Ir a Planeta Futuro
Mujeres

La 'bloguera' Ory Okolloh y otras mujeres leopardo

Por: | 09 de marzo de 2011

 

Vean este vídeo. 

Habla la bloguera de Kenia, Ory Okolloh.

¿Por qué la traemos aquí? Para dar testimonio de una realidad. Y un deseo. 

La realidad: que África camina cada día más con pies ligeros, resistentes, muy femeninos. El deseo: que dado el desplazamiento continuo de estas mujeres (en busca del agua, del campo de cultivo, del mercado, de la escuela, del médico, de iniciativas y salidas…) y su rol creciente en la vida cotidiana del continente ha nacido una iniciativa: la Campaña Noppaw (Nobel Peace Prize for African Women). Una idea que, con el empuje de organizaciones como las italianas Chiama l’Africa y Solidarietà e Cooperazione Cipsi, lleva meses rodando por el mundo, se ha colado ya en las webs, en las reuniones ministeriales, en los foros internacionales últimos… Y empieza a tomar cuerpo y velocidad hacia la meta: conseguir dos millones de firmas para proponer a las africanas en su conjunto como candidatas al Premio Nobel de la Paz 2011. 

Razones y estadísticas para apoyar la iniciativa no faltan. Se han repetido mucho estos días: lo peor de lo peor del mundo suele caer siempre del lado femenino. Y más en este lado del mundo. Así, esta propuesta pretende dar protagonismo a esos casi 500 millones de mujeres que habitan del Norte al Sur, del Este al Oeste del continente; que deben construir e inventarse la vida a diario desde sus condiciones limitadas. Tan poderosas, tantas y tan distintas que dificilmente responden al tópico.  

Como la protagonista de este vídeo. Ory Okolloh, 33 años. Escúchenla.
Ella pertenece a la llamada “Generación Leopardo”, esa que el economista de Ghana, George Ayittey (quien, desde la American University, afirmó que “el continente es pobre porque no es libre, esta secuestrado desde fuera y desde dentro”), definió como “un respiro para África”. Ciudadanos/as que arremeten contra las corruptelas, que entienden lo que representa la palabra Democracia; que no esperan que el Gobierno haga las cosas sino que desean hacerlas por ellos mismos.

“Son lo opuesto a la Generación Hipopótamo”, sigue Ayittey. “Esas elites reinantes, atrapadas en su círculo familiar, político, intelectual, quejándose eternamente sobre el colonialismo y el imperialismo, pero sin mover ni un dedo hacia ningún lado”. Si se les pregunta sobre política, se quejan. Sobre corrupción, se encogen de hombros. Si es sobre reformas económicas, dicen ponerse manos a la obra, pero nunca reformarán nada porque ellos son los beneficiados por el status quo. Elites que son el problema. No la solución. Leopardos se les llama a Ory y a otros y otras porque son rápidos e independientes. Porque acceden a la web para comunicarse, estudiar, discutir…  en un mundo donde Internet y los móviles han crecido del uno al millón. Y creciendo. Porque abren blogs para sí y para otros. Invitan a participar. Creen en el poder de compartir conocimiento, saben que la información es riqueza y materia prima para el cambio…

Ory es felino pura. Madre, abogado, bloguera, activista, muy política, muy consciente. Vive y trabaja en Sudáfrica. Su historia es la de muchos allí. “El mío es un continente complejo, lleno de contradicciones… Pero el rol que nos otorga los medios está focalizado siempre en lo negativo. ¿Y por qué es eso un problema? Una típica historia sobre África contiene enfermedad, corrupción, pobreza… Y diréis, claro, Ory, tu estás educada en Harvard… y eres de esas personas privilegiadas que llegan aquí y dicen: `Olvídate de los pobres, atiende a los negocios…'. Y sí, el 80% de los africanos necesita ayuda. Esa es mi propia historia”.

Pobreza: “Sé lo que es crecer sin dinero… Pero mi familia, de lo poco que ofrece la escasez se agarró a algo, a la educación”. Enfermedad: “Mi padre murió de sida en 1999. Nunca le dijo a nadie que lo sufría… murió camino del hospital… 30 dólares costaba una píldora de Diflucan…”. Y no tenían.  

Y así... Podría contar y contar, dice Ory. “Pero imaginad, si fuera esto todo lo que sabéis de mí, qué pena, ¿verdad? Que tristeza. Pues así es como miráis a África. Y ese es el peligro: no veríais el otro lado de mí”.  Como tampoco veríamos el otro lado de muchos y muchas. Lo decía otra mujer leopardo, la escritora nigeriana Chimananda Adichie. El peligro de la mirada unilateral. Del relato único. Escuchen.

 

Estereotipos. Cuando uno mira sólo los desastres, ignora lo demás, ignora el potencial, sigue Ory. “¿Qué debemos hacer?”. 

Ella da algunas respuestas: “Ser mejores contando nuestras propias historias”. Un continente tan oral, que sabe narrar en tantas lenguas. Y bloguear es ahora otro modo de continuar con esa tradición narrativa…  “Debemos crear nuestras fuentes”, sugiere. Un ejemplo: la Wikipedia en suahili, una lengua que hablan 50 millones de personas. Y al principio sólo contribuían cinco personas, cuatro blancos y un tanzano a la enciclopedia…  “Por favor, ¿qué estamos haciendo? No es suficiente con quejarse o criticar, necesitamos actuar, cambiar nuestros líderes, exigir, no desperdiciar oportunidades, cazarlas, salir en busca de contactos, personas… Sólo necesitamos un empujoncito…”. Un empujón para pasar de nivel. Y verán. 

“Y para aquellos que os habéis marchado, los de la diáspora, los que estáis preguntándoos siempre '¿Debo regresar? ¿Debo permanecer?' Sabéis… simplemente saltad. El continente os necesita”.

No habla Ory por hablar. Miren sus trabajos: vive en Sudáfrica, es emprendedora, ofrece software open source, promueve iniciativas sociales y comerciales, es abogada de Enablis, organización que da apoyo a emprendedores…. Uno de sus proyectos se llama Mzalendo (que en suahili significa “patriota”, http://www.mzalendo.com/). Allí recoge la actividad de los miembros del parlamento de Kenia. Qué hacen, dónde tienen sus acciones y negocios, de qué son presidentes, socios… Un observatorio de la política, con análisis de leyes incluidos, tan intenso que influyó para que en 2008 el parlamento de Kenia acabara televisando sus sesiones. 

Otro se llama Ushahidi, que significa “testimonio” (http://ushahidi.com/). Una plataforma internacional que sirviéndose de los mails, sms y Google Maps recoge datos de aquellas personas que se encuentren en un área de guerra o de crisis y los pone a disposición de todos como instrumento de información ciudadana. 

Y ésta es su web personal http://www.kenyanpundit.com/ 

Etcétera.

“Mi visión del futuro es que mi hija y cualquier otro niño que nazca en África pueda ser lo que quiera ser sin tener que marchar. Que pueda trascender las circunstancias en las que ha nacido. Eso es algo que para ustedes, occidentales, está garantizado. Ni se lo plantean… Pero para la mayoría de africanos hoy, donde naces, donde vives, esas circunstancias determinan el resto de tu vida. Yo quiero ver ese cambio. Y ese cambio empieza en nosotros”.

Leopardos. Independientes y rápidos. Que desean crecer, construir su mundo a su modo, en paz y democracia. Decididos. Pocas veces retroceden. Nunca se giran.

¿Les recuerdo la iniciativa? www.noppaw.org

Premio Nobel de la Paz 2011 para las Mujeres Africanas. 

 

Hay 3 Comentarios

******************************************


Manual de la MENTIRA FEMINISTA:


http://mentirashembrismo.blogspot.com


******************************************

Hola, Lola,

En la web de TED están las dos conferencias con subtítulos en un montón de idiomas, entre ellos el español.

Gracias por el post.

Saludos
Juan

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal