Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Cuando la agredida es una de las nuestras

Por: | 25 de febrero de 2011

Lara Logan la noche del ataque. Foto: CBS

El sueño de cualquier periodista. Estar en la plaza Tahrir la noche en que los egipcios de a pie y Mubarak hicieron historia. Pero para esta mujer fue una pesadilla. Lara Logan, 39 años, reportera veterana de la cadena CBS, sufrió "una agresión sexual brutal y sostenida" y una paliza. Había sido apartada de su equipo y de sus guardaespaldas, y engullida por la masa. La rescató un grupo de mujeres y soldados.

Como la víctima, esta vez, era una de las nuestras: occidental y periodista (sí, en ese orden, de haber sido una reportera local la repercusión habría sido otra), al ataque le han seguido varios artículos sobre los obstáculos añadidos que tenemos las mujeres reporteras (otros inconvenientes los compartimos con nuestros colegas varones. Pero en Egipto, el 83% de las locales y el 98% de las extranjeras han sido hostigadas alguna vez como contaba en este mismo blog Nuria Tesón, que vive en la capital egipcia. Algo tan cotidiano que, según las a veces perversas leyes del periodismo, ni siquiera sería noticia.

Las mujeres somos más vulnerables que los hombres cuando cubrimos una historia en una situación descontrolada y cuando volvemos de una cena en Madrid, Worcester o Jerusalén. Durante 18 días, la plaza de Tahrir fue un territorio distinto al resto de Egipto también para las mujeres. En palabras de Enric González, "una mujer puede pasear tranquilamente sin temores a roces lúbricos o tocamientos rijosos".

No conocemos los detalles de lo que le hicieron a Logan pero fue lo suficientemente grave para que cogiera el primer vuelo a EEUU. La multitud puede convertirse fácilmente en una trampa: un periodista de la cadena ABC recibió una paliza en Bahrein. Un grupo grande de adolescentes poco acostumbrados a ver extranjeras puede resultar muy amenazante. Cuenta Sabrina Tavernise, periodista del  The New York Times que ha sido acosada en muchos lugares, incluidos Líbano, Pakistán, Turquía o Rusia. "Es un riesgo del trabajo que la mayoría hemos sufrido y del que pocas hablamos". Basta hacer memoria o preguntar a las colegas para que una recuerde aquel taxista que en Georgia intentó violarla, otra rememore aquel mitin en memoria de Arafat en el que le sobaron en Ramala, otra mencione aquella vez que dos hombres locales se ofrecieron a quitarle de encima, sin montar una escena, a aquel moscón que intentaba por todos los medios ponerle la mano encima en El Cairo. Hay quien sostiene que se ha roto un pacto de silencio.

De 29 mujeres periodistas encuestadas en 2007, la mitad respondieron que habían sufrido acoso mientras cubrían alguna información. Lo cuenta la jefa de Internacional de Channel 4, que también recuerda que, cuando ella empezó, la profesión era menos peligrosa. El año pasado murieron 79 periodistas en el mundo (la mayoría, por cierto, reporteros locales, no corresponsales de grandes medios).   

Sin pretender quitarle importancia y por muy intolerable que sea el acoso sexual a las mujeres periodistas, quien acepta cubrir ciertas historias sabe que se arriesga a que le detengan (Logan fue arrestada días antes), le toquen el culo, le peguen un tiro o le maten. Hasta hace no tanto a los periodistas nos enseñaban como un mantra que nosotros no éramos noticia. Que si pasamos hambre, nos apunta un tanque, dormimos poco o nos cuesta semanas conseguir una entrevista o un visado no es noticioso. Pero eso ha cambiado. Ahora se informa de los primeros pasos de un fotógrafo que perdió las piernas en la guerra.

En Egipto hay un caso de acoso sexual o violación cada 30 minutos.

Hay 171 Comentarios

@Ester Sisack. No te preocupes que iremos democratizando paulatinamente a todos los moros. Hemos empezado por Libia, porque por algún sitio era necesario comenzar. Luego seguiremos por todos los paises que haga falta para liberar a esa víctima de la sociedad machista y patriarcal, que es la mujer musulmana. Al final podrá ser tan feliz como la mujer occidental.

EN EL DÍA DE LA MUJER de 2011, ESTEMOS INFORMADAS
La VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
continúa impune !!!
En su libro TRAS EL VELO, Rubén Kaplan desnuda valientemente la realidad de la violencia contra la mujer, en un mundo en donde todavía son habituales las lapidaciones, los azotes, las mutilaciones genitales femeninas, los crímenes de honor, las violaciones y hasta la pedofilia, partiendo del uso obligatorio del velo.

Lapidación: El salvaje ritual, que se realiza durante el día en lugares públicos, busca que las víctimas del escarmiento no mueran inmediatamente, de modo que el sufrimiento y agonía sean largos.
Tras el velo. (Rubén Kaplan).
Una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido... maltrato,
violación, abuso, acoso…. Wikipedia
La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación
de los derechos humanos. Naciones Unidas (Kofi Annan)
La situación que sufren actualmente las mujeres... musulmanes...
no ha sido directamente dictada por el Corán. Web Islam.
En Alemania se venden varios libros sobre el islam en los que se
justifica la violencia contra las mujeres. Reportaje en TV Konstrat.

Este tipo de comportamiento respecto al sexo, es normal en algunas culturas, y no debemos imponer a los demás nuestra forma de entender la vida y la sexualidad, y menos en sus propios países..., cierta agresividad, incluso la violación, forma parte de la normalidad sexual en África..., debemos adaptarnos a sus costumbres cuando estamos allí.., esas gentes ven a una rubia moderna, limpia, cuidada, y sabrosona.., a la que adivinan liberada sexualmente, y sin prejuicios raciales, por lo que ven en la tele, y quieren demostrarle su ardiente deseo por ella, y lo hacen a su manera..., no debemos rechazar a priori, algo que para ellos es una manifestación de personalidad..., una afirmación de su virilidad..., es su forma de entender la hombría, repito, algo relativamente habitual allí..., millones de mujeres son violadas en África sin que se monte semejante follón..., debemos, pues, aceptar estos comportamientos, y no rechazarlos humillándolos..., pueden sentir que los despreciamos por su físico, su falta de higiene, etc.., y no estráia bien por nuestra parte..., en otras culturas hay que comer lo que te ofrecen, vivir como viven ellos.., repito, para no insultarlos ni hacer que se sientan mal..., los esquimales te ofrecen su esposa..., bueno, pues los africanos te toman, brutalmente para nuestra forma forma de entender, de acuerdo..., pero como dice Marta, no pasa nada porque le toqueteen a una un poco el culo o las tetas, son parte de la forma de entender allí la vida.., y la violación es un hecho más.., por otra parte puntual, no es normal que lo hagan a diario, no hay que exagerar..., son gente con poca esperanza de vida, no tienen tiempo para lo que aquí conocemos como el "cortejo", quieren rápidamente montar y preñar una hembra, y claro, la visión de una mujer como Lara Logan, les hace perder la cabeza, quieren tomarla como sea, se ponen de acuerdo enseguida, todos piensan en los mismo..., penetrarla aunque sólo sea un minutillo..., en fin, que si sucede lo sucedido, lo mejor es no resistirse mucho para que no le provoquen mayores daños..., o hacerlo sólo con el más fuerte por placer (fingiendo, claro), en estas culturas los hombres suelen ser muy posesivos, es fácil que una vez montada la hembra (en su lenguaje primitivo), decía que es fácil que luego la proteja de tener que hacerlo también con lo demás, para asegurarse su descendencia con ella (típico de muchos mamíferos estre sentido de la "posesión"), así pues, como decía, si queremos reducir, en la medida de lo posible, los daños que no spueden causar, lo mejor es acceder a la penetración en posturas y maneras que causen el menor daño posible..., pues una cosa es aceptar y adaptarse a las costumbres locales, y otra no poder andar durante varios días por tener las partes más íntimas completamente escocidas, lo que te impediría llevar a cabo la labor informativa de periodista intrépida...

Charo, de sus palabras deduzco que debe ser usted una intelectual. Le animo a que siga participando con sus comentarios. Todos/as aprenderemos mucho de sus profundas reflexiones.

En este foro hay comentarios rijosos, piojosos y malolientes. Harían bien los señores machistas, entristecidos porque en su tierra hispana ya no se viola con tanta soltura, haría bien, digo, en pegarse un tirillo. Mortal. Deben tener mucho pus, gusanos y liendres en sus mentes. Debe se dar mucho asco vivir en esos egos, por tanto, como solución liberadora, por ver si en el otro barrio se escapan de sus vidas de mierda,les propongo la inmolación. Y dejen de dar la pelma. Aburridos y viejos gotosos. Mejor estaban planchándose las corbatas.

Las mujeres y el ejercito que la socorrió hicieron lo que prevé la ley, y actuaron conforme a su conciencia y a su cultura. Los que vieron, miraron y no hicieron nada se parecen a los multiculturales de pacotilla.

Las mujeres y el ejercito que la socorrió hicieron lo que prevé la ley, y actuaron conforme a su conciencia y a su cultura. Los que vieron, miraron y no hicieron nada se parecen a los multiculturales de pacotilla.

Espero que esta gran profesional se recupere pronto. Está claro que no todo es color de rosa en la plaza Tahrir, los que agredieron a la periodista no merecen la libertad que Egipto ha conseguido

Espero que esta gran profesional se recupere pronto. Está claro que no todo es color de rosa en la plaza Tahrir, los que agredieron a la periodista no merecen la libertad que Egipto ha conseguido

Creo que Jaime tiene razón, si queremos esa alianza de civilizaciones, deberíamos ser más comprensivos con otras culturas. Si es necesario hacer un poco la vista gorda, pues se hace ¿Acaso es tan grave que le toquen el trasero a esta señora? Si para ella lo es, debería cubrirse algo más cuando tiene que tratar con estos hombres que aún dan rienda a sus impulsos viriles. Luego algunas os quejais de la poca fogosidad de los nacionales.

Deberían de publicar todas las violaciones que se producen a mujeres en las revueltas,guerras.Somos las primeras en sufrirlas y casi siempre calladamente por la vergüenza que a muchas de estas mujeres producen ,más todos esos traumas difíciles de tratar,que a la mayoría marcan de por vida.Machistas,machistas en todas partes...¡se pudran en la cárcel!

Denunciar estos hechos se agradecen,no sólo por ser periodista que también,sino por ser mujer. Nosotras estamos expuestas a una agresión extra que ellos no sufren.Machismos,violentos que no miran nada,somos mercancía para ellos.En todos los países hay monstruos de estos.Ya se pudran todos los violadores ,cárcel sin permisos,ni libertades hasta que llegaran a ser eunucos!!!!!!!!!!

Jaime, de la manera que hablas de nosotros y de otros no sé si se trata de multiculturalidad. Aquí hace 4 días las mujeres no podían ni trabajar sin permiso del marido y a las que iban con biquini les tiraban piedras. No todos estaban de acuerdo ni a nadie se le ocurría decir que era nuestra cultura a preservar tal joya de la corona. Lo que queríamos es que cambiaran esas costumbres. Pues lo mismo ocurre en otros países, salvo los privilegiados que viven de tanta esencia. Y ya sabemos que en Historia para lograr una alianza o tras una revolución se vende a los más débiles que no entran en el reparto. Las argelinas se pregunta aún el si valió la pena luchar en su momento. Mucha empanada cultural y poco mirar a las personas tenéis vosotros. Ni que los egipcios fueran animales de otra especie

Los que estamos por la multiculturalidad deberíamos entender que son sus costumbres y que hay que respetarlas. Si no, nunca vamos a llegar a la ansiada alianza de las civilizaciones. A estos señores si se les provoca sexualmente tienen dos opciones: el onanismo o el apareamiento. En este caso optaron, sin exito, por el apareamiento. Eso es todo. No hay que elaborar teorías conspirativas sobre el patrarcado el macho opresor y todo eso. Eso lo podemos dejar para occidente ya que aquí muchos y muchas vivimos gracias a esas elucubraciones. Esas tambien son nuestras costumbres y deben también ser respetadas.

El que haya violaciones en Egipto merece un reportaje, pero no es una "noticia". La revuelta está en primera plana con las cosas que pasan y el feeling de los que se alzan jóvenes etc .. interesa. El suceso es criminal y lamentable sea cual sea la nacionalidad. ¿ Hubo periodistas de otras nacionalidades ? ¿Hubo otras mujeres durante la revuelta y sólo se habla de la americana? Esa sería la comparación posible.

Miguel, estoy de acuerdo. Pero pasé de ese comentario que no aporta nada. Ni siquiera lo leí entero. Ahora que lo hago. Es el del bufón, que busca hacerse el gracioso juntando palabras sin lógica alguna, incluso con resultado contradictorio y a modo de anuncio televisivo. Es su manera de pensar y su incultura. Y encina la atribuye a os otros "confunden" . Entrando en esos argumentos de todo a cien, dice "teñirse el pelo de rubio oxigenado para pasar desapercibida entre una masa enfervorecida de hombres oscuros" y "operarse las tetas para lucir escote vertiginoso en ambientes violentos y caldeados "por que yo lo valgo". E ir vestida de fulana ... Ni se da cuenta que eso que cuenta sólo es fruto de la solterona neurona que habita su cabeza. La razón de su estupidez es que se siente castrado. Con tal conversación no es de extrañar.

Hola a todos. Hay comentarios que me sorprende que aún se hagan en el siglo XXI:

Por lo visto en esta sección de comentarios muchos y muchas todavía confunden el feminismo con teñirse el pelo de rubio oxigenado (para pasar desapercibida entre una masa enfervorecida de hombres oscuros, supongo) y operarse las tetas para lucir escote vertiginoso en ambientes violentos y caldeados "por que yo lo valgo". Eso puede tener un pase en las sociedades occidentales, donde los hombres estamos castrados desde hace por lo menos cincuenta años, pero en países africanos no se andan con tonterías y si te vistes como una fulana, pues te tratan como a una fulana. Y soy bastante más feminista que el 90% de los comentaristas de esta sección, ojo, pero eso es una cosa y otra vivir en un mundo de fantasía.
Publicado por: verdades como puños

Lo único que puedo decir es que si te sientes castrado por no poder atacar salvajemente en cuadrilla (que valiente veinte contra uno, que rambos) de forma cobarde a una persona más débil que no se puede defender tienes un serio problema. Así que ya puestos a decir verdades como puños, la más clara en este caso es que esa periodista, aún sabiendo que hay personas que en vez de corazón tienen una piedra (mira que hay que ser mala persona para decir ciertas cosas ante una agresión salvaje a otro ser humano), tuvo más cojones al hacer pública su historia para luchar contra la vilencia sexual contra los más débiles de la que tú tendrás en toda tu vida. A mi en mi casa me enseñaron a respetar profundamente a la mujer, como persona y ser humano, y eso no es castración, se llama civilización y progreso. Lo que tu defiendes se llama barbarie. Tio ponte las pilas que estamos ya en el siglo XXI y no hables por los hombres occidentales que sólo te representas a ti mismo.

Y cuando muere un periodista en una guerra se le da más bombo que a cualquier civil de los miles que suelen morir en una guerra. Vamos, que nos enteramos de su nombre, nos enseñan su foto y se condena unánimemente, incluso se pide justicia. ¿Y?
Ahora el crimen es contra una periodista y la prensa se comporta igual. Es lo suyo, ¿no?
No entiendo este artículo. ¿Es demagogia? ¿es machismo? ¿es simple obviedad? ¿qué es?

Y cuando muere un periodista en una guerra se le da más bombo que a cualquier civil de los miles que suelen morir en una guerra. Vamos, que nos enteramos de su nombre, nos enseñan su foto y se condena unánimemente, incluso se pide justicia. ¿Y?
Ahora el crimen es contra una periodista y la prensa se comporta igual. Es lo suyo, ¿no?
No entiendo este artículo. ¿Es demagogia? ¿es machismo? ¿es simple obviedad? ¿qué es?

"Cuando la agredida es una de las nuestras"... NUESTRAS? Está segura Sra. Galarraga que se trata de una de las "nuestras" ? Usted cree que si la agredida hubiese sido una española, los anglosajones la hubiesen calificado de "nuestra" ?
Dicho esto, esta agresión es trágica y condenable.

El problema que tenéis los periodistas, y sobre todo los internacionales, es que NO sois imparciales. Muy al contrario, SIEMPRE tomáis partido. Y así, si los "buenos" han violado a una de los vuestros... pues se tapa. El problema no es el taparlo (que también); el problema es que estáis tan acostumbrados a manipular que ya ni os dais cuenta de que lo hacéis constantemente.

Todos sabemos que ciertas profesiones conllevan ciertos riesgos, en cuanto a riesgos físicos me refiero. Lo que me parece inconcebible es que se de por hecho el que, por ser mujer, ese riesgo aumente con un factor "extra", es decir, la vejación sexual. Personalmente, si han de agredirme sexualmente, prefiero, cien mil veces, que me peguen una paliza. Aun así, entiendo que lo que se está denunciando aquí es el hecho de que se le dé bombo por ser una periodista occidental. Este tipo de agresiones hay que denunciarlas, da igual a quién le sucedan, y con esto incluyo también a los hombres porque no sólo se puede vejar a una mujer.

La bloguista no está justificando la violación, no está diciendo que sean gajes del oficio... está diciendo que esta periodista no es la primera ni será la única mujer violada en Egipto. Está diciendo que si no fuera americana ni lo sabríamos (porque las mujeres de otras nacionalidades no son noticia).
No es lo mismo que en Egipto violen a una señora egipcia que a una periodista americana, esto es lo que está diciendo.

La bloguista no está justificando la violación, no está diciendo que sean gajes del oficio... está diciendo que esta periodista no es la primera ni será la única mujer violada en Egipto. Está diciendo que si no fuera americana ni lo sabríamos (porque las mujeres de otras nacionalidades no son noticia).
No es lo mismo que en Egipto violen a una señora egipcia que a una periodista americana, esto es lo que está diciendo.

Tratar el caso de esta periodista, podría rozar otros temas, como por ejemplo el elogio de la masa, que con tanto esmero se fue construyendo acríticamente noticiario tras noticiarios durante todo este tiempo. Resulta más fácil ignorarlo, como en esta nota.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal