Ha pasado una semana desde que murió en Málaga. Y nada ha cambiado. Otra muerte que deja a una niña sin madre, una familia rota y un reo más entre barrotes. Susana Galeote perdió la vida el pasado 15 de febrero por el hachazo que le asestó su marido, del que se había separado. La mujer, de 37 años y con una hija de cinco, estaba oficialmente protegida. Pero nadie veló porque eso fuera verdad. De nada le sirvió que el juez hubiera dictado una orden de alejamiento por tres años contra el marido: nadie la vigilaba. De nada sirvió, igualmente, que ella hubiera solicitado el medio más barato para proteger a una víctima de la violencia de género: la teleasistencia. Ese dispositivo tan publicitado no se le concedió por cuestiones burocráticas. Una semana después de la muerte de Susana Galeote no hay dimisiones, ni grandes cambios en la protección de las víctimas de la violencia machista. Nadie asume los errores mientras la gresca llega hoy al Congreso y dos mujeres más pierden la vida.
¿Alguien ha escuchado a la familia de la víctima? Desde el luto, ha tomado la palabra con el deseo de que nunca más ocurra un caso así. ”Mi hermana se sintió frustrada y desprotegida tras la denuncia”, ha dicho Jesús Galeote, el hermano de Susana. En el diario Sur, explica que tras la sentencia ella pidió ayuda y solo encontró puertas cerradas. “Le negaron la teleasistencia porque había mucha demanda y el servicio estaba saturado; le dijeron que su caso no era de alto riesgo y le fueron dando largas”, afirma. Ni siquiera logró que le concedieran dejar a su hija en un punto de encuentro para que el padre la visitara sin toparse con la madre. También estaba “saturado”, según el hermano.
Pasó lo que no tenía que pasar. Los mecanismos de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se habían puesto en marcha pronto y bien cuando la víctima hizo aquello que era su derecho y se pide insistentemente: denunciar. Lo hizo en julio del año pasado. Hubo juicio rápido y condena a 15 meses de prisión por amenazas y maltrato, una pena que José Romero eludió con un curso sobre igualdad de 25 sesiones, tal como permite la norma para los condenados por primera vez. Pero en la novena charla su sitio quedó vacío: ese día cogió un hacha y esperó a que su mujer dejara a la niña en el colegio.
Desde la sentencia por maltrato hasta el crimen, habían transcurrido más de seis meses de fallos y mal hacer que llevaron a que la mujer permaneciera desprotegida. La policía calificó de “bajo” el riesgo que tenía Susana de sufrir una agresión por parte de su marido. Este adjetivo descartaba que se le prestara una atención especial. “Puede que en ese momento fuera bajo, pero había que haber hecho más valoraciones después”, plantean en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. No se hicieron. Tampoco intervino en la valoración un psicólogo o un psiquiatra, los expertos más cualificados para esta tarea. Las unidades de expertos con ese cometido escasean. Todavía no se han extendido a todo el territorio, según denunció la Fiscalía General del Estado el pasado septiembre.
Por si fuera poco, la petición de teleasistencia (un teléfono móvil que permite alertar del peligro) embarrancó. Igualdad asegura que no cursó la demanda “porque no tenía la información necesaria”. Añade que se la requirió a la empresa que presta el servicio, Eulen, y que no hubo respuesta. “Hubo un problema de comunicación”, resumen. El Ayuntamiento de Málaga también ha echado balones fuera. Dicen allí que cursaron la demanda y que nadie les pidió que completaran los datos que, según Igualdad, faltaban. He intentado, sin éxito, saber al menos si el Consistorio ha resuelto las saturaciones de los servicios que denunciaba la familia: nadie ha contestado una semana después. Tampoco en Eulen hablan. En el ministerio, nadie ha dimitido, ni se han puerto en marcha cambios para mejorar la protección.
Mientras la petición de ayuda caía en saco roto, Susana Galeote volvió a recibir amenazas, según su familia. Y decidió no volver a denunciar. ¿Para qué iba a dar el paso si no había logado protección al hacerlo la primera vez?. Vivía aterrorizada, sobre todo los días previos a su muerte, dice su hermano. “(Ella) lo veía venir. Nos decía algunas cosas, como que pensaba que en cualquier momento iría a por ella”. Y vino. Y una semana después nadie se ha apresurado a aprender la trágica lección de los fallos. Aunque entre los responsables del seguimiento de esta ley se insiste en que no se puede culpar de la muerte de Susana a la falta de teleasistencia, porque el culpable es el agresor, cabe preguntarse si la burocracia resultó mortífera. ¿Habría muerto la mujer si hubiera estado protegida? Nunca habrá respuesta, pero ¿cómo seguir pidiendo a las maltratadas que denuncien a su agresor si luego no se las protege adecuadamente? Aunque salgan pocos fallos a la luz, cualquiera de ellos debe servir para que no se reproduzcan. Cinco años después de su aprobación, aquella unánime Ley contra la Violencia de Género sigue coja de los medios que necesita para hacer real su apellido: “medidas de protección integral contra la Violencia de Género”. A Susana la agredió su marido, pero la burocracia la condenó a quedar desprotegida.
Hay 21 Comentarios
En los comentarios sucede a veces,lamentablemente, que se encienden los ánimos y se pierde el respeto. Por eso, y por falta de tiempo, leo muchos blogs sin dejar comentarios.Solo deciros que os leo y agradezco vuestra información. Charo, no sé si leerás todos los comentarios, te haría falta mucho humor y tiempo.Pero bueno, te dejo éste.Soy profesora y,digamos,escritora freelance, viajando mucho. Ahora resido en Alemania. :-)
Hoy un alumno me ha preguntado por el Ministerio de Igualdad, él no conocía su existencia. Me ha traído algunos folletos y cartones donde aparecen escenas de campañas realizadas por este ministerio, antes de su "adhesión"al de Sanidad y Política Social.Campañas contra la prostitución y el maltrato. Estaba asombrado de que existiera un Ministerio "solo" para la Igualdad, dado que en Alemania, un país supuestamente más avanzado en la situación socio-profesional de la mujer, no existe tal ministerio. Le he contado la actual remodelación...y ambos deseamos que el trabajo necesario (lamentablemente necesario) se siga haciendo desde la Secretaría de Estado para la Igualdad.
Publicado por: Carmen (frei) | 02/03/2011 15:09:59
La gente que acusa a otros de nazis, si que éstos lo reivindiquen, suele ser la nazi. Y eso vale para los que hablan de feminazis u otros. Quisieran un mundo en el que se negara lo distinto y los de siempre fueran el único centro de atención. No pueden entender que se hable de algo que no sea ellos ni para bien ni para mal.
Publicado por: Dime de que presumes ... | 25/02/2011 3:39:11
Esta muerte es una desgracia para todos, todas las muertes que podían haberse evitado y no se evitaron, todas.
Publicado por: Laura | 24/02/2011 14:29:20
Esta sociedad está perdida. Estamos en una sociedad pueril, inmadura, egoísta, adocenada, conflictiva y educada para ser estúpida.
Nuestro (des)gobierno se ha dedicado a fomentar los conflictos: hombres contra mujeres, fumadores contra no fumadores, pp contra psoe, trabajadores contra funcionarios, etc.
Es muy triste que un (des)gobierno haga una política de género inútil en la que solo busca conseguir los votos de las feminazis y sus acólitas. La política de género es hipócrita, inconstitucional - ya que vulnera la presunción de inocencia del hombre-, y sobre todo ha demostrado unas medidas totalmente ineficaces.
Creo que el medio más eficaz para prevenir una asesinato es no estar en el domicilio conocido por el agresor/a. Sería mucho más barato y eficaz una politica de cambio de ciudad y de datos personales de la persona amenazada.
Termino diciendo que estoy en contra de toda violencia, estoy en contra de las denuncias falsas de las mujeres caraduras aprovechadas, estoy en contra de tanta infamia, zafiedad, cinismo y defachatez por parte del feminazismo reinante en este país, directamente promovido por un presidente incompetente .
Publicado por: Fran | 24/02/2011 9:37:10
NO mezclemos todo. Es conocido que los hombres se suicidan más que las mujeres ya sean viudos, solteros, divorciados o bien casados, adolescentes y hasta niños.
Están estudiados varios factores: utilización de medios más violentos (armas en lugar de fármacos), menor resistencia a la pérdida del estatus, frustración o a la humillación, mayor presión o competitividad con el consiguiente miedo al fracaso ..., entre otros.
Publicado por: no mezclemos todo | 24/02/2011 0:08:54
El feminazismo institucional con su marca comercial “Violencia de género” pretende imputar la responsabilidad de la comisión de un delito a todo un colectivo, lo que atenta contra los principios penales más elementales en cualquier Estado de Derecho. Siguiendo estas tesis tribales, cuando un hombre mata a una mujer se induce una especie de responsabilidad genérica masculina en la que todo macho tiene una cuota de culpa, basada en una especie de pecado original varonil y en la concepción del hombre como un sujeto intrinsecamente pérfido. Al igual que ciertos clanes tribales consideraban responsable a toda la tribu rival del ataque a uno de sus miembros por parte de un individuo de la otra tribu, o como pueden considerar hoy en día algunos clanes gitanos, las hembristas extienden la responsabilidad del individuo al colectivo.
Sorprendentemente estos primitivos principios no atienden a criterios de igualdad y reciprocidad, y no son de aplicación a la inversa. Si una mujer mata a un hombre no se habla de violencia hembrista ni se responsabiliza de la comisión del delito a todo el grupo femenino, es más en mucha ocasiones vemos como los medios de comunicación, controlados por el lobby hembrista, lo presentan como casos de “presunta legítima defensa”, en una llamativa doble moral. Con esta insistente criminalización del varón lo que se pretende es desatar un estado de histeria colectiva en el que todas las medidas promovidas por estos grupúsculos contra el colectivo a discriminar sean bienvenidas y aclamadas por la masa.
Bajo estas maniobras subyacen oscuros intereses. Las ultras misándricas pretenden convertir la industria del maltrato en su particular y lucrativo medio de vida; para ello no dudan en mancillar la igualdad ante la ley, y han conseguido aprobar una normativa discriminatoria que permite que cualquier hombre pueda ser encerrado basándose simplemente en la palabra de una mujer, creando un auténtico Guantánamo andrófobo y provocando “miles de detenciones masivas sin indicios de malos tratos”, en palabras de la magistrada María Sanahuja. Se perpetran encarcelamientos injustos y arbitrarios basados unicamente en el despecho. Asimismo han reinstaurado el Derecho Penal de Autor, desterrado de Europa desde los tiempos del nazismo y el estalinismo, creando un Código Penal paralelo para hombres con penas más graves, más propio del apartheid o de la Alemania del Führer que de una democracia del siglo XXI. Yo no soy culpable. No te dejes discriminar.
Publicado por: Misandria de Estado | 23/02/2011 23:34:13
Lamento el desgraciado fin de esta señora, pero me gustaría hacer unas reflexiones sobre lo que los medios de comunicación, hasta no hace mucho, banalizaban trantando como "crímenes pasionales" y que han sido bautizados recientemente como "violencia de género". En un pais de 49 millones de habitantes durante 2009 murieron 55 mujeres asesinadas por sus maridos y (dato que no recogen los medios) más de 30 maridos asesinados por sus mujeres. Esto deja la violencia hembrista -machista en un fenómeno practicamente marginal, un 0,0001 % de la población española es un asesino/-a doméstico/-a, un porcentaje ínfimo comparado con las muertes por otro tipo de violencia, por accidentes de tráfico (1900 personas en 2009), laborales (sólo en el sector de la construcción murieron 177 personas durante 2009), por fumar ( más de 60.000 personas en 2009 según el Ministerio de Sanidad), por suicidios (3421 personas en 2008) o por cualquier enfermedad. Sin embargo los medios de comunicación nos bombardean a diario con noticias relativas a la "violencia machista" - la hembrista se ignora-, los periódicos y los telediarios abren sus ediciones con noticias al respecto y las administraciones públicas se empeñan en criminalizar a los hombres, en extender la responsabilidad a todo el colectivo masculino y en concienciarnos y reeducarnos por los desvaríos homicidas del 0,0001 % de la población. ¿Que íntereses espurios hay detrás de esta campaña? Lo que se pretende es perpetuar, en uno de los paises con menor índice de violencia intrafamiliar de Europa, los chollos y subvenciones de las asociaciones hembristas, polític@s, Ministerios de Igualdad, observatorios, atalayas, psicólogos, neiras, institutos de la mujer, estadísticos, miembras y pseudoestudios@s que se sacan sus cuartos al calor del negocio "de género" ¿o debería decir de engendro?
http://www.elpais.com/fotografia/sociedad/violencia/mujer/2003/elpdiasoc/20070602elpepisoc_6/Ies/
Publicado por: Discriminación negativa | 23/02/2011 23:18:01
Fuente INE "Ante este descenso de la mortalidad en accidentes de tráfico el suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa de defunción, con 3.421 personas fallecidas, cifra similar a la de 2007. Por sexo, la mortalidad por suicidio fue mayoritariamente masculina (el 22,6% fueron mujeres)" 77.4% hombres, 773 mujeres, 2647 hombres. 3.4 hombres/1 mujer ¿porque esto no merece ni un comentario de las autoridades?¿porque afecta más a los hombres? y ¿cuantos de estos estan vinculados a divorcios y LVG?. O no se sabe o no interesa decirlo, o posiblemente ni se estudie.
Publicado por: triste estadistica | 23/02/2011 22:37:13
Antes de nada, condeno la agresión, que luego ya se sabe...
.
.
Entonces los servicios de protección... "estaban saturados", ¿Cuánto presupuesto tienen estos mecanismos? ejem, por favor, de 2008 a 2012 el presupuesto es de 3.600 millones de euros, sí, sí, 3600 millones de euros ¿por qué se niegan todos a auditorizarse?. ¿tantos hombres malos hay en España? o ¿Cuántos de esos servicios estaban usándose fraudulentamente bajo una denuncia falsa?... Eso en el blog es pecado, cuestionarse el porqué estaban saturados y la real distribución de los medios...
.
.
"cabe preguntarse si la burocracia resultó mortífera. ", claro que resultó mortífera, una burocracia que debe mover los pasos de una ley que habilita la extorsión unilateral es un negocio muy suculento para quienes quieren divorciarse "ipso facto". Este no será el caso, pero esa extorsión elimina credibilidad en el sistema de protección.
.
.
"¿cómo seguir pidiendo a las maltratadas que denuncien a su agresor si luego no se las protege adecuadamente?" pues cuando las maltratadas acepten que hay personas que usan ciertas leyes para el provecho sin que ese caso necesite de las mismas... entonces comprenderá que los mecanismos (aunque no son los más acertados) puede que funcionen...
.
.
"Aunque salgan pocos fallos a la luz, cualquiera de ellos debe servir para que no se reproduzcan." creo que no es un fallo pequeño el asunto de las denuncias falsas, el dinero que muchas veces no se sabe donde va... entre otros.
Publicado por: NODIANO | 23/02/2011 19:45:26
No quiero parecer xenofoba aunque tampoco me importa, pero siguiendo los enlaces donde se enumera a varones muertos por sus parejas hay un solo caso de parricidio, me llama la atención de que entre las homicidas solo haya una española el resto son extrangeras
Publicado por: bo | 23/02/2011 18:32:25
He oído en una radio francesa a una chica marroquí a la que su hermano pegaba. Un día se le fue la mano más de lo acostumbrado. Fue a denunciarlo a la comisaría y acabaron cuestionándole si, conforme a las leyes de inmigración, tenía ella derecho a estar en Francia. De manera que acabó ella puesta en entredicho y el hermano como si nada.
Yo preguntaría ¿por qué reclama la gente tan poco? Acaso no tenemos sociedades ruidosas, llenas de abusones ....
¿Por qué hay países enteros con dictadores que se lo quedan todo y esclavos que no tienen nada?
La respuesta es la misma. Hay gente que abusa, amparada por una tradición y mentalidad (hasta hace poco y es asi aún en algunos países poner la mano sobre mujer y niños era una cosa "doméstica", que no afectaba a la sociedad), y gente que campea, aguanta y, también, se rebela. La ley del más fuerte.
Publicado por: la ley de la jungla | 23/02/2011 18:16:59
He oído en una radio francesa a una chica marroquí a la que su hermano pegaba. Un día se le fue la mano más de lo acostumbrado. Fue a denunciarlo a la comisaría y acabaron cuestionándole si, conforme a las leyes de inmigración, tenía ella derecho a estar en Francia. De manera que acabó ella puesta en entredicho y el hermano como si nada.
Yo preguntaría ¿por qué reclama la gente tan poco? Acaso no tenemos sociedades ruidosas, llenas de abusones ....
¿Por qué hay países enteros con dictadores que se lo quedan todo y esclavos que no tienen nada?
La respuesta es la misma. Hay gente que abusa, amparada por una tradición y mentalidad (hasta hace poco y es asi aún en algunos países poner la mano sobre mujer y niños era una cosa "doméstica", que no afectaba a la sociedad), y gente que campea, aguanta y, también, se rebela. La ley del más fuerte.
Publicado por: la ley de la jungla | 23/02/2011 18:16:59
@Alex Defensa propia? Claro, si una mujer mata a un hombre es defensa propia. Si un hombre mata a una mujer es violencia de genero. Eso si que es justicia lo tuyo. Es vez de analizar caso por caso, directamente "es defensa propia". Oye, lo de que sois todas buenas, no le haceis daño a una mosca y no hay mujeres malas, NO CUELA. Menos mal que no vivo en España, si mi pareja sin tener YO la culpa decidiera atacarme y me mata, lo haria en defensa propia sistematicamente. Parece ser que ahora la justicia para que lo sea es "cualquier accion es culpa del hombre sistematicamente y porque si". Ya te han dejado en evidencia una vez, ten amor propio. Y si los hombres que matan a sus mujeres no lo hacen en defensa propia? AlgunAs estais perdiendo el Norte.
Publicado por: Luis | 23/02/2011 17:26:12
Alex:
¿Defensa propia? ¿En qué parte de las noticias figura que los peritos policiales constatasen la existencia de una defensa por parte de la agresora? ¿El hombre que fue degollado mientras conducía también se inscribe en ese contexto? ¿Ella lo degolló porque él conducía demasiado rápido? No seas absurdo por dios.... LA VIOLENCIA NO ES EXCLUSIVA DEL HOMBRE, ES INHERENTE A LA ESPECIE HUMANA. ENTERAROS DE UNA VEZ.
Respecto a lo de que ellas necesitan más protección, pues sí, en términos generales sí. Pero hay excepciones como podrás comprender. No se puede legislar en función de la variable "sexo", ya que ello en mi opinión supone convertir un estado de derecho en un apartheid. Hay mujeres más fuertes que un hombre, y hombres más débiles que una mujer. En cualquier caso, debería ser la variable "peso" la a tener en cuenta. ¿No crees?
Obviamente no soy ningún observatorio de violencia hembrista, me gano la vida trabajando como los demás, así que no dispongo de datos del 2011. Estate atento a las noticias, no tardará en caer alguna.
Y no, a las personas con cierta cultura no nos hacen falta enciclopedias para entender ciertos palabros de origen griego o romano.
Publicado por: Aquiles | 23/02/2011 17:13:18
No me hace abrir mas de cuatro enlaces de los que envias de anio 2010 (nada del 2011) para ver que la mayoria de estas mujeres lo hicieron en defensa propia. Estamos hablando de asesinatos y nada tienen que ver con mujeres despechadas que despluman a sus ex. De eso claro que hay mucho pero eso no es razon que justifique abogar ahora por la igualdad de genero. Claramente la mujer debe ser protegida mas que el hombre contra la violencia. Lo de misoginia lo has tenido que buscar en la enciclopedia no?
Publicado por: Alex | 23/02/2011 16:45:29
Aquiles en una sola provincia del sur hubo el año pasado mas de 5500 denuncias, así que te quedas corto. Leyes especiales y tribunales especiales son cosas de dictaduras. Con las leyes ordinarias se habrían obtenido mejores o los mismos resultados, y a cambio no se habría dañado a miles y miles de hombres. Esta es la historia de un trágico fracaso
Publicado por: A Aquiles | 23/02/2011 16:17:31
Alex:
En primer lugar, gracias por el bonito insulto que me has dedicado, MISOGINO, que viene de las palabras "misoin" (odio) y "ginos" (mujer). Una vez más, gracias.
En segundo lugar, aquí te dejo enlaces a noticias de hombres asesinados por su pareja en el 2010. Si te interesan las estadísticas puedes consultar el Anuario Estadístico del Ministerio de Interior, allí encontrarás la cruda realidad de la violencia doméstica española, la que dejaron de contarnos los medios allá por el 2004, cuando Zapatero llegó al poder.
HOMBRES ASESINADOS POR SU PAREJA EN EL 2010
1) 04/01/2010:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/04/madrid/1262638104.html
-----
2) 21/01/2010:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/21/alicante/1264080761.html
-----
3) 20/02/2010:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/20/madrid/1266666974.html
-----
4) 29/05/2010:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/29/espana/1275136532.html
-----
5) 03/07/2010:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/03/espana/1278168493.html
-----
6) 10/07/2010:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/10/andalucia/1278759525.html
-----
7) 26/07/2010:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/26/andalucia_malaga/1280138939.html
-----
8) 13/08/2010:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/13/valencia/1281685160.html
-----
9) 27/08/2010:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/27/barcelona/1282909346.html
-----
10) 10/10/2010:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/10/valencia/1286703189.html
Yo necesitaré un psicólogo, pero tú un exorcista.
Ciao!
Publicado por: Aquiles | 23/02/2011 16:00:52
Estoy con Aquiles y con Alex por motivos diferentes. La reflexión de Alex es aplastante, la administración no va a solucionar tus problemas, jamás, tienes que adoptar la solución desesperada cuando tu vida se transforma en tragedia, eso las leyes no lo remedian.
En cuanto al comentario de Aquiles puedo decir que tengo información de primera mano por parte de juristas y policías que la ley contra la Violencia Machista es una ley "sacavotos", tendenciosa e inservible (como se puede demostrar con los resultados), eso sí, útil es, y mucho, para las mujeres que quieren vengarse de sus parejas por medios legales y desproporcionados. Es un arma muy peligrosa en manos de las mujeres despechadas y crueles, que las hay y muchas.
Publicado por: Shanks | 23/02/2011 15:51:00
Aquiles, no he visto aun una noticia de una mujer que ha matado a su companiero este anio con lo del 35% te lo creeras tu solo.Este es un Blog sobre tema mujeres si no te gusta no lo leas. Nadie te obliga. Y tu misoginia tiene cura, vete a un psicologo.
Publicado por: Alex | 23/02/2011 15:33:18
La mejor solucion es coger a tus hijos irte a otra ciudad y no decirselo abosultamente a nadie. Hay casas de acogida en varias ciudades, yo cojo la maleta y a mis hijos y alli me planto y aunque sea duermo en el suelo. La otra solucion es adelantarte tu..saben a que me refiero. Hoy en dia y teniendo pruebas de las amenzas no seria mucha la condena y lo tramquilas que ibamos a vivir despues
Publicado por: Alex | 23/02/2011 15:29:17
Fuentes: INE, Ministerio del Interior, Centro Reina Sofía.
Publicado por: Aquiles | 23/02/2011 14:39:51