Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Ellas mienten (un poco) menos a Hacienda

Por: | 18 de marzo de 2011

Ellas son menos duchas en materia fiscal, pero un poquito más honradas, afirma un análisis  sobre la conciencia que tienen las mujeres y los hombres ante los impuestos. Lo ha realizado, con encuesta incluida, un grupo de expertos de la Universidad de Murcia con la subvención del Instituto de la Mujer. El objetivo era conocer la percepción femenina sobre las obligaciones con Hacienda (“somos todos” ¿recuerdan?). En la Agencia Tributaria carecen de datos que permitan cotejar el estudio con la realidad. No hay información sobre si el fraude es mayor entre hombres o entre mujeres, explica un portavoz. A fin de cuentas, su escenario más frecuente son las sociedades. No es fácil escaquear una nómina.

Los responsables del estudio concluyen, a partir de preguntas directas e indirectas, que “las mujeres son más honestas que los hombres”. Están menos dispuestas a mentir para obtener una ventaja ante el fisco o a la hora de escolarizar a los hijos, por ejemplo. Sin embargo, las diferencias a su favor son poco significativas en algunas preguntas concretas. El 30% de los hombres y el 26% de las mujeres haría trampa para lograr el cole deseado para sus hijos. Ante el fraude fiscal, el 82,3% de los hombres y el 85,1% de las mujeres están totalmente en desacuerdo con la idea de que “defraudar no perjudica a nadie”. Más que el sexo, en la conciencia fiscal influyen la educación y el conocimiento, según el trabajo.

Fiscal 

El estudio,  dirigido por la profesora Gloria María Alarcón y que incluye una encuesta a 1.500 personas, revela un déficit de la “conciencia fiscal de las mujeres”. Se debe sobre todo a su mayor desconocimiento de la normativa y a su presencia más baja en la vida económica. Ya lo dice la EPA: la tasa de actividad femenina es del 52,6% y la masculina, del 67,7%. El estudio destaca que la ignorancia de ellas sobre el impuesto de sociedades o el de bienes inmuebles es relevante. “El conocimiento del IVA es bastante alto en ambos grupos, pero la mujer lo desconoce en mayor porcentaje, denotando que son los hombres los que se ocupan de los asuntos fiscales”, puntualiza el trabajo. Esto ha sorprendido a Alarcón, porque "ellas suelen ser las encargadas de las compras", con iva incluido.

La investigación revela una mayor reticencia femenina a la hora de hacer los papeles de la renta. Casi dos de cada tres obligadas a declarar (72,2%) no rellenan personalmente sus formularios (en esa situación está el 65,6% de los varones). De este grupo, al 2,4% de los hombres y al 13,3% de las mujeres le rellena los papeles su pareja. El “cariño, ¿te pones con lo de la renta?” propio de alguna tarde de domingo de abril o mayo. Las declaraciones conjuntas superen por poco los cuatro millones, según los datos de la Agencia Tributaria de 2008. De los 19,2 millones de declarantes, 7,8 millones de hombres y 7,5 millones de mujeres presentaron la declaración individual. A ellos les sale más a pagar que a ellas: ganan más. Es lo que Hacienda llama "cuota resultante de la autoliquidación". 

Según el estudio de la Universidad de Murcia, mujeres y hombres están de acuerdo en muchas cuestiones fiscales. Coinciden en considerar injusto el sistema (lo es  para el 59% de los hombres y para el 60% de las mujeres), sobre todo porque “los que más tienen no pagan lo que les corresponde” (lo afirma el 39,1% y el 43,7%, respectivamente). Entre ellas está más extendida la idea de que los impuestos “favorecen exclusivamente a los más ricos” (lo sostiene el 51,2% de las entrevistadas y el 40,8% de los preguntados).

A la hora de analizar la satisfacción con los servicios públicos que pagan los impuestos, hombres y mujeres se muestran críticos casi por igual. Sólo aprueba la sanidad. Es buena o muy buena para el 56% de las mujeres y el 60% de los hombres. Catean la justicia, las infraestructuras, las pensiones, los servicios sociales… Pero unos y otras  (más del 70% en todos los casos) no quiere pagar menos impuestos a cambio de que le reduzcan los servicios. Aunque a veces sea a regañadientes. Usuarios somos todos.

Hay 35 Comentarios

¿Podríamos comentar una noticia sobre las mujeres sin injuriarlas?.
Creo que el artículo pone en relación Hacienda con las supuestas denuncias falsas. A quien prefiera el dato frente al agravio, está la web del Consejo General del Poder Judicial, a propósito de las denuncias falsas, para concluir que es una gran mentira que existan y que muchas mujeres no denuncian por ello.
Volviendo a nuestra querida Hacienda. Las mujeres son contribuyentes, el siguiente paso es pasar a los derechos individuales y que quedarse en casa para cuidar a los hijos de los DOS, no implique desgravarse fiscalmente.
Charo otro día la ju bilación y su impacto de género.

El artículo trae un estudio de expertos de la Universidad de Murcia.

Eso es lo más triste de todo. Que una universidad se dedique a este tipo de basura.

@uno de paso: a ver payaso no escogas solo la informacion que te conviene. Mira los dos siguientes dos post del amigo Crudo y ahi veras desglosados todos los datos que necesitas. Y con respecto al comentario de mi comentario, primero dime donde esta el insulto y segundo pon el post entero para poner las cosas en contexto

"Alguien haria el mas minimo caso a una encuesta pagada por el partido nazi en que el que se concluyera que los nazis son mas honrados que los no nazis??? Entonces porque damos el mas minimo bombo a una encuesta pagada por el Instituto de la Mujer en el que la conclusion, o sorpresa, es que los hombres somos menos honrados que las mujeres. el instituto de la mujer ya ha demostrado ampliamente que no le importa mentir ni utilizar estadisticas sesgadas y encuestas(todo muy cientificos) para demostrar que los hombres somos escoria y los culpables de todo lo malo que pasa en el mundo, como contrapunto a las maravillosas mujeres para justificar su existencia y su financiacion."
Yo pienso seguir haciendo el ridiculo que haga falta para defendernos de esto pateticos ataques hembristas, y sinceramente me alegro de no representar a hombrecillos como tu eso es que voy por buen camino.

Después de leer a NIñato voy a ver los primeros argumentos con los supuestos DATOS y ARGUMENTOS:
El Post 1 (Crudo) . Ejemplo: Declaración 2009, nos llega el borrador de la declaración conjunta, nos salen 1200€ a devolver. Mi mujer: "¡qué suerte!, pues nada, vamos a firmarla y nos lo quitamos de encima!". Yo: "No sé, déjame que le eche un vistazo, normalmente nos devuelven más." (mi mujer hace tiempo que ha borrado de su memoria este tipo de dato). Descárgate el programa PADRE, junta todos los papeles, date de tortas con la aplicación y, horas después, me salen 5400€ a devolver. Lo imprimo, lo firmo, lo llevo al banco y, seis meses después (Hacienda lo miró y remiró, nunca me habían tardado más de un mes) me devuelven todo. Esto es lo que renta a Hacienda la reticencia femenina en mi familia, cuatro mil euracos. Señoras: Esta es una cifra contundente …
Post 2 (Niñato). Alguien haria el mas minimo caso a una encuesta pagada por el partido nazi en que el que se concluyera que los nazis son mas honrados que los no nazis???
El Post 1 pone un ejemplo (que huele a inventado, pero eso es lo de menos) para decirnos lo listo que es él (fantoche y fantasma, más bien) y lo tonta que es su mujer, a la que él ha elegido. No he visto ni un sólo comentario de una mujer rebajar a su marido.
El Post 2 sólo insulta. No da argumentos.
No hace falta que repitas tus post ni no son creíbles ni se sostienen. Ni van a ser verdad porque los repitas hasta el hartazgo, tío. Deja de hacer el ridículo que dejas mal a los que te crees que representas.

@Bea: me pongo de nick niñato pudiendo ponerme socrates como reflejo de vuestros infantiles y lamentables intentos de hacernos quedar sienpre como imbeciles, machistas, lerdos deshonestos con este blog, que se supune defiende la igualdad pero en el que con argumento demagogicos, encuestas falseadas y estadisticas sesgadas siempre hay un genero que recibe todos los palos y otro que careze de la mas minima autocritica. Os llamo feminazis porque hay que serlo para despues de muchos posts en este blog en que gente como crudo, azor o yo mismo os hemo rebatido con la razon y DATOS todos vuestros falsos argumentos. Vuestro unico recurso ya es el pataleo y ir llorando "me ha llamado feminazi buuuuaaaaa buuaaaa".


Manual de la MENTIRA FEMINISTA:


http://mentirashembrismo.blogspot.com

El artículo trae un estudio de expertos de la Universidad de Murcia.

Este foro no hay que reventarlo, se ha reventado el sólo a base de artículos estúpidos y comentarios feminazis aun más estúpidos.

Constato, Enrique, que aquí hay alguien o dos a lo sumo que tienen mucho tiempo y van sólo a reventar el foro diciendo cualquier cosa. Estoy viendo, en esta misma página, a alguien que se auto-denomina "Niñato, que en sólo dos líneas dice tres veces la palabra nazi. Eran las 9 de la mañana y vuelve con los mismos "argumentos" por la tarde etc. ¿Para qué está en ese foro? Hay más para comentar si no le gustan. Por mi parte no me gusta que se utilicen etiquetas y menos esas. Es tomarse hechos históricos para hacer el imécil (lo siento, pero es difícil encontrar otra palabra). Y respecto al tema opino, también, como al parecer muchas mujeres o "pais de todo a cien" que las leyes fiscales del país no son justas y cargan sobre los que cobran una nómina fija sean hombres o mujeres.

En este blog se deberían moderar un poco los comentarios...
Aquí la gente, en vez de dar su opinión, se dedica a insultar y a decir que los comentarios no valen nunca porque los dice un/a feminista, un/a nazi, un/a "progre", un/a etc, etc.
Creo que deberían dejarse tantas falacias ad hominen y dar opiniones; no insultos.

@sin palabras: tu sigue a lo tuyo, sigue insultando y provocando, es el refugio de los necios cuando no tienen argumento y estan recibiendo una paliza dialectica. Por cierto si tu entiendes feminazi como un simple sumatorio de feminismo+nazismo aleman es que no solo la logica te es completamente ajena sino que tu comprension lectora deja mucho que desear.

Jolín, juntar nazis y feministas, y decir que usan la lógica No sólo es un insulto sino un insulto para la historia y para lo que significó el Holocausto... pero al teclado se le hace decir cualquier cosa. Y algunos omblilistas se creen que sus propias limitaciones (o el que no les hagan caso las novias) son comparablea al Holocausto. Vaya foro !

@pais de todo a cien: tu sigue con lo mismo, sigue llamandonos machistas y lo que se te ocurra, a falta de otro argumento entiendo que tengas usar la descalificacion. Pero te advierto que nosotros seguiremos defendiendonos de todas las falacias que las feminazis intentan colar como verdades. Ya estamos hartos de agachar la cabeza y que nos pongan siempre de estupidos, animales, brutos y primitivos, nos defenderemos con las armas de la logica y la razon para desmontar todas las patrañas que intentais vertir sobre nuestro genero.

yo no me

Yo ya comenté, hablando de mí. "A todos" habló por todos y yo me me siento identificada con su opinión. Sí, en parte, con Ángeles. Y estoy de acuerdo con "anda ya" de que sois el paradigma de lo mismo que criticáis, sólo que en la otra versión: meros machistas. Y A demostrado se escribe con hache. Ha demostrado. ¿Qué sois del mismo instituto?

a @anda ya. Ya teníais que salir con la falacia ad hominen de siempre. Que si machista, que si tal, que si cual. Crudo os ha sacado los colores a las hembristas. A demostrado con DATOS que la articulista MIENTE. Pero no sois capaces de salir de vuestro mantra. Ninguna vez os equivocáis, tenéis una infabilidad que ni la del papa.

El hembrismo esta acabado y solo dais coletazos. Ojala superemos vuestros irracionales odios y vayamos hacia la igualdad.

@Anda ya: Yo no ataco. Yo me defiendo.

@anda ya!!: argumenta algo en vez de llamar machista a quien os ha sacado los colores con los mismos datos con los que os queriais hacer las victictimas una vez mas.

@anda ya!!: argumenta algo en vez de llamar machista a quien os ha sacado los colores con los mismos datos con los que os queriais hacer las victictimas una vez mas.

@rancios pueblerinos: Bieeeeeen ya tardaba la tipica demagoga que en cuanto oye una critica hacia su genero aun siendo completamente justificada sale con el MACHISMO. eres lamentable deja de insultarnos a nosotros y nuestra inteligencia y argumenta tu punto de vista en vez de gritar el grito de guerra feminazi. Teneis menos autocritica que Berlusconi.

que si las mujeres son más envidiosas, que si mayor conciencia fiscal en los hombres .... sois el más ejemplo de lo que criticáis. No soportáis la igualdad

De acuerdo con Ángeles, pero para poca objetividad y manipulación los comentarios. El último y el de Crudo que no es más que la versión machista de lo mismo (ver últimas líneas) Eso es no ver la viga en el propio ojo. Se os ve desde lejos que diga lo que se diga vais a atacar.

Que razón tenéis todos. Este tipo de "estudios" lo que demuestra fehacientemente es un soberano complejo de inferioridad que parecen tener muchas feministas ( especialmente las de la variante de "genero" ) . Afortunadamente hay mujeres sensatas como Ángeles que ya están descubriendo el percal y lo que se aprecia gracias a crudo es un articulo tendencioso hasta la nausea.

A todos os doy esperanza, esta variante de feminismo lleno de misandría y hembrismo desaparecerá con el tiempo. Estoy seguro de ello.

@Angeles: Si no lo conoces, te recomiendo el blog "Ellas" de El Mundo. El nivel es mucho más alto, y las voces de quienes escriben más plurales. Aquí no pasamos de veinte o treinta comentarios. En el del Mundo, se han llegado a más de 500 en el tema, por ejemplo, de la denuncias falsas.

Por favor, elevad el nivel de los artículos que publicáis, que ya es de vergüenza ajena. Este tipo de vacuidades tendenciosas sólo sirven para dar pábulo a las críticas y los chistes fáciles, y no ayudan en nada al objetivo de la igualdad. Empecé a seguir el blog con ilusión, esperando encontrar un espacio de encuentro y reflexión y no este cúmulo tonterías en el que ha ido en poco tiempo convirtiéndose. A ver si remonta; sino, una seguidora menos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal