No es bueno ni malo que una mujer asuma las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es positivo que lo haga una persona válida, lo más válida posible, con la capacidad técnica y política necesaria para la labor: el fondo es un grupo de países que busca la estabilidad y el desarrollo económico global y que tiene capacidad para financiar rescates de países y pedirles duras medidas económicas a cambio.
El relevo de Dominique Strauss-Kahn, recién dimitido como director gerente del FMI por motivos archiconocidos, se ha precipitado y, entre las varias posibilidades, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, se perfila como principal candidata. Lagarde, de 55 años, ha gestionado en Francia con diligencia la crisis económica más grave desde la Gran Depresión. Su papel durante la presidencia francesa del G-20 (el grupo que una a las potencias económicas del mundo y los grandes emergentes) recibe palabras de admiración. Europea pero muy bien relacionada y respetada en Estados Unidos, donde ha vivido más de 20 años, su inglés es brillante. Fue directora del bufete Baker & McKenzie en Chicago y responsable del área internacional del despacho. Quienes la han tratado, destacan su empatía, su cintura política, que jamás se queda sin respuesta ni pierde la compostura.
“Ella es impresionante, políticamente astuta, con una gran personalidad. En todas las reuniones de finanzas del mundo es tratada prácticamente como una estrella del rock”, dice hoy en el New York Times, Kenneth Rogoff, execonomista jefe del FMI. Menos acertado está en la ocurrencia siguiente: “Lo que ha sucedido con Strauss-Kahn [está detenido en Nueva York acusado de agresión sexual] subaraya lo bueno que sería tener a una mujer en este papel”.
No es no bueno ni malo que una mujer mande en el FMI. Es bueno que lo haga la persona más adecuada y que su sexo –en este caso, el femenino- no suponga un factor de discriminación. Ese es el paso adelante. Si Lagarde sube al cargo, debe ser por su valía. Flaco favor le hace su homóloga en España, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al defender que se nombre a una mujer, a secas, a pesar de que –es cierto- hay pocas profesionales trabajando para el FMI.
Un chascarrillo dice que la verdadera igualdad llegará el día en el que haya mujeres inútiles en puestos importantes, pero no parece que sea el caso de Lagarde. Tampoco hay que esperar una gestión intrínsecamente mejor de ella por ser mujer. Habrá que confiar en su currículum, en lo que esperan de ella quienes la conocen. El FMI ha tenido resbalones sonoros en el pasado, por ejemplo, el propio organismo hizo una dura autocrítica de su papel ante la crisis financiera, y no hay que atribuirlo a que sus 10 directores gerentes hayan sido hombres.
Hombres, y todos europeos (¡Aquí la cuota es del 100%!). Desde que el FMI se creó en 1944 en el encuentro de Bretton Woods, se pactó que el presidente sería de Europa (principal accionista, en conjunto, del FMI) y el número dos estadounidense, mientras que en el Banco Mundial sería a la inversa.
Hay otros candidatos, como el ex ministro de Finanzas turco Kemal Dervis, quien gestionó la crisis financiera de su país en 2001 y había trabajado previamente para el Banco Mundial. Si Dervis saliese escogido, nadie pensaría que ha pesado algún tipo de cuota o factor de discriminación positiva, la cuestión es que un eventual nombramiento de Lagarde tampoco lleve a nadie a esa idea.
FOTO: Christine Lagarde junto a Dominique Strauss-Kahn (Reuters).
Hay 16 Comentarios
De acuerdo con lo de las cuotas y sus clarobscuros. Pero no me pongáis de ejemplo a MERKEL, Si en lugar de haber nacido en la RDA (no entro en el tema político) donde no había distinciones, salvo altos mandos militares o políticos, entre hombres y mujeres y hubiera nacido en al RFA estaría con un trabajo parcial e igual no hubiera hecho o terminado una carrera científica. El día que "no se vea" a la mujer y "no se diga" el "ha llegado una mujer", cosa que no haríamos con un hombre, entonces me creeré del todo el discurso anti-cuotas discriminatorias, y eso que no estoy de acuerdo con las cuotas. Pero yo he trabajado en sitios y oído prejuicios que llevan ascender a un hombre porque se supone que lleva a una familia cuando, finalmente, la persona no elegida "por no ser hombre" es la que ha echado para adelante una familia y el compañero supuestamente familiar no tuvo hijos y está sólo y divorciado. También se valora la competitividad y la agresividad, auqnue eso lleve a situaciones inhumanas. Al igual que en algunas profesiones de cuidados a la gente se utiliza el tópico femenino porque tradicionalmente han hecho este trabajo y gratis. De manera que cuotas quasi.-esclusivas las hay en todas partes. Se usan unos argumentos y prejuicios muy clásicos. A los hombres no se les ve como hombres sino como normales en los trabajoen los que han trabajado tradicionalmente y en los puestos de mando. Y lo mismo a las mujeres si se busac un canguro o la señora de la limpieza. No es tan simple como apuntáis.
Publicado por: ni tanto ni tan calvo | 21/05/2011 14:18:25
Ciertamente. A toda mujer inteligente el "todas cuotas" le tiene que parecer insufrible. Sobre todo si ella es víctima de la "quoticracia". Porque no se pensarán ustedes que, por ejemplo, en los partidos políticos es tan fácil para una mujer capaz y honrada ascender. No. Por cada una que asciende hay varias que no lo hacen porque otras han trepado a su costa. Es algo que los hombres conocemos muy bien por nuestra propia experiencia con otros hombres. Ahora llega el momento de que, para muchas mujeres, caiga el velo de los ojos y se den cuenta de que entre ellas hay peligro también.
En el momento en que se den cuenta de que el comportamiento de muchas mujeres no desmerece del de muchos hombres, comprenderán que lo que está mal no es el sexo masculino sino todo el tinglado social; y de que muchos hombres éramos mucho menos culpables (más aún; éramos tan víctimas como muchas mujeres) de lo que algunas iban por ahí vociferando.
Publicado por: Keyser Söze | 20/05/2011 15:48:55
Las mujeres competentes de verdad no quieren ni oír hablar de cuotas. Que le pregunten qué opina de las cuotas a Angela Merkel. A la canciller alemana se le discuten y critican muchas cosas, con más o menos razón: por ejemplo, su decisión de alargar la vida de las nucleares (antes de Fukishima), o su forma de llevar la crisis financiera. Pero nunca en relación con su condición biológica. Creo que lo mismo podría decirse de Lagarde, o de H. Clinton, o de la asesinada Benazir Bhutto, o de la primera ministra israelí Golda Meir, o de Margaret Thatcher, que lo era todo menos un hombre con faldas, como decían sus enemigos para ridiculizarla. ¿Podría decirse lo mismo de Ashton y de varias de las actuales ministras españolas? La verdadera igualdad no llegará "el día en el que haya mujeres inútiles en puestos importantes", sino el día en que un artículo como éste sea un anacronismo y una auténtica ñoñería.
Publicado por: Gollum | 20/05/2011 13:49:06
Es muy positivo que se vislumbre un igualdad de genero. Pero por que siempre (independientemente del genero) tienen que ser europeos?
Cuando llegarán African@s, Asiátic@s o Sudamerican@s a las direcciones?
Publicado por: Marto Martillos | 20/05/2011 13:26:03
Cristina no es absurdo. Catherine Ashton, por ejemplo. Inutil pero mujer y si recuerdas antes de su nombramiento hubo ruido para que fuese comisaria y no comisario. ¿No es un ejemplo de mujer-cuota? Esto, como la obligacion de dar un porcentaje de puestos a mujeres, hace sospechoso todo nombramiento.
Y si, es mas facil llamar cuota a una mujer que a un hombre. Pero nadie pide que se contrate a alguien solo por ser hombre.
Publicado por: jmms | 20/05/2011 13:19:30
Lagarde... ah si la que asiste al Grupo Bilderberg. La organización o sistema cerrado que existe...ah si
Publicado por: guillermo alsa | 20/05/2011 13:17:48
Absurdo que se destaque que en un posible nuevo nombramiento la variación frente al anterior es su sexo. que este post destaque que accede por mérito propio...¿las mujeres no podemos ocupar puestos por mérito propio? Yo es que hace mucho soy profesional con reconocida solvencia y me asombra la ignorancia tanto de la sociedad como de los periodistas. Así que ¿sorprende que una mujer llegue a un alto puesto por mérito propio? Yo desde luego no ejerzo en mi puesto por cuota, ninguna de mis amigas está en un importante puesto por ser mujer y me pregunto cual es el medio social de los periodistas.
Publicado por: Cristina | 20/05/2011 11:26:56
Trabajé para Lagarde en Bruselas en la oficina de derecho europeo que fundó en Baker & MMcKenzie. Era madre de familia numerosa y para no falta con su familia teletrabajaba desde Paris y parte del mes iba a Chicago. Era incréble gestionando la mayor multinacional del derecho en el mundo con 3000 abogados. Simpática, brillante, absolutamente trilingüe, los políticos se le quedan muy por debajo. No es una político profesional. Le llamarón desde Baker & McKenzie para formar parte del gobierno, pero no es su profesíón. Puede dejar la politica cuando quiera porque los clientes la adoraban y en Baker & McKenzie tiene trabajo. Nada que ver con los politicos de ahora...
Publicado por: Jean Luc | 20/05/2011 4:40:06
Vaya cuando una mujer es válida -nadie duda que Lagarde es sobradamente válida- no hay más que aportar, punto pelota. Pero cuando una mujer -ó un hombre- no es válida ... por qué hay que recurrir a las cuotas.??? Empoderamiento ...
Publicado por: Alatriste | 19/05/2011 22:34:42
Me parece muy bien el artículo destacando el perfil de Lagarde pero no me ha gustado el enfoque porque sin querer destacar el hecho de que sea mujer usted como periodista lo ha más que destacado. No creo que se malo que la ministra Salgado haya destacado que sea mujer, ha querido destacar que una mujer ocupe un puesto de responsabilidad tan visible porque no es frecuente en estos ámbitos y es algo positivo como referencia para otros sectores. Las mujeres deberíamos apoyarnos. No se trata de estar a favor o no de las cuotas sino de destacar el perfil de esta excelente profesional y punto.
Publicado por: Mar Garcia | 19/05/2011 21:49:42
"... la verdadera igualdad llegará el día en el que haya mujeres inútiles en puestos importantes". Hace ya tiempo que hay mujeres inútiles en puestos importantes. Mujeres inútiles y hombres inútiles: Dios los cría y ellos se juntan. Si el termómetro de la iguadad es esté, la hace tiempo que ha llegado.
Publicado por: Gollum | 19/05/2011 21:32:42
La C. Lagarde es socialista. ¿No es la ministra de Finanzas de N. Sarcozy? Al menos es el que gobierna en Francia.
Publicado por: mejor no ir y que cierren | 19/05/2011 21:00:04
El País: Munich Re premió a sus agentes con una orgía con 20 prostitutas. La mayor reaseguradora del mundo admite que el evento, organizado por una filial para premiar a 100 de sus agentes, tuvo lugar en un spa de Budapest en 2007
Es evidente que aquí apara que te contraten de agente-directivo se ha de ser de los compadres masculinos.
Lagarde no sé si encajará con los puteros heirómanos de WS. Va a estar muy sola. En la organización habrá gente normal... bueno distinta al DSK. Menuda OI el FMI ! Yo me quedaría en París.
Publicado por: mejor no ir y que cierren | 19/05/2011 20:47:11
Ate, mejor propón que se elimine el dinero por ser la raíz de todo mal. Volvamos a la prehistoria y el trueque. Eliminemos los gobiernos, y que viva la pepa. Y no olvidemos prohibir el Demoníaco Capitalismo, padre de todo los males. Me imagino que Europa siendo como es contendrá una buena parte de gente que quiera hacer estos "avances" al pasado. Vamos de retro y sin frenos.
Publicado por: John Vess, Gales | 19/05/2011 20:11:40
Mas que el candidato o la candidata, el FMI nesecita "nuevo modelo". Este es uno que funcino perfectamente bien hace cerca de 70 años.
http://youtu.be/hxdPIOUTd2k
Publicado por: Ate | 19/05/2011 19:07:37
Lagarde, tiene nombre de buen vino le auguro éxitos en su gestión.
Publicado por: Jesus | 19/05/2011 18:52:54