Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Multimillonario se escribe con o

Por: | 15 de marzo de 2011

Lilianne Se puede ser mujer, cómo no, e incluso se puede ser multimillonario, pero algo parece indicar que ser ambas cosas a la vez tiene una probabilidad prácticamente inexistente. Hace unos días la revista americana Forbes publicó su lista de multimillonarios. Un ranking en el que se da cita la crème de la crème de la sociedad mundial, eso sí, con un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares. Son en su mayoría empresarios o herederos de fortunas de las de montones de ceros. Y digo empresarios y herederos porque la mayoría son hombres.

El primero de la lista es Carlos Slim, el magnate mexicano que el año pasado desbancó a Bill Gates como el hombre más rico del mundo. Carlos Slim, Bill Gates y Warren Buffet forman el triunvirato de los más ricos del mundo desde hace cinco años. Y es que millonario se escribe con o, porque entre los cien primeros de la lista únicamente hay 12 mujeres, solo 9 en solitario. Una cifra que, aunque ha aumentado en las últimas cinco ediciones, todavía es reducida.

Una de ellas ha conseguido este año colarse en el top ten: es Christy Walton con un patrimonio 26.500 millones de dólares. Walton es la viuda de  John Walton, hijo del fundador de Wal Mart, la cadena de tiendas estadounidense donde se puede comprar casi de todo. En la descripción de Walton que hace la propia revista Forbes recuerda que su fortuna proviene, en gran medida, de su marido fallecido en accidente de avión en 2005. Y ahora ella se dedica a la filantropía, a través de su fundación. Graficoforbes 
Walton es la primera de las 12 mujeres que aparece en los cien primeros puestos de Forbes en 2011. Detrás de ella se encuentran nombres como el de la francesa Liliane Betancourt (en la imagen superior);  la heredera del imperio L’Oreal se sitúa en el puesto 15, con un patrimonio de 23.500 millones de dólares; la siguen la estadounidense Alice Walton (en el número 21, con 21.200 millones de euros), la chilena Iris Fontbona (en el puesto 27, con 19.200 millones), la alemana Susanne Klatten (con 14.600 millones de dólares está en el puesto 46),  la sueca Birgit Rause (puesto 49 y 14.000 millones de dólares) y la estadounidense Anne Cox Chambe (en el puesto 53 con 14.300 millones de dólares).

Por detrás del puesto 50 se encuentra la también estadounidense Abigail Jonson, concretamente en el lugar 69, con 11.300 millones de dólares; en el 77 está Patricia Matte, que comparte fortuna con sus hermanos Eliodor y Bernardo (10.400 millones); el patrimonio de 10.000 millones de dólares coloca en el puesto 81 a Jacqueline Mars; la alemana Johana Quandt se coloca en el puesto 89  (9.800 millones de dólares) y Maria Elisabeth Schaeffler que es la última mujer en los cien primeros puestos, aparece junto a su marido en el 89 con un patrimonio de 8.900 millones de dólares.

La representación femenina entre los multimillonarios es baja, 12 en los cien primeros puestos. Baja, sí; pero, ¿sorprendente? En absoluto. Y es que basta mirar las fotografías de cualquier publicación económica o los nombre de los consejos de administración de las empresas para ver que el número de mujeres es menor que el de hombres. Las mujeres ocupan un 10% de los puestos de responsabilidad de las empresas del Ibex 35; en 2004 representaban solo un 3%. “Es un fiel reflejo de la posición económica que ocupan las mujeres. Si se nota dentro de la pobreza, donde hay más representación femenina, y en la clase media, donde existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, es inevitable que se note en las bandas más altas”, explica Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres. “Quizá la pregunta no sea por qué las mujeres no están representadas en esta lista, sino por qué no hay una masa crítica de mujeres que pudieran acceder a ella”, añade. “Aunque el objetivo no debería ser que ellas estén representadas en estas listas, sino que haya una mejor distribución de la riqueza”, apunta.

PeticionImagenCA4A7IV9 Por eso tampoco parece sorprender que entre los españoles que hay en la lista Forbes, 15, solo haya tres mujeres. La primera que aparece es Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega, y cofundadora del imperio Inditex. En esta edición ha bajado hasta el puesto 254, con un capital de 5.400 millones de dólares. “El principal problema para las mujeres directivas es la conciliación de la vida laboral con la personal”, apunta María del Mar Martínez, vocal de la asociación de empresarias de Aragón. “Desde luego la lista (de Forbes) es un reflejo de todo”, señala. Por detrás de Mera, entre los españoles que aparecen en el ranking, solo hay otras dos mujeres: las hermanas Koplowitz. Alicia ocupa el puesto 512, con 2.300 millones de euros y Esther en el 651, con 1.900 millones de dólares.

¿Juegan las mujeres en otra liga? Quizá y tal vez sea por eso que Forbes elabora una lista de las mujeres más influyentes del mundo (aunque para entrar en esta no es necesario cumplir el requisito de un patrimonio mayor que 1.000 millones de dólares). O quizá sea que todavía queda camino por recorrer. “Parece que irá a mejor, según las perspectivas, aunque estamos mejorando despacio. Las mujeres y su participación económica han cambiado. Lo sustancial es entrar en los grandes temas de decisión económicos, que con la crisis en la que estamos inmersos es importante”, apunta Soleto.

(Fotos: Arriba, Liliane Bettencourt, principal accionista de L' Oreal de Agencia EPA. Abajo, Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, inversora presidenta de la Fundación Paideia Galizia, en cuyas instalaciones de A Coruña aparece posando.)

 

Hay 49 Comentarios

Estoy de acuerdo Susana.

******************************************


Manual de la MENTIRA FEMINISTA:


http://mentirashembrismo.blogspot.com


******************************************

¿Por qué no hay tantas multimillonarias como multimillonarios? Sin duda una razón importante es que las mujeres tienen muchos menos oportunidades en el lugar de trabajo porque sigue habiendo un montón de discriminación y sexismo. Pero opino que hay más a ello que eso. Creo que en general las mujeres son menos propensas que los hombres a obsesionarse con la adquisición del dinero. A las mujeres les gusta el dinero porque quieran las cosas que pueden comprar con dinero. A los hombres les gusta el dinero por sí mismo, o sea porque la habilidad de conseguir más y más dinero es evidencia de su poder.

Si se preguntara por los más pobres y miserables veriamos que las tornas cambian, porque pobreza se escribe con a.

Se puede ser mujer, cómo no, e incluso se puede tomar la iniciativa en el cortejo, pero algo parece indicar que ser ambas cosas a la vez tiene una probabilidad prácticamente inexistente.

La distancia entre una de las mujeres de la lista y una de las mujeres de la calle es mucho mayor que la distancia entre un hombre y una mujer escogidos al azar en una calle de España. Esta forma de feminismo empieza a ser no demasiado de izquierdas. Parece un movimiento para fragmentizar cualquier protesta sobre causas sociales diferentes. Sobre las mujeres haciendo un mundo mejor decir que la lista de secretarias de estado de exteriores de EEUU ha habido varias mujeres en las ultimas decadas y jajaja la belicosidad de EEUU no disminuyo un apice: Madeleine Albright, Condoleezza Rice y H. Clinton

El problema económico de Caridad es consecuencia de la sociedad machista y patriarcal que le niega a la mujer el pan y la sal y que para más inri no las deja hacerse millonarias. Pero ya están ahí las redes solidarias femeninas que con toda seguridad le van a facilitar ese dinerillo que necesita. Con Caridad están de enhorabuena, no van a tener que irse a oriente medio o África para demostrar su solidaridad. Adelante campeonas, a rascarse el bolsillo, que no se diga que sois unas insolidarias.

A ver dónde está ese colectivo Solidario Femenino para echar una mano a ésta madre en un post de paridad por la riqueza vergonzante.

perdon se me olvidó poner mi correo por si alguien quiere contactar conmigo para ayudarme cari-l-g@hotmail.com.

hola necesitaría que alguien me ayudara ,porque puedo perder mi vivienda si antes del viernes 18 no ingreso 2500 euros,por favor en esta número de cuenta 0019/5486/33/4210002336,o que me lo preste por favor me veo sola en esto y tengo un hijo que no quiero que se vea en la calle,por favor lo podrái pagar si hiciera falta

Esto se arregla favilmentr. Impongamos un cupo. jajaja Ya no me sorprenderia

Habla chucho que no te escucho...

@volver al colegio: jajaja vale con este ultimo comentario te has retratado y ya ninguno nos vamos a creer que no tienes como mucho 12 años, no deberia ni responder a tu patetico intento de provocacion, tu ultimo recurso ya que esta claro que dialecticamente no tienes ninguna posibilidad, pero solo queria decirte que flaco favor haces a tu genero defendiendolo como lo defiendes. Nos haces quedar como racionales y maduros en contraste con tu inmadurez e incapazidad para razonar o argumentar.

Y dicen y ya HEMOS vuelto de comer. Van en grupo... Esto es como volver a la escuela: los niños a un lado del patio menospreciando a las niñas metidas en lo suyo, salvo los niños inteligentes, claro.

@hablar por hablar, no hagan caso: por lo menos argumentamos nuestras opiniones, no nos limitamos a insultar e intentar ridiculizar con cliches sobre generos. Deberias intentarlo en lugar de intentar provocarnos de una manera tan infantil.

Dicen que vuelven de comer y continúan. Muchos tiempo tienen ¿en qué trabajan? yo les veo muy mantenidos ... Siempre hablan los que menos debieran. ¿no les hace caso la novia?

"Las mujeres que ganan más que sus maridos, y que pasan dinero en caso de divorcio, no lo pregonan." Ahhhh o no lo pregonan o a lo mejor es que como no llegan al 1% de los casos totales pues se las pasa por alto.
"Algunos hombres e quejan de que sus mujeres son unas mantenidas, pero huyen de una con autonomía económica o que tenga una mejor situación que ellos. Se sienten disminuidos." jajajajajaja cree el ladron que todos son de su condicion. Que tu te sientas disminuida no significa que todos los hombres se sientan asi, en mi caso (mi novia gana mas que yo ) me encanta, me da la seguridad de que si un dia me quedo en paro no me faltara de nada.
"Y si la mujer avanza más durante el matrimonio les disgusta en lugar de estar orgullosos."
jojojo mas generalizaciones, una pregunta a cuantos hombres en esa situacion les has preguntado, lo digo por si hablas por experiencia propia o simplemente estas personalizando tus frustraciones y volcandolas en nuestro genero.
"Qué mal soportáis la igualdad y cuanta incapacidad para pensar en términos de familia. Queréis una mujer tradicional, que dé hijos y se cuide de la casa que esté por debajo y que si hay divorcio se valga por sus méritos como una ejecutiva. No sabéis ni lo que queréis"
Mas demagogia. Puedo intentarlo yo?? Las mujeres solo quereis un marido rico que os mantenga mientras dure en matrimonio y para divorciaros y que os quede una pension que os permita vivir sin trabajar y estar todo el dia de compras y tomando cafe con las amigas

@niñatos: Ya hemos vuelto de comer, ya podemos comentar. Algunos confunden el silencio de una boca llena con el miedo a opinar… En fin… Vamos a ver - como dicen los tertulianos - Ningún hombre se queja de que su mujer sea una mantenida. El hombre se queja de mantener a una mujer y que esta se toque el higo, así de simple. El hombre se queja de que su mujer le exija pasar más tiempo con ella, pero no esté dispuesta a perder priviliegios o poder adquisitivo. Pero resulta que el poder adquisitivo sólo se mantiene con trabajo, es decir, con tiempo. ¿Lo vas pillando? Que mi mujer se quede con la mitad de mi pasta mientras va al gimnasio, al café con las amigas, a follarse al jardinero, y encima llego a casa y me pide que haga mi mitad de tareas domésticas, pues como que no. Estos son los hombres que se quejan. Y yo creo que con razón. El hombre no huye de una mujer con autonomía económica. El hombre huye de la mujer que no le gusta. Así que deja de echarle la culpa a los demás de tus propios defectos. En lugar de poner una excusa estúpida (el hombre huye de la mujer con éxito) mira hacia ti misma, porque es probable que el problema lo tengas realmente tú. Se llama introspección, algo poco común en el feminazismo. Aunque sí que es cierto que ciertos hombres llevan mal que sus mujeres progresen más que ellos. Pero lo llevan mal con razón, porque se da la triste coincidencia de que la mujer que tiene éxito suele juntarse… con hombres que tienen más éxito que ella. Así que el hombre cuya mujer avanza más que él teme (y casi siempre acierta) que su mujer mire hacia otros hombres con más éxito. No es culpa suya, es la herencia social. Así ha sido casi siempre. ¿No se casó esa misma mujer con un hombre que ganaba tanto o más que ella? ¿Fue casualidad? Luego las tornas cambiaron y le fue mejor a la mujer. Puede pasar. Pero esa mujer seguirá mirando "hacia arriba", ya no se conformará con el hombre que "comienza a lastrarla". Eso sólo se soluciona buscando, desde el principio, hombres que acepten ser mantenidos por una mujer. Pero puede que el dinero no sea suficiente, quizás se necesiten otras cosas. Y la que no se da cuenta de que no tiene "eso otro" interpreta que los hombres le tienen miedo. El rechazo duele, y a alguien hay que culpar...

En qué quedamos en que pasan y si tienen algo es porque lo heredan o lo sacan al marido o en que buscan poder y dinero. A ver si lo habláis vosotros en otros blog y os ponéis de acuerdo, de paso. Y dejar que la gente sea lo que quiera o pueda. Y a ser posible que nadie dependa de nadie ni sea avaricios@. Lo vuestro, el caso es criticar por criticar. Si eres pobre eres una mantenida y si no lo eres no piensas más que en el dinero y el poder. Ir al psicólogo.

ya se nota que pasáis comentando aquí ¿miedo a perder privilegios?

Las feminazis pensando en poder y dinero, y los hombres que cada vez pasan más de ambas cosas.. Van con una década o dos de retraso.

Las mujeres que ganan más que sus maridos, y que pasan dinero en caso de divorcio, no lo pregonan. A más igualdad en el trabajo menos pasar uno a otr@. Y eso no incluye a los niños que son personas independientes y no apéndices de la madre que se alimentan de ella, como creen algunos. Algunos hombres e quejan de que sus mujeres son unas mantenidas, pero huyen de una con autonomía económica o que tenga una mejor situación que ellos. Se sienten disminuidos. Y si la mujer avanza más durante el matrimonio les disgusta en lugar de estar orgullosos. Os quejáis de lo que habéis querido y buscado. Conozco incluso algunos dicen que la mantienen cuando no es verdad ni de lejos. Qué mal soportáis la igualdad y cuanta incapacidad para pensar en términos de familia. Queréis una mujer tradicional, que dé hijos y se cuide de la casa que esté por debajo y que si hay divorcio se valga por sus méritos como una ejecutiva. No sabéis ni lo que queréis. Quedaros solteros, haréis un favor a la que deje su trabajo por la familia y a la Humanidad

Liliane Betancourt :heredera del imperio Loreal.
Christy Walton: viuda del fundador del imperio Wallmart.
Alice Walton: heredera del imperio Wallmart.
Susanne Klatten:heredera de BMW y la farmaceutica Altana.
Iris Fontbona: viuda del millonario Andronico Lukic.
Birgit Raus: heredera deTetra Laval el imperio de empaquetado de su marido.
Anne Cox Chambe: heredera de Cox enterprises.
Abigail Jonson: heredera de Fidelity Investments.
Patricia Matte: heredera de una rica familia chilena.
Jacqueline Mars: heredera de Mars Incorporated.
Johana Quandt: antigua secretaria y ahora viuda del industrial Herbert Quandt(BMW).
Maria Elisabeth Schaeffler:viuda de Georg Schaeffler(Grupo Schaeffler).

100% de viudas e hijas de emprendedores, muchos de los cuales hicieron sus fortunas de la nada. Por lo visto multimillonaria tambien se escribe con "O".

Resentido es ... a oprimido como cajones a equis. Ciertamente, estamos hasta las equis de tantas plañideras.

la reina de inglaterra en que número????????

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal