Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.
Hoy queremos hablaros de una exposición que se inaugurará próximamente en Barcelona, en el marco del Festival Loop y que mostrará diferentes creaciones audiovisuales realizadas con móviles. Cada vez, el móvil adquiere más y más protagonismo en cualquier evento en el que está presente la creación audiovisual, y en este caso se convierte en el auténtico protagonista y en el nexo de unión entre todos los artistas que participan en la muestra y sus creaciones.
imagen: Pranayama (2010) de Álvaro Collar
En Mobile Art. Experiencias móviles podremos ver piezas de videoarte como las realizadas por Álvaro Collar, experimentos made in Shangai de María Cañas, la caníbal audiovisual, inquietantes realizaciones de Andrés Duque, la reflexión en tono poético sobre la red que lleva a cabo Kenneth Russo o las delirantes creaciones de Txalo Toloza-Fernández, además de proyectos fotográficos como Micrografías de Javier Castañeda, información sobre proyectos como megafone.net de Antoni Abad o una instalación de la artista Anaisa Franco entre otras creaciones, eso si, en todas ellas, móvil mediante.
Una amplia muestra de proyectos vinculados a la comunicación móvil que se inaugurará el próximo 12 de mayo en la Fundación Francisco Godia de Barcelona.
El concurso de aplicaciones móviles, que va recorriendo el mundo buscando la mejor app, estuvo en Madrid el pasado 14 de abril y Movil Film Fest fue partner del evento. A AppCircus, su itinerancia le ha llevado ya por 30 países y se han celebrado más de 50 concursos, el último, antes de aterrizar en Madrid, se celebró en Austin.
AppCircus Madrid, organizado por ReadWriteWeb.es, dio la oportunidad a los desarrolladores españoles y del resto de Europa de presentar sus proyectos de forma gratuita, y un jurado compuesto por primeras figuras de la Industria, expertos y representantes de la prensa especializada, seleccionó las 10 mejores app, y de ellas saldrían las 3 ganadoras. El premio principal se lo llevó VideoPuzzle! así que formará parte, junto con el resto de ganadores de los más de 50 AppCircus celebrados alrededor de más de 30 países, de la lista de aplicaciones candidatas a conseguir los afamados Mobile Premiere Awards, evento que tendrá lugar en Barcelona durante la próxima edición del Mobile World Congress.
Movil Film Fest estuvo presente en AppCircus Madrid durante las deliberaciones del jurado, mostrando algunos de los cortos que han sido presentados al Festival a lo largo de las 4 ediciones. Y es que últimamente no nos perdemos ni un sarao, y cada vez son más los eventos interesantes que se realizan en este país vinculados a la comunicación móvil y a la creatividad.
The 1st Hong Kong International Mobile Film Awards
En una ciudad como Hong Kong la verticalidad adquiere un nuevo sentido y entre tantos rascacielos inmensos uno se siente muy pequeñito. Pero nuestra estancia allí nos ha hecho más grandes, porque venimos repletos de información, de experiencias y de nuevas ideas.
Como resultado de la colaboración con el Hong Kong Mobile Film Festival, Movil Film Fest fue invitado a participar en el primerHong Kong International Mobile Awardsque se celebró el pasado 23 de marzo. Un evento global con un objetivo muy claro, crear una plataforma de intercambio cultural internacional para fomentar y reflexionar sobre el desarrollo de contenidos de entretenimiento digital móvil y la creciente creatividad que se ha generado en torno a la creación vinculada a esta tecnología de comunicación.
El encuentro estuvo estructurado en diferentes partes e incluía múltiples eventos, así que fueron dos días muy agitados en los que hicimos entrevistas, pudimos ver gran variedad de cortometrajes, formamos parte del jurado, participamos en mesas redondas y conferencias, y además, volvimos con premios… Y sin olvidarnos de las fructíferas charlas informales que tuvimos tanto con los encargados de la organización como con los representantes del resto de festivales que formaban parte del encuentro, (siempre tan enriquecedoras y divertidas).
Todos los festivales que asistimos al encuentro participábamos en el Hong Kong International Mobile Awards con uno de los cortometrajes presentados a nuestros respectivos festivales. En el caso del Movil Film Fest, el cortometraje seleccionado por HKIMA fue Severlasalreves de Pablo Arreba. Volvimos con un estupendo tercer premio en la categoría de Best Drama y desde aquí felicitamos a Pablo y al resto de participantes, ya que entre una gran cantidad de cortometrajes de 10 países diferentes ellos fueron los mejores, y entre los mejores de los mejores allí estuvo Severlasalreves, una película de cinco minutos de duración y rodada con un iPhone, que gira en torno a una sencilla e ingeniosa idea en la que el autor utiliza un plano secuencia en dos sentidos para contarnos que toda historia tiene un principio y un final pero siempre depende de cómo lo miremos.
El resto de los trabajos presentados los podéis ver en la página del Festival, desde la entrañable y divertida animación en stop motion de Daniel Faigle (for mobile) que logró un primer premio con su película A Tv Movie, a la sutil mirada de Joao Krefer sobre un lluvioso mes de julio en su ciudad natal. Trabajos todos ellos muy diferentes pero con una característica común que los unía, el móvil. Unos rodados con móvil y otros específicamente realizados para disfrutar desde el terminal.
Pero los festivales allí reunidos no sólo íbamos a presentar nuestro proyecto y a participar en el Festival Internacional sino que también formábamos parte de las mesas redondas y plataformas para el debate que se llevaron a cabo tras el Festival.
Los temas en torno a los que giró el debate fueron diversos pero algo importante sobre lo que debemos pensar es que existe una diferenciación muy clara para nosotros entre creación para móvil y creación con móvil. Diferenciación que en Asia adquiere nuevos matices; el consumo de contenidos móviles (mobile content) es diferente en este continente, ya que consumen más y desde hace mucho más tiempo. Como ejemplo podemos tener en cuenta que en Japón desde el año 2000 es habitual el uso de Internet Móvil por lo que el consumo de contenidos desde el terminal es algo absolutamente cotidiano y tanto vídeos, como juegos o música es adquirida y consumida desde el propio teléfono. Es por esta razón que en el Festival participaron trabajos realizados con el móvil y otros realizados expresamente para el móvil. Gloria Chan, la creadora uno de los cortos ganadores de animación nos habló de las características que ella cree que tiene que tener una pieza audiovisual creada específicamente para ser vista en la pantalla de un móvil; una historia ágil de la que rápidamente conocemos el argumento principal, con una duración máxima de de unos 4-5 minutos y que muestren situaciones reconocibles para el espectador.
Muy diferente, en cambio, es la visión de algunos de los creadores que utilizan el móvil para grabar, quienes hablaban ante todo de la accesibilidad a la creación que esta herramienta les ha proporcionado y las posibilidades de experimentación que les ofrece, como la posibilidad de jugar con las limitaciones de la tecnología para mostrar la luz, por ejemplo, como nos explicaba Joao Krefer, el realizador que representaba al festival de Brasil vivoarte.mov. La importancia de la idea por encima de todo, fue un punto en el que hubo máximo consenso; cuando la herramienta nos proporciona tal accesibilidad sin necesidad de aprendizaje, es la idea la que verdaderamente importa. Como pudimos ver en la mayoría de los trabajos presentados, el diálogo es casi inexisistente y las piezas nos cuentan historias a través de las imágenes, como corresponde a una generación de creadores que ellos mismos se reconocen como una generación en la que la imagen ha adoptado más relevancia que nunca.
Seguiremos atentamente el trabajo de todos estos creadores que durante los días del encuentro compartieron con nosotros sus inquietudes, su experiencia y sus trabajos y que seguirán contándonos buenas historias. Así como el desarrollo de los festivales partners con los que pudimos compartir experiencias la semana pasada en Hong Kong.
Alberto Tognazzi y Pablo Arreba en la Ceremonia de Premios.
Entrevista a Pablo Arreba
Cómo creador de historias ¿qué te aporta la tecnología móvil, y a que limitaciones te has tenido que enfrentar por elegir precisamente esta tecnología?
En un principio el proceso y el resultado, en mi humilde opinión, debería ser el mismo. Se concibe una historia, se plante al equipo técnico y artístico, y si les interesa, se rueda y se posproduce.
En esta, mi primera experiencia, no ha habido ningún tipo de diferencia destacable, por decir algo podríamos decir que el equipo técnico es un poco más reducido, ya que el equipo de cámara es menor, pero por lo demás todo ha sido exactamente igual. Para esta pieza tan sencilla y pequeña contamos con un Director de Fotografía, una Directora de Arte, dos Eléctricos en el equipo técnico, dos Actores, dos Compositores Musicales y un Posproductor.
Tu película Severlasalreves gira en torno a una sencilla e ingeniosa idea en la que utilizas un plano secuencia en dos sentidos, ¿podrías contarnos cómo surgió la idea?
Yo creo que viene dada por mi dislexia infantil, ja ja. Dicen que los disléxicos vemos las cosas de otra forma, un claro ejemplo de ello son Picasso, Einstein, Disney y Da Vinc…. Fuera de mis pequeños traumas, esta idea me venia rondando desde hacía más de dos años, pero como tantas otras que tienes y se quedan en el camino. Quería contar una historia que se pudiera contar marcha adelante y marcha atrás y que dependiendo de cómo se viera tuviera un significado u otro.
Hace unos meses quedé a comer con Iván, el que luego fuera el director de fotografía del corto, antes de su viaja a Mallorca para rodar su primera película y se lo conté como una idea más entre patatas y tragos de Coca Cola. Al contárselo me miró y me dijo "Eso hay que hacerlo. Te doy dos meses para que cierres la idea y a mi vuelta la rodamos". Ese fue el empujón que necesitaba y así se hizo.
Crees que existe mayor accesibilidad a la creación a partir de la popularización de los terminales móviles equipados con cámara?
Creo que vivimos un momento maravilloso para la creación audiovisual. Se ha democratizado la tecnología hasta tal punto, que un niño de 16 años de cualquier parte del mundo puede rodar con la misma cámara con la que rueda Tony Kaye o se rodó Iron Man 2. Eso hace escasos 5 años era inviable y estaba reservado a algunos privilegiados.
La cámara del teléfono móvil creo que debe ser una cámara más y que tiene que ser utilizado cuando se necesite o eso aporte algo a la obra en cuestión, pero no creo que se deba convertir en un género nuevo o un formato dentro del audiovisual.
Tras tu paso por diferentes festivales como el HKMFF y el contacto con jóvenes creadores de todo el mundo, ¿qué puntos en común compartes con ellos? y ¿que resaltarías de tu paso por estos festivales?
Todos los jóvenes "proyectos de realizadores" que he conocido en este viaje tenemos muchas ganas de contar cosas y de ser escuchados, o mejor dicho, vistos.
Tenemos la suerte de haber nacido en la era digital y que agolpe de click nuestro trabajo puede ser visto en la otra parte del mundo y recibir comentarios y consejos en escasos segundos. Eso no tiene precio. Yo gracias al HKNFF he conocido a grandes personas con muchísimo talento e ilusión con los que espero compartir proyectos y sueños futuros.
Para mi ha sido una gran sorpresa ver que la creación de contenido audiovisual con el y para el teléfono móvil está creciendo y tiene tanto respaldo y difusión. Aprendí muchísimo en las ponencias de los jóvenes realizadores y directores de festivales como Rodrigo y Joao (de Brasil), Alberto (de España), Alaeddine (de Marruecos) o (de Grecia).
Tras el reconocimiento que has obtenido con Severlasalreves ¿han variado tus planes como creador?
La verdad que no. Mis sueños siguen siendo los mismos. Quiero formarme y aprender lo máximo posible, y a poder ser de los mejores, para algún día poder plasmar exactamente lo que tengo en la cabeza. Parece una tontería, pero los que intentamos dedicarnos a esto, sabemos lo sumamente difícil que es plasmar lo que imaginamos. Me encantaría poder ser el meritorio o el ayudante de gente a la que admiro como Amenábar, Medem, Almodóvar, Recuenco o Iván Mena. O poder trabajar en Corea o China, que en mi humilde es donde mejor se hace las cosas a nivel audiovisual.
¿Cuáles son tus planes a corto plazo cómo realizador? tus proyectos futuros estarán vinculados a la tecnología de comunicación móvil?
Quiero seguir construyendo historias, ya sea en un corto, en publicidad, en un videoclip o donde me dejen, para seguir aprendiendo de mis errores y mejorar para algún día poder llegar a ser un buen realizador. En los siguientes meses voy a hacer un videoclip con un rapero madrileño llamado Le Flaco, tengo dos cortos en camino y algunos proyectos personales más, con los que espero aprender muchísimo.
La verdad que no pensaba, en un principio, volver a utilizar el móvil para crear piezas audiovisuales, pero después del HKNFF me gustaría realizar un proyecto conjunto con todos los realizadores que fuimos a Hong Kong y hacer un cortometraje común formado de pequeñas piezas hechas por cada uno de nosotros en nuestros diferentes países y con el teléfono móvil como herramienta para hacerlo. Creo que puede ser un buen punto de unión y me gustaría hacer algo que nos uniera más haya de estos 3 días inolvidables de convivencia en Hong Kong.
¿Qué destacarías de tu paso por el HKMFF?
Para mi ha sido una experiencia impresionante e inolvidable. He conocido a gente maravillosa de la que he aprendido mucho y con la que me gustaría seguir manteniendo contacto. Gente con inquietudes e ideas comunes, que espero que sean el futuro del audiovisual mundial.