Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

 

Sobre el Blog

Blog del festival de cine a través del móvil 'Movil Film Fest', contado por el equipo del festival.

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Johansen de noche | Inicio | Nostalgicos de la moviola en Youtube »

07 mayo, 2009 | 14:10

GÉNEROS DE LA INTIMIDAD

Relaciones Intimidad y móviles:
La relación entre el móvil y la intimidad es muy amplia.
La más obvia es que el terminal móvil está prácticamente pegado al cuerpo de cada uno alrededor de 14 horas diarias, se sabe todas nuestras amistades y contactos, sabe dónde estamos, qué fotos hacemos, qué vídeos grabamos, qué buscamos por Internet, los mails, los juegos que nos gustan, los mensajes por sms y las notas que podemos tomar...
Hasta en su función primaria que es la de hacer llamadas telefónica, el móvil, por hacernos accesibles en cualquier momento y cualquier lugar, nos expone, por activa y por pasiva, a la posibilidad de que escuchemos y a demos a conocer las conversaciones telefónicas de una forma pública.
El resultado es que pocas herramientas están tan ligadas con la identidad y la intimidad de cada uno que el móvil.
Las nuevas posibilidades que ofrece, como por ejemplo el poder grabar en vídeo con el móvil, abre posibilidades creativas inesperadas y su uso, debido a las características de ubicuidad y “casi” invisibilidad ante el acto de la grabación, nos plantea varias cuestiones sobre ética, estética e intimidad.
La facilidad tecnológica con la que cada uno puede hacerse una foto, un vídeo, y colgarlo en la red, ha generado una proliferación  del formato “Me Tube” (afirmación del proprio Ego y de la propia identidad a través de vídeos realizados con móviles, cámaras fotográficas, de vídeo y webcams. Hay decenas de millones de vídeos colgados en YouTube en los que las personas hablan directamente a cámara expresando sus emociones y realidad en todos los idiomas y de casi todas las culturas).
El uso ubicuo del móvil permite una forma de expresión muy inmediata que está muy vinculada a la construcción del yo, sobre todo en la fase adolescente.
El MOVIL FILM FEST encuentra su lugar en este terreno de búsqueda de construcción de una identidad y de un sentido a la constante documentación de la realidad (de ahí la proliferación de fotos y vídeos almacenados en los móviles)  para dar un uso creativo a toda esa generación de imágenes. El MOVIL FILM FEST es una plataforma que provoca y estimula el paso del simple documento (el fragmento de realidad) a la creación de una historia, o en la búsqueda de creación de obras de arte.
Con el método del retrato “inmediato” y el autoretrato, junto con la proliferación de las cámaras móviles, todo el mundo puede producir una obra de arte que además es afirmación de la propia identidad única.
Retratos que puedan servir para conocerse mejor, para investigar y para divertirse buscando los propios limites y que son el punto de arranque para que los usuarios giren la cámara hacia la realidad que les rodea y empiecen a contar el mundo exterior.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156f7ed2e9970c

Listed below are links to weblogs that reference GÉNEROS DE LA INTIMIDAD:

Comentarios

© 2008-2009 Public Frame

Partners El País Cuatro Rockzone Myspace Instituto Cervantes Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Golem Molinare Image Film Jean Leon

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal