Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

 

Sobre el Blog

Blog del festival de cine a través del móvil 'Movil Film Fest', contado por el equipo del festival.

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Articulo para la Academia | Inicio | ¡Vo ta cio nes! »

03 mayo, 2009 | 18:01

Se cierra la convocatoria

Esta noche de domingo 3 de mayo, cerramos la convocatoria de los cortos que participarán a la tercera edición del Movil Film Fest.

Cada año me sorprende que haya una temática dominante. El primer años tuvimos un involuntario e inconsciente retorno al cine de las orígenes con cortos como el de Mar Gomiz (Lumière por Margomiz) y otros que citaban directamente los hermanos Lumière como Meliès y el cine de las orígenes.

También vimos como los creadores ponían el móvil en esquinas complicadas y tuvimos una proliferación muy interesante de vídeos que se deslizaban por la ciudad en skateboards y dentro de espacios poco convencionales.

El segundo año, pasamos a la reflexión sobre las posibilidades de grabación del mismo móvil, y tuvimos la coincidencia de recibir 2 corto prácticamente idénticos en su planteamiento narrativo: un joven con su amante recibe la llamada por teléfono de su mujer, dice que está en la oficina pero la mujer lo pilla in fraganti ya que "accidentalmente" el tipo le ha dado a la videoconferencia.

Este año, estamos en un rollo un poco más pesimista y de crítica, supongo que debido a la crisis, con varios temas que os invito a investigar en la web del festival.

Al entrar en la web veréis que hay una separación de los vídeos por temas y es debida a las posibilidades que nos ofrece Youtube: 50 vídeos por sección. Nada más. Así que lo hemos pasado muy mal teniendo que seleccionar a unos pocos sobre los más de 300 cortos recibidos.
Detalle: nos queda clarísimo que la batalla en defensa de los derechos de autor la tenemos perdida. Hemos aconsejado ir a páginas web desde donde descargar canciones con licencia Creative Commons, pero nada. No hay manera, los creadores formados en lnternet no quieren renunciar a las emociones que provocan ciertas canciones.  Así que también este año hemos eliminado, en los límites de nuestro conocimiento musical, todos aquellos vídeos que tenían música con derechos de autor. No sabemos si los hemos eliminados todos, pero eran unos cuantos y nos sabe muy mal porque había piezas geniales. Pero otra vez YouTube es implacable en esto. Ellos mismos nos han borrado unos cuantos vídeos y ya nos han puesto en la lista negra de los que violan los derechos de autor. Lástima.

Para los videoclíps, hemos ampliado la convocatoria hasta el 15 de mayo ya que no hay votación popular, sino simplemente del jurado. De todas formas están en nuestro canal de vídeo en MySpace entre nuestros favoritos.

Ahora empieza la carrera a ver cual es el vídeo más votado por los usuarios.

Para votar lo único que hay que hacer es darle a las estrellas, y si no tenéis una cuenta en YouTube, pues os tocará daros de alta ahí.

Todo lo que véis en la página del www.movilfilmfest.com está también en su canal de www.yotube.com/movilfilmfest

Los votos son válidos tanto si votáis en Youtube como en la página del festival.

Y ahora a ver cual es el ganador. Quedan 15 días!

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156f73578a970c

Listed below are links to weblogs that reference Se cierra la convocatoria:

Comentarios

No sé ni cómo os atrevéis a ir de libertarios y revolucionarios si en vuestras bases os atrevéis a poner que os quedáis con los derechos de las piezas que proyectáis. Siempre sospeché que esto del movilfilmfest era un timo, pero ahora lo tengo clarísimo. Ladrones.

Creo que es particularmente interesante como inciden los avances tecnológicos en las FORMAS de realización de todo tipo pero particularmente artísticas.

A medida que se reducen los costos de realización y los elementos se presentan más al alcance de cualquiera que desee hacer algo comienzan a multiplicarse la cantidad de productos y junto con esto se da espacio a un giro, a una modificación en los CONTENIDOS de las realizaciones por tratarse de una puerta de acceso a quienes se encontraban hasta ahora excluídos; en este punto me atrevo a hacer una analogía con el nacimiento de la cámara casera de video, lo que significo un cambio importante en el mundo de la realización y de la PARTICIPACIÓN audiovisual.

Concluyo este comentario elogiando inciativas de este tipo que den lugar a la participación de grandes grupos de excluídos en materia de realización y expresión pero también pero también pensando que frente a nuevas posibilidades, nuevos desafíos y nuevos problemas a resolver como el de la propiedad intelectual entre tantos otros.

Hay que tener paciencia con los que no se enteran de que van los derechos de autor y lo único que saben hacer es insultar. La ignorancia es un gran mal, sobre todo porque está demasiado cerca de la arrogancia (de ahí los insultos gratuitos).
Lo de los derechos de autor es un problema enorme que todos los que estamos en este sector sufrimos a diario.
Es un poco cansino tener que dar explicaciones (siempre las mismas) a diario, pero qué le vamos a hacer...
Mi pregunta es:
¿Estamos quitando algo a alguien? La respuesta es no!
Simplemente pedimos los derechos para poder emitir los cortos en los medios de comunicación que apoyan este festival, cosa que no podríamos hacer si no tuviéramos esa cesión de derechos. No son normas que hemos impuesto nosotros sino que nos vienen dadas y, de momento, tenemos que respetarlas.
Aquí nadie especula con vuestro trabajo, sino que al contrario se busca daros una visibilidad que de otra manera sería bastante complicado conseguir.
Nos encantaría que las leyes en este país fueran diferentes, y por eso hemos puesto por escrito nuestras ideas y propuestas (y así permitir a los anónimos decir que somos unos hipócritas), pero hay que reconocer que el tema legal es bastante más articulado y complicado y hasta que no se tomen las decisiones desde las esferas del gobierno, tendremos que respetarlas.

Los cortos son vuestros y podéis hacer lo que os da la gana con ellos. A nosotros nos cedéis el derecho de poderlos emitir y distribuir sin problemas.
Por cierto: son normas que están en todas las plataformas digitales, desde youtube hasta vimeo, así que a ver si empezamos a analizar mejor la situación antes de insultar. ¿O es que no os habéis leído nunca los términos que firmáis al enviar vídeos a Youtube, facebook, MySpace o cualquier otra plataforma de vídeos?
Pero bueno, para opiniones colores.

Y otra cosa: por no tener no tenemos ni acceso a los archivos originales, esos están en YouTube y para poderlos enviar a Cuatro para que hagan el pase, os los pediremos por escrito.

De todas formas estoy aquí para cualquier otra duda.

© 2008-2009 Public Frame

Partners El País Cuatro Rockzone Myspace Instituto Cervantes Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Golem Molinare Image Film Jean Leon

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal