Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Hermanos Musulmanes 2 - Mujeres 0

Por: | 17 de marzo de 2011

 Mujercairo

Una mujer se manifiesta en El Cairo. / MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

 

Las mujeres del país del Nilo sienten cómo la revolución se les escapa de las manos. La historia se repite en Egipto. Si en 1919 y 1952 sus esperanzas revolucionarias fueron aplastadas, en 2011 ya han sufrido los primeros empellones. Esta semana los islamistas Hermanos Musulmanes que defienden la sharia como base de Derecho, han pedido que se vete la posibilidad de que mujeres y cristianos puedan alcanzar la presidencia del país. El próximo sábado los egipcios decidirán con su voto si aceptan las enmiendas constitucionales propuestas por un comité de sabios en el que no había ni una sola mujer.

La misma noche que Mubarak abandonaba el poder, el 11 de febrero, acababa la primavera revolucionaria en la que todas las mujeres afirmaban haber sido sorprendidas por un inusual respeto y una rara sensación de igualdad. Las agresiones, asaltos y acosos sexuales tan comunes en toda la región, volvían a las calles. Esa misma noche, la periodista de CBS Lara Logan sufría un brutal asalto. Nada nuevo bajo el sol.

No mucho después, el  8 de marzo, Día de la Mujer, las egipcias se lanzaron a la plaza de Tahrir, donde habían luchado como iguales junto a sus compatriotas, para pedir igualdad. Pero encontraron algo muy distinto. La marcha del millón de mujeres se convirtió en su peor pesadilla. Lo que empezó siendo una reivindicación pacífica que reclamaba que nadie olvidara que ellas son una  parte importante de las sociedades árabes y no deben ser dejadas atrás, se convirtió en el peor ejemplo de por qué Egipto necesita un cambio urgente en cuestión de género. Hoda Badran, directora de la Alianza de Mujeres Árabes, con sede en El Cairo, no puede estar más de acuerdo. "Debemos estar en alerta para luchar y saber que no será fácil", me dice en una conversación que se encendió por momentos. "Tenemos una religión, una sociedad patriarcal y una legislación que nos discrimina. Todo está en contra", lamenta.

En la plaza les gritaban “fuera, fuera”,  las instaban a volver a casa, donde debían estar, según sus agresores. Algunos de los hombres que las atacaron las culpabilizaban de obstaculizar la revolución les chillaban ensañándose en su condición de mujeres que sólo servían para parir y criar hijos. Nada más lejos de la realidad. Las egipcias, a diferencia de sus hermanas de otros países árabes como Libia, donde en Bengasi las mujeres se manifiestan a diario en una zona acotada, camparon a sus anchas los 18 días que duró el alzamiento. Rompiendo tabúes pasaron la noche en la plaza, veladas o no, junto a cientos de hombres que dormían a la intemperie o bajo improvisadas jaimas.

Tal vez fuera eso lo que no les perdonaban sus acosadores el Día de la Mujer. "Los hombre sienten que la base de todo lo que conocen se está tambaleando. El 20% de las familias ya están encabezadas por mujeres. Su supremacía como proveedores, su preeminencia respecto a la mujer en la religión es insostenible. Están aterrorizados y debemos aprovechar para organizarnos", subrayaba Badrán. La excusa del sexo débil ya no es asumible. 

Mahmud Mukhtar, un activista político y director de teatro egipcio, me contaba hace unos días que muchos de los rumores que se hicieron circular sobre los que ocurría en la plaza de Tahrir para desmoralizar a los manifestantes y generar un rechazo popular a la protesta, afirmaban que existían relaciones sexuales y actos impúdicos entre los manifestantes  Pero no sólo los más beatos acosaban a las mujeres el 8 de marzo. Hombres de toda clase social les recriminaban no estar en casa “limpiando y cuidando a sus hijos”. No se trataba de una cuestión de religión, argumentaban algunas de las chicas, con las que la directora de la Alianza de Mujeres Árabes está totalmente de acuerdo, sino de machismo puro y simple.

“Las cosas no han cambiado, están cambiando”, afirma Mozn Hasan, de 32 años, la directora ejecutiva de la organización Nazra para Estudios Feministas, en un artículo publicado por The New York Times hace unos días. “Simplemente, ganamos la primera fase”. Una forma de explicar que la revolución fue solo el primer paso de todos los que a las egipcias aún les quedan por dar. 

No le faltaba razón. Ablación, unas escandalosas cifras de acoso sexual  (el Código Penal no criminaliza el maltrato y solo si hay heridas puede llegar a considerarlo delito) y escasa, por no decir nula, representación política. "No podemos permitir que nos dejen fuera en esta revolución igual que tampoco podemos aceptar que la cifra de analfabetismo entre nosotras sea del 40%", aduce Badran. 

En 2010, las mujeres ocuparon sólo ocho de los 454 escaños del Parlamento. Las fraudulentas elecciones parlamentarias de diciembre fueron las primeras que incorporaron una mejora: se fijó una cuota femenina limitada a 64 asientos. Pero la transición tampoco ha empezado con buen pie. Si el Gobierno de Hosni Mubarak tenía a tres mujeres entre una veintena de ministros, el nuevo Gabinete de Essam Sharaf solo tiene a una: Fayza Abul Naga. Sin olvidar el asunto de la enmienda constitucional, cuyos reformadores eran todos varones.

Para Badrán el problema tiene una clara solución de mínimos: "Las mujeres deben estar presentes en cualquier órgano o comité, representadas al menos con un 30% del total". En su opinión es inadmisible que en un comité que enmienda la constitución haya al menos dos simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y un jefe de grupo, "muy conservador e inclinado claramente en contra de la igualdad de géneros". Para Badrán el mismo intento se está haciendo en Túnez, al dejar a las mujeres sin representación. Por eso su organización, junto a una coalición de asociaciones de defensa de los derechos de la mujer, ha presentado una petición para reunirse con la cúpula del Gobierno militar que hasta ahora no ha recibido respuesta.

Para poner la guinda al pastel, como decíamos, los Hermanos exigen la exclusión de las mujeres de la presidencia. Visto así no es raro que Egipto sea el país número 125 de 134, según un informe del Foro Económico Mundial, en lo que se refiere a igualdad entre hombres y mujeres.

 

Hay 49 Comentarios

los hermanos musulmanes no dijeron esto porfa q asegure de la informacion antes de q se publicara y la legislacion del pueblo para elegir quien le gobernara , creo q es muy justo

Que buen comentario sobre la rola de las mujeres en Egipto. Ahora, muchos hablan de Egipto como un buen ejemplo de revolución con éxito. No dan cuenta que el exilio de Mubarak no ha arreglado los problemas de los derechos humanos. Las personas con poder ya son hombres musulmanes. Ellos pueden decidir la nueva situación en Egipto, entonces el publico solo puede influir la formación de la constitución con atención. Para hacer cambio en los derechos de los mujeres, es necesario que se llaman mucho atención al problema actual.

Cuánto queda por hacer... y no solo en Egipto. Tan revelador es el post como los comentarios


Gracias por traer esta noticia que esta pasando desapercibida por todos los demas medios.
Y pensaron que seria diferente? Los liberales solo apoyan a los hermanos musulmanes y los derechos de las mujeres, la mitad de la poblacion se va al carajo, Donde estan los reclamos por lo que pasa con las mujeres de Iran?
El considerar a la mujer como campo de trillar no es un honor y que el hombre se sienta responsable de las acciones de una mujer al extremo de golpearla con una varita delgada. Vaya que tipo de respeto.
Que una mujer pueda entrar al matrimonio en la infancia no es respetarla, eso es negarle todo opcion ha sus decisiones como ser humano.
Mohama no fue un modelo de hombre.
Una enfermedad se cura duando se diagnostica las causas y la extension del mal.

******************************************


Manual de la MENTIRA FEMINISTA:


http://mentirashembrismo.blogspot.com


******************************************

La situación de esas mujeres es una vergüenza para la Humanidad. Buena Foto.

¿¿¿¿¿¿¿¿ La China es milenaria.
Egipto fue grande en los tiempos de Cleopatra, Nefertiti.. y aún viven de las Pirámides.
Hace poco hombres y mujeres eran más libres que ahora.
Y, Fernando, es hora de las medicinas ... que pierdes esencia y cordura ????????
Me has dejado anonadado con tu elocuencia y tú conocimiento. Me siento avergonzado y ridiculizado por tu escrito, ya no volveré a escribir más aquí. No sabía que me podía leer alguién con tanta cultura. Me he sentido especialmente ofendido con lo de las pastillas porque es muy original.

No sé si es un concurso sobre quién va más guarret@n, descuidado, va a su aire sea al trabajo o donde sea. En eso, yo he visto de todo. Pero lo que puedo asegurar es que hay muchas mujeres que no se depilan. Eso depende de lo velluda y el color de pelo, de entrada. Hay quien se depila sólo para ir a la playa. Al igual que hay hombres que no tienen pelo (barba ni patillas) y otros que se depilan. Es moda en los más jóvenes. Ustedes deben ser de tierra adentro y muy canís.

La China es milenaria.
Egipto fue grande en los tiempos de Cleopatra, Nefertiti.. y aún viven de las Pirámides.
Hace poco hombres y mujeres eran más libres que ahora.
Y, Fernando, es hora de las medicinas ... que pierdes esencia y cordura

Niñato, dices: "no se les exige mas que a sus compañeros varones que tienen trabajos de cara al publico, por cada mujer que ha de ir maquillada y con falda hay un hombre que tien que ir afeitado y con traje".

Eso sí que es falso: he conocido a decenas de maestros, compañeros del trabajo de mi padre y gentes de otras profesiones, que iban con más barba que Platón.

Sin embargo, dime tú qué mujer no va sin depilar al trabajo...

Saludos.

¿Pero que les van a enseñar las desequilibradas occidentales a una sociedad con tradiciones milenarias? La fortaleza de esas sociedades es su tradición y gracias a respetar esa tradición acabarán sustituyendo a la civilización occidental ¿Que le pueden enseñar las mujeres de occidente, que se tienen que atiborrar a tranquilizantes y antidepresivos, para poder sobrevivir de un día para otro sin perder definitivamente la cordura? Desde el momento en que que las mujeres de esos paises musulmanes se dejen embaucar por las mentiras del feminismo, estarán acabadas, tal y como lo están las mayoría de las occcidentales, que ya han perdido el norte y con ellas toda la sociedad, porque al fin y al cabo, son las mujeres las que transmiten a los hijos los valores de la sociedad en la que viven. Esperemos de las mujeres árabes la suficiente inteligencia para huir como de la peste de todas las chorradas giliprogres, si es que desean mantener una sociedad sana. En todo este afán salvador del feminismo, en relación con la mujer árabe, hay mucho de envidia. Envidia acompañada del deseo de corrupción, por la visión de mujeres que no han perdido su esencia y la consiguiente contemplación de la propia miseria.

Y aquello de que es el padre pone la semilla en la tierra de la madre ignorando o pasando del 50% del aporte genético. es decir que los niños se hacen con un óvulo y un espermatozoide ¿qué? No me extraña que algunos no se acuerden de que nacen de madre. Deben pensar que nacen de debajo un repollo !! Y a estos sectarios mamá les debió dar pocos azotes en el culo o igual les dieron unos cuantos y están aterrorizados con la igualdad. Quedan hombres (persona) en el mundo o sólo es cuestión de colgajos.

Laicidad es la solución. Las religiones monoteístas son patriarcales y misóginas. Empiezan ya por un Dios Padre ... Incluso decían los curas que las mujeres no tenían alma con lo que al final todo era un cielo lleno de hombres compitiendo por el que tiene más trozo de nubes. Los islamistas se inventaron el premio de la huríes al bajar la carne de cañón. Estupidez humana !!! Y aquí discutiendo sobre si me tengo que afeitar ...

Mandar piropos es una forma de agresion mas? Joder, Enrique, si lo se no te pongo como ejemplo....

"Es obligada a hacerlo en tiendas para dependienta, en oficinas, en..."
Falso, no se les exige mas que a sus compañeros varones que tienen trabajos de cara al publico, por cada mujer que ha de ir maquillada y con falda hay un hombre que tien que ir afeitado y con traje.
"Y muchas veces no explícitamente, sino implícitamente, pues tienes que presentar tu C.V. con una fotografía en la que estés maquillada, sino rehúsan de seleccionarte para el empleo."
Esto es un chiste no?? tienes datos o es algo que tu cree que pasa?. Salvo en empresas que busca candidatos para estar cara al publico y que piden buena presencia, la foto del curriculum apenas la miran. Y en esos casos no se mira que este maquillada o no sino que realmente tenga buena presencia(ya sea natural o potenciada por el maquillaje)
" En uno en el que ninguna mujer va sin depilar, por ello no se escuchan insultos, sino piropos (otra forma de agresión más). Pero el día que lo hagan... se escucharán hasta en el tuyo, incluso por las mismas mujeres."
Resumiendo, que es, para variar, algo que tu te IMAGINAS que pasaria, vamos que vives en tu mundo de hipotesis en vez de en el mundo real. Yo vivo en una ciudad grande en que se ve DE TODO, gente vestida de modo estrafalario, mujeres sin depilar, hombres depilados etc etc y JAMAS he eschuchado un insulto hacia esas personas(miradas de asombro e incrdulidad unas cuantas eso si...).
"Hay azafatas... y azafatos. Dependientas... y dependientes. Limpiadoras... y limpiadores (por lo menos en la Comunidad de Madrid incluso hay más barrenderos y basureros...).
Sin embargo: ¿hay mozos y mozas de almacén y hombres y mujeres dedicados/as a la albañilería? Creo que no... "
Claro que los hay pero dime tu por cada azafata/dependienta/limpiador(y me refiero a mujeres de la limpieza no ha barrenderas) a cuantos azafatos/dpendients/limpiadores hay. Y no seas demagogo y pretendas que en trabajos que son casi exclusivamente fisicos se contrate en igualdad a hombres y mujeres cuando el rendimiento de unos y otras esta a años luz en materia de esfuerzo fisico. Yo no niego que haya trabajos en que la representacion masculina sea casi el 100% pero tambien los hay en que la representacion femenina es casi el 100% y sabes porque es.......porque lo creas o no hombres y mujeres somos diferentes y hay ciertos trabajos en que aquello que nos distingue es condicion esencial y por ello la desigualdad de contrataciones.

Es obligada a hacerlo en tiendas para dependienta, en oficinas, en... Y muchas veces no explícitamente, sino implícitamente, pues tienes que presentar tu C.V. con una fotografía en la que estés maquillada, sino rehúsan de seleccionarte para el empleo.

¿En qué pueblo de bárbaros vivo? En uno en el que ninguna mujer va sin depilar, por ello no se escuchan insultos, sino piropos (otra forma de agresión más). Pero el día que lo hagan... se escucharán hasta en el tuyo, incluso por las mismas mujeres.

Hay azafatas... y azafatos. Dependientas... y dependientes. Limpiadoras... y limpiadores (por lo menos en la Comunidad de Madrid incluso hay más barrenderos y basureros...).

Sin embargo: ¿hay mozos y mozas de almacén y hombres y mujeres dedicados/as a la albañilería? Creo que no...

"Si una mujer quiere entrar en una empresa, muchas veces es obligada a maquillarse, pintare los labios y llevar minifalda." Me diras tu en que empresas se les obliga a maquillarse y pintarse los labios o a vestirse con minifalda......porque yo no conozco ninguno. Sin embargo en casi todos los trabajos a los hombres se nos EXIGE explicitamente ir afeitados a diario y llevar traje, mientras que las mujeres tienen un muvho mayor grado de libertad a la hora de vestir.
"Si quiere andar por la calle, debe depilarse si no quiere que le insulten."
No se en que pueblo de barbaros vives tu pero te aseguro que en cualquier sitio normal una mujer sin depilar no se llevaria mas insultos que un hombre que llevase en vez de pantalones unas mallas como se llevan ahora entre las feminas.
"Si quiere trabajar, por ser mujer se le acepta en menos trabajos."
Mentira cochina, si bien hay trabajos como la contruccion que hay mayoria masculina(por razones fisicas evidentes), tambien hay trabajos como azafata de congresos, auxiliar de vuelo, limpiadora, dependienta en que son infinitamente mas reticentes a contratar hombres.


Niñato:

Déjame pensar:

Si una mujer quiere entrar en una empresa, muchas veces es obligada a maquillarse, pintare los labios y llevar minifalda.

Si quiere andar por la calle, debe depilarse si no quiere que le insulten.

Si quiere trabajar, por ser mujer se le acepta en menos trabajos.

Ahora bien: para ser miss universo, reina del puebo X o "florero" de acontecimientos deportivos, se le da dinero, se le dice que es bella; en resumen: se le premia.

Si la educación fuese abierta, es decir, te enseñasen a decidir ser florero o vestir con otro tipo de ropas o de otro modo, entonces podríamos hablar de libertad e igualdad de condiciones. Pero no, ya desde pequeñas se les mete en la cabeza que deben igualarse a la Barbie. Y eso no es libertad.
Saludos.

@mifalda: no eres mas que una demagoga y a eso podemos jugar todos,por ejemplo yo tambien podria decir que las mujeres, incluso las consideradas proges y feministas en el fondo lo que quieren es un hombre rudo que las mantenga y que las trate con pasion pero con respeto.

Siento verdadera lástima de los mártires que han muerto para que nada cambie. Era una bonita oportunidad para que los millones de mujeres islámicas se incorporaran de pleno derecho a la sociedad. Pero no, los Hermanos Musulmanoes, no están por la labor de dejar a las mujeres ir al mismo nivel que ellos, ni tan siquiera comer en la misma mesa. Para ellos la mujer es algo así como un klinex, gozan con ellas, las tapan para que ni Alá les vea la punta del dedo gordo, les hacen comer en la cocina, lejos del comedor dónde los machitos comen, y son algo así como un 0 a la izquierda en la vida del Gran Macho Islámico. Mujeres despertad del letargo y pegarles una patada en el culo a los que bajo escusa divina se creen seres superiores a vosotras.

" Pero aquí las mujeres tampoco son libres de elegir ser o no "floreros", porque se educa a las mujeres y se ponen normas que dictas que has de ser mujer florero si quieres ser aceptada y que te vean con buenos ojos." jajaja o sea que esta sociedad segun tu solo acepta a las mujeres en el rol de floreros.....vete a soltarle esa patraña a nuestra queridas juezas, medicas etc. Y lo de decir que se las educa para ser floreros es tan triste, por lo lamentable, que no tiene ni gracia.

No es políticamente correcto decirlo, pero el problema tiene un nombre: islam, el Corán no deja espacio a interpretaciones posibles, la mujer no tiene cabida en la vida pública y desde luego es totalmente patriarcal y anti-democrático, con esas bases no se puede avanzar

A Camino a Gaia. Leete el post de Enrique a ver si aprendes un poquito, guapa. La mitad de la poblacion somos dictadores?? Y la otra mitad que sois?? Fíjate que tu comentario se le podria atribuir a un tal Goebbles hablando de judíos o gitanos. Personaje de gran calado (o al menos sus teorías) entre las feministas, todo sea dicho.

Hay muchas revoluciones que no cambian nada. Y no se cambia nada cuando la sociedad rige a sus componentes por un estatuto de indefensión. No se puede respetar a un hambre incapaz de respetar a una mujer. No hay respeto ni dignidad en una sociedad donde la mitad de la población está compuesta por dictadores.

Mifalda:

No estoy de acuerdo contigo. No es necesario ser de color para respetar a la gente de color. No es necesario ser homosexual para apoyar la homosexualidad. No es necesario ser mujer para apoyar los derechos de la mujer y respetarla.

Tu comentario indica que ves mal a todos los hombres. Y eso es hembrismo; no feminismo.

Tamién existimos hombres que queremos igualar las condiciones. No nos metas a todos en un mismo saco. Yo soy joven y vivo con mi padre y mi madre aún; y no tengo nada que me oprima para decidir respetar a la mujer. Lo hago con libertad, y no porque esté obligado a ser "progre". Y lo mismo que digo yo, podrían decirlo muchos.
Comentarios como el tuyo son los que consiguen dar mala fama al feminismo, confundiéndose con el sexismo y el hembrismo, e impiden progresar.

Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal