Los comentarios de esta entrada están cerrados.

 

Sobre el Blog

Blog del festival de cine a través del móvil 'Movil Film Fest', contado por el equipo del festival.

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« FEMELEK | Inicio | Inter-face ganadora del Movil Film Fest esta noche en Versión Española »

14 abril, 2010 | 13:39

HACER, HACER Y HACER. - Taller Movil Film Fest en Argel

El Movilfilmfest y el Instituto Cervantes nos han invitado a Sergio Candel y a un servidor, Flavio G. García, a dar un Taller de Cortometrajes grabados con móvil en Argel. El objetivo del Taller es que los participantes graben un corto con un móvil y lo cuelguen en Internet, sacando partido de los medios que tengan a su alcance.

Llevamos tres días dando clase de forma muy intensa, debatiendo mucho, viendo mucho cine, enseñándoles las posibilidades creativas de la grabación con un móvil, animándoles a experimentar y expresarse con él.




Los alumnos son un grupo muy variopinto, de los 20 a los 50 años, y salvo uno, ninguno tenía experiencia previa de ningún tipo. Pero están alerta y muy interesados. Enseguida supimos que podíamos ir más allá con ellos, y estamos dedicando todas las mañanas a contarles todo lo que podemos sobre cómo se hacen las películas.


Por las mañanas estamos hablando de los géneros, el guión, el lenguaje de los planos, la puesta en escena, la luz, la interpretación, el montaje... Vemos ejemplos de todo ello, tanto en películas de referencia como en trabajos hechos con móvil, donde se explotan con mucha imaginación todos los recursos del audiovisual.

Pero no nos olvidamos de orientarlo todo hacia la idea de sacar partido de los recursos que tenemos con nosotros, hacia la idea de sacarnos las castañas del fuego y diseñar historias que podamos llevar a cabo por nosotros mismos, de forma fresca e inmediata. Y ahí es, claro, donde brilla el vídeo con el móvil.

Esta es una idea muy importante para nosotros. La inmediatez. Hay que hacer, hacer y hacer...

Las tardes las dedicamos a desarrollar los proyectos de cada uno. Hemos descubierto que todos tienen algo que contar, que están muy interesados en hablar de lo que les rodea, desde ángulos muy distintos. Los proyectos se discuten en clase. Todos se implican y colaboran con los demás.

Por el momento tenemos historias de ficción con fondo social, mucho documental para mostrar lo extraordinario de lo cotidiano, piezas con un especial sentido del humor, otras más cercanas al vídeo-arte... Cada uno busca su camino, y cuando les escucho expresarse, sé que estoy escuchando algo auténtico, de aquí, de Argelia, de lo que son ellos.

Mañana, después de las clases, empezarán a grabar sus piezas. Muchos no tienen equipo para montar, de momento, así que hemos optado porque realicen un plano-secuencia, de como mucho dos minutos de duración. Esta limitación, lejos de estorbar, les estimula bastante. Hemos visto algunos cortos resueltos en plano-secuencia con el móvil ("Cógelo", del mismo Sergio Candel, "Sí, es un corto de Paco Larcuen", de Paco Larcuen), de ahí fuimos a parar a "Sed de mal", "Hijos de los hombres" o "El secreto de sus ojos", películas que emplean poderosamente este recurso.


Sin ánimo de que todo esto suene demasiado complaciente, lo cierto es que es una gozada escucharles describir sus ideas en planos, dibujándolos o "interpretándolos".

Sé que algunos de ellos estarán ahora mismo, esta noche, escribiendo sus guiones. Les recordamos siempre que deben jugar y tomáselo como un ejercicio, como el principio de algo que esperamos les conduzca a seguir grabando proyectos con el móvil en ristre. A hacer, hacer y hacer...

Ojalá sigan trabajando y podamos ver alguno de sus cortometrajes futuros en la edición de este año del Movilfilmfest (Spoiler: este año será en octubre).

A mí me han contagiado su ilusión.

Flavio G. García

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01347fdda967970c

Listed below are links to weblogs that reference HACER, HACER Y HACER. - Taller Movil Film Fest en Argel:

Comentarios

Que buena iniciativa, y sobre todo divertida.

De verdad, fue una experiencia inolvidable, ahora veo las peliculas de otra manera y pienso a mi proximo corto, por fin agradesco Flavio, Sergio , El movilfilmfest y el Intituto Cerventes de Argel por la oportunidad cinematografia, MUCHAS GRACIAS...

Yo formaba parte de este grupo!! y aunque ya tenia conocimiento en el audio visual esta semana de aprendizaje con Flavio Garcia y Sergio Candel me permitio aprender muchisimas cosas sobre este mundo que siempre me ha fascinado. Ademas la manera de enseñar de estos dos tios era tan agradable que no nos dejaba ni un segundo para aburrirse.
Gracias!!! ;)

Me ha encantado este taller.
He aprendido un monton con Flavio y Sergio.
Gracias a ellos ya no veré las peliculas de la misma manera.
Tambien pienso en grabar cosas, en encontrar ideas... incluso cuando saco una foto, pienso en planos! jeje
Mil gracias!
Ademas de todo, son muy majos...

© 2008-2009 Public Frame

Partners El País Cuatro Rockzone Myspace Instituto Cervantes Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Golem Molinare Image Film Jean Leon

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal