Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Por qué algunas prefieren ser hombres

Por: | 16 de marzo de 2011

Son más las que quieren ser ellos que los que quieren ser ellas.  Casi un trabalenguas que, en realidad, es el resultado de una seria encuesta de Metroscopia. A la pregunta “si volviera a nacer y pudiera elegir su sexo, ¿qué elegiría, ser hombre o ser mujer?”, el 14% de las encuestadas responden que preferirían ser hombres. El 8% de los varones apostarían por ser mujeres. ¿Por qué?

Las responsables de la encuesta sobre discriminación por sexo que contenía la pregunta, Susana Arbas y Silvia Bravo, se muestran cautas al interpretar los resultados de una cuestión introducida “por curiosidad”. Iba intercalada entre otras que revelaban, por ejemplo, que dos de cada tres españoles creen que la vida femenina es más dura y difícil que la masculina, tal como publicó EL PAÍS. Las expertas destacan por encima de todo “el elevado grado de satisfacción” que ellos y ellas tienen con el sexo que les ha tocado. El 83% de las mujeres querrían volver a serlo de nacer de nuevo. Y el 81% de los hombres volvería elegir el sexo masculino. Al 3% de ellas y al 9% de ellos les daría igual nacer hombre o mujer.

3Mujeres-Encuesta 

En cuanto a los disconformes, los que elegirían nacer de nuevo con el sexo contrario, las expertas de Metroscopia apuntan una sola razón: “Hay hombres y mujeres que piensan que la vida del otro sexo es mejor”.  ¿Un punto de envidia? Arbas y Bravo no ven aquí ninguna lectura que apunte a la discriminación femenina que sí determinaban otras respuestas del sondeo, realizado a 2.500 personas. Tampoco sacan ninguna conclusión de que sean más las mujeres que los hombres que elegirían el sexo contrario. Ni siquiera la diferencia salarial: las españolas ganan 5.300 euros menos al año que sus compañeros, tal como contó en este blog Inmaculada de la Fuente.

Las diferencias por edades apuntan a que el mayor interés masculino por ser mujer se da entre los 35 y los 54 años (11%). Entre las mujeres se sitúa en el 15% por encima de los 35 años la proporción que elegiría ser varón en otra vida. La mayor conformidad con su sexo se da, en los dos casos, entre los 18 y los 34 años, ese momento de la vida en el que todo, o casi todo, parece aún posible.

Ante la cautela de las responsables de la encuesta, y en busca de la miga que puede tener el tema incluso en las reuniones de amigos -¿quién no se ha preguntado alguna vez cómo sería su vida si tuviera otro sexo?-, uno puede ir a Google. Si teclea “si yo fuera hombre” encontrará 670.000 resultados, incluida una canción de Paquita la del Barrio (“si yo fuera varón, le daría a las mujeres mi total comprensión”...) y un libro la feminista estadounidense Charlotte Perkins Gilman. Para “si yo fuera mujer”, el buscador ofrece menos de la mitad: 305.000, incluida una desgarrada canción de Patxi Andión (“si yo fuera mujer no me casaría, nada de sostén, nada de pastillas, que las tome él…). También en Google pesa más la expectativa de ser hombre que la de ser mujer, así que volvamos a la sociología.

Desde la Universidad Carlos III, la profesora  Constanza Tobío ofrece otras claves. "Lo que más me sorprende en que haya un 8% de hombres que elegirían ser mujeres, porque en la infancia la identidad masculina se construye por rechazo a la femenina, cosa que no ocurre entre las niñas", dice. Asegura que la proporción de hombres y mujeres que optarían por el sexo contrario no supone una diferencia relevante estadísticamente. Para esta catedrática de Sociología queda clara  una conclusión:  "La inmensa mayoría está a gusto con el sexo que le ha tocado. Eso tiene que ver con que hay menos barreras y diferencias entre hombres y mujeres porque se han equiparado los derechos". En cambio, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ve las cosas de otra forma. "El que haya más mujeres que hombres que desearían tener otro sexo tiene que ver con que los varones lo han tenido más fácil. Pese a los avances en igualdad, todavía es más difícil ser mujer que hombre en muchos ámbitos, empezando por el laboral", afirma.

 

 

 

Hay 45 Comentarios

Si te he entendido Vero dentro de las limitaciones de un blog,gracias por lo de monada. No comparto tu opinion. Entiendo hablas del "trabajen para mi" desde un concepto que no veo igual que tu y casi suena a privilegio. Bueno..si tienes detras una herencia como alguna escritora Victoriana, bien. Cuando una persona trabaja y trae el sueldo a casa no lo hace para su conpa;ero/a sino para subsistir. Para mi el privilegio es poder realizarme como persona, no depender de que alguien me traiga la comida. Porque entonces yo dependo y me resta libertad, como quien depende de la nicotina para tener calma interna o del cafe para activarse. Como bien comentas, si la base de que esto se produzca es la belleza. Producto caduco y perecedero. saludos

******************************************


Manual de la MENTIRA FEMINISTA:


http://mentirashembrismo.blogspot.com


******************************************

Ser mujer NO es más difícil que ser hombre, pagas menos impuestos si quieres ser autónomo, los seguros te cuestan menos, en un claro ejemplo de discriminación, el ministerio de cultura te organiza festivales y te subvenciona pelis, si te pones un escote y usas tus "armas de mujer" asciendes con facilidad, aunque claro, si usas esas armas luego no te vayas quejando de que todos son unos babosos...

En fin, que no es tan complicado. Si pescas a un tonto y le das un hijo te puedes quedar con su casa, incluso hasta puedes ponerle una denuncia por si acaso y que te mantenga el resto de la vida, como igual ya hacía antes, cuando no querías compartir la baja de maternidad, ni realmente te apetecía volver a trabajar y de hecho no lo hiciste. Eso sí, con los años te das cuenta de que al volver al trabajo ganas menos, como es lógico, ya que has trabajado menos, y entonces pretendes que el estado te equipare el sueldo y dices que todo es una discriminación y que todos son machistas.

Las mujeres se aprovechan de un montón de ventajas, se acostumbran y luego se quejan de cualquier cosa que no sea ventajoso para ellas. Por cierto veo que hay mayor número de mujeres que repetirían que de hombres.

¡¡A otro perro con ese hueso!! Blog tendencioso

El problema de la mujer es que no se da cuenta de lo mucho que vale. Y solo cuando esté consciente de ello y llegue a ser dueña y señora de sí misma, solo entonces se arrodillará cualquiera que se le ocurriría dañarla. Soís la encarnación del bien y del mal y solo vosotras podéis decidir cual de ambos tiene que dominar.

Perdona Aroa, pero es que no me has entendido. Yo quiero decir que trabajen para mí mientras que yo estoy tranquilamente en mi casa, como una mujer de las de toda la vida, y mi marido trabajando para traer el dinero a casa y haciéndolo, además, con gusto. Eso, que hace años estaba al alcance de cualquier mujer, ahora sólo está al alcance de las que somos guapas simpáticas y que estamos contentas con ser mujeres. De reduccionista nada monada.

La opcion de que trabajen para ti la tienes si tienes dinero para montar una empresa Vero. Y la de trabajar depende de tus actitudes, formacion, area y momento economico, unida a circunstancias no controlables. Que la belleza cuenta mas que en los hombres, posiblemente si pero no seas reduccionista.

Baraka: la opción de trabajar o de que trabajen para tí no se extiende a todas las mujeres, sólo la tenemos las mujeres guapas y simpáticas y que además estamos contentas de ser mujeres.

Ser hombre no lo cambiaria por nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Soy hombre :)

Contra eso que llamáis el saqueo del divorciad@, la mejor solución es la igualdad. Tod@s con trabajo y tod@s a cuidar y a mantener a los niñ@s. Y eso si se casan.

Y el minimo de personas que repetirian seguro su mismo sexo se da entre los hombres de entre 35 y 54 años (edad curiosa que coincide con los divorcios) y es un 77%. 6 Puntos menos que la media de las mujeres (83). Haciendo una lectura sesgada diria que es por las injusticias con el hombre de la sociedad actual.... puestos a decir majaderias.

Oremos hermanos y repitamos todos juntos el credo del Ministerio de Igualdad: Creo en el hembrismo todopoderoso creador del Santísimo Ministerio de la Igualdad. Creo en Bibiana Aido, ministra de cuota, nuestra señora aupada a los altares por Manolo Chaves. Creo en el hombre malo y la mujer buena, en la manipulación estadística, la santa doctrina de género, la comunión feminazi, el saqueo del divorciado, la discriminación del macho y la misandria eterna. Libranos señor de los teóricos del Síndrome de alienación parental, no nos dejes caer en la tentación de reconocer las denuncias falsas, y danos hoy nuestra subvención de cada día, ameeeeeén.

En esta encuesta se desconto a transexuales y personas con identidad sexual confusa?

Y a Sara: yo voy a comer sola, voy a un bar sola, no soy dulce durante todo el tiempo, solo cuando me apetece o es necesario por un trato educado, me da igual que me respeten o no, es cosa de los demás, me respeto yo y me basta, y además, no soy un callo. He dicho. En resumen, que hago lo que me da la gana. Como cualquier humano que así lo pretenda. Las mujeres por lo general gustan de ponerse trabas. ¿Y si te miran mal, qué? Es como si miran mal a un señor por querer a un bebé, basta ya de prejucios,por dios.

A Crudo: para mi traer el salario a mi casa NO es una opción, es que si no me muero de hambre y me persigue el banco ja ja. No entiendo eso de "una opción". Ah, igual quieres decir que como soy woman, no tengo que trabajar...¿Y eso...cómo se come? O mejor...¿Cómo como sin dinero?
Me olvidaba, soy soltera...y en mi cabeza no entra un marido que me diga, hala guapa, deja de trabajar, que tienes la opción...¿Ein?

Es más --- en realidad todos tenemos una parte femenina o una parte masculina y nuestro equilibrio y lo mejor de nosotros es que sepamos vivir con ella. Seríamos más complet@s Es la sociedad la que impone patrones. Y los chic@s que usan su atractivo sea para escalar o simplemente su apariencia o presencia para obtener un trabajo eso ocurre en todos los sexos y en todas partes. Y en muchos casos, si el trabajo requiere competencia, no tienen tampoco muchos menos méritos que los menos agraciad@s. Eso puede ser un mito, también. La discriminación es más evidente en trabajos que sólo requieren presencia. En caso contrario, no duran más que un tiempo.

¿No es posible que los hombres que elegirían ser mujeres o las mujeres que elegirían ser hombres tienen simple curiosidad por saber cómo se siente el otro sexo?

Yo elegiría ser hombre sólo por eso, por curiosidad. Ya que voy a volver a nacer, cuanto más rica sea la experiencia, mejor. La de mujer ya la conozco, no está mal.

De hecho, una de las cosas que me gusta probar en Internet, ya que lo permite, es no identificarme sexualmente. Si usas todo neutro y no se desprende por tus textos que eres mujer, todo el mundo te considera hombre por defecto. Y os aseguro que las cosas son bien distintas. No digo peores ni mejores, pero sí distintas. Es experimentar un poco.

¿Por qué algunas prefieren ser hombres? ¿Será porque son, al contrario de lo que han demostrado todos los estudios feministas y de género, superiores a las mujeres?

Gracias Crudo por las referencias. Entiendo el ejemplo, y sin faltar al respeto diria que tu ex jefe personalmente no era buen profesional, pues anteponia sus gustos personales a los profesionales. Elegir en una empresa alguien porque te llene la vista, denota un alto grado de narcisismo. Es verdad que somos quimica y quizas inconscientemente queria segregar hormonas pero eso no justifica su comportamiento. Para ahorrar y venir a formarme un dia tuve que soportar que lo que en teoria era una entrevista de trabajo fuese un intento de aparejamiento. Por casualidades este se;or ha recibido un encargo mio, aun estoy esperando su trabajo. No soy especialmente bonita, si soy mujer pero ante todo persona, y si encargo un trabajo no es responsabilidad mia los propios orgullos de alguien que entiende que un cambio de papeles es un insulto para el como macho cazador...no se la explicacion de su falta de profesionalidad y me esta saliendo cara. Es positivo este comportamiento?. "Las cosas son asi" si, pero no deberian ser asi. Solo desde ese autoconocimiento y tambien hablo de las mujeres, porque en nuestra identidad cultural hay cosas inevitables, se evitaran cosas que son pero no benefician ni a la empresa ni a la chica que como ingeniera va a desarrollar una labor tecnica y se ve apreciada mas por su apariencia. Solo te devuelvo una anecdota por otra. No polemizo. cheers

@Aroa: No te dejes vencer por lo denso que pueda parecer un sumario. Puesto que hablas inglés, lo tienes fácil: Haz una búsqueda en youtube de Warren Farrel. Tienes muchas cosas: Talleres sobre su libro "why men earn more", y una entrevista en la radio sobre su libro "the myth of male power". Creo que es una forma cómoda de empezar a familiarizarse con sus ideas. El siguiente paso sería leer sus libros, no sabría cual recomendarte porque todos son iluminadores. Si eres madre, te recomendaría empezar por "father and child reunion". Si no lo eres, entonces "why men are the way they are". Y si eres de las que creen en la brecha salarial, "why men earn more".
Volviendo a tu escrito: No entenderás que la belleza sea apreciada en un trabajo, pero suele ser así, no directamente, claro, pero influye lo suyo. Y eso es lo que digo. No digo que esté bien, sólo digo que es así. Y tienes razón para sentirte insultada, desde luego. La belleza vende, y no sólo a hombres, sino también a mujeres. ¿Por qué todos los anuncios de productos dirigidos a mujeres muestran mujeres hermosas? Por dos razones: Porque las mujeres las utilizan como modelo a seguir, y porque los hombres compran mucho para la mujer. ¿Es la belleza un obstáculo para la mujer? No lo es, ayuda. Por ejemplo, se hizo un experimento con fotografías de abogados y abogadas. Se les hacía elegir a varias personas las fotos de aquellos a quienes consideraban más atractivos. Hecha la selección, se miró cúanto dinero ganaban: Las más guapas eran las que más ganaban.
No es que yo piense así. Las cosas son así. Trabajo en una firma de ingeniería. Durante varios años tuvimos un jefe al que le encantaban las mujeres, era practicamente su único tema de conversación. No era soez, era respetuoso, y le encantaba la relación entre la conducta humana y la conducta animal, tipo "el mono desnudo". En este tema era un verdadero erudito. Durante esos años, sólo contrató mujeres, y no mujeres cualesquiera. Auténticas bellezas. Te guste o no, las cosas son así. No estoy hablando de hacer favores sexuales, ni mucho menos. Es tan fácil como ser bonita, no hace falta hacer nada más. Y en cuanto a la dureza de traer el salario a casa, estoy totalmente de acuerdo con que tanto hombre como mujer pueden hacerlo. Pero, todavía a día de hoy, para la mujer sigue siendo una opción. Para el hombre, una obligación. Y en esa pequeña diferencia está la dureza. Espero haber aclarado algo.

Yo no tendría un hijo si no lo quisiera tener y no lo tendría con alguien que no lo valorara ni lo compartiera. Yo tendría mi embarazo y parto. No me buscaría una madre de alquiler. En la vida se valora aquello a lo que se dedica tiempo y que cuesta. No lo regalado. Y uno no va comparándose. Puestos a comparar se podría decir que yo quiero nacer tirando a ricachona para, a partir de ahí poder tener una actividad más interesante y poderme ocupar de más cosas que pagar la hipoteca. Yo me dedicaría a mi trabajo porque me gusta y mi familia sería un equilibrio. Y eso tendría que valer igualmente para mi pareja, pues puedo tener ambas cosas (con 1 o 2 hijos). Es cierto que no podría moverme sola por más sitios con tranquilidad ... pero de eso no tiene culpa el ser mujer sino tanto energúmenos suelto, y miraría de tener esa libertad yendo discreta o con los años. De hecho, hoy en día, hasta un joven puede ser molestado o atracado .. No tendría que demostrar la virilidad constantemente. Ni decir memeces para que me vean agresivo y no tierno si me da la gana de serlo. No tendría que ir detrás de las chicas y hacer el ridículo a partir de cierta edad. Los solteros o solteras de ORO, tienen ORO más que atractivo, y nunca saben del todo el por qué se les quiere. Una ventaja de ser mujer es que se es más selectiva. No nos interesa ligar a malsalva, y si lo hacemos pasamos del digan lo que digan. Los hombres son más esclavos del sexo, pero eso es una ventaja y no un inconveniente. A mi me parece que es más inteligente tener otros intereses, incluso. Los hombres me parcen,a veces, críos. Y con 36 años si me tomarán por solterona me daría igual ¿quién quiere ya casarse a esa edad si tiene vida propia? Y una no la casan ni se casa ya con cualquiera. Te entiendo Elena, pero me recuerdas un poco a los tiempos de mi madre (mi abuela era más avanzada). Me recuerda algo a esos tiempos de que tener una hija era una carga, un problema y que había que colocarla ... Luego la vida enseñaba a algunas familias, que algunos hijos se vuelven narcisistas y tontos por haberlo tenido fácil y sin responsabilidades y algunas hijas fuertes y competentes por no haber tenido asegurado su trozo en la vida. ¡Cuántas de las llamadas solteronas tenían una vida más libre e interesante en ese país franquista a lo Elena Francis!. Menuda comida de coco.

Personally as I said before I do not feel jelaous from men condition. Thanks to share mister Farrel sumarize's book but is really dense as well sumarized it in bullet points gives an apereance of law code, such a nightmare to read about.

Jejejeje.... Pues va a ser verdad lo de que las feministas envidian a los hombres.

Os recomiendo esta lectura (en ingles, lo siento),
http://www.warrenfarrell.org/TheBook/index.html
Interesantísimo!!

Pues si Elena no es sano estar constantemente deseando lo ajeno, ademas no vamos a volver a nacer. Comparto la opinion sobre el dolor fisico.

Pues yo elegiría ser hombre sin dudar ni un segundo: no tendría que pasar por un embarazo o un parto para tener hijos, ni tendría que plantearme si tengo que elegir entre dedicarme a tener una carrera profesional brillante o una familia, ya que podría tener las dos cosas.
Podría moverme solo por más sitios con tranquilidad, no tendría que soportar estar mal visto por ligar con muchas mujeres, con 36 años sería un soltero de oro, no una solterona...etc etc etc
La que dice que no se cambiaría es por la necesidad imperiosa que tenemos de aceptarnos como somos para poder vivir, pero toda la que lo haya reflexionado con frialdad elegiría ser hombre.
Ah, y los que dicen que llevar a un bebé en el interior es algo mágico, es para pelotear a la pobre con el bombo de turno, ya que no se cambiarían con ella ni a tiros.

A mi me gustaria si volviese a nacer ser mujer. El feminismo es algo que debe quedar entre nosotras, apoyandonos unas a otras y no como muchas veces se interpreta en una confrontacion con el hombre. No estoy deacuerdo con algunos comentarios escritos. No entiendo como se puede apreciar como positivo que en un trabajo se te aprecie por la belleza fisica, algo caduco y para nada practico. La persona que ha escrito esto, esta haciendo demagogia del antifeminismo con las mismas armas que el critica: victimismo. Se;or Crudo, apliquese su doctrina. A mi quien me valore por mi belleza fisica, y no por mi profesionalidad me esta insultando, quiza usted piensa como lo que es: un hombre, No me obligue a mi a pensar como usted y creer que hacer un favor sexual para ascender es una ganga. Ve su contradiccion? Piense porque esa dureza de la que habla a la hora de traer el salario a casa, nadie le dice que por sus cromosomas deba hacerlo. Otra cosa es que usted perciba una presion social. El machismo no esta solo en los hombres. La sociedad, sobretodo en el sur de europa, es patriarcal. un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal