Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Con el permiso de un hombre

Por: | 14 de marzo de 2011

Cropped-banner1
"No quiero que me envuelvan en más velos". Claro y gráfico. Eman al Nafjan es la autora de Saudiwoman, uno de los blogs más reveladores sobre lo que significa ser mujer y saudí. Desde dentro. A través de la bitácora, esta saudí franca y valiente se está convirtiendo en una de las referencias para los jóvenes, sobre todo mujeres, que aspiran a reformar su país. Me ha citado en una cafetería del Granada Mall, cerca de su casa, en Riad. Y nos sentamos uno de los reservados con los que este tipo de locales sortean la prohibición de que mujeres y hombres se mezclen en público. Sí, eso, y muchas otras cosas extrañas, pasan en Arabia Saudí.

"Me siento impotente. No puedo hacer nada sin [el permiso de] mi marido o mi padre", resume esta mujer de 32 años y madre de 3 hijos, que después de seis años enseñando inglés ahora prepara su doctorado en ligüistica. Se refiere a las múltiples limitaciones que impone el sistema del mehram, el guardian o custiodio legal que la ley exige para cualquier actividad de la vida cotidiana desde viajar hasta sacar un pasaporte, pasando por acceder a un trabajo. ¿Tengo que recordar aquí que Arabia Saudí es el único país del mundo en el que no se permite conducir a las mujeres? Lo he contado tantas veces que me da la impresión de repetirme.

"Que nos permitan conducir y conseguiremos el resto", defiende Al Nafjan, convencida de que sería un primer paso hacia la emancipación. "Muchas mujeres comparten ese deseo, pero no lo dicen en público porque no les parece adecuado". Cuestión cultural, dicen los observadores. El sistema no permite cuestionar la autoridad sea paterna o del Estado. Expresar el descontento en público está mal visto. Y sin embargo Al Nafjan y otros jóvenes lo están haciendo en Internet. Cosa distinta será romper el tabú de salir a la calle.

Incluso ella respeta las sensibilidades culturales. No es una revolucionaria. Se cubre con la abaya, una especie de sayón negro que oculta las formas del cuerpo, y se tapa la cabeza con un velo ajustado, que no deja escapar ningún mechón de su bonita media melena ondulada. Pero va con la cara descubierta, como muchas de las mujeres de su generación y más jóvenes. Sin embargo, no acepta que le haga una foto. Ni siquieracon la cara tapada.Tampoco se reúne en persona con blogueros hombres. "Enviaría un mensaje equivocado", justifica. Su visibilidad pública tiene un límite y ese parece ser el pacto alcanzado con padre y su marido que, aunque lo aceptan, no están precisamente entusiasmados con su blog.

Aunque el envoltorio negro que cubre a la mayoría de las saudíes es el menor de sus problemas, el estereotipo de un país que nada en petrodólares ha fomentado la idea de que sus habitantes, mujeres y hombres, aceptan ese estado de cosas a cambio de un alto nivel de vida. "Eso fue cierto hasta la generación de mis padres, pero ha dejado de serlo en la mía", me corrige Al Nafjan. Algo ha influido el que la población autóctona se haya triplicado entre 1975 y 2010 hasta rondar los 20 millones de saudíes. "Entonces", explica, "la situación económica del país era mejor y que ahora se necesitan dos sueldos para mantener los estándares a los que estamos acostumbrados". 

Ningún problema. A pesar de lo que pueda imaginarse, el reino ha educado a sus mujeres. Hoy representan el 57% de sus universitarias y muchas tienen masteres y doctorados. "Pero no hay oportunidades de trabajo para las mujeres", lamenta Al Nafjan. No hay más que ver las cifras. Apenas constituyen el 15% de la fuerza laboral y el 86% trabajan en el sector educativo. Del resto, un 6% lo hacen en la sanidad y un 4% en las administraciones públicas. Sólo 51.000 trabajan en el sector privado. Por no hablar de la dificultad de hacer compatible la vida laboral y familiar en una sociedad en la que la casa y la crianza de los hijos son responsabilidad exclusiva de las mujeres.

Al Nafjan, que ha firmado la Declaración Nacional para la Reforma, quiere que todo eso cambie. Desea que su país no discrimine a la gente por su sexo o religión, que tenga un sistema judicial justo y que se ponga fin a la corrupción, "sin dejar de ser saudí". En definitiva, no quiere una revolución sino una reforma. Y está convencida de que conseguirlo sólo es cuestión de tiempo.

 

Hay 24 Comentarios

******************************************


Manual de la MENTIRA FEMINISTA:


http://mentirashembrismo.blogspot.com


******************************************

A tonterias a granel. Un fenómeno muy curioso es que ante la muerte de una mujer a manos de su marido/pareja nadie se pregunta por qué (lo que en criminología se llama "movil"). Es violencia de genero y es causa del machismo. Punto. Cuando una mujer mata a su pareja (que las hay....), siempre hay alguien quye se apresura a decir "es que la maltrataba" (como si fuera escusa!!!) y es razon suficiente para pedir indulto y para concederlo (buscad los casos). Por cierto, tiene que salir a relucir el pueblo musulman para que admitais que los españoles somos de los menos machistas (o al menos violentos) del mundo???
A aguantarse. Aqui tambien hay actos que son delito si los comete un hombre y no si los comete una mujer.

Marta, dado el odio y la amargura que destilan la mayoría de los comentarios y articulos de las mujeres en este blog, sería preferible que dejarais en paz a las musulmanas. Lo vuestro puede ser contagioso y no debe ser nada deseable vivir en ese estado de victimismo y resentimiento. Si de verdad teneis buenos deseos hacia ellas, será mejor para su salud mental que os mantengais lejos y las olvideis, no sea que acaben tan mal como vosotras.

Ya, Fernando, y las muertas y las ex que no querían estar casadas unas provocadoras por no ser sumisas y dejarse hacer. Y las que estaban casadas y ni squiera en divorcio, también. Vete a contra milongas a otr@s

Hay que aclarar que los españoles no son más violentos que los moros, al contrario en general son más civilizados y cultos, pero con tanta ley de género de vez en cuando se encabronan y pasa lo que pasa. Pero gracias a la pérdida de control de esos pobres infelices, viven un montón de listos y sobre todo de listas. Sólo es necesario acceder a los medios de comunicación y decir las chorradas correspondientes acerca del machismo, el patriarcado, la opresion de la mujer...etc en el momento oportuno, y te puedes asegurar una subvención, un cargo público o un ascenso de tu posición en el escalafón de la administración pública ¿Como podría vivir tanto parásito del cuento si no es gracías a que el pobre diablo perdió los nervios? Por el bien de quienes viven de este negocio es necesario, por tanto, que haya alguna víctima cada cierto tiempo y en el fondo han de estar agradecidos a los que deciden actuar con tanta bravura.... y por qué no, si es necesario provocar aunque sea un poquito que eso suceda, pues se hace, que no es buen momento para ir al desempleo con lo mal que está lo del trabajo y la poca preparación de algunas.

En muchos países islámicos los hermanos matan a la hermana que ha sido violada por un tío etc... porque en ello ponen el honor de la familia. En Marruecos el código penal no considera homicidio la muerte de la mujer a manos del marido si la encuentra con otro. Al revés, es un asesinato. Los maltratos no son entendidos como aquí y las mujeres simplemente no protestan porque la familia le dice que hay que aguantar. Eso ya pasaba aquí hace años y aún debe pasar en alguna zona. Quizás tengas idealizado lo que es Marruecos. Y, aunque no es politicamente correcto en España la proporción entre población y maltrato por parte de emigrantes es enorme. De manera que son las culturas más machistas las que no soportan los cambios.

Sería indecoroso hablar de la mujer sin felicitarle su día internacional (aunque haya algunas que no les guste).
Primero pido disculpas a cualquiera que le haya molestado mi nota. Segundo, para los que quieren cifras basta con ponerse en contacto con vuestros periodistas, creo que abundan los casos. (Tiene usted un vecino menor que es mi país, y que es Marruecos, y es donde se registra escasos casos de violencia de género, fenómeno que en vuestro país cotiza hoy al alza). ¿La pregunta que se plantea es por qué?
Ahora bien, vosotros jugáis con ventaja, democracia, libertad, igualdad pero aun vuestra sociedad es muy violenta cuando se trato de “la otra”.
Últimamente esta de moda hablar de “discriminación positiva”, cosa que no deja de ser injusticia en sí. Veámoslo en la sociedad “atrasada” según muchos ojos ajenos, que es la sociedad marroquí musulmana. A diferencia de España, el sentido de la familia en la sociedad marroquí recobra gran y vital importancia. Valor que, sin lugar a dudas, trasciende a la madre como pilar de la familia, si falla, fallará con él toda la sociedad.
Yo he estudiado en España a la que le debo muchísimo. Respeto a la mujer española por todo lo pudo conseguir en los últimos anos.
En fin, mi idea era que los valores no se los deben ni se los pueden cambiar por leyes, porque así recortemos ese trecho donde oscila lo humano. Como no se puede inventar la realidad tampoco puede fingirse el punto de vista. Y la realidad no puede ser mirada sino desde el punto de vista que cada cual ocupa, fatalmente, en el universo.
SALUDOS Y RESPETO

No hay más que mirar el periódigo de hoy para ver quién dio 37 puñaladas a su ex-mujer.Mohamed. Y aquí tampoco había delitos antes porque estaban considerados una cuestión doméstica y no pasaban ni a sucesos. En la India los encubren con accidentes domésticos.

hey Mohamé! ¿donde esta la estadística? se te ha olvidao ponerla. Espera, espera, en serio... no tienes cifras verdá piratón? ay, pero que tramposillo. No vale decir algo que no esté apoyado con datos verídicos. Nooo, que tú lo digas no significa que sea cierto. Tampoco que lo diga Gadafi o Ahmadineyad. Pero qué tramposillo que eres, hablas de comprensión y de amor... ¡igual que el Papa!, pero luego dices que la violencia es culpa de las normas. ¿qué normas? ¿las occidentales?¿las Laicas? uy, pero que chico tan travieso que eres. Fijate tú que no me queda claro si defiendes las normas de los paises musulmanes o la ausencia de ellas en una sociedad anarquista ¡piratón! ¡oig, que contrariedad!

MEZIANE MOHAMMED jajajajajajaja buenisimo el chiste ese de que en España las fallecidas por violencia de genero superan las de todos los paises musulmanes. España es proporcionalmente(es decir haciendo una media de victimas por millon de habitantes) uno de los paises con menor numero de victimas por violencia de genero. Si superan las estadisticas de los paises musulmanes, cosa que dudo muchisimo ya que ni siquiera las mencionas, es seguro porque ni siquieran consideraran asesinato ni violencia de genero el asesinato de una mujer a manos de su esposo, hermanos o familiares.

A mí me gustan un poco las estadísticas. Vamos a ver un poco lo que dicen las cifras. Las mujeres fellecidas en España por violencia de género superan las de todos los paises musulmanes. A qué se debe eso? Pues os daré un ejemplo: Cuando una pareja comparte un techo (no importa el sexo, digo pareja) y lo hacen armoniosamenete sin que intervenga ninguna fuerza exterior...de manera que dejen un margen donde oscile la tolerancia y la paciencia de ambos. Ahora bien, cuando viene uno y les hace vivir bajo normas y leyes y crea entre ambos una competitividad qué es lo que pasará. En vez de tolerancia y paciencia se ha puesto a leyes y normas. Entonces solo habra engaños y violencia.

Madre mía Marta...¿Felicidad plena?

arabia saudita sigue anclada en el siglo 10AC muchos de los que no concocen el islam piensan que arabia saudita es asi de regida por el islam..y es todo lo contrario..el islam quien ha sido que dio libertad a las mujeres y igualda exactamente igual que los hombres...lo unico que hacen los fanaticos que gobiernan ese pais es macnhar la imagen del islam...arabia saudi es la mayor dectadura del mundo y esta consentida y apoyada por occidente...espero que algun dia les toque y que los al saud abandonen el poder o rectifiquen

Marta está en lo cierto, teneis que ir allí a liberarlas de su opresión, contais con todo mi apoyo. Es más, si os quedais allá y no volveis, somos muchos los que le daremos gracias a todos los dioses arcaicos y patriarcales.

Tampoco nos equivoquemos. Estas mujeres no han estado siempre así. Ha habido muchos Egiptos, por ejemplo, y el que hay hoy es de los peores. Lo mismo en Túnez, en el año 1957 eran más libres que ahora y había divorcio, que aquí no lo había. Y aquí todo es de boquilla ... Cada día trae el periódico noticias de proxenetas y redes de prostitución.

Creo que es hora de dejar de quejarnos en un blog y hacer algo por estas pobres mujeres oprimidas en los paises musulmanes. Las mujeres de occidente debemos organizarnos y acudir a esos paises para conseguir liberarlas de la esclavitud en la que viven. Incluso podemos empezar primero por la liberación de las musulmanas que viven en nuestro propio país arrancandolas de los brazos de esos bestias machistas que las tienen secuestradas. Es momento de dar la cara y dejarnos de lloriqueos. Juntas podemos conseguir que se quiten esos horribles vestidos, podemos conseguir que se incorporen a las cadenas de producción de las empresas y a las cajas de los supermercados, que estudien y salgan de su incultura, que abandonen esas religiones arcaicas y y esos dioses patriarcales que les roban la libertad que sólo por ser mujeres se merecen . Es necesario que se unan al movimiento feminista para desplazar al macho opresor, como ya hemos hecho en occidente, y que alcancen nuestros derechos: elegir libremente el macho con el que aparearnos, el legítimo derecho al aborto, tantas veces como sea necesario y sin dar cuentas a nadie. Lucir nuestros, a veces, hermosos cuerpos sin ser acosadas sexualmente por hombres heterosexuales, tener empleadas del hogar que nos liberen de tediosas tareas dométicas...etc. En fin, llegar a este estado de felicidad plena en el que vivimos todas las que nos hemos liberado de ese monstruo, que es la sociedad machista y patriarcal, que oprime a la mujer sólo por el hecho de ser mujer.

por favor ramón qué falta de sensibilidad, empatía , coherencia y justificación (que es lo que precisamente parece que intentas hacer con tu comentario, justificar) tienes. Me gustaría saber tu opinión si todo tu género, raza, grupo social, país o cualquier masa con la que te identifiques y se te incluyera no pudiera ir a cualquier bar, disfrutar de un día en la playa , tener propiedades o simplemene decidir sobre tu orientación laboral.
Que hayan más problemas en el mundo no quiere decir que puedas omitir otros. ¿cuándo tendrá derecho a quejarse e intentar cambiar su situación las mujeres árabes? ¿cuando dejen de morir hombres en sus gerras?¿cuando no exista el hambre en el mundo? o ¿cuando el oso panda deje de estar en peligro de extinción?

No creo posible la igualdad de la mujer en un pais que prima normas jurídicas basadas en dogmatismo culturales y religiosos. Si este problema lo padecemos con el laicismo, la situación empeora cuando la religión se antepone a la razón y el diálogo.

El pobre Ramón del comentario de abajo no ha leído bien esta entrada. Pero se encuentra muchas veces este tipo de hombres que, incapaces de afrontar una realidad hiriente, denigrante y carente de libertad y de derechos para la mujer, se empeña en hacer ver lo mucho que sufren también ellos. Pues señor Ramón; a lo mejor si no estuviera montado el cotarro en función de esa necesidad masculina de lo fuerte y lo poderoso y lo más de lo más que es el hombre, no habría tanta violencia y corrupción como la que usted pone aquí encima de la mesa, como si decubriera la estupidez y el sinsentido del mundo a estas alturas. En este blog se habla de las mujeres, de las injusticias que sufren POR SER MUJERES, eso es lo que define a este blog, se lo digo porque parece que no se ha enterado... déjense en efecto de tanto sentimentalismo con los muchos pobrecitos hombres que también sufren y de paso dejen de mezclar las cosas y de seguir así desviando los problemas de las mujeres e intentando taparlos.

La situación de la mujer en el mundo dista de ser la justa, la que nos corresponde, en algunos países, incluso, no debe haber gran diferencia entre la situación de las mujeres en la actualidad y las del neolítico en cuando a derechos se refiere. Sé que hay muchas injusticias en todos los ámbitos de la vida de las personas, pero creo que la se se comete contra las mujeres es una de las más vergonzosas. Deberíamos levantarnos pidiendo justicia. No es de recibo: no puedo salir de casa sin canguro, no puedo conducir, no puedo votar (bendita entre todas las mujeres Clara Campoamor), no tengo nada, no soy dueña de nada, porque unas leyes y los hombres me lo niegan, no puedo entrar en un local, no puedo bañarme en una playa y no puedo tomar el sol sin un velo, burka...Pido justicia, libertad, ...

Eman al Nafjan tiene mucho coraje.
En Argelia,ramon, no fue toda a población la que lucho. Hubo mujeres bomba, y torturadas y muertas. Si vamos a comparaciones eran ellas las kamikaces. Pero la cuestión es que de nada les sirvió y que terminada la labor volvió la represión incluso por sus propios compañeros, por el mero hecho de ser mujeres y afectando a todas ellas. Y dura aún esa represión que da a los hombres privilegios. No fue sólo mientras duró la revuelta. Y eso no es un día de gloria ni sentimentalismo sino la vida del día a día. Y esa sería una revuelta verdadera, pues las mujeres son la mitad del país y el futuro pues cuidan de los niños.

Tiene vd razón, señora periodista.Se repite en exceso, pero tiene razón.Ahora bien, parece que vds pasan de puntillas sobre las masacres cometidas en nombre del progreso y la democracia en Argelia o Iraq, donde la mayoría de asesinados fueron hombres, y la mayoria de violadas mujeres, para desgracia nuestra.Si es tan perentoria la mejora de la situación de la mujer ¿por qué no la del hombre también?
En Argelia, en nombre de la democracia y la libertad, se asesinó a un millón de personas, la mayoría hombres.
La prostitución infantil en Iraq se ha disparado.Todo gracias a la democracia y la libertad.
Si tanto la interesa la situación de la mujer denunciemos a nuestro propio estado y gobierno a propósito de las miles de mujeres que se agolpan en las fronteras de Ceuta y Melilla .Y ahí todos somos cómplices, especialmente vds, señores y señoras periodistas.
Dejénse de tanto sentimentalismo de non si mi hija y pongámonos a trabajar seriamente por una mejor situación.Especialmente en nuestras fronteras.

Estoy seguro de que el Corán no dice nada de esto: es una simple muestra más de hasta donde llegan los manipuladores depredadores cuando se les deja hacer.

Sigo su blog desde hace tiempo. Esta mujer se merece un monumento; ojalá logre que las cosas en su país cambien aunque sólo sea un poquito. Todo mi apoyo desde España.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Archivo

agosto 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal