Ir a Planeta Futuro
Mujeres

El reto de transformar mentalidades

Por: | 18 de abril de 2011

La pedagoga Vicki Subirana, en Madrid (Foto: Gorka Lejarcegi) “Soy una máquina de trabajar”. Así se define esta pedagoga y trabajadora social que ha sabido fundir profesión y vida. Una buena definición si a esa máquina se le echa algo de alma y de conciencia social. Vicki Subirana es la creadora de la “pedagogía transformadora”, un método que persigue que los alumnos alcancen la madurez y no solo el conocimiento. A finales de los ochenta, esta maestra de Ripoll (Gerona) decidió afincarse en Nepal para educar a niños refugiados tibetanos. Niños sin derechos ni futuro. Subirana, de 51 años, cambió de vida y de enfoque. A la vez que ella misma se reinventaba, ensayó un método educativo que se inspira en diversos sistemas pedagógicos: Montessori, Piaget, Lorenzo Luzuriaga, Dalai Lama, Santa Teresa, San Francisco, Kemp… Una amalgama de tendencias que busca transformar al alumno en algo más que un receptor de contenidos.

Se trata de reeducar, de cambiar la estructura mental sin castrar la creatividad, sin colonizar…El gobierno de Nepal le ha pedido que aplique ese método a treinta escuelas públicas. Para llevarlo a cabo, Subirana contará con un grupo de maestros españoles formados en su pedagogía que entrenarán a docentes y niños nepalíes en los próximos meses.

Algunos de los maestros que han seguido su método han confesado que su sistema les servía a ellos mismos para evaluarse y conocerse. No se trata de incluir en el currículo una asignatura nueva, sino de que al final de cada clase el alumno adquiera el hábito de preguntarse cómo aprende y cómo aplica ese saber. “¿Cuánto rato habéis sido capaces de mantener vuestra atención? ¿Qué os ha distraído? ¿Qué habéis aprendido? ¿Cómo lo habéis aprendido? ¿Qué pensáis hacer para aprenderlo? (en el caso de que todavía no lo hayan adquirido) ¿Cómo lo vais a utilizar?”. Los adultos también pueden beneficiarse de estas técnicas: alcanzar la madurez mental es una meta que requiere toda la vida.

Hay 46 Comentarios

Interesante artículo que desglosa alguna de las claves del fracaso escolar masculino en los países occidentales, más allá de ideologías o booms de la construcción:

http://autismodiario.org/2011/03/07/el-fracaso-escolar-y-la-feminizacion-de-la-educacion/

Rosie, básicamente, ese es mi planteamiento, gracias por exponerlo con claridad. No es realmente la panacea y la educación diferenciada (que no segregada) debe contemplar el resto de condicionantes que mencionas. Pero donde se ha probado (zonas deprimidas de EEUU, algunos centros británicos y de países nórdicos, entre otros lugares) sin prejuicios ideológicos ha disminuido el fracaso escolar masculino y mejorado el rendimiento de las chicas en matemáticas y los chicos en lengua y expresión verbal, contribuyendo a transformar mentalidades de manera positiva y eliminas prejuicios de género, como que las chicas no son buenas en matemáticas o los chicos fracasan por ser unos vagos redomados,

A Demasiadas vueltas. Con lo de los mayores de 70 años y los colegios exclusivamente masculinos creo que derrapas, y confundes ambiente escolar con ambiente social. Me explico, yo tengo algunos menos (40) y hice la antigua EGB en colegio religioso femenino (por cierto solo dos años mas tarde se transformo en mixto), y BUP/COU en instituto publico mixto. No voy a empezar a despotricar de uno o otro, porque seria idiota. Los dos fueron buenos en mi caso y me dieron una buena educacion. Sin embargo no recuerdo que las chicas que veniamos de colegio femenino resultaramos especialmente pacatas o reprimidas. Por una simple razon, el colegio no supone la unica influencia, se compensa por el ambiente familiar, de amigos, social, que era mixto,evidentemente. En cambio para los mayores de 70 años, el ambiente social era tambien altamente segregado.
Por lo tanto creo que lo de educar separadamente debemos analizarlo des del punto de vista pedagogico,no proyectando otra clase de fantasmas.
Dicho esto aviso que no estoy muy convencida que sea una buena solucion pedagogica, pero desearia que no se condenara por prejuicios ideologicos asi de entrada.

Efectivamente, en la sociedad española hay muchos chistes machistas...y racistas y homófobos. Chistes que ruborizan a muchos extranjeros cuando los escuchan. Todavía recuerdo la bromita de nuestros jugadores de baloncesto poniendo los ojos rasgados. A nosotros nos pareció graciosísimo, pero otros países no lo consideraron tanto. Que existan chistes machistas nos es excusa para que se tengan que soportar bromas "hembristas" y la continua puesta en solfa de lo masculino, como una especie de compensación histórica.

Sobre el consumismo y su poder esclavizados sobre hombres y mujeres totalmente de acuerdo. Más de las tres cuartas partes de las personas que padecen problemas de compra compulsiva y sobre endeudamiento en tarjetas de crédito son mujeres (en un dominical de este periódico se elevó hasta el 90%). El 80% de las decisiones de compra en los países occidentales lo toman las mujeres. El bombardeo publicitario a que se ven sometidas es apabullante. Continúas incitaciones a comprar productos, normalmente inútiles, “porque ellas lo valen”. Actualmente, y sobre todo el sector cosmético, está desarrollando una interesante labor de ingeniería social para que los hombres caigamos en los mismo patrones. Aparte de Los Simpson, he citado las comedietas costumbristas españolas (Padre de familia sería otro buen ejemplo). El que el creador de los Simpson retrate, supuestamente, a su padre como lo hace (dices que se ha inspirado en su familia), refleja bastantes conflictos personales con la figura paterna. Los patrones de fracaso masculino occidentales se repiten en países que no tienen dependencia de la construcción y que mantienes estilos de vida menos juerguistas (supuestamente): Suecia, Noruega, Francia, UK, EE.UU…en el informe Farrell que he mencionado se detallan las causas de este fracaso, que el presidente Obama parece se toma en serio. Hablar de enseñanza diferenciada no es hablar de colegios mixtos o separados. Se puede dar en colegios mixtos. Pero, obviamente, sin atender a otros condicionantes, la educación diferenciada no soluciona nada. En las zonas marginales de mayoría afroamericana en EE.UU si ha supuesto una mejor integración del varón en cuanto a resultados académicos,

Sé de buena tinta, porque se lo oí al creador –hombre- de la serie Los Simpson, que se basó en su propia familia. Estáis un poco “paranos”. Las costumbres españolas están llenas de chistes machistas y eso se palpa saliendo a la calle. El código civil habla del buen padre de familia. No seáis tan retorcidos. Lo del fracaso escolar y la generación de la titulitis no cuadra. Y con o sin títulos, se debe más al país, al ladrillo y a la diversión, que parece que nadie duerme, aquí, por la noche, que a si el colegio es mixto o separado. Es además extraño lo que decís en un país en el que la enseñanza es privada o concretada y los colegios religiosos. No creo ni que sean mixtos. Siguiendo vuestro razonamiento tendríamos que ser los primeros de Europa.

De acuerdo con la necesidad de mejorar las relaciones entre hombres y mujeres. La imagen deformada que se da de unos y otras no contribuye a que los conflictos disminuyan. Episodios como los del programa de Cuatro no son hechos aislados. El masculino genérico siempre se reserva para resaltar aspectos negativos. Comedias como Los Simpson o las costumbrista españolas tiendes a ridiculizar la figura paterna o masculina y ensalzar lo femenino, cuando tanto lo uno como lo otro forma parte de nuestra naturaleza. La naturaleza del mayor fracaso escolar masculino en Secundaria en los países Occidentales obedece fundamentalmente a causas pedagógicas y la enseñanza diferenciada ya se contempla incluso en países de tradición socialdemócrata. El fracaso se da en los institutos, y hace que las universidades mixtas ya presenten un ratio de un 60% de mujeres y un 40% de hombres. Educación diferenciada en Secundaria no es igual a educación separada y tiende a beneficiar a las chicas en sus resultados en matemáticas y a los chicos en el desarrollo del lenguaje. Por cierto un albañil (o “albañila”) que se juega la vida en un andamio, igual que un bombero (o bombera), o que un policía (o una policía) no veo por qué no deben tener una buena remuneración. Si hubiera más “albañilas”, “poceras”, o trabajadoras en plataformas petrolíferas seguro que las estadísticas del gap salarial entre sexos se equilibrarían. Lo que si comparto es la necesidad de que en España se dediquen a la enseñanza los y las mejores y se incentive al varón a considerar de nuevo una profesión que ha desdeñado desde hace unos años por causas diversas, entre otras, su poco reconocimiento social y salarial. Un/a docente Finlandés, por cierto, y según ha publicado este mismo periódico, no gana mucho más que uno español, pero es una profesión respetada y reconocida a la que acceden los y las mejores.

En la sociedad hay hombres y mujeres. Han de relacionarse, comunicarse y trabajar juntos. Muchos mayores de 70 años, que iban a colegios religiosos masculinos, os dirán que han tenido problemas varios para relacionarse y un total desconocimiento de la mujer a la que ven como su madre o como alguien de pago.
Los países donde lo hacen todo separados no son aquéllos en que estén más avanzados ni hombres ni mujeres, y los que sobresalen han estudiado fuera de sus países en universidades mixtas.
Los padres tradicionalmente han estado "más tranquilos" si no se mezclan tanto, pero suele ser por sobreprotección.
El fracaso escolar no se da en toda Europa y, aunque no se diga se debe, en parte, a las necesidades de adaptación de la inmigración. Mayor mal hace el consumismo y la permisibilidad social, pues estudiar no es valorado en todos los países y menos en los que se paga más a un albañil que a un profesor. Eso no ocurre en otros países donde tener estudios es esencial (y productivo) e incluso se espera, por tradición, más de un chico que de una chica.
Algunos argumentos me parecen retorcidos. Igual en ese programa encontraron más chicas dispuestas a hablar que chicos. Igual le más las chicas al de la alcachofa o las veía más fácilmente abordables.
Estoy de acuerdo con el artículo que la madurez es más importante que el cúmulo de conocimientos, pues éstos pueden cambiar.

La doctora de dedos es una neuróloga que no nada en la vacuidad de la ideología de género, si no en los hechos de la ciencia. Tu condescendiente comentario hacia una mujer profesional me da que pensar.

Efectivamente, lo del hombre que quería seguir gorroneando de sus padres no hay por donde cogerlo y es un reflejo del desastre ético de nuestra sociedad. Mi comentario incidía sobre el tratamiento que Cuatro dio a la noticia.
Noticias Cuatro de las 14:00 (22-4-2011). Se informa de que un “ni-ni” ha sido desalojado de casa por un juez. A continuación, se aclara lo que es un “ni-ni”: chicos (aquí es pertinente el masculino genérico) que ni estudian ni trabaja. Como apoyo al reportaje, se entrevista a chicos (sólo chicos) deambulando por las calles y que corroboran que son “ni-nis”. A continuación se pregunta a una chica que es un “ni-ni”. Respuesta: un vago. A continuación a otra que habría que hacer con ellos. Respuesta: echarlos de casa.
Según el breve reportaje, los “ni-nis” sólo son chicos y las chicas virtuosas estudiantes que condenan tal vagancia. ¿No está Cuatro en sus informativos fomentando un estereotipo de género?. ¿Este tipo de deformaciones informativas son lícitas para el feminismo?. ¿Por qué el reportaje no menciona que en nuestro sistema escolar, el fracaso de los chicos duplica al de las chicas?. ¿Por qué este fracaso no inquieta al Ministerio de Educación ni a la Subsecretaría de Igualdad, ahora perdida dentro del Ministerio de Sanidad ?.

Lo de la doctora de dedos iguales no sé ..., pero lo del tio de 25 tacos no hay por donde cogerlo:
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/juez/obliga/hombre/25/anos/irse/casa/padres/elpepusoc/20110422elpand_1/Tes

Al comentario 34, me permito adjuntarle el enlace a un informe presentado por Warren Farrell, autor masculinista norteamericano, al Presidente Barack Obama. En materia educativa, y para frenar el mayor fracaso escolar masculino, que también dobla al femenino allí, se propone incrementar el número de profesores masculinos y potenciar positivamente la figura paterna: Este es el informe:
http://bsaweekly.files.wordpress.com/2010/08/white-house-boys-to-men-program.pdf
En la edición de El País en Euzkadi, se publica una entrevista a una neuróloga británica que no descarta la educación diferenciada para superar el gap educativo de género, dado el diferente grado de maduración cognitiva entre chicos y chicas en la adolescencia. Esta es la entrevista, repito, publicada en El País: http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/debe/educar/ambos/sexos/forma/separada/elpepusoc/20110422elpvas_15/Tes

Plutarco, al ministerio de EDUCACION, le importa un bledo si el doble, el triple o todos los chicos suspenden, su tarea es EDUCAR, es decir, ADOCTRINAR. Hace tiempo que en las escuelas es mas importante ser sumiso que ser critico y con espiritu indagante. De hecho esto ultimo es un delito penalizable por la gran mayoria de los mediocres y siempre inseguros de si mismos profesores de hoy en dia. Por eso se premia a las mujeres con mejores notas, por su naturaleza sumisa y poco critica. Y por eso el objetivo es que todos los profesores sean mujeres.

Tan poco criticas son que ni se han parado a pensar que el feminismo solo es un instrumento de las elites para disminuir los costes salariales y tenernos mejor controlados.

Pero claro, esto es lo que tiene pasar de la ENSENIANZA a la EDUCACION.

Pero bueno, que implicaciones puede tener esto??? Ninguna, porque esta claro que en las empresas da igual tener a incompententas bien sumisas y dubitativas que a competentes responsables y con dos cojones para terminar lo que empiezan. Pero claro, lo importante es tener la actitud correcta y ser positivo, que los conocimientos, eso da igual hombre, eso entra por osmosis....

Noticias Cuatro de las 14:00 (22-4-2011). Se informa de que un “ni-ni” ha sido desalojado de casa por un juez. A continuación, se aclara lo que es un “ni-ni”: chicos (aquí es pertinente el masculino genérico) que ni estudian ni trabaja. Como apoyo al reportaje, se entrevista a chicos (sólo chicos) deambulando por las calles y que corroboran que son “ni-nis”. A continuación se pregunta a una chica que es un “ni-ni”. Respuesta: un vago. A continuación a otra que habría que hacer con ellos. Respuesta: echarlos de casa.
Según el breve reportaje, los “ni-nis” sólo son chicos y las chicas virtuosas estudiantes que condenan tal vagancia. ¿No está Cuatro en sus informativos fomentando un estereotipo de género?. ¿Este tipo de deformaciones informativas son lícitas para el feminismo?. ¿Por qué el reportaje no menciona que en nuestro sistema escolar, el fracaso de los chicos duplica al de las chicas?. ¿Por qué este fracaso no inquieta al Ministerio de Educación ni a la Subsecretaría de Igualdad, ahora perdida dentro del Ministerio de Sanidad ?.

¿Por qué tenemos que enterarnos de estas noticias a través de estos periódicos o de las formas más peregrinas? ¿Piensan ustedes, señores de El País, hacerse eco de este tipo de informes?

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-04-20/el-juez-serrano-desmonta-las-cifras-oficiales-del-observatorio-de-violencia-de-genero-1276421055/

Hombrecitos: como sacais los prejuicios machistas cuando os interesa........porque ¿que es eso de llegar a hombre? yo ya me he perdido. Las ultimas noticias que he tenido sobre el tema me incitaban a comportarme como lo que tradicionalmente se consideraba un mariquita o un capado. Ese intento de insulto por tu parte, y a estas alturas del partido, resulta tan patético y ridículo como todas las simplezas feministas. A lo mejor es que algunas estais arrepentidas y añorais el pasado. Pues aquí ya no hay marcha atrás, se acabó lo de los hombres de verdad y sobre lo que debe hacer o no debe hacer un hombre, y si no os gusta ajo y agua. Ahora cuanto mas irresponsables, gays (divertidos) e infantiles mejor que mejor y a vuestros niños les va a limpiar el culo su abuela.

Martita será fina, pero me la ha metido doblada. ;-)

Martita Marta, como te gusta picar a estos desequilibrados emocionales, muy fina tu entrada.

@Marta: No puedes estar hablando en serio, ¿no? Realmente eres un hombre haciéndote pasar por mujer para soltar la mayor cantidad de sandeces por línea que he leído en años y así atacar subrepticiamente al feminismo radical, ¿no es así? Contrainteligencia, vamos. "Plantear la necesidad de censura", increíble, estamos hablando de comentarios. Todo el mundo conoce las reglas mínimas de respeto en los foros, y no veo que se incumplan. No veo insultos, gritos, y las descalificaciones vienen, sobretodo, de vosotras. No he visto a nadie hablar de "mujercillas", de "sois patéticas, tías", "a hombres no llegáis"… Un foro normal eliminaría esos comentarios. Quizás no te guste lo que oyes, aunque te lo digan muy correctamente, pero ese es tu problema. "¿No hay derecho a que se ataquen nuestras creencias y nuestro dogma?" ¿Pero de qué hablas? ¿Qué es esto? ¿Una religión? ¿Una secta? Utilizas los mismos argumentos que los musulmanes que condenaron a muerte al que se atrevió a retratar a Mahoma. Seguro que eso te parece fatal, ¿no? Supongo que entonces no te atreverás a condenar niqabs, hiyabs, y demás, ¿no? Ahora quieres condenar al ostracismo - vía censura o bloquear los comentarios - a las personas (hombres y mujeres, no lo olvides) que se atreven a opinar contra "vuestro dogma". "Cuando vez que se burlan de tu fe, que en algunos casos es también tu fuente de ingresos": Se van aclarando las cosas. Aflora el lobby feminista, tan negado por tantas, al final va a ser todo cuestión de pasta. Efectivamente, mucha gente vive de esto. Mucha gente vive de la Ley de Violencia de Género, esa misma ley que te trata en función de tu sexo, algo que va contra la Constitución y contra los Derechos Humanos. ¿Cómo puedes hablar de un espacio de libertad donde se censura? Será esa misma libertad que dicen que hay en Libia, en Irán, en Cuba... Si eres sensible, no te acerques. El mundo no tiene porque adaptarse a ti. De veras, no puedo creer que seas mujer, eres un provocador…

"Sóis patéticos, tios. Ni siquiera sóis capaces de ver que parecéis críos malcriados.
Qué queréis que os digan como a los de 7 años o a los locos , si, tu ganas ...(¡déjanos en paz, y lárgate ya). Pues vale, aunque a "hombres" no llegáis.
Los únicos que manifestáis odio, sois vosotros, pero sois demasiado cortos para verlo"

Muy buen sarcasmo Marta

"Si los comentarios que se hacen son como los dos últimos: repetidos, vacíos y poniendo etiquetas, de cosecha propia, y que nada significan, pues más bien agradecemos que no se deje comentar. Nos ahorramos perder el tiempo leyendo o contestando.
Os repetís más que el ajo. No albergáis más que odio. Flaco favor hacéis en pro de cualquier idea, y es nula vuestra aportación "etiquetera" a cualquier debate"

Tambien dudo si este post sera sarcasmo porque siendo como es repetido vacio y etiquetero, sin aportar ningun argumento o es sarcasmo o esta escrito por alguien no especialmente brillante

Buen comentario, "El mejor profesor"
¿Los mejores profesores? Los niños
Son capaces de evolucionar
Lo decía la Madre Teresa de Calcuta

Algunas habíamos ya planteado la necesidad de una censura para los comentarios. Al final vemos, con agrado, que se nos ha hecho caso, al menos parcialmente. Es que no hay derecho a que se ataquen nuestras creencias y nuestro dogma. Es cierto que eso de la libertad de expresión es una expresión muy bonita y tal, pero cuando ves que se burlan de tu fe, que en algunos casos es tambien tu fuente de ingresos, la cosa clama al cielo. Esperemos que la censura se vuelva todo lo rigurosa que sea necesario, de forma que aquellos que somos más sensibles, no nos tengamos que escandalizar cada vez que nos acercamos a este espacio de libertad que es el blog mujeres.

¿Los mejores profesores? Los niños
(los de verdad, no los que no han evolucionado)

Volviendo a la entrada: ¿Alguien me puede aclarar la diferencia entre los siguientes "escenarios dantescos"?: Un crimen machista, una mujer que quema al violador de su hija, un tiro de un etarra en la nuca de un policía (o de un asesino a sueldo contratado por una mujer despechada), unas mochilas bomba en unos trenes, un accidente de tráfico, un ajuste de cuentas entre narcos, un fusilamiento, un atropellamiento por un tren de cercanías...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal