Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Depredadores sexuales en el poder

Por: | 17 de mayo de 2011

BERNA GONZÁLEZ HARBOUR

 Peter Ustinov en el papel de Nerón en la película '¿Quo Vadis?'.
Hay una escena en Inside Job que no se pasa por alto fácilmente. En medio del relato de las bajas pasiones y la podredumbre del poder que refleja esta película -un hito del género del terror, créanme- hay un momento único. Situénse: a través de testimonios, datos y entrevistas, el hilo conductor nos está hablando de tiburones hambrientos de más y más dinero, de gestores y banqueros que han logrado infiltrarse en las voluntades políticas hasta el punto de doblegar a todos los presidentes, incluido Clinton, para desregularizar los asuntos del dinero y multiplicar beneficios sin que nadie contabilice los riesgos que están provocando en el sistema. El sexo también tiene su lugar, pues toda esa gente suele recalar en un prostíbulo de lujo de Wall Street cuya madame aporta detalles descarnados. Y es en medio de esa narrativa cuando uno de los economistas entrevistados asegura: "Por cierto, no había ni una mujer entre todos esos artífices de la crisis".

Sería fácil centrarse ahora en el lado masculino de los males, pero será más acertado hacerlo en el lado depredador de los que están en el poder, por más que suelan ser masculinos.

Escribo esto mientras intentamos analizar el triunfo de los jóvenes en las manifestaciones del domingo en España. Antes lo hicieron en Portugal, en Bélgica o en Francia. Hartos de los poderosos, hartos de que los gobernantes no parezcan ocuparse de sus problemas mientras engrosan sus candidaturas de políticos corruptos, hartos de que exuden por todos los poros tal ansiedad por permanecer o alcanzar el poder. Poder, poder, poder.

Y poder sin mesura, la absoluta convicción de que tu voluntad debe primar sobre la de los demás, es la que acompaña el salto entre el deseo y la agresión, entre la seducción y la violación, entre la búsqueda y la imposición. Poca diferencia hay entre los Césares y señores romanos que imponían a las esclavas sus orgías, y la ansiedad de un director del FMI que supuestamente asalta a una camarera, como antes a una periodista que le entrevistó en su piso. No dudó Nerón en primar su diversión sobre el futuro de Roma, como no parece Berlusconi dudar cuando llama (supuestamente, ya saben ustedes) para que se proteja a una supuesta sobrina de Mubarak que no es sino la última prostituta menor de la que se ha encaprichado. Y que arda Roma.

El poder de los banqueros y gestores económicos que saquearon sin importarles la onda expansiva de su voracidad; el poder de Katsav, presidente israelí condenado por violación; el poder del macho Strauss-Kahn, que pareció confundir la capacidad de poner notas al déficit de los países con la necesidad de colmar su sed sin que importara la voluntad de su víctima; la fiebre senil de Berlusconi, que se ríe a sonoras carcajadas de todas las mujeres italianas y de la civilización; todo ello aleja a los ciudadanos del universo que les gobierna, todo ello da asco, todo ello empaña la confianza, todo ello perjudica a las instituciones. Que arda Roma.

Emerge una sociedad nueva, de eso estoy segura. Una sociedad que empieza a salir a la calle, que no se siente representada por este universo de poder masculino. Una sociedad que siente que el poder le da la espalda. Tened cuidado.

------

Coda para periodistas:

Sé que la norma de un blog dinámico es que esté lleno de enlaces suculentos rumbo a artículos que no hay que perderse, pero hoy me he negado a aportar más audiencia de la necesaria a quienes no se lo merecen. Por infames o, quiero pensar, por equívocos. Diré que aún no he visto el mínimo tono machista en ninguno de los periódicos anglosajones que he alcanzado a leer, ni siquiera en los franceses, en cuyos pliegues se encuentran a veces rastros tenebrosos, sino sólo en medios y firmas españoles, donde el campo está abonado para la cuestión. El propio diario Público, bandera de la izquierda, llamaba ayer al caso Strauss-Kahn un "affaire". Lo hacía en primera página y en las interiores, como si el supuesto ataque a una camarera y la violencia tuvieran algo que ver con una simple relación escandalosa. Lo hacía también La Vanguardia, que iba mezclando "cuestiones de faldas" con la "tolerancia" que se da en Francia hacia la vida privada de los políticos frente al "puritanismo" en Estados Unidos. En parecidos términos se expresaba Jean-Marie Colombani en EL PAÍS, aunque en este caso es más lo que no entiendo que lo que entiendo: "¿Verdad a este lado del Atlántico y mentira al otro? En los días de la información instantánea y planetaria eso no le ayudará demasiado. En lo que ayer llamaban "círculos bien informados", DSK está considerado como un adicto al sexo, en el sentido en que los norteamericanos consideran esta adicción, y la tratan. Había quien decía: en este terreno, los franceses están de vuelta de todo y son tolerantes, mientras que los norteamericanos son excesivamente puritanos y están judicializados hasta el punto de que, en la vida cotidiana, hay que abstenerse de hechos y gestos que podrían ser interpretados como agresivos. "Que el que esté libre de pecado arroje la primera piedra", tal era el argumento que algunos creían poder esgrimir contra aquellos adversarios que, en la vida pública, insistían en el asunto. Desgraciadamente, he aquí a DSK convertido en el villano de una teleserie norteamericana banal, con inculpación, policías obligándole a bajar del avión... Una verdadera catástrofe de la que parece difícil que pueda recuperarse."

No entiendo. ¿Camufla sus pensamientos con eso de "algunos dicen"? ¿Es la catástrofe la inculpación, los policías obligándole a bajar del avión o el presunto intento de violación? ¿Cuál es la catástrofe?

Pero esto es una broma al lado de ese sujeto que justifica la violencia de género y que sigue publicando en El Mundo cuando los "controles no funcionan", como dijo Pedrojota para reírse de todos nosotros mientras le sigue alojando en sus páginas. Era previsible. Qué mejor que unas cuantas provocaciones para triunfar en Twitter y ser ¡¡trending topic, qué guay!! del día.

No huyan todavía, miren lo que escribe el impresentable columnista de Pedrojota:

"No creo que descubra la sopa de cebolla si les cuento la historia de la típica camarera de hotel de lujo que entra a cambiarte las toallas cuando te estás duchando, o justo cuando acabas y cierras el agua. No creo que a los hombres un poco viajados –y un poco preparados- les resulte extraña la historia de esta camarera, que de repente habla con voz muy dulce y hace posturas sinuosas y ríe por cualquier cosa. Se echa a tus brazos, entregada, tuya, y te vienes arriba. Es poco sutil, ¿pero qué hombre necesita sutileza saliendo de la ducha a diez mil kilómetros de su casa con una camarera sonriente que le mira con lujuria? Son esos cinco segundo de tu vida que pueden cambiarlo todo. Pero con dos gintónics, ¿quién no va a los toros?"

En fin, que no confundan por favor asuntos de faldas con delitos, no confundan seducción con violación, no confundan el carácter (Salgado dixit) con el código penal.

Y que el poder no vuelva a ser el de los Césares impunes, sino la expresión profesional de un contrato con los ciudadanos.

 

Hay 66 Comentarios

'La economía, estúpido' (the economy, stupid), fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Luego la frase se popularizó como 'es la economía, estúpido'.

Los acontecimientos a lo largo de los años han aclarado un poco más a qué se refería el término 'economía' y si no es así, los ejemplos que os pongo a continuación lo aclararán un poco más. De hecho, parece ser que el significado subliminal de aquella famosa frase es 'La economía es la polla, estúpido'.

Y si no, hagamos un poco de historia.....

http://joseluisregojo.blogspot.com/2011/06/la-economia-es-la-polla-estupido.html

Yo estoy con los americanos:
1) como nos vamos a fiar de tipos así los que estamos lejos (ciudadanos) si los que están cerca (esposa) no se pueden fiar de ellos ;
2) con que dinero se pagan los favores (las promociones a subordinadas se dan con dinero público, y se quita motivación a compañeros mejor preparados/as).

Bueno los politicos suelen jactarse de sus andanzas y nadie se rasga las vestiduras.Berlusconi se dedica a perseguir y/o corromper a señoritas menores,cosa que si esta bastante claro que es delictivo per se.Por que a este señor se le encarcela ipso-facto y a otros que alardean de lo mismo no??.Tambien tuvimos el caso de un directivo del gobierno de Baleares del corrupto Jaume Matas,que ademas de ser del Opus y hacer campaña fervientemente por la "familia tradicional" le gustaba "irse de putos"(chaperos si queda mas claro).Que sea un hipocrita puede ser su problema (o no si encima pretende dar ejemplo),pero que lo haga con el dinero del contribuyente es delito de malversacion.Una pena minima y no fue a la carcel por no tener antecedentes.....asi que ya no me voy a escandalizar por nada.Me juego el cuello a que esto acabara con un acuerdo economico con la despechada joven y el supuesto ultraje quedara en poca cosa....es la "justicia" yankie

Este señor es un verdadero picha brava, de los que quedan pocos, en lugar de criminalizarlo se le debería admirar y servir de ejemplo a tanto mariquita como existe hoy en día.

¡Qué penita que el golfo este es socialista! Lo que habría dado de sí políticamente si fuera de un partido de derechas. O aún mejor, si fuera un obispo católico. Chicas, lo siento pero no habéis podido distraer con esto en la campaña electoral

@Jose:"En lo referente a la periodista joven que en el 2003 le acusa de intento de violacion la declaracion habla por si misma y ha sido ratificada por la madre de la denunciante como fehaciente en fecha y contenido."
jajajaja esto tendria sentido si la ratificara la madre del acusado pero siendo la madre de la denunciante pierde algo de peso
"Su agresividad sexual criminal no fue obice para que subiese en el PSF y hasta lo mas alto."
Agresividad sexual criminal???DONDE ESTAN LAS PRUEBAS???

Con motivo de la detención de DSK se han hecho públicas anécdotas y comentarios de toda condicion. Sus problemas del 2008 en el FMI no pueden calificarse de relaciones sexuales consentidas desde el momento en el que DSK es el jefe y la economista dependía de el Y LA INTERESADA NO ASEGURA QUE LA RELACION FUE CONSENSUADA. Ahi no seria violacion pero si casi con seguridad acoso sexual. En lo referente a la periodista joven que en el 2003 le acusa de intento de violacion la declaracion habla por si misma y ha sido ratificada por la madre de la denunciante como fehaciente en fecha y contenido. El comentario de Sarkozy a DSK cuando le nombraron para el FMI "Ahora que vas a los EEUU ten cuidado que alii no se andan con bromas. Quiero decir, no te metas en el ascensor con una becaria" me parece suficientemente ilustrativo de como iban las cosas. Su agresividad sexual criminal no fue obice para que subiese en el PSF y hasta lo mas alto.
De todas formas Jesus Eguiguren es maltratador de genero y sigue de Presidente del PSE.
Violar no es asesinar. Pero la pena por la violacion es reclusion menor como la del homicidio.
Para terminar. Berlusconi no ha violado a nadie. Folla como un descosido y paga. A nadie le importa un pito. Verdad es que entre las p...las hay menores de edad y tampoco a nadie le importa un pito. A los americanos si que les preocuparia. Es verdad que en estos asuntos los anglos son intratables y los europeos menos. Pero la violacion no tiene nada que ver con nada de lo anterior. Es un crimen grave. En cuanto a la edad penal de violacion, si no me equivoco, es menor de doce años. Acceso sexual a menores de 17 años previo pago tampoco es violacion. Y en cuanto a hoteles de lujo, frecuente usuario de esas instalaciones y ya con un amplio porvenir a mis espaldas aseguro que jamas de los jamases se me ha insinuado nadie ni en la ducha ni en ningun sitio. Cuanto mas subes en la hosteleria mas cuidadosos son con esas cosas. Y soy el Jose de las 10.53 y no el otro. Gracias

NO HAY QUE HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO. NI JUZGAR A NADIE ANTES DE QUE SE DICTE EL VEREDICTO. YO NO CREO QUE STRAUSS SEA TAN NOVATO Y TONTO PARA TRATAR DE CONSEGUIR SEXO A TRAVES DE LA VIOLENCIA. AQUI HAY GATO ENCERRADO. LAS COSAS NO ESTAN CLARAS. POR UN LADO TENEMOS LAS COSTUMBRES DE ALGUNAS CAMARERAS DE PROVOCAR AL QUE SE HOSPEDA EN EL HOTEL Y DE OTRAS DE INVENTAR UN CUENTO CON TAL DE GANARSE UNOS DOLARES EXTRAS. CONOCIENDO LA IMPORTANCIA DE ESTE SEÑOR, NO ME EXTRAÑA QUE LE TENDIERAN UNA TRAMPA MORTAL.

Para Jose: "3.- No puedo entender como un sujeto de esta catadura, con esa lacra criminal (insisto, criminal) a sus espaldas..." ¿Lacra criminal? Hasta donde yo sé, SDK había tenido un lío de faldas con una persona adulta y de común acuerdo, y ahora una periodista le acusa de que se propasó con ella. Insito: le acusa, no hay nada de momento aparte de eso. ¿Dónde ves la lacra criminal a sus espaldas? ¿Tú sabes qué es la justicia en un estado de derecho o abogas directamente por las lapidaciones al estilo coránico? Supongo que tanto policías como jueces de EE.UU. sabrán hacer su trabajo y llevarán el caso adelante con todas sus consecuencias. Yo paso de tirar piedras.
Para María: Si no hubiera dudas, no habría verdades.

Para "presunción...": efectivamente, esto no es un juicio sino comentarios a una noticia, pero ahí es donde se ve el plumero de la catadura democrática de la gente. Por cierto, DSK no es de mi partido, ni me cae bien, ni representa nada que sea afín a mí, pero insisto: los procedimientos cuentan, los pre-juicios cuentan, no vale el "y si esto le pasara a tu hija" porque eso es presuponer culpabilidades, y eso debe decirlo un tribunal, mal que nos pese. Parece que cuando el delito es sexual la gente tira a degüello sin más (recuérdese al chico canario). Hay hasta quien, en el colmo del despropósito en estos comentarios equipara violación con asesinato. En el fondo todo esto demuestra que hemos perdido el sentido de la proporción y el sentido de la palabra "derecho". Y sé que habrá gente que leerá esto y deducirá que estoy defendiendo a SDK, pero eso solo demostrará que su capacidad de raciocinio está bastante mermada.

Creo que el post mezcla alegremente dos cosas. Una son las reponsabilidades penales por violación (o intento), que como dice otro forero es codigo penal puro y duro. Aqui tenemos a Katsav, DSK, y otro caso que ha pesado mucho en el comportamiento de las autoridades de NY: el caso Polanski. Este ultimo, aunque no afecte a un politico, es un escandalo mayusculo en que buena parte de la progresia europea ha decidido mirar hacia otro lado, cuando no defenderle. Polanski es un FUGADO de la justicia por un caso de violacion sobre una NIÑA de 13 años. Se fugó a Francia y como no hay extradición ahi sigue. Las autoridades americanas temian una repetición con DSK si se largaba a Francia, asi que fueron duras.

Otra cosa, por mas que desagrade el personaje, es Berlusconi. Hasta ahora, nadie le ha acusado de violación ni nada parecido, y las menores de las que se habla tenian 17 años, no 13. El caso Berlusconi es mas parecido a los de Bill Clinton o JFKennedy, lo que les diferencia es que Berlusconi no es precisamente discreto. Aqui si que podemos hablar de diferencia de cultura politica. Berlusconi no habría durado dos telediarios en EEUU...

Lo que indica este caso es que la ilusión de que en la izquierda hay mas respeto por las mujeres, es eso, una ilusión, punto.

Me parece vergonzoso las dudas sobre este personaje deberiamos ponernos en el lugar de la señora del hotel,si esto le pansara a nuestras madres o hijas tendriamos la misma opinion del personaje?
Cuantos politicos se identifican con los 3000 euros del hotel coches de lujo y desayunos con caviar? a costa del todos nosotros.. estos deslices sexuales no van solos, el que lo hace que lo pague.

A mí, después de jugarme mi integridad por intervenir en "detener" una agresión de género en medio de una plaza pública, que a la hora de la verdad me quedé sólo allí en medio (todas las demás personas, HUMO). No he recibido ni las gracias de aquella señora, que ya en el suelo, le iban a patear la cabeza. Un año después, mediando intereses materiales, recibí una falsa acusación por una señora "aparentemente inestable" y además sin atractivo físico apreciable (ya pasado su arroz). Una juez me condenó "sin haber nada de nada" por faltas, es imposible encontrar algo donde no hay, Pues me condenó por falta o algo así, aún no soy capaz de leer la sentencia, me da Asco. Me ROBARON, me expoliaron. ¿Qué me tengo que creer ahora???.,...Volveré a mediar ante una agresión, Si!, seguro. Pero??? y si esta agresión es de género???

1. Una cosa es un lio (o muchos) de faldas, y otra bien distinta el delito de violacion. Casanova y el Violador del Ensanche no son uno y lo mismo sino mas bien lo opuesto. Ojo a meter el puritanismo en esto. Lo de DSK es Codigo Penal puro y duro.
2.- La violacion no es una falta que se resuelve con una multa. Es un delito tan grave como el homicidio. Aqui no juegan ni tolerancias ni citas de Pascal a desmano (lo del error alli, verdad aqui traido por los pelos)
3.- No puedo entender como un sujeto de esta catadura, con esa lacra criminal (insisto, criminal) a sus espaldas, conocida por todos sus compañeros, puede llegar a la cupula de un partido supuestamente de izquierdas. El PSF y la izquierda en general nos deben una explicacion. Seria de desear algo mas de filo en el socialismo español, tan volcado en politicas de genero-al menos aparentemente. Soy hombre, pero esto supera todos los limites y demuestra lo lejos que estamos de haber conseguido objetivos minimos en el campo de la igualdad de sexos.

Me alegro que haga referencia a la prensa en este blog y a como esta tratando un intento de VIOLACIÓN como un "affaire"...totalmente de acuerdo en la crítica a los desafortunados comentarios que se leen en los periodicos!!...reflejo de la sociedad en la que nos encontramos las mujeres!

Aqui en el caso del Sr.Strauss-Khan hay gato encerrado,raro que la policia actue tan rápido,raro que aparezca la not.en todo el Mundo casi al instante. Raro que sin juzgarlo ya la prensa lo condene. Raro que lo metan a la carcel sin saber si es inocente o culpable. Rara la acusación el Sr.tiene 63 anos me parece raro que se le acuse de violación,agreción etc. Esto mas me parece un "trabajito de la Cia" y no creo que sorprenda a alguien.Ya sabemos últimamente el caso de Julian Assange en Suecia, acusado de violación, a pesar de tener relaciones consentidas. Hay todo un enredo,no lo citan a declarar y despues dan la orden de detención cuando viajo de vuelta a Londres. No hay dudas en Suecia que la Cia obligo a la fiscal,de acusar a Assange...veremos en que termina esto igual que el caso Strauss. USA quiere distraer la atención despues del acto terrorista el asesinato de Bin Laden,mintieron tanto que ahora tenian que hacer olvidar ese caso y este es mas interesante.

Que vergüenza hasta los Socialistas despilfarran el dinero del contribuyente. Ahora dicen que el viaje era privado, ya me extraña que de su bolsillo gaste 3000$, lo que pasa es que se quieren desvincular de él. Por otro lado dicen que le piden que dimita, como que dimita que le echen para que le quede en el expediente, a ver si encima hay que sentir pena por él.

Libertad para DSK!!

Dolmen en juicios politicos, casos de corrupción por ejemplo, la presunción de inocencia la suele invocar el que es del mismo partido. Yo he visto decir barbaridades de todo el mundo. Por qué ha de ser distinto en este caso po rque era un supuesto socialista ? Recuerda a Berlusconi, otro que tal, se le condenó a la primera. No estamos en un juicio sino coimentando una noticia

Uy Carmen, cuántas fascistona defensora de "si el río suena...". Aquí se defienden procedimientos, no al sujeto este. El presi del FMI que se defienda solo, pero los procedimientos nos afectan a todos. Si es culpable, a la trena, pero los linchamientos deberían ser cosa del pasado.

violación castración

Un seductor no es un violador.

Carmen: La presunción de inocencia se defiende para quien sea, sea hombre o mujer, hay mujeres que también lo han dicho... no lo conviertas en un rollo sexista, si es culpable que pague. Vas a ser más papista, sexista, que el Papa.

Arturo zavala: el poder está muchas veces, ligado a incrementos libidinales que llegan a ser perversos, pregúntale a los toreros, futbolistas, etc...todos rodeados de señoritas cuyos incrementos libidinales crecen en proporción a la cuenta corriente del poderoso sátrapa...
En cuanto a lo de ese señor, no me creo NADA. Los violadores no aparecen a los 62 años. Por mucho que nos guste el morbo del poderoso violador, es algo muy inusual. Una cosa es el acoso, y otra el intento de violación. Un violador es un ser especial, y no aparece en la vejez.

uy, cuanto hombre defensor de la presunción de inocencia. A este señor le delata su pasado, ya son varias las mujeres acosadas. Ha sido tan imbécil de cometer una fechoría en los usa. que le caiga todo encima y que aprendan los demás.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal