Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Mujeres que cambian el mundo: Gloria Company, Afganistán

Por: | 09 de febrero de 2011

El periodista Hernán Zin ha recogido a lo largo del planeta y durante los últimos dos años el testimonio de mujeres que, con su labor, su trabajo y su esfuerzo, intentan hacer frente a desigualdades y cambiar el mundo en el que viven. Cada capítulo de esta serie se centra en la labor realizada por una mujer, en países como el Congo, Afganistán o la India.

Este primer capítulo está dedicado a la labor realizada por Gloria Company, que en 2008 dirigía un centro de atención a mujeres en Herat. La situación de la mujer afgana fue una de las banderas para lanzar en 2001 una invasión contra el régimen tiránico de los talibán.

 

"Las mujeres afganas saben, a través de la dura experiencia, lo que el resto del mundo está descubriendo: la brutal opresión de las mujeres es un objetivo central de los terroristas", decía la entonces primera dama, Laura Bush, en un discurso radiado el 16 de noviembre de 2001, que la Casa Blanca le quiso dar la misma categoría que los mensajes del presidente. "La lucha contra el terrorismo es también la lucha por los derechos y la dignidad de la mujer", concluía.

Casi diez años después de que se invadiera Afganistán, los datos no dibujan un presente alentador, y el futuro tampoco pinta mucho mejor. La esperanza de vida es de 44,65 años (frente a los 81 años que presenta España); la tasa de alfabetización es de tan solo el 28%; por sexos, la diferencia es abismal: si la tasa de alfabetización de los hombres entre 15-24 años es del 49%, en esa misma franja de edad, las mujeres que saben leer y escribir es de tan solo el 18%; a la escuela primaria acude hoy el 74% de los hombres, frente al 46% de las mujeres; un último dato: 2010 se cerró con 2421 víctimas civiles en Afganistán, superando la cifra de 2009 (informe en PDF realizado por la ONG Afganistán Right Monitor).

Herat

Feriba, una niña de 11 años, es atentdida en un centro de apoyo a las mujeres en Herat, el pasado mes de abril (Foto:  Majid Saeedi/Getty)

Desde 2004 Afganistán cuenta con una constitución que reconoce la igualdad ante la Ley entre hombres y mujeres, aunque el estado central no tenga capacidad de hacerla cumplir en territorios donde imperan más las normas de los señores de la guerra y/o los talibán que las normas dictadas por el Parlamento, que cuenta con tan solo 68 diputadas, de un total de 249 asientos. Tampoco es que el poder Legislativo haya hecho mucho por la igualdad de las mujeres. Hasta el año pasado, la violencia contra las mujeres no estaba tipificada como delito (informe de la ONGWomen Kind describe de manera detallada la legislación sobre la mujer en Afganistán); en febrero de 2009 se vivió otro momento vergonzoso, que sacó los colores a los países que sustentan elGobierno de Karzai: el Parlamento aprobó y el presidente afgano sancionó el nuevo Código de Familia Chií, que afectaba solo a dicha comunidad, y que era un guiño a los hazaras para ganarse el voto en las elecciones presidenciales del verano siguiente. Entre otros atropellos reconocía el derecho a la violación dentro del matrimonio, consentía las bodas infantiles y exigía que un hombre de la familia acompañara a la mujer que quisiera ir a estudiar o trabajar. Tras la presión internacional, Karzai anunció que la ley se iba a enmendar,pero se mantuvo, por ejemplo, que el marido pudiera dejar sin comida a la esposa en caso de no satisfacer sus necesidades sexuales.

La vida cotidiana de la mujer afgana está regida más por costumbres y códigos arcaicos y tribales que por cualquier marco normativo favorable. El rostro de la mujer afgana, en nuestro imaginario, está tapado por un burka, pero también rasgado por las marcas causadas por las quemaduras de gasolina. En algunos casos, son hombres los que marcan a las mujeres que osan discutir su yugo; pero en otros muchos casos son ellas las que se autolesionan para disfigurarse la cara ,cómo único grito, cómo única manera de romper esas cadenas, cómo única manera de suicidarse: “No hay casas altas, no pueden tirarse de un séptimo, no cogen un kalashnikov porque nunca cogen un arma…no hay trenes para tirarse a la vía...lo único que tienen a mano es el petróleo”, cuenta Company en esta primera entrega de mujeres que cambian el mundo.

El pasado 29 de julio, la revista TIME publicaba un reportaje que llevaba a su primera página:

Time_cover_0809

 Lo qué pasaría si nos fuéramos de Afganistán, se puede leer en la portada. Y sin embargo, el reportaje cuenta lo que pasaba ya hoy, con 350.000 soldados bajo mando de la OTAN en el país: la historia de Aisha, de 18 años, a la que le fueron amputadas las orejas y la nariz, en cumplimiento del dictamen de un comandante talibán que la había juzgado por no someterse a la esclavitud de su familia política. Y así otras tantas historias que pasan desapercibidas y que no ocupan las portadas.

En esta primera entrega de la serie 'Mujeres que cambian el Mundo', el periodista Hernan Zin nos trae el testimonio y la labor de Gloria Company, que en 2008 dirigía un centro para rehabilitación de mujeres que sufren estas lesiones en la provincia de Herat. Escuchar los testimonios de estas mujeres no puede dejar indiferente a alguien; y ver la labor que hacen personas como Gloria Company deja margen para la acción.

La serie Mujeres que cambian el mundo es un proyecto apoyado por Mundo Cooperante.

 

Hay 30 Comentarios

Importante informe que nos muestra un terrible rostro de esta sociedad globalizada, hiperconectada, pero al mismo tiempo tan lejana, tan sádica e indiferente. Lamentablemente estos penosos hechos se comenten a diario en todo el mundo y como siempre la mujer sigue siendo más vulnerable. Es penoso que en pleno siglo XXI sigamos viendo estos abusos. Y lo patético es que ahora todo los gobiernos hablan de culturas y sociedades inclusivas y sostenibles?? Admirable la labor de estas mujeres, sin embargo todas podemos hacer el gran cambio, respetando y haciendonos respetar y denunciando los abusos que nosotras podamos ver.
Las mujeres unidas sí podemos
Un ciber abrazo desde este lado de la mágica bruma

Hay que parar esta explotación a las mujeres de se país...Es impresionante lo que esos salvajes les hacen¡¡¡¡ Se olvidan que ellos mismos nacieron de una mujer.....
No podemos quedarnos indiferentes, las mujeres afganas necesitan nuestra ayuda...Por favor diganme de que forma podemos ayudar

¿Y con este tipo de salvajes es con los hay que multiculturizarse? Mejor será colonizarlos, enseñarles los valores occidentales, luego se les hace un examen y si han aprendido a comportarse como personas, se les deja entrar en Occidente.

En la sociedad occidental apenas podemos imaginar que estos sucesos sean cotidianos para las mujeres afganas. Gracias y enhorabuena por este blog que ayudará sin duda a difundir el tremendo sufrimiento de una parte de mujeres en el mundo cuyo drama insiste en la necesidad de divulgar, denunciar diariamente su modo de vida, organizado exclusivamente por hombres que las consideran situadas en el mismo rango de los animales.
Lo peor, todo esto fomentado por una religión. Destructora de la dignidad no solo de la mujer, sino de la libertad individual de cualquier ser humano que la soporta.

Gracias de nuevo y mucha fuerza¡

deberia darle a los gobernantes de todos estos paises dolor de corazon,me gustaria saber si las familias de los politicos y mandatarios sus mujeres reciben tambien ellas este mismo trato.Señor o Dios escucha las oraciones de tu pueblo y que tu mano de justicia caiga sobre todas estas personas que permiten estas aberraciones sobre la mujer.

Me produce una tristeza enorme ver este tipo de cosas... Me da igual no ser politicamente correcta, las religiones en general, y la musulmana en particular, no han hecho ni una mierda por la mujer. No comprendo cómo puede haber mujeres "creyentes" del islam... ¿no ven lo que les están haciendo? ¿cómo se puede lavar así el cerebro a una persona?? "No estudies, no trabajes, sométete a un hombre, deja que te humille, te viole y te maltrate, y no levantes la voz porque te desfiguraremos, en el mejor de los casos..." Y los hombres, ¿qué? ¿qué coño opinan de esto? ¿se sienten más poderosos haciendo esto a sus esposas, a sus hijas...? Alguien que es capaz de hacer esto a otra persona, a su igual, no es más que basura, un ser despreciable que bajo mi punto de vista no tiene derecho a vivir. Y luego aqui nos llaman racistas... Si ser racista es no tolerar ni el más mínimo comportamiento machista, sí, soy racista, y mucho.

Es de celebrar este blog. Vamos a aprender tod@s mucho. Sólo espero que jóvenes de esta parte del mundo, que normalmente piensan que está todo ganado, que el feminismo es ya innecesario, porque ya nos podemos acostar con quien queramos sin casarnos, ir a la universidad, inyectarnos botox hasta reventarnos la caras, denigrarnos en televisión, todos, ellos y ellas se quiten el burka.

Siento mucho dolor, pena, tristeza e impotencia al ver el video y las demas imágenes. Yo tengo un punto en común con estas personas que están quemadas, porque yo también estoy quemado. Mi rostro, el 75% está quemado. Fue un accidente en mi hogar, cuando tenía 11 meses. Aveces leo y escucho a mujeres musulmanas que dan la impresión de que el Islam les ha dado todo y quieren dar la impresión de que las mujeres en el Islam todas son tratadas con respeto, con amor y que tienen toda la libertad del mundo (como las occidentales, suelen decir). Sin embargo estoy convencido de que sólo están hablando de si mismas y de su entorno, en muchos casos privilegiado, y son mujeres que muchas de ellas viven en occidente o son hijas de familias que han dispuesto de buenos recursos y las mandaron a formarse en universidades, en algunos países árabes o incluso en las de occidente. Les pregunto y me pregunto ¿Veran ellas estos reportajes? ¿Hacen investigaciones en Afganistán y otros lugares pauperrimos? ¿Hablan después de tener un cuadro general de las mujeres dentro del universo del Islam? Después de ver el video, he puesto mi mano sobre el rostro (en la pantalla) de esta mujer que tiene quemado su pecho y garganta y he elevado una oración a mi Dios y Señor Jesucristo, en favor de todas las que están sufriendo.

Hoy en mi trabajo he tenido que quitar de una imagen publicitaria a todas las mujeres que llevaban tirantes o minifalda porque esto ofender la religion musulmana. Se supone que tengo que respetarles en nombre de la "tolerancia". Hace tiempo que en europa acabamos con estos tabues, hasta cuando va a soportar la sociedad muslmana el sexismo y los prejuicios tradicionales, que nada tienen que ver con la religion. Hasta que punto es etico que sociedades que estamos 100 anyos por delante en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres tengamos que rebajarnos ante sus demandas de "tolerancia", en nombre de la "religion".

L@s que vivimos en el primer mundo llevamos puesto el burka... No queremos enterarnos de nada. Emocionante ejemplo el de Gloria Company ¡Gracias por existir!

Para "arabe": no creo que este texto sea una crítica al mundo árabe, cuando habla de Afganistán veo una fuerte crítica a las "poderosas" fuerzas armadas de los Estados Unidos. La crítica no es en particular a nadie, se trata de que todos terminemos por asumir de una vez que la hasta ahora todopoderosa fuerza bruta no vale para nada: en ninguna parte.

Quiero dar la enhorabuena a la iniciativa. La visibilización de las mujeres y de todo lo que nos incumbe siempre es bienvenida y más si se hace desde una plataforma como la del el País. Pero me gustaría señalar que tenemos que ser muy cautos y poco condescendientes con las formas sutiles de dominación que nos pasan desapercibidas bajo el auspicio de la tolerancia, la cultura, el respeto a las religiones e incluso la libertad individual. Es muy fácil estar en contra de los crímenes y de las desigualdades más manifiestas. Pero la dominación y la humillación de las mujeres, tiene armas mucho más sutiles. Recomiendo encarecidamente el libro de Wassyla Tamzali, "El burka como excusa". Los y las progresistas, los y las feministas no podemos tolerar ningún tipo de velo por pequeño y sutil que sea.
Gracias

porque no publicas fotos de mujeres sudamericanas dondes eres ahi siempre hay mantanzas de mujeres y mucha tarta blanca supongo el hombre tiene que conocer su casa antes de conocer las de los demas

HERNAN ERES COMO AQUEL SUICIDA FOTOGRAFO QUE GANO EL PREMIO PULTZIER
CUANDO LE PREGUNTARON
Y QUE HICISTE CON EL NIÑO CUANDO USTED TOMO LA FOTO
CONTESTA QUE NO PODRIA HACER NADA
Y SE LLEVO EL PREMIO PULTZIER
LA ACADEMIA TAMBIEN LE DIO APOYO Y LA PREMIO POR lla foto del pobreniño muerto de hambre atacado por buitres vaya periodismo

Gracias por abrir ventanas de esperanza!! Los que hemos seguido los testimonios de Hernan en estos dos años agradecemos que su trabajo siga en este blog!!

creo que eres una pirata que vive a cuesta de l dolor de otros seres derotados encerrados en carceles al aire libre por culpa de la politica de vuestros paices occidentales mira que esta pasando en el mundo arabe
hay reviluciones tambien habra evilocion es
la portada de TIME donde aparece aicha hace poco dijeron que lo que paso a la pobre chica fue desputas familiares y no tiene nada que ver con taliban y eso lo saves PORQUE QUE NO DICES LA VERDAD
acaso con la verdad no se gana mucho jajjaja salam alykoum

Enhorabuena por el blog. Aplaudo la iniciativa, porque sé que un cambio de realidad es posible y porque gracias a estas asociaciones, los grupos marginados pueden ver luz en sus vidas.

Es una lástima que una denuncia válida como ésta, de la opresión e injusticia contra las mujeres, esté expuesta en un tono tan vehemente y subjetivo que fácilmente puede ser rotulado como "hembrista".
Citar a Laura Bush y considerar que favorece a los "terroristas", es estar de acuerdo también con que el auto atentado del 11/S (o de las torres gemelas) ha sido realizado por árabes y no una demolición programada por el mismo gobierno de Bush.
Creo que la autora de la nota debería analizar un poco mejor quiénes son verdaderamente terroristas atroces, ya que preferir un estilo de vida tribal arcaico, no tiene por qué ser sinónimo de brutalidad, mucho menos de terrorismo. ¿Mejor ejemplo que lo civilizadas que eran las culturas nativas americanas en general?

Los norteamericanos y sus aliados siempre han vivido sembrando discordia y confusión, porque "a río revuelto, ganancia de pescadores". Es lo que también pasa en Afganistán, como pasó ya en Irak. En lugar de colaborar a la búsqueda de soluciones internas de un país "por las buenas", incentivan más odios y divisiones. Artículos con este tono, lo que hacen es apañarlos.

¡Enhorabuena por la iniciativa! Desde Brasil, acompañaré vuestro blog. En Sao Paulo pertenezco a un Movimiento Pró-formación Política de las Mujeres y entre nuestros objetivos está la conformación del Observatorio y la Universidad Libre de la Mujer. Así que es muy bueno encontrar ventanas como la que habéis abierto, que nos permitan mirar, debatir, reflexionar, construir puentes, nuevos caminos, conexiones....seguiremos hablando! Pasaré vuestro link para todo el grupo. Saudaçoes paulistanas!

La lucha feminista se hace con mujeres que resisten y denuncian la opresion que sufren y con hombres que desarman intelectualmente el primitivismo de muchos de su genero. Zero tolerancia al machismo podrian en primera pagina estos crimenes y sus ejecutores o colaboradores (gobiernos, legisdares, autoridades religiosas, etc. etc)

"La vida cotidiana de la mujer afgana está regida más por costumbres y códigos arcaicos y tribales que por cualquier marco normativo favorable. El rostro de la mujer afgana, en nuestro imaginario, está tapado por un burka, pero también rasgado por las marcas causadas por las quemaduras de gasolina".

Pensé que eso pasaba con los talibanes, y que ahora que les habíamos llevado la democracia eso ya no ocurría.

¿Nadie se pregunta por qué a los mandatarios occidentales les parece bien ahora lo que antes era horrible?

El artículo es increíble y ojalá se difunda mas para que las sociedades cada vez sean menos discriminadoras, porque no siempre las democracias hacen lo correcto, sino por qué leo tantas opiniones racistas, xenófobas y discriminatorias en contra de personas?
Nota: no puedo ver el vídeo, espero este en youtube...

Mi mas grande deseo es que nunca deje de existir personas tan humanas para colaborar con el projimo y ojala llegue la democracia a esos paises.

SI ALGIEN hiciera un recuento del crecimiento de las libertades de las mujeres en el mundo se puede demostrar que en las sociedades donde se oprime y maltrata a las mujeres la libertad no existe para nadie, porque los verdugos solo son libres en el miedo con el que justifican cada ejecucion, pero cuando regresan a su casa solo son verdugos incapaces de liberarse de las pesadillas que les acompañaran al cementerio. LASTIMA que no se maten antes del asesinato que cometen. Abra que terminar con ellos si ellas ayudan un poco, no se puede ser victima eternamente.

Es posible cambiar este mundo??? Cómo??? Cuando se descubren estas atrocidades, cuando la mujer es un mero objeto del que se hace uso y se destruye por leyes inhumanas y al antojo de unos bestias que se creen estar en posesión de la verdad absoluta, cuando la vida de una niña ó una mujer no vale nada, qué esperanza te queda?? Gracias a estas personas que arriesgan su vida para que entre un rayo de esperanza en la vida de las niñas y mujeres de cualquier pais masacrado por locos e infames hombres que tienen en la religión la justificación de lo peor...Gracias a estas personas aún me queda ilusión para cambiar este planeta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal