucho que la crítica diga lo que diga.Me quedo con "Get Lost" y pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mi comentario (insisto,con discos como este o el "Loveless" de My Bloody o los que hagan falta debe haber debate).
Publicado por: Woofer | 04/08/2010 13:45:00
Es cierto,George, lo que dices.Está claro que debido a su magnitud no es para escucharlo del tirón.
Y también es cierto que (para mí) "Get Lost" es la obra maestra de Stephin Merritt.Si he realizado el comentario anterior es porque quería iniciar un debate acerca de "69 love Songs" y su verdadera (a mi jucio) calidad:Es cierto que tiene grandes temas pero también tiene mucha paja.
Y ,a veces, la incontinencia compositiva no es buena.
Por otra parte no creo que haya nada intocable por mucho que la crítica diga lo que diga.Me quedo con "Get Lost" y pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mi comentario (insisto,con discos como este o el "Loveless" de My Bloody o los que hagan falta debe haber debate).
Publicado por: Woofer | 04/08/2010 13:45:00
Para mi la mejor cancion es I don't wanna get over you... sin lugar a dudas
Publicado por: calderon | 04/08/2010 13:39:56
discazo, obra de arte, impresionante por su variedad de recursos e incesante calidad... así, a bote pronto...Papa Was a Rodeo..o Let's Pretend We're Bunny Rabbits...o the Luckiest Guy on the Lower East Side...o ...Washington DC...ayyy!! cuántos bonitos recuerdos! :`^) me voy a pinchar el disco ya mismo!
Publicado por: iGuAl | 04/08/2010 13:29:22
@Woofer Seguramente 69 Love Songs no sea un disco para escuchar de un tirón, al igual que no creo que la trilogía del Padrino sea para verla de un tirón. Creo más bien que es un disco para escuchar durante días, semanas, meses; para ir perdiéndose en él lentamente, sin prisas. A mí me costó entrar en él, siempre consideré mejor Get Lost, más concreto y abarcable, pero durante una época me atrapó y ahora vuelvo a él de vez en cuando. Y lo dice alguien que cree firmemente en el refrán "lo bueno, si breve, dos veces bueno" y al que las películas de más de hora y media y los discos de más de 40 minutos le suelen cansar. Pero hay excepciones. Como El Padrino, como 69 Love Songs.
Otra favorita: No one will ever love you.
Publicado por: George Best | 04/08/2010 13:22:48
Epitaph for my heart, I think I need a new heart, I don´t belive in the sun, (Crazy for you but) not that crazy...por decir algunas. Creo que es uno de los 5 ó 6 mejores discos de los 90. Aviso a fans: en el Fnac me compre el triple disco por 7 euros!!!
Publicado por: Tadey | 04/08/2010 13:14:36
Magnetic Fields,uno de los grupos más sobrevalorados de la Historia.
"69 Love Songs":¿Alguien lo ha escuchado entero sin dormirse?
Publicado por: Woofer | 04/08/2010 12:49:12
...not for all North Caroline... 'All my little words' es tan tan tan jodidamente bonita (y tan jodidamente triste)
Publicado por: George Best | 04/08/2010 12:36:45
All my little words.
...Not for all the tea in China...
Ay :____)
Publicado por: Guillermolo | 04/08/2010 11:58:21