Motel Americana

SOBRE EL BLOG

'Motel Americana' suena como unos neumáticos chirriando contra el asfalto estadounidense y como un pedazo de bacon friéndose hasta la carbonización en un BBQ solitario. 'Motel Americana' te gustará si te gusta la voz de Iron & Wine, la instrumentación de Sufjan Stevens y, sobre todo, la improvisación musical a lomos de un coche de alquiler.

Autores

María Sánchez & Álvaro Llorca Álvaro Llorca y María Sánchez

Se dice que, cuando a sus tres años a María Sánchez le regalaron un Casiotone, lo sacó de la caja y milagrosamente hizo sonar My Old Kentucky Home, una canción de 1853. Por su parte, la primera vez que habló Álvaro Llorca, siendo apenas un bebé, reprodujo entero el discurso fundacional del estado de Kansas. Con estos antecedentes, sólo podían acabar escribiendo este blog.

TWITTER

Archivo

agosto 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

19 ago 2010

Tucson y las casualidades

Por: Álvaro Llorca | María Sánchez

Nos encontrábamos en la barra de un bar de Tucson, Arizona, escuchando la música que escupía la gramola, y después de varios tragos llegamos a la siguiente conclusión: probablemente, el carácter musical de cada una de las ciudades que hemos atravesado está encerrado dentro de esas cajas cargadas de discos. Efectivamente, ¿en qué otra ciudad de Estados Unidos sería posible encontrar en el interior de una misma gramola la música de DeVotchKa, Los Lobos y Pérez Prado? Quizás, esto sea algo visible únicamente en un lugar como Tucson.

Arizona01

Así, tras varios días de peregrinaje por caminos desérticos habíamos alcanzado la ciudad de Tucson, aunque en ese tiempo, la verdad, habíamos descuidado un tanto las labores de producción, pues habíamos sido incapaces de concertar una sola entrevista. Sin embargo, no queríamos renunciar a ello, puesto que nos encontrábamos en la ciudad que vio nacer a Calexico, una de las bandas que más sonaron mientras acariciábamos la frontera en nuestro recorrido por las carreteras del Sur. Ante esta situación, nos encontrábamos debatiendo la estrategia a seguir y nos dijo una voz femenina:

- "¿Sois españoles? ¡Es que me encanta España!"

Tras algunos minutos de agradable conversación, le preguntamos:

- "Perdona, ¿conoces alguna manera de localizar a la gente de Calexico?"

- "Vaya, qué casualidad. Resulta que hace un tiempo formé como bailarina en un espectáculo que ellos protagonizaron en un teatro de la ciudad. El show se llamaba 'Flor de Muertos' y con él se celebraba el vigésimo aniversario de una procesión que se realiza todos los años en el centro de Tucson con motivo del Día de los Muertos".

- "Pues sí que es una casualidad enorme".

- "Mirad, aquí tenéis el teléfono de Joey Burns -cabecilla de Calexico junto a John Convertino-, aunque juraría que en estos momentos se encuentra fuera de la ciudad. También os puedo dar el contacto de Salvador Durán, que es un artista mexicano muy interesante que colabora con ellos de vez en cuando".

- "Vaya, genial, un millón de gracias".

Tras esta hermosa coincidencia, resultó del todo imposible contactar con Joey Burns, de modo que probamos suerte con Salvador Durán, con quien concertamos una entrevista al día siguiente. Tras recorrer las coloridas y animadas construcciones de Tucson, que devuelven un amable contraste con respecto a la sequedad del entorno, alcanzamos el estudio de trabajo de Durán, un individuo polifacético que se dedica tanto a la música como a la pintura: "Yo pinto mi música y canto mi pintura", nos dice nada más llegar a su espacio. Esta frase no resulta nada descabellada si tenemos en cuenta que en el almacén se contaban tantas obras de arte como instrumentos de música.

En primer lugar, quisimos saber de qué modo entró en contacto con la gente de Calexico. "Todo fue fruto de la casualidad. Resulta que en una galería de arte de la ciudad se iba a celebrar un concierto, pero el cantante avisó a última hora de que no podía acudir a la cita. Por esta razón, el dueño de la galería me preguntó si yo estaba dispuesto a cantar, a lo que contesté afirmativamente. Resulta que Joey Burns se encontraba entre el público y le gustó mucho la actuación. Yo conocía la música que hacía Calexico y me gustaba mucho, pero a ellos no les conocía personalmente. Al terminar mi recital se acercó Joey y me preguntó si me quería ir de gira con ellos. Por supuesto, mi respuesta fue afirmativa, y así es como, sin haberlo esperado nunca, me fui de gira con ellos por Estados Unidos y también por Europa", nos dice todavía cierto aire de incredulidad.

Al preguntar sobre su papel en el seno de la banda, Salvador quiso saber: "¿Conocéis una canción que toca Calexico junto a Iron & Wine y que se llama 'He lays in the reins'? Pues la voz que canta en castellano es la mía". En ese instante, a este par de moteleros se nos iluminaron los ojos, pues se trata de una canción que ambos habíamos escuchado hasta la extenuación, dejándonos llevar por el contraste entre la voz arrulladora de Sam Bean, el cantante de Iron & Wine, y la rotundidad de la parte en castellano. Entonces, Salvador tuvo a bien interpetar a capella su fragmento de la canción ante nuestra cámara (aún se nos ponen los pelos como escarpias):



Además de haber tocado la guitarra con Calexico en diversas ocasiones, Salvador también es quien presta su voz en la canción 'Señor', que interpretan Willie Nelson y Calexico en la banda sonora de 'I'm Not There', la película sobre Bob Dylan que dirigió Todd Haynes. Además, en la actualidad Durán toma parte de los espectáculos que ofrece Sergio Mendoza Y la Orkesta, una divertida banda autoproclamada precursora del 'indie mambo'. Dentro de su polifacética trayectoria, Salvador Durán también encuentra tiempo para dedicarse al huapango, un género tradicional mexicano, ya que considera de vital importancia en estos momentos "mantener un diálogo constante entre el pasado y el presente, lo que en mi caso me conduce a México". De hecho, en alguna actuación con la gente de Calexico, el mexicano zapatea sobre una tarima, que es una de las señas de identidad de este antiguo género.

Finalmente abandonamos la ciudad sin haber entrevistado a los líderes de Calexico. Sin embargo, el encuentro con Salvador Durán nos permitió comprender ese carácter abierto, colaboracionista, extrovertido, y ese afán de experimentación del que todo el mundo hablaba al referirse a la ciudad de Tucson ("un lugar en el que la gente todavía se saluda con abrazos", asegura Durán). Además, sirve también para entender la filosofía de Calexico, "una banda inquieta, en constante movimiento", según el propio Durán.

Quizás ésta sea la razón que les ha llevado a encabezar una iniciativa, de nombre Viva Arizona, como protesta contra la ley anti-inmigrantes de ese estado. Y es que no podía ser de otro modo en una banda en la que conviven en armonía estadoundienses, mexicanos, alemanes, holandeses y españoles (ya os hablamos en una ocasión de Jairo Zavala y en el último vídeo de este post aparece Durán cantando junto a Amparo Sánchez). Precisamente, el próximo viernes 27 de agosto, Calexico ofrecerá un concierto gratuito en Phoenix, la capital de Arizona, en el que también actuará, por supuesto, Salvador Durán. En el momento de la despedida, Salvador Durán nos estrechó su mano y nos dijo a modo de cierre: "Nada de esto me hubiese pasado si no hubiese tocado en aquella galería".

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 6 Comentarios

Hola
he empezado a leer vuestra seccion desde hace poco, esperando que en vuestro viaje llegaséis al sur americano que tanto me fascina. Pero mi sorpresa es que os habéis saltado el estado sureño más fascinante de todos desde el "wilderness point of view".
Me refiero a New Mexico. Vivo aqui desde hace 3 años, y aqui he decidido quedarme. Creo que la naturaleza y belleza de este estado es incomparable. Aqui te encuentras desde desiertos de arenas blancas como Whitesands, hasta montañas verdes y llenas de fauna, algunas con nieves eternas.
Recomiendo a todo el que quiera conocer el autentico Wild West que se pase por uno de los estados con más historia de la Unión. Fascinante!

Coincido con Toni en poner sobre la mesa a Howe Gelb, alma matter del grupo Giant Sand, de donde vienen precisamente Joey Burns y John Convertino. Prolífica y magistral carrera la de Gelb, tanto con Giant Sand (recomendaria el álbum Chore of Enchantment) como en sus colaboracion (bajo la firma OP8 & Lisa Germano sacaron el álbum Slush, una aténtica delicia).

Sin desmerecer a Calexico, que son grandes, no dudaria entre entrevistarles a ellos o a Gelb... un auténtico genio para crear atmósferas almidonadas y ásperas que te envuelven y enganchan. Un tipo que merece más reconocimiento del que tiene. Palabra

Nada de avergonzarse de Espana

Esto es una muestra que lo hispano esta antes, durante y en cada presencia de USA.
Genial. Adelante

Gracias por esta entrada genial y aclararme el misterio de la voz in spanish en "He lays in the rein".
Por cierto, la proxima vez que pasen por TCS pregunten por Howe Gelb, es cierto que esta ahora esta inmerso en el "redescubrimiento" del disco en directo de Johnny Cash en la prision de Folsom?

Os leo desde el Caribe mexicano, donde vivo. Sigo a Calexico y Iron &Wine, y además me he recorrido la zona sur de USA en coche desde LA hasta Tamaulipas en México, siempre acompañado por la estaciones de FM americanas. Eran los inicios de bandas como Red Hot Chili peppers, Los Lobos, Los cruzados, y el apogeo del Flaco Jimenez. Visité muchos Motel 6 y tendría muchas historias que contar, aunque ya no sé si existe esa cadena.... Muchas felicidades por vuestro blog, algo distinto y donde hablais de grupos que siempre me han gustado. ¡¡¡Keep up the good job!!!!.

¡¡¡Buenísimo lo de Salvador Durán en Tucson y lo de Calexico!!! No es la música mi fuerte, pero creo que sé captar lo bueno.Tengo que felicitaros, porque vuestro blog es el que mayor placer me causa, y ojo, que no soy una niña, y que también escucho otra música: por. ej., todas las tardes me deleito con conciertos de Yundi Li, nada que ver con lo vuestro, pero también espléndido.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal