Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

 

Sobre el Blog

Blog del festival de cine a través del móvil 'Movil Film Fest', contado por el equipo del festival.

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Ratones coloraos | Inicio | JURADO 2009 »

19 marzo, 2009 | 22:12

Democratización - (preparando el Open Media Manifiesto I)

Durante estos meses hemos estado pensando y preparando el Manifiesto para el festival de este año, y hemos tenido la suerte de tener a un gran número de colaboradores de mucha calidad.

Sergio Albaladejo, doctorando en "mobisodes" en la universidad catolica San Antonio de Murcia, ha sido uno de los primeros en sumarse y dar sus aportaciones.

Entre ellas, esta:

Democratización y responsabilidad de la mirada.
SA: La autoría:  Cualquiera con un teléfono móvil puede ser un productor de contenidos, mas eso no implica necesariamente que sea un autor. La persona que capta la realidad a través de la videocámara del móvil no es un documentalista, de la misma manera que el que la utiliza para poner en imágenes una ficción no es un cineasta de ficción. ¿Quiere esto decir que no puedan ser documentalista y cineasta de ficción, respectivamente? Evidentemente, no.
La tecnología y los elementos utilizados para realizar una obra condicionan, como es lógico, el proceso de creación y el resultado obtenido. Sin embargo, no influyen (o al menos no deberían hacerlo) en que lo creado sea o no válido. Técnicamente podrá ser mejor o peor, pero, ¿acaso la calidad sólo se encuentra en la técnica? Pedro Costa realiza sus largometrajes en video y nadie podría cuestionar la calidad de sus cintas. “El caballero oscuro” se proyectó, además de en salas convencionales, en cines IMAX y no por ello la película que estaban viendo los espectadores de las salas dotadas de dicha tecnología tenía más calidad; como mucho, la proyección sería más espectacular e inmersiva.
Hemos de hacer un esfuerzo y cambiar nuestra mentalidad como creadores (y como espectadores), aceptando que hay determinados contenidos que, pese a su menor calidad técnica, o a estar grabados bajo ciertos condicionantes que repercuten en el resultado final, no sólo son “buenos” sino que además poseen un valor añadido por haber sido realizados bajo esos mismos condicionantes. Y no sólo eso, ya que es posible que al ser visionados en dispositivos móviles, en un determinado contexto y bajo unas circunstancias de consumo muy particulares, adquieran un sentido del que carecerían en otras plataformas audiovisuales.

Con todo ello, sólo nos quedaría hacernos una pregunta: ¿hasta qué punto influye en “lo contado” el hecho de que una sola persona asuma todas las funciones, desde la grabación hasta la posproducción?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01116908b163970c

Listed below are links to weblogs that reference Democratización - (preparando el Open Media Manifiesto I):

Comentarios

© 2008-2009 Public Frame

Partners El País Cuatro Rockzone Myspace Instituto Cervantes Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Golem Molinare Image Film Jean Leon

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal