Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

 

Sobre el Blog

Blog del festival de cine a través del móvil 'Movil Film Fest', contado por el equipo del festival.

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Problemillas con la API de YouTube | Inicio | Se cierra la convocatoria »

29 abril, 2009 | 15:07

Articulo para la Academia

 "El cine sólo se convertirá en arte cuando sus materiales sean tan baratos como un lápiz y un papel". 
Jean Cocteau

Con la aparición de las cámaras en los terminales moviles se han realizado todas las profecías del siglo pasado: desde la cámara sytilo de Astruc, al "montaje prohibido” de Bazín pasando por conceptos más avanzado de “Personal TV”.  Los terminales móviles no son simplemente una nueva plataforma, sino un nuevo Media con una nueva narrativa y estética de la que el Movil Film Fest, festival de cortometrajes rodados con y para móviles, es un embajador. 

McLuhan lo recordaba: comenzamos siempre poniendo el viejo contenido en el nuevo Media. Luego inventamos contenidos específicos que saben explotar las virtudes del nuevo media.  En el Movil Film Fest analizamos y promovemos esta transición.

El móvil no es sólo una herramienta para capturar la realidad, sus  imágenes y sonidos, si no también para sentirla, combinarla, remezclarla, recibirla, cambiarla y difundirla.  Son la ficción, realidad, metaficción, metarrealidad las que entran en juego, rompiendo así las barreras entre realidad y ficción. Los usuarios dependen de si mismos, pues controlan e impulsan la distribución sin ataduras, dando lugar a un cine colaborativo. Internet se ha convertido en la principal sala de proyección, intercambio, plataforma de distribución y cuestionamiento, y los móviles tienen total acceso a ella. Con un sólo click puedes enviar tu vídeo a quien quieras.  

El usuario tiene acceso al proceso de creación del relato: se convierte en autor y pierde de sentido la distinción entre la esfera de lo profesional y lo “amateur”. Vamos hacía un “cine” autodidacta y libre. La nueva creación móvil acude deprisa, ocurre: es acto y memoria a la vez.  

El principal cambio es que la realidad aparece no sólo como objeto de representación sino como escenario del juego. Las pantallas se pueden convertir en entornos inmersivos donde imágenes generadas en 3D en tiempo real, se mezclan con la realidad en un mismo plano para crear una ficción, superando la limitación bidimensional y convirtiéndose en intractivos. Es entonces cuando surje esa sensación de que, de aquí en adelante, todo es posible. 
 
Ante la vertiginosa evolución tecnológica, desde el Movil Film Fest, hemos creado un Manifiesto concebido como un texto abierto, donde proponemos el reto de poner las bases para desafíos futuros, ser un punto de partida, una invitación a la participación on-line, libre y espontánea.
 
Por ello, reclamamos vuestra implicación, como creadores, en el Open Media Manifesto, que podeís encontrar en www.movilfilmfest.com

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156f66af97970c

Listed below are links to weblogs that reference Articulo para la Academia:

Comentarios

© 2008-2009 Public Frame

Partners El País Cuatro Rockzone Myspace Instituto Cervantes Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Golem Molinare Image Film Jean Leon

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal