Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Mujeres que cambian el mundo: Valerie Browing (Etiopía)

Por: | 21 de marzo de 2011

El periodista Hernán Zin ha recogido a lo largo del planeta y durante los últimos dos años el testimonio de mujeres que, con su labor, su trabajo y su esfuerzo, intentan hacer frente a desigualdades y cambiar el mundo en el que viven. Cada capítulo de esta serie se centra en la labor realizada por una mujer, en países como el Congo, Afganistán o la India. Este tercer capítulo está dedicado a la labor realizada por Valerie Browing, que en 2007 liderada la Afar Pastoralist Development Association. Valerie, enfermera australiana, llegó al país en la década de los 70; allí conoció a su marido, el líder de los afar Ismael Ali Garde. Desde los 90 llevan trabajando con los nómadas en materias como educación, sanidad o el aprovisionamiento de agua.Ella ya no es solo Valerie Browing: para afar ella es Malika, ángel en su idioma.

La lluvia en el este de Etiopía solía hacer aparición en el mes del diciembre. Los nómadas que habitan la zona sabían que tenían que cavar unos dos metros para llegar al agua con la que bebían tanto ellos como su ganado.Pero en diciembre ya casi no llueve. Hoy cavan unos ocho metros para llegar al agua.

El cambio climático planea como causa principal de la atroz sequía.Un reciente estudio de la Universidad de Santa Bárbara (EE UU), apoyado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID) señalaba que la principal consecuencia en la región de la subida de temperatura global era la sequía. Esa sequía hace que 14 millones de etíopes (el 20% de la población) tenga problemas para encontrar sustento (datos de 2009) ; 62.000 niños por debajo de los cinco años sufren desnutrición severa; la ONU calcula que para este año 2.8 millones de personas necesitaran ayuda de emergencia directa para poder comer. Con este esbozo de datos, no es difícil imaginar que la población dependa de la ayuda, la mayoría de ella procedente de ONG internacionales ante la ineficiencia del gobierno de Abis Adeba.En 2008, Etiopía era el tercer país en recepción de ayuda humanitaria.

Pero ante la cooperación internacional no podíamos hablar desde luego de inactividad política por parte del Gobierno presidido por Meles Zenawi. El Parlamento aprobó en febrero de 2009 una ley que restringía la actividad de cualquier organización que recibiera más del 10% de su financiación del exterior. La ley, pensada sobre todo contra los activistas de Derechos Humanos, también puede regular y restringir el de las ONG que trabajan en el área del desarrollo.

- Primer capítulo de la serie: Gloria Company, Afganistán.

- Segundo capítulo de la serie: Alison Saracena, India.  

La serie 'Mujeres que cambian el mundo' es un proyecto apoyado por Mundo Cooperante.

Hay 18 Comentarios

Pienso que con lo que gasta la OTAN en un dia normal de guerra quirúrgica podrian transportarse toneladas de agua para recargar los mantos cuya sequia la misma industria voraz ha causado!

para hombres siempre: cambiate de sexo si tanto odias a las mujeres.

el machismo existe por culpa de muchas mujeres

Lo que demuestra este caso, como tantos otros, es que el mundo no cambia para bien por obra de los poderosos. Estos son los que figuran y los vencedores de los que habla la historia, pero está haciendo más bien por ese país esta mujer -al igual que la Madre Teresa en Calcuta u otros- que sus poderosos gobernantes, aunque sean éstos los que salgan en todos los telediarios. Hay mucha falsedad en el mundo sobre los que masacran y explotan y los que cuidan y tienen cuidado de los otros y los que ni dejan hacer a los otros para en la ignorancia explotarlos a su beneficio. Nos han acostumbrado a pensar que sólo es importante el poderoso y el que manda, la jerarquía y el que tiene el dinero cuando, en realidad, no son más que corruptos que lo que tienen es por saqueo y familia.
Los profesores de un colegio de niños hacen más por el mundo que todos esos expoliadores y especuladores. las enfermer@s y médic@s igual.
En ese país, el el FMI les endeuda y los Bolsas especulan con su café que nos venden a nosotros caro para darles a estas pobres gentes las migajas. Los que roban se tienen por grandes señores ... Ninguna máquina puede traer un ser humano al mundo ni darle el cariño que necesita ni alimentarlo. Se requiere ser un ser humano completo para ello e inteligente. No se dejen pisar señoras.

el tema de que sólo un 1% de las mujeres han contribuido a cambiar el mundo, imagino q comprende tb las guerras, la violencia, el maltrato, y miles d movidas en las que, será casualidad tb, pero siempre son protagonistas los hombres, y menudos cambios son esos! dsd luego no voy a entrar en las diferencias entre sexos, pq por encima d todo, lo q veo son PERSONAS, con virtudes y defectos en cada caso.. y, Paul, macho, apuesto q no ligas ni pagando, pero tranqui, q igual con una superluna d estas, cambia tu suerte, no tires la toalla..

Pues ese 90% de mujeres que han dado tanto problemas a los hombres mas el otro 10% que no se donde lo metes aun... son todas aquellas sin las que tu y el resto de HOMBRES no estariais en este mundo... una pena eh?? Muchas madres tendrias que cerrar las piernas a la hora de parir para no traer al mundo gente con un cerebro tan pequeño... (por el bien de ellos, no por otra cosa!)

******************************************


Manual de la MENTIRA FEMINISTA:


http://mentirashembrismo.blogspot.com


******************************************

Algo se vuelve interesante dandole atencion. Hay un mundo en cada retazo de lo que nos rodea. Cada momento, cada persona,ya sea mujer u hombre. Para apreciarlo hay que tener valor.
Estos reportajes hablan de personas valientes, que resultan ser mujeres. Gracias por artIculos como este que inspiran, aunque haya gente que evidentemente no lo sabe apreciar.
Una pena.

No sé que haces en este foro, chica ? Debes aburrirte hasta contigo misma. O debería decir mismo.

Pues a mí Paul no me da ninguna pena, lo veo bien despierto. Yo soy una mujer y confirmo lo que él apunta. Me cuesta muchísimo llevarme bien con una mujer, en general me aburro muchísimo con ellas. La mayoría de mis amigos son hombres y me entiedo perfectamente con ellos. Si fuera hombre sería homosexual seguro.

Me das pena, Paul.

Paul, aunque el 90% de las mujeres sean un "coñazo", entre las cuales seguro no hay ninguna de tu familia, si hay solo un 1% como la que refiere la crónica, por favor un respeto hacia ellas. No me seas misógino.

Quiero daros las GRACIAS por este magnifico reportaje.
Estas mujeres son ANGELES venidas del cielo de lo contrario no estarian haciendo esa labor. con la mitad del valor que me demuestran ya me conformaria. SOIS UNICAS.

Paul, fiate tu de las estadisticas...

Ya que osgustan tanto las estadísticas manipuladas... El porcentaje de mujeres que ha intervenido en cambiar el mundo NO LLEGA NI AL 1%, EN CAMBIO EN SER UN COÑAZO (NUNCA MEJOR DICHO) PARA LOS HOMBRES EL 90%, Y ESTA ESTADÍSTICA ES REAL

Muchas gracias por este articulo me parece un precioso homenaje al extenso trabajo de esta envidiable mujer, hasta el día de hoy, para mi, desconocida.

Gracias. En este caso la imagen vale mil palabras. Esta mujer es un héroe de nuestro tiempo. El periodista Zin hace bien en darnos a conocer esos ejemplos tan alejados de ese todo el mundo roba, busca ser rico ...

Gracias por el comentario y el aviso. El vídeo ya es accesible.

Se habla de petróleo a todas horas, pero la carencia de agua -que es vital- es el azote de muchas zonas del Planeta. En muchas partes son las mujeres las que se encargan de ir a buscarla pasando todo tipo de riesgos. El trabajo de algunas ONG es meritorio, pero no deja de ser un parche que no puede sustituir al de un gobierno que no sea corrupto.
(Del vídeo sólo es accesible la publicidad)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal